Salmon

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Salmon

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 13:48

Quisiera saber si alguien conoce alguna receta para cocinar el salmón (que no sea a la plancha con limón que esa ya me la sé porfá).
Que me han regalado un salmón fresco...a quien se le ocurre -shock , me va a salir salmón por las orejas oiga.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Salmon

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 13:52

Por qué no lo haces a la papillote con verduras? A mí así me gusta mucho.

Publicidad

Vamos con algo muy ligero y rico, y como siempre, de lo más simple y que todos habéis hecho mil veces, pero que no me resisto a poner, sobre todo por esas almas descarriadas que quieren ligarse al o a la churri sin complicarse mucho la vida pero dejando estómagos agradecidos, que eso da mucho juego.
Esta receta es ideal para una cena, cuando no queremos que la casa huela a comida. Preparemos un postre rico de los que se pueden dejar hechos la tarde de antes y nos enfrentamos a una velada de lo más relajada.

En este caso he utilizado salmón, pero admite cualquier pescado y todas las verduras que os apetezcan.

Esta técnica culinaria del papillote me encanta, ya que los alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden. El objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven su sabor.

Solo tengo dos trucos para que lo que cocinemos al papillote salga extraordinario:

Cerrar bien el papel que usemos, tanto si es de aluminio o papel apto para el horno —el que yo usé en mi caso—. Esto es fundamental para que el vapor no se nos escape y se cocinen bien los alimentos.
Normalmente me decanto más por pescados con verduras que por carne para este tipo de cocción ya que quedan muy jugosos y conservan un sabor extraordinario.
A ello.

Receta

Ingredientes
Unas rodajas de salmón
Unas puntas de espárragos verdes
Cebolletas tiernas
Tomates —uno por comensal—
Zanahorias
Unos champiñones
Un puñado de judías verdes
Un chorrito de vino blanco
Sal gruesa
Un poco de pimienta
½ cucharadita de aceite de oliva virgen extra por cada comensal

Preparación
1. Precalentar el horno a 200°.
2. Preparar por cada rodaja de salmón y sus verduras un buen trozo de papel apto para horno o de aluminio.
3. Colocar la rodaja de salmón salpimentada, y las verduras cortadas en trozos muy pequeños, lavadas y escurridas con un poco de sal.
4. Echar un chorrito de vino blanco de la zona.
5. Cerrar con mucho cuidado y varios pliegues, para que no se nos escape el vapor. Al final yo me ayudo de unos clips de oficina para cerrar bien el paquete —con papel de aluminio no es necesario—.
6. Bajar el horno a 180°, calor arriba y abajo. El tiempo de cocción depende de nuestros gustos, pero con 20-25 minutos es más que suficiente.
7. Sacar y servir con mucho mimo. La judía verde queda un poco al dente, el resto perfecto. En este momento es cuando le pongo por encima un poco de aceite de oliva crudo —poco, porque el salmón ya es bastante graso—.

http://webosfritos.es/2008/07/salmon-co ... papillote/

La receta es orientativa porque puedes poner las verduras que a te gusten más o las que tengas en casa y necesites sacar ya.
Si haces un poco de más, y te sobra salmón, yo luego se lo añado a alguna ensalada, con un poco de queso y está riquísimo.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 13:56

Este lo hice yo parecido una vez y también está muy bueno.

Este plato de pescado no te llevará mucho tiempo... y está riquísimo

Ingredientes para el salmón:

2 filetes de salmón sin espinas
Sal
Pimienta negra molida

Ingredientes para la salsa:

1/2 cebolla
1/2 taza caldo de pescado
1/3 de tarrina de queso de untar
Aceite de oliva

Ingredientes para el acompañamiento:

1/2 cebolla
200 gr mini champiñones
Sal
Aceite de oliva
Perejil picado para decorar

Se pela la cebolla y se trocea. En un cazo con aceite se sofríe la mitad de la cebolla, y en una sartén pequeña la otra mitad.
Se limpian los champiñones y se parten por la mitad.
Cuando la cebolla empiece a transparentar, se añaden los champiñones a la sartén y el queso de untar al cazo.
Se deja rehogar los champiñones hasta que cojan un color y se apartan en un plato.
Cuando el queso empieza a derretirse, se añade el caldo de pescado y se deja reducir durante unos 20 minutos.
En la misma sartén de los champiñones, con el aceite que nos ha quedado, freímos los filetes de salmón y les añadimos un poquito de sal (yo uso sal gorda)
Cuando el salmón esté listo, emplatamos junto con los champiñones y rociamos con las salsa. Esparcimos un poquito de perejil por encima y listo para comer.
Para la salsa, en vez de usar el queso simple, yo uso el que lleve algún toque de sabor (pimientos asados, hierbas y ajo, chilli dulce...), le da al plato un toque bastante más sabroso.

