Señorita

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Mado
La Doña
La Doña

Re: Señorita

Mensajepor Mado » 10 Sep 2013 11:56

Yo lo tengo claro: "chica", si es mas joven o igual que yo; "señora", si es mayor que yo.

Lo que no me gusta es lo de "señorita". Me suena mal, como a servidumbre antigua, o a choteo, no sé. El "señora" está bien si es en un tono respetuoso, porque hay "señoras" que suenan a insulto.

Tampoco me gusta usar el tratamiento de usted, ni que lo usen conmigo. En el foro lo hago porque parecía una costumbre establecida y porque me sirve para diferenciar mi vida virtual de la real. Pero cuando alguien se dirige a mi simplemente como Mado, me gusta mas.
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 10 Sep 2013 12:20

¿Y señora no te suena como a servidumbre antigua?

"La señora, no está en casa" "¿limpio los candelabros, señora?" "Señora de tal ¿puedo hacer algo por usted?"

todo suena mal si se decice con mal tono, al igual que suena bien cuando es lo contrario.

Yo, normalmente, sólo llamo señora a las mujeres muy mayores. Al resto de usted, si es mayor y no lo conozco. Y de tú al resto del mundo.

Lo de hablar de usted en los foros siempre me ha parecido una soplapollez de grandes dimensiones, porque es una forma de marcar unas distancias y un respeto que luego no existe. Y tanto me da que me digan "es usted una ordinaria a eres una ordinaria". El calificativo es el meollo. Por eso hace tiempo que decidí tutear a todo el mundo.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 10 Sep 2013 12:36

Pues yo la ultima vez que oí eso de "señorita" fue a una conocida que me dijo:

¿me comes la señorita? -shock

¿a qué se referiría? :dunce
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 10 Sep 2013 12:42

¿Era virgen? :dunce

:lol:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 10 Sep 2013 12:58

Ready escribió:¿Era virgen? :dunce

:lol:

Ella o yo? :dragon
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 10 Sep 2013 13:09

Ella, por supuesto. Era la que pedía que le comieras la señorita ¿no? -tongue
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 10 Sep 2013 13:24

Ready escribió:Ella, por supuesto. Era la que pedía que le comieras la señorita ¿no? -tongue

Anda claro... :lol: pues me imagino que algún día sería virgen... aunque la verdad, la señorita sabía igual que todas ¿lo de ser virgen no influye demasiado, no? -fisch
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 10 Sep 2013 13:48

No, no influye. Puede ser virgen y que se le dé de perlas bajarse al pilón y otras cosillas. Ya me entiendes :lol:

En los sabores influye más la limpieza que la experiencia.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 10 Sep 2013 14:22

Ready escribió:No, no influye. Puede ser virgen y que se le dé de perlas bajarse al pilón y otras cosillas. Ya me entiendes :lol:

En los sabores influye más la limpieza que la experiencia.

El encurtido, vamos... -fisch
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 10 Sep 2013 15:00

:lol: :lol:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 10 Sep 2013 16:38

¡Muchas gracias, Jaguar! Aprecio doblemente los elogios viniendo de quien vienen.

Gloria, cuando vaya a Madrid, por la razón que sea, está prometido que te llamo.

Y, bueno, por retomar el tema del hilo, venía a decir poco más menos lo que ha comentado Pastinaca, y es que hay una edad de tránsito en la que es complicado elegir el tratamiento que vas a dispensar, ya que hay no pocas mujeres a las que les sienta como un tiro que te refieras a ella como "señora". Supongo que todos estos inconvenientes aparecen en ausencia de unas normas claras de uso como las que existían antiguamente.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 10 Sep 2013 17:13

Gloria escribió:Cari, háblales del Enquiridión o algo asín.

No es por nada peeero yo seeeé lo he es eso.

Enchiridion, fue el nombre de uno de mis primeros foros...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 10 Sep 2013 19:05

Personalmente pienso que el tratamiento de "señorita" se ha quedado obsoleto. Mi amigo Pedro, Pedro Noble (antes Pedro Hita, pero se cambió el apellido) tambien está de acuerdo con esa apreciación.

