San José

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

San José

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Mar 2013 11:20

Os enseñé muy pocas cosas.
(Se hacen proyectos..., se imagina..., se sueña...
La realidad es diferente.) Pocas cosas
os enseñé: a adorar el mar;
a sentir la alegría de ver vivir a un animal minúsculo;
a interpretar las palabras del viento;
a conocer los árboles no por sus frutos:
por sus hojas y por su rumor;
a respetar a los que dejan su soledad en unos versos, unos colores, unas notas
o tantos otras formas de locura admirable;
a los que se equivocan con el alma.
Os enseñé también a odiar
a la crueldad, a la avaricia,
a lo que es falso y feo, a la flores de plástico
.

Esta estrofa, la primera de "Mis hijos me traen flores de plástico" de José Hierro es una de ésas que configuran la vida de cualquiera; nadie mínimamente sensato puede oponerse a lo que dice ni a cómo lo dice.

Aunque el poema habla de la muerte, como de la vejez, a mí siempre me ha recordado esas festividades, esos santos y cumpleaños en que alguien recibe regalos inesperados.
Tal vez el poema no tenga nada que ver con ello pero siempre lo recuerdo en estos días por uno de esos errores que nuestro entendimiento instala en nuestras vidas.

Hoy es mi santo porque me llamo José y no Paco como me llamo aquí. He recibido, sorprendido, la felicitación de una mujer de hermosos ojos negros; nadie de los foros, alguien del mundo cotidiano; una mujer a la que amo, yo, que amo a todas las mujeres.
Y me ha recordado el poema de José Hierro; ése que acaba

Tarde se aprende lo sencillo.
Tarde se encuentra la hermosura. No aquella de los ojos
mortales, la del mundo. No puedo hacer que lo entendáis.
Necesario sería que ahora estuvieseis aquí abajo
y que viéseis a vuestros hijos llegar entre las tumbas,
bajo la lluvia, y dejar su perfume y su presencia
en las tibias, alegres, inmortales
—más hermosas en vuestras manos que las del bosque—
flores de plástico.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: San José

Mensajepor Estela » 19 Mar 2013 12:09

Sería triste que nuestros hijos sólo se quedaran con las amarguras de la vida después de tantos desvelos por enseñarles lo bello que tiene vivir, el lado bueno de la vida. Aunque en realidad ese lado malo no se lo enseñamos los padres ya que sin darnos cuenta tendemos a protegerlos y son ellos los que aprenden a golpes que vivir es más amargo que dulce.

Hace un momento, mientras me maquillaba para irme de celebración, pensaba en todo eso de los padres y los hijos. En que algunos padres sólo se merecen que les lleven flores de plástico a la tumba. Porque fueron ellos los que les enseñaron, con su conducta, ese lado oscuro de la vida.

Felicidades, don Francisco.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 20 Mar 2013 22:53

El tiempo nos enseña a ser más prudentes, a no despreciarlo todo.
Porque el valor de las cosas depende más de las manos que nos las traigan, que de su estructura.

"No sé por qué camino
pero he llegado aquí
Hasta este raro sitio
sin casas ni paisaje
Este lugar desnudo
de las piedras al alma
donde el mundo germina

Quizás también tú llegas
siguiendo ese camino
En esta vida harta
de aciertos y certezas
sólo el error nos une
La poesía es el reino
de los equivocados"
(Victor Rodriguez)
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 24 Mar 2013 17:29

Me quedó, el otro día, la duda de si habría entendido lo que Delicado intentaba transmitirnos.
O si se habría entendido, adecuadamente, la inclusión del poema que yo aporté.

Pensé en principio que el post inicial, con esa poesía de "Mis hijos me traen flores de plástico", unida a la referencia de una felicitación inesperada que tanto le agradó, había recordado a Delicado que esas felicitaciones hechas por cortesía social (como si fueran de plástico), cuando llegan de los "ojos" adecuados, pueden ser más hermosas que las flores naturales/del bosque (gestos naturales de cariño):
"-más hermosas en vuestras manos que las del bosque- flores de plástico."
que decía Hierro a sus hijos.

He leído ahora el poema entero. Y me sigue pareciendo precioso cómo el autor nos lleva al reino "de lo que no importa" (el objeto) tanto como pensábamos antes. Que lo que importa son las manos que nos lo traigan.
Esas, antes tan odiosas para él, flores de plástico, tienen finalmente para el autor mejor aroma que las naturales, porque recogen el de sus hijos al contacto con las manos -de éstos-, y se lo trasladan a él.
Siendo además, como soy, más admiradora de la Poesía que de cualquier otro género, quise aportar el de Rodriquez, en cuya primera parte habla de un camino recorrido (el camino de la comprensión) y muy especialmente cuando finaliza con un:
"La poesía es el reino
de los equivocados
"

Porque nadie puede Reinar mejor en el "país" de la Poesía que un equivocado, como nos hace partícipes Hierro de que lo fue, en su momento, despreciando esas flores de plástico a las que luego se referirá como más maravillosas, incluso, que las del bosque.

Me ha gustado mucho el poema, es realmente precioso.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Mar 2013 20:27

¿alguien sabe alguna frase de San José? Pero si es, o merece ser, el santo protector de la discreción.

Volver a “La Tertulia”