http://www.hogarutil.com/comunidad/coci ... -1561.html

Imagen
Última edición por Dae el 17 Oct 2014 13:58, editado 1 vez en total.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 17 Oct 2014 13:57

Congélelo y haga sushi y sashimi cuando le apetezca.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 17 Oct 2014 14:11

Salmón con lechuga fresca:

Fríes en una sartén bien caliente, las gruesas rodajas de salmón sonrosado, y con poco aceite, firmemente, para recubrir sus dos superficies o caras, con una impresión imborrable. Mantienes un rato largo, y ya a fuego medio, la cocción, y mientras, vas enjuagando las hojas de lechuga, bajo el agua del grifo, ¡ Qué chaparrón ! Troceas cada hoja, y sitúas esos pedacitos, por alrededor. En el centro, una medalla de color rosa, con sal gorda por encima, tan jugosa como el jamón. A la lechuga, le añades aceite de oliva, ¿ Cómo no ? Y cómo mola ese plato de dos colores: Bicolor.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 17 Oct 2014 14:34

Como si fuese una trucha:
Frito y con jamon.

Y eneldo, no se le olvide el eneldo.

!Y el tiempo, es fundamental el tiempo tanto si es asado como frito, no lo deje usted como una suela. EL tiempo ha de ser el minimo imptescindible

Y el vino.
Un rosado fermentado en barrica ira bien.
Ubuntu
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 17:44

El salmón en carpaccio con guacamole está muy bueno.
Lo cocino así de vez en cuando, de una forma muy parecida a la receta que dejo a continuación, pero sin utilizar albahaca.

http://www.seafood-today.com/ediciones/5_3/26-29.pdf
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 17 Oct 2014 17:46

No me gusta el salmón fresco.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 17:55

Gracias!
Dae, Me da que voy a probar el del papilote ese que parece el más ligerito...a ver que sale -shock la otra parece deliciosa, cómo tengo salmon para rato ya la hare tambien con un poquito más de tiempo.
Bueno el de Umbroman más sencillito imposible -tongue ...
Y Toloño...humm me desconcierta lo del enebro que no sé si lo encontraré...y cómo se usa?
Aguamarina gracias -give_rose
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 18:05

Eneldo, Pipi.
Es una hierba aromática.
En el súper donde está el orégano, pimienta y tal.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 18:23

El eneldo pega con los pescados azules.

Y ahora que lo pienso, ¿por qué se llamará pescado azul al salmón si es de color rosado? ¿Será por el color de la piel? Tampoco es azul azul que digamos.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 18:48

ah eneldo -shock es que sé muy poco de hierbas... :lol: :lol: pues lo voy a preguntar mira a ver si tienen
El salmón será pescado azul...aunque es rosa, en cambio la trucha me parece que es blanco
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 19:00

Los pescados azules son los grasos.

El pescado azul (denominado también "pescado graso") es aquel con una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5%. La denominación azul no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales. En cambio, el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%. Existe una clase intermedia, los pescados semigrasos, como la lubina o la dorada, que contienen entre un 2 y un 5% de grasa, aproximadamente.

La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Oct 2014 19:05

Igual se espolvorea por encima para cocinarlo, pipiola, no entiendo mucho de cocina pero igual es así.

Yo lo congelaría de dos en dos rodajas y lo iría gastando poco a poco, o de tres en tres, o de cuatro en cuatro, según el que gastes en cada comida o cena, así no te arriesgas a que se te haga malo.

Por cierto, la otra noche estuve viendo un documental en la Dos sobre el pescado y al día siguiente me resultó imposible comprar, madre mía lo que nos comemos.

