¿Se aplica en España el Principio de presunción de inocencia?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10166
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

¿Se aplica en España el Principio de presunción de inocencia?

Mensajepor juanmanuel » 17 Sep 2016 20:18

Sabemos que, en un Estado de Derecho, es fundamental el respeto de los derechos y deberes fundamentales que atañen a sus ciudadanos y que vienen recogidos así en la Constitución de dicho Estado. Entre esos derechos fundamentales está el Principio de presunción de inocencia, que recoge que todo acusado es inocente, mientras no se demuestre su culpabilidad.

El Principio de presunción de inocencia está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en su artículo 11, dice:

Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

Este principio se integra en nuestra Constitución, en el Título I, De los derechos y deberes fundamentales, que en su artículo 24, dice:

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.


Pues bien, y como sabemos, los partidos políticos, en especial Ciudadanos y PSOE, se están cargando este principio, al considerar "culpable" al político que es investigado, sin que exista una sentencia condenatoria, por parte de tribunal alguno, al respecto. Así, lo vengo comprobando yo hace ya varios meses, y lo reflejé en mi firma:

Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Yushka
Sabio
Sabio
Mensajes: 11930
Registrado: 04 Oct 2012 10:27

Re: ¿Se aplica en España el Principio de presunción de inocencia?

Mensajepor Yushka » 17 Sep 2016 20:55

Te confundes la responsabilidad judicial con la responsabilidad política. En general los peperos lo suelen confundir cuando se trata de los suyos.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17663
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: ¿Se aplica en España el Principio de presunción de inocencia?

Mensajepor lo tio pep » 17 Sep 2016 21:07

1. Coincido con Yushca
2. No he visto a juanmanel aplicar la presunción de inocencia a los izquierdistas, más bien suele insultarles en todo momento, excepto que se opongan al aparato de manera que favorezca al PP
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9058
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: ¿Se aplica en España el Principio de presunción de inocencia?

Mensajepor embolic » 17 Sep 2016 21:38

Lo bueno del caso es que esta matraca que se lleva con lo de la presunción de inocencia vino a cuento de una discusión, que no debate, hace ya mucho tiempo, pero mucho... no recuerdo si era en este foro o en El Café en la que se le explicó por activa y pasiva que quiere decir lo de esta presunción... y que de ningún modo se podía interpretar lo que se le explicaba como es habitual en juanma leyendo lo que le daba la gana, o sea a medida de sus deseos, leyendo al revés y con su habitual capacidad de tergiversar las palabra, s se quedó con lo que le interesaba y los demás renunciamos a meterle en la sesera lo que no quería entender y admitir, se quedó con su mantra:

que todo acusado es culpable mientras no se demuestre su inocencia "según los socialistas" -tongue -tongue -tongue el resto de la frase es un adorno añadido, puro diseño.

y así se quedó todo satisfecho y guardó su frase, producto de su incompetencia en lectura, en la caja de su hidra preferida. Ahora parece que le interesa menear esta interpretación parida en su fértil y turbulenta mente y anda con la matraca haciendo el ridículo pues tal como se comprueba el sí que la aplica. Es incoherente hasta en el carnet de identidad. :bir
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados