Señorita

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Señorita

Mensajepor Fidalgo » 09 Sep 2013 21:44

He una palabra que está quedándose muy fuera de moda. O ya lo está irreversiblemente.
En el siglo pasado, lo llamado "del pueblo", la designación de "señorita", por influjo de la nueva mentalidad vigente, del cambio cultural, ha perdido, no hay duda, su anterior prestigio, y fue conotada por veces con el machismo, y el sexismo. No pienso que sea una acusación totalmente justa, aunque la comprenda. Porque como he dicho, "señorita" era una palabra cargada de prestigio y respeto; era signo de una sociedad educada, que respetaba las mujeres - en parte. Una herencia de la sociedad caballeresca, muy distinta en ese aspecto a la sociedad clásica, que me parece que era mucho más opresiva hacía las mujeres. La griega era misógina, en mi punto de vista.
La literatura, y música medieval laica, están cargadas de respeto, y sublimación a las damas y doncellas (las señoritas). Los caballeros comenzaron a quitar los cascos en signo de confianza y respeto en presencia de las damas y doncellas. Y de ahí se pasó a los sombreros.
El equivalente en inglés es "miss", y en alemán, "fraulein" - palabras que siguen prestigiadas, creo.
¿Qué sería hoy una señorita? Por supuesto que ya no tiene que ver con el estado marital, y la virginidad. Sería, quizás, una ¿mujer (señora) joven?
Pregunto a las damas/señoras del foro: ¿Que sienten cuando se les trata de señorita, si eso ocurre? ¿As suena bien? ¿Anticuado? ¿Ofensivo? ¿Indiferente?
A mí, a veces, apetece decir, "¿Como está señorita?"
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Señorita

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 21:52

A mí hace muchos años que no me tratan de señorita, y no recuerdo qué pude sentir en su momento. Desde luego, ahora me entraría la risa...

Yo lo uso (lo usaba) mucho con mis niñas en el cole, y a ellas les hace mucha ilusión, noto que se sienten importantes, señaladas, sí, prestigiadas, por usar tu mismo adjetivo.

Hoy en día es una palabra en desuso, sin tantas connotaciones peyorativas como su correspondiente masculina, o quizá quede enmarcada en un clasismo obsoleto, exceptuando círculos muy protocolarios.

No obstante, si te hace ilusión, te dejo que me llames señorita. :magn:

Por cierto, no puedo dejar pasar la ocasión sin rendirle merecido homenaje a uno de los iconos de mi niñez:

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Sep 2013 21:55

Pues yo ni idea de cómo reaccionaría, creo que nadie la usa, o al menos no conmigo, claro, porque yo no soy una señorita, igual es eso. :dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Sep 2013 22:20

Gloria escribió:Yo lo uso (lo usaba) mucho con mis niñas en el cole, y a ellas les hace mucha ilusión, noto que se sienten importantes, señaladas, sí, prestigiadas, por usar tu mismo adjetivo.

La usa, y les gusta! A chicas jóvenes, claro. Y les gusta! Entonces es porque todavía suena bien.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Sep 2013 22:27

A mi, cuando me dicen señorita, me encanta pero suelto un...ya quisiera yo...
Señorita esta entré niña y señora. Ahora, estaría entre chica y mujer... El lenguaje se va usando cada día peor, en mi opinión, y a todos los que trabajan conmigo me empeño en inculcar les que no se dice esta ni esta mujer mujer sino esta señora para empezar a contarme lo que sea...
No consigo que nadie refiera: esta señorita, que quería preguntar algo...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Sep 2013 22:32

Esto es como lo de ofrecerse a pagar la comida o la cena: puede causar un abanico de reacciones que van desde el halago hasta el rechazo frontal.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 22:36

Eye, utilizar o no según qué términos no es siempre síntoma de no hablar con corrección, hay palabras que por las razones que sean, justas o no, acaban cayendo en desuso. Es lo que tiene el lenguaje, que evoluciona, no siempre como gustaría, pero lo hace.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Sep 2013 22:38

eLeyeLe escribió:El lenguaje se va usando cada día peor, en mi opinión, y a todos los que trabajan conmigo me empeño en inculcar les que no se dice esta ni esta mujer mujer sino esta señora para empezar a contarme lo que sea...