:be:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 19:12

Ya lo tengo congelado por raciones de dos Estela :wink:
Por cierto el enebro tambien es otro arbol...pero no se come -grin
Dae, es usted un pozo de sabiduría señorita :magn: :adora: yo creía que solo sabia de jamón y eso :wink:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 19:19

Sé lo que es hasta el enebro, no te digo más... y he visto alguno! :lol :be:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Oct 2014 19:21

Dae escribió:Sé lo que es hasta el enebro, no te digo más... y he visto alguno! :lol :be:

Eso es lo del Pacharán?

:bir
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 19:23

...eso será un endrino
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 19:25

Estela escribió:
Dae escribió:Sé lo que es hasta el enebro, no te digo más... y he visto alguno! :lol :be:

Eso es lo del Pacharán?

Creo que no, las bayas de enebro son venenosas.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 17 Oct 2014 19:28

Nonono.
El pacharán se hace con endrinas que salen del Endrino, quién lo hubiera dicho eh?
Imagen

El enebro tiene las hojas más en forma de aguja.
Con el enebro se hace ginebra. Puestos a hacer algo...

Imagen

Descubrir que las bayas de enebro, esas bolitas negras y pequeñitas, proceden de un arbusto que puede llegar a medir, en algunas ocasiones, más de cinco metros de altura, fue una sorpresa y acrecentó mi interés por el tema. Lo primero que llama la atención es que es un árbol bonito, sus hojas tienen una banda ancha en blanco que lo llena de contrastes.
Crece por todo el norte de África y desde Europa hasta China, florece en primavera y las bayas se recogen en otoño. Su hábitat son los lindes y los claros de los bosques húmedos y fríos.
El enebro es una planta muy útil, se utiliza en todas sus formas, como madera es muy apreciada para las más refinadas obras de ebanistería, sus hojas son excelentes para hacer tisanas medicinales, la planta en su conjunto es considerada uno de los más bellos ornamentos en jardines, y como punto final, sus bayas se utilizan para ser destiladas y convertirse en la reina de las bebidas blancas: la ginebra. Este proceso lo trataremos ampliamente en próximos artículos. También se utiliza en la cocina, sobre todo en el norte de Europa, para hacer salsas o macerar arenques y salmones.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 17 Oct 2014 19:40

uf, pues al final tambien se come...y hasta se bebe, que cosas.
A mi me gustaría saber más de plantas, sus propiedades, saber reconocerlas y conocerlas por su nombre...pero soy bastante ignorante aunque depende con quien me compare claro. Una vez plante melones en el pueblo, por probar, y ni se imaginan los ojos de mi cuñada cuando los vió en el suelo...; "eso...es un melón?" pues sí, le dije, "yo pensaba que salian de un árbol!
se imaginan un arbol cargadito de melones??? casi me muero de la risa...
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2014 19:40

Interesantísimo, Dae.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 17 Oct 2014 19:42

aguamarina escribió:
Estela escribió:

Eso es lo del Pacharán?

Creo que no, las bayas de enebro son venenosas.

Si es que no sé para qué me meto, si no entiendo de eso, me sonaba :huys:

Dae escribió:Nonono.
El pacharán se hace con endrinas que salen del Endrino, quién lo hubiera dicho eh?
Imagen

El enebro tiene las hojas más en forma de aguja.
Con el enebro se hace ginebra. Puestos a hacer algo...

Imagen

Descubrir que las bayas de enebro, esas bolitas negras y pequeñitas, proceden de un arbusto que puede llegar a medir, en algunas ocasiones, más de cinco metros de altura, fue una sorpresa y acrecentó mi interés por el tema. Lo primero que llama la atención es que es un árbol bonito, sus hojas tienen una banda ancha en blanco que lo llena de contrastes.
Crece por todo el norte de África y desde Europa hasta China, florece en primavera y las bayas se recogen en otoño. Su hábitat son los lindes y los claros de los bosques húmedos y fríos.
El enebro es una planta muy útil, se utiliza en todas sus formas, como madera es muy apreciada para las más refinadas obras de ebanistería, sus hojas son excelentes para hacer tisanas medicinales, la planta en su conjunto es considerada uno de los más bellos ornamentos en jardines, y como punto final, sus bayas se utilizan para ser destiladas y convertirse en la reina de las bebidas blancas: la ginebra. Este proceso lo trataremos ampliamente en próximos artículos. También se utiliza en la cocina, sobre todo en el norte de Europa, para hacer salsas o macerar arenques y salmones.

Ves? Y yo confundiéndolo todo, gracias, divina.

