Señorita

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Señorita

Mensajepor Gloria » 20 Mar 2014 23:48

Pues tú te lo pierdes, corazón.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Mar 2014 05:36

Lo cierto es que, gracias a este foro, estoy recuperando la costumbre del tratamiento de usted. Antes me resultaba bastante violento.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Mar 2014 09:40

Pues a mi me gusta el usted.

pero yo soy rarita, glups.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Mar 2014 11:12

Pues yo en mi trabajo suelo tratar de ud. a la gente que no conozco...y me parece normal. Distinto es que más adelante si continúa la relación nos tuteemos de manera natural.
A mí también me gusta el trato de usted que se dá en éste foro...no me parece que ello signifique falta de confianza ni mucho menos, me parece divertido...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 21 Mar 2014 11:45

No se da en éste Foro, se daba en el Café del Foro y después se contagió a los foros donde han ido sentando sus posaderas los cafeteros.. en Foro Tortuga, lógico al ser una excisión del Café ¿o no? Nssme (por pura tontería) y éste, me imagino que porque fue una mayoría los que vinieron del Café... yo, por ejemplo, no estoy acostumbrado a ustedear en los foros porque del que vengo Forolibre no era costumbre hacerlo, y en Nssme, antes tampoco...

Pero vamos que tampoco pasa nada por hacerlo así... yo en mi trabajo hablo a todo el mundo de tu y todo el mundo a mi me tutea, es más, me siento incomodo si alguien me llama de usted...

Como decía aquel "o tempora o mores..."
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 21 Mar 2014 12:00

A mi me costó mucho lo de usted cuando llegué al Café.

Estuve unos meses solo leyendo e intentando meditar si yo iba a ser capaz de mezclarme con gente tannnn educada, no me creia capaz, jajajaj y luego desde dentro la cosa era diferente.

Perdí la costumbre en otro foro en el que acabè después del Café, alli nadie se llamaba de usted y solo lo usaba con gente que también venia del Café.

En cuanto a que me llaman señorita, pues ya no tengo edad pero alguna vez lo han hecho ye me da la risa.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 21 Mar 2014 12:03

Pues a mi nunca me llaman señorita... ¿por qué será? :dunce
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 12:13

En portugués hay más grados, o suelen utilizarse más grados que en español.
Tu.
Você.
O(a) senhor(a), o alternativamente, o pai, a mãe, o tio, a avó, etc.
El "vós" en algunas regiones, pero suena arcaico para la mayoría.
La maestra en la escuela es "Stora" (senhora professora). Se dice "a stora está boa?"
Y aun senhor engenheiro, senhor professor, senhor doutor, etc, en el trato directo hacia ellos. "O senhor dr. quer mais café?"
Y ya menos comúnmente, vossa excelência, vossa senhoria, etc.

Es lo normal. Es impensable adultos que no se conocen de ninguna parte se tutearen.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 21 Mar 2014 12:16

Aqui los tratamientos tales como excelencia, ilustrisima etc, excepto en el ejército, se quitaron, y ahora, hasta los que no lo son, somos todos señores o señoras... y hasta no hace mucho y en muchos pueblos aun se ve, los hijos llamaban de usted a los padres...

Como he dicho antes "o tempora o mores..."
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 12:23

Aquí, en las familias de origen aristocrático aun es común tratarse de "você" (usted) a padres y hermanos. Entre mis hermanos nos tratamos igualmente por tu y você, como nos de en la gana. A los padres es más común tratarse de "o pai", y "a mãe".
Aun existe también, más entre señoras, tratrarse entre ellas por "a menina" (la niña), como aun hacen mi madre a sus primas y algunas amigas.
Última edición por Fidalgo el 21 Mar 2014 12:48, editado 2 veces en total.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 12:24

Pero todo esto no son meras costumbres. Hay conceptos y objectivos por detrás de todo, aunque la gran mayoría no lo piense nunca.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Mar 2014 12:29

Fidalgo por un tiempo fuí bastante a Portugal y allí siempre me llamaban "Menina" y que a mí me sonaba "Minina"_cómo se llama aquí a las gatitas...siempre me hizo gracia eso y que era un tratamiento muy cortés y cariñoso.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 21 Mar 2014 12:43

Suena más como m'nina ( la "e" es muda). En el acento brasileño, sí, suena "minina", pero en Brasil es un trato más cariñoso y menos formal.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 21 Mar 2014 15:57

El tú y el usted los alterno yo según el tono que tiene el hilo. A diferentes contertulios los trato asi, alternativamente y nadie hasta ahora se ha mosqueado por ello (y si lo ha hecho no se ha manifestado) incluso uso tambien usted o usté según el grado de cachondeo o ironia que la ocasión propicie.

De cualquier manera y en general soy partidiario de aquella vieja sentencia "si te mandan escribir en papel pautado, escribe por el otro lado"
Ubuntu
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 21 Mar 2014 20:46

¿Pero Fidalgo es portugués? Y yo que creía que era gallego, en serio, tan bien que escribe el español y sin ninguna falta!

Volver a “La Tertulia”