¿El lenguaje y la educación?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 22:43

El lenguaje lo dotamos de educación los hablantes. Cuando daba clases en secundaria, ningún alumno, a petición mía, utilizaba el usted conmigo. Por aquellos tiempos, digamos que era un tanto alternativa con mi indumentaria, y parece que no daba el pego de profesora. Algunos compañeros "bien intencionados" me aconsejaron que no aparcase el usted por aquello de que los chicos al verme menos ortodoxa o tradicional, se verían menos proclives a mantener un entente cordial en clase. He de decir, que salvo casos puntuales, nunca tuve ningún problema.

Por cierto, os acordáis, los de mi generación, cuando las maestras del cole eran "señoritas"?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Sep 2013 22:48

En mi colegio, en la pre primaria, y primaria, era "tía" seguido del nombre, o "tía" simplesmente.
Después, profesor/a.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 22:57

Yo, que soy de la generación de EGB y de colegio de monjas (telita), éramos de madre para las monjas y señorita para las maestras. Lo de tía no lo había oído jamás, ahora sonaría...
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Sep 2013 23:00

Perdón, una duda: ¿señorita no se utilizaba o se utiliza cuando una mujer está soltera y señora cuando está casada?

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 23:01

En teoría sí, por?
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Sep 2013 23:06

Porque es la idea que tengo de eso y al leer el tema me ha entrado la duda. De todas formas creo que ese no es el patrón que se sigue hoy en día; ahora si ven joven a una chica la llaman señorita si es que hay alguien que diga esa palabra y señora si ven una mujer más mayor. Antes te miraban la mano por si llevabas anillo de casada pero hoy en día es diferente porque todo eso ha cambiado.

Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Sep 2013 23:21

Yo, cuando trato con una mujer joven, me dirijo a ella como "tronca".
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Sep 2013 23:22

Fidalgo...
El castellano evoluciona y hay que dejarlo que llegue hasta que de aquí doscientos años mas, si pudiésemos vivir, no lo reconoceríamos ni por asomo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 23:22

Ayyyyyyyyyyy...

:be:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 09 Sep 2013 23:22

Palomedes escribió:Yo, cuando trato con una mujer joven, me dirijo a ella como "tronca".

Así esta vos de incoherente... :ant
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 23:23

¿?
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 09 Sep 2013 23:35

Palomedes escribió:Yo, cuando trato con una mujer joven, me dirijo a ella como "tronca".

Yo lo de tronca lo veo más entre jóvenes. No me imagino a un señor o señora de mediana edad diciéndole a alguien eso de tronca :huys:

Tía, sí, sin darme cuenta incluso lo digo yo, pero tronca... Es más, creo que tronca se utiliza dentro de un determinado entorno social dentro de la juventud.

Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 09 Sep 2013 23:36

Doy fe, a mí siempre me llama "tronca".

Y a mí me llaman señorita algunas veces y sí, me gusta. Suena juvenil.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Sep 2013 23:38

Estela escribió:

Yo lo de tronca lo veo más entre jóvenes. No me imagino a un señor o señora de mediana edad diciéndole a alguien eso de tronca :huys:

Tía, sí, sin darme cuenta incluso lo digo yo, pero tronca... Es más, creo que tronca se utiliza dentro de un determinado entorno social dentro de la juventud.

¿Me está tratando usted de decir que no soy joven?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Sep 2013 23:40

Estela escribió:

Yo lo utilizo :oops: , eso sí, en un contexto distendido.

Y no, tú nunca has sido joven, Palomedes.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Sep 2013 23:45

Gloria escribió:Y no, tú nunca has sido joven, Palomedes.

Pues ahora que lo dices...Imagen
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Sep 2013 23:45

Estela, señorita en el contexto de la sociedad actual. Por supuesto, antes el estado marital presuponía virginidad, o no. Una señorita era presuntamente, virgen, y no serlo era un grave pecado.
Hoy es impensable atribuirse esa condición al vocábulo.

Volver a “La Tertulia”