Por cierto, que ahora le encanta que le traten de usted y antes lo odiaba.
Ubuntu
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Sep 2013 20:21

Creo que nunca me han llamado señorita. Me suena como una forma de trato protocolario y pasado de moda que daba hace décadas el personal de servicio a las hijas de los señores para los que trabajaban (véase películas de Gracita Morales, Rafaela Aparicio y actrices similares, si es que tienen réplica). Lo que sí que me llaman de unos años a esta parte es señora. Y bueno, no es que me guste demasiado que me llamen así, porque se me representa un tipo de personaje distante y avejentado con el que no me identifico (la primera vez que me llamaron señora tuve un trauma del que tardé tiempo en reponerme), pero es lo que hay. Los años no perdonan, los tejidos se relajan, y aunque me visto de una forma juvenil y un poco alternativa, algunos creen que el mejor apelativo para dirigirse a mí es el de señora. Por educación, imagino.

No es fácil elegir una forma de nombrar a las personas.
Los apelativos señorita y señora tienen esas limitaciones que comento, y en cuanto al uso del tú y el usted también hay mucho que hablar. Suelo ustedear a las personas a las que acabo de conocer. Así me han educado en casa, y aunque esta costumbre me ha costado más de una bronca, no se me ha quitado con los años. Me parece frívolo tutear de entrada. Encuentro más normal ustedear, pero otros se sienten ofendidos porque el trato les hace sentirse viejos.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 10 Sep 2013 20:47

Pedro no odiaba que le tratasen de usted por parecer viejo, no. No es eso. Es que cuando le trataban de usted pues... ¿necesita un taxi señor Hita?

¿me explico?

Y por eso fué tambien lo del cambio de apellido, cosa que le jodio bastante pues presumia de descender del arcipreste aquel tan famoso
Ubuntu
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 11 Sep 2013 11:11

:lol: :lol:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Sep 2013 13:23

Casualidad, hoy cuando he ido a un bazar chino, la dependienta me ha llamado señorita, y no me ha sentado mal, ni rara ni ná, oye... "Señorita, por favor, mete ahí el paraguas".

He estado por hablarle de coherencia en el uso de los tratamientos y esas cosas, por lo del tú y el usted, pero no me ha parecido pertinente, así que he dejado el paraguas donde me ha indicado y la he sonreído acordándome de vosotros, eso sí.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 11 Sep 2013 13:47

Pues yo recuerdo perfectamente la primera vez que alguien me llamó "señorita", fué un cobrador de autobús(les recuerdo que antes de poner la maquinitas los buses llevaban un cobrador)y lo recuerdo porque yo no tendría más de 16 años y me sorprendió muy gratamente porque me sentí "mayor", que cosas.
Antes lo de "señorita" era algo distinguido y bonito...ahora a veces puede sonar raro, aunque creo que también depende del tono e incluso del cariño con que se diga, cuando dices que una cria "es ya toda una señorita", estás diciendo que se está haciendo una mujer preciosa y educada. Bueno al menos en mi círculo.
A mi me gusta la palabra, no me suena mal porque siempre la uso en el buen sentido...distinto es decir "es una señoritinga", refiriendose a una mujer vaga y perezosa. Pero también es cierto que si estás con los tiempos y las costumbres para referirte a una mujer joven y desconocida no dices "la señorita", cómo tampoco "la tronca" ni "la tía", yo digo "la joven" y si es una mujer más mayor "la señora", que creo es perfectamente correcto.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 11 Sep 2013 16:14

Gloria escribió:Casualidad, hoy cuando he ido a un bazar chino, la dependienta me ha llamado señorita, y no me ha sentado mal, ni rara ni ná, oye... "Señorita, por favor, mete ahí el paraguas".

He estado por hablarle de coherencia en el uso de los tratamientos y esas cosas, por lo del tú y el usted, pero no me ha parecido pertinente, así que he dejado el paraguas donde me ha indicado y la he sonreído acordándome de vosotros, eso sí.

Es que eres una señorita... muy sui generis por cierto pero, lo eres. ¿De que te sorprendes?
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Mar 2014 22:00

A nadie le ocurre que es por la pérdida de un trato como ese que ahora se tutea tanto?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 20 Mar 2014 22:06

Yo ustedeo mucho.
A veces me han llamado la atención por ello.
Hablamé de tú, me dicen, que no soy tan viejo.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Mar 2014 22:07

Pienso que el ustedeo es una muy buena costumbre.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Mar 2014 22:10

Porque lo dice?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2014 23:41

Fidalgo escribió:Pienso que el ustedeo es una muy buena costumbre.

El usted tiene connotaciones negativas, añejas, obsoletas, que pueden tener fundamento, o no. Síntoma de respeto? Ése hay que ganárselo. Educación? Creo que va más allá de un pronombre.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 20 Mar 2014 23:47

Ya ve que lo nuestro es imposible.

Volver a “La Tertulia”