:rosa:
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 18 Oct 2014 11:15

Bueno...el salmón estaba de vicío niñas!! un éxito lo del papilote ese oye...pienso repetir con otros pescados y carnes. Gracias!
Y ahora si Dae, que sabe tanto de plantas a lo mejor me puede decir algo sobre el "palo-lu"...imagino que lo conocerá, me gustaría saber que planta es y esas cosas...es una curiosidad que tengo ya que a mi chico(y a mi perrilla -grin ) les gusta mucho y quisiera ver si puedo cultivarla en el pueblo. Seguro que si busco en Internet encuentro algo...pero me encanta cómo nos lo explica Dae :be: :rosa:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Oct 2014 16:49

Bueno, la verdad es que de plantas sabe más Thor Nillo que yo, yo sé de hierbas y cosas relacionadas con la cocina.
Digamos que criarse en la cocina del restaurante de tu madre es lo que da.

Imagino que con lo de Palo-lu, te refieres a lo que yo siempre he llamado regaliz de palo.
He mirado en internet y he visto que es como se le llama en Madrid.

Estos son los nombres con los que se conoce en Madrid al regaliz de palo. Una "golosina" que no es ni más ni menos que la raiz de una planta llamada científicamente Glycyrrhiza glabra.

Imagen

Rastreando el dato ese de Glycyrrhiza glabra he encontrado esto:
Glycyrrhiza glabra, comúnmente llamado regaliz y en el área rioplatense orozús, es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas. También se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzón.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Glycyrrhiza_glabra

Nombre común[editar]
agarradera, alcancuz (en Teruel), alcarzuz, alcazul, alfendol, arresú (Andújar, Jaén), bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz,,18 palacazú (Extremadura), paliduz, palodú, palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, palitroco, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza, rogalicia, makilgoxo (Zona vascófona).19

Climatología en el cultivo de regaliz

Por el tamaño que adquiere es una planta que se cultiva a pleno Sol dentro de un clima eminentemente mediterráneo. Hay que tener cuidado con las heladas porque tiene muchas partes débiles, pero en definitiva no tendremos ningún problema siempre que el sustento de la planta (sus raíces) estén bien resguardadas del frío.

Características del suelo

Definimos el suelo ideal para el regaliz en un terreno profundo (dado el grosor de sus raíces), con textura arenosa, húmedo y con buen contenido en materia orgánica, es decir, un suelo fértil.

Riego y abonado

Antes, hablando de las características del suelo, hemos especificado que necesitaba un suelo húmedo. Vamos más allá. Piensa que el regaliz la podemos encontrar en lechos de ríos o lagos, donde el acceso al agua es muy fácil, y el sustrato está cargado de humedad. Esas condiciones las tenemos que llevar a nuestro jardín, con riegos continuados, sin ser excesivos, y dejando la tierra siempre con un poco de humedad.

En cuanto al abonado, necesita un buen contenido de materia orgánica en el suelo. Será suficiente con aportes periódicos de estiércol o compost que produciremos de forma casera.
¿Cuándo podemos recolectar?

Para empezar a pensar en recolectar ese manjar que es el regaliz tenemos que esperar 3 años de cuidados de la planta. Esto es así ya que las raíces se han de fortalecer y se considera ese tiempo mínimo como tal. Una vez ya tiene la planta esa edad, podemos recolectar el regaliz durante bastante tiempo, que abarca desde octubre hasta marzo.

La recolección es sacrificada, ya que consiste en arrancar o cortar sus raíces, pero la recompensa es muy buena. Si sabemos hacerlo bien, no tendrá ningún problema en volver a brotar, por lo que tendremos regaliz para mucho tiempo.

Multiplicación del regaliz

Si quieres evolucionar un grado más y dedicarte al comercio y venta de regaliz este debe ser la mejor parte para ti. ;)

El regaliz se puede multiplicar a partir de la semillas o de los hijuelos que aparecen cercanos al tronco. Esta última forma es la más rápida y cómoda de ejecutar.

Otra forma muy curiosa de obtener un nueva planta es cogiendo un trozo de regaliz de pocos centímetros y ponerlo en un vaso de agua. Lo dejaremos lo suficiente hasta que veamos crecer unos pequeños brotes. Ese será el momento justo para trasplantarlo a maceta o a nuestro jardín

Imagen

Volver a “La Tertulia”