Sabrosas recetas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Sabrosas recetas

Mensajepor Jaguar » 04 Ago 2013 16:57

Que no cunda la alarma. No es mi intención dar pábulo a un debate sobre el bacalao al pil pil, ni sobre las renombradas berenjenas a la parmesana, ni siquiera sobre mis deliciosos spaguetti bañados con salsa de roquefort. No, nada de eso. Se trata de hablar de otros dos platos que, aun no dirigidos al solaz de paladar y estómago precisamente, resultan asimismo exquisitos, dos platos que, digo yo, quien más o quien menos habrá alguna que otra vez saboreado en su vida: el amor y la pasión.

Los ingredientes y la preparación difieren de una receta a otra y, como consecuencia, el sabor también es distinto en ambos casos.

Como buen cocinero, considero que la vieja receta del amor requiere al menos de dos componentes básicos para estar en su punto, cuales son la ingenuidad y el entusiasmo, presentes sobre todo en corazones francos y exultantes, corazones que bullen a la perfección dentro del puchero donde se cocina tan excelente guiso, y que, luego de bien macerados, han de sazonarse con profusión a base de una adecuada dosis de frenética locura, imprescindible especia esta última para que la receta adquiera su delicioso sabor. Tal es así que sin ese puntito de locura no sabría de hecho igual, incluso tal vez ni fuera entonces apropiado llamar al guiso amor, pues como en su momento dijo Jacinto Benavente, al amor le pasa como a don Quijote, que cuando recobra el juicio es que está ya a puntito de morir.

La otra receta, la de la pasión, da lugar a un plato que se me antoja más fácil de preparar, en cuanto a que no precisa apenas de ingredientes. Basta si acaso un buen fuego que facilite la elevada temperatura de ebullición requerida, y a partir de aquí una buena cantidad de picante que haga que el plato adquiera su punto de excelencia.

En fin, que afortunadamente son dos platos que nunca se pasan de moda… Sobre todo en verano… ¿Alguien gusta?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Sabrosas recetas

Mensajepor Lía » 04 Ago 2013 17:23

Vaya... pues...

mejor leo lo que vayan contando.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Ago 2013 17:38

Lía escribió:Vaya... pues...

mejor leo lo que vayan contando.

Si, yo tb
Y si eso, luego escribimos un libro. Mano a mano -punk
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Ago 2013 17:43

Todo oídos.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Ago 2013 17:58

Pero mira que sois introvertidos, eh -tongue Ya, ya sé que son platos que se degustan en privado y de cuyas digestiones, algunas incluso pesadas, tampoco se hace mucha propaganda, salvo en ciertos confesionarios especialmente destinados al efecto..., pero vamos, que tampoco pasa nada por esbozar algunas pinceladas generales sobre el tema -fisch
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 04 Ago 2013 18:05

Jaguar escribió:Pero mira que sois introvertidos, eh -tongue Ya, ya sé que son platos que se degustan en privado y de cuyas digestiones, algunas incluso pesadas, tampoco se hace mucha propaganda, salvo en ciertos confesionarios especialmente destinados al efecto..., pero vamos, que tampoco pasa nada por esbozar algunas pinceladas generales sobre el tema -fisch

Cual era la pregunta? :dunce
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 04 Ago 2013 18:22

Cotton escribió:
Jaguar escribió:Pero mira que sois introvertidos, eh -tongue Ya, ya sé que son platos que se degustan en privado y de cuyas digestiones, algunas incluso pesadas, tampoco se hace mucha propaganda, salvo en ciertos confesionarios especialmente destinados al efecto..., pero vamos, que tampoco pasa nada por esbozar algunas pinceladas generales sobre el tema -fisch

Cual era la pregunta? :dunce

No hay ninguna pregunta. Desconocía que los interrogantes fuesen necesarios a la hora de debatir o reflexionar sobre una determinada cuestión.

A mí es que no me va mucho eso de preguntar directamente. Ya bastante tengo que hacerlo en el trabajo

Un beso, Cotton, y que pases buen domingo, ya sea degustando mis recetas o sin ellas :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 04 Ago 2013 18:53

Me temo que están ustedes dejando al gato así:

Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Ago 2013 19:05

Me ha gustado su receta del amor, pero tengo un punto de discrepancia, la ingenuidad. Si el plato que se prepara es de esos cuya ingesta ha de ser pausada y larga en el tiempo. Buenos en sí mismos tienen la función primordial de acompañar la fiesta y la buena compañía, como una paella, la graellada de los calçots... La ingenuidad como elemento básico del plato acaba por dejarlo un poco desaborido, aunque una pizca es fundamental, al igual que cierta dosis de locura. Ambas puestas con mucho cerebro cuando el plato ya es conocido. Yo recomendaría alterar levemente las cantidades porque este plato no ha de aburrir nunca. No olvidemos que necesita la misma salsa que la pasión, aunque en ocasiones es bueno prescindir de ella, en esos casos, sin ingenuidad ni locura acaba siendo un fracaso.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 04 Ago 2013 20:25

Yo creo que las ganas.
Que las ganas son lo primero que hay que poner para hacer cualquier plato con éxito.
Hay que querer.

Comer sin ganas es eso de abrir la nevera y tomar un trozo de queso con pan duro y un trago de lo que sea. Lo primero que pillas, por quitarte el hambre... Y no sale sabroso. Para que algo salga bien, lo que sea, primero hay que querer y tener ganas. Entonces se te ocurre trocear el queso sobre el pan tostado, hornear un poco, justo para que se caliente el queso pero no se endurezca el pan, y en ese tiempo mirar bien a ver qué hay para beber...
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 04 Ago 2013 23:42

Con buen hambre, un trozo de pan duro puede saber a manjar de dioses.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 04 Ago 2013 23:58

Y lo pronto que te acostumbras y con qué poco llegas a conformarte.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 05 Ago 2013 00:14

No seré yo el que afeara la frugalidad como modo de conducirse en la vida. Si alguien se conforma con cosas sencillas, ¿por qué espolearlo en pos del lujo?

También consideramos un gran bien a la autosuficiencia, no para que en toda ocasión usemos de pocas cosas, sino a fin de que, si no tenemos mucho, nos contentemos con poco, sinceramente convencidos de que disfrutan más agradablemente de la abundancia, quienes menos necesidad tienen de ella, y de que todo lo natural es muy fácil de conseguir, y lo vano muy difícil de alcanzar. Los alimentos frugales proporcionan el mismo placer que una comida abundante, cuando alejan todo el dolor de la indigencia. Pan y agua proporcionan el más elevado placer, cuando los lleva a la boca quien tiene necesidad. El acostumbrarse a las comidas sencillas y frugales es saludable, hace al hombre resuelto en las ocupaciones necesarias de la vida, nos dispone mejor cuando ocasionalmente acudimos a una comida lujosa y nos hace intrépidos ante el azar.

Epicuro

Pues ahora aplíquese la semejanza a los asuntos de Venus.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ago 2013 07:48

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Ago 2013 09:51

Pues a mi me llaman muy poco la atención los mendrugos de pan. Sería muy infeliz alimentándome solo con mendrugos. Para comerme un pan sin sal mejor me muero del hambre. Soy una mujer, no un arbusto.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Ago 2013 12:08

Digo yo que, como toda receta, estas del amor y la pasión variarán asimismo en función de los ingredientes empleados en su elaboración, y estos últimos serán más o menos apreciados en función de los gustos y exigencias del comensal de turno, que no todos los paladares son iguales, como tampoco lo son todos los bolsillos.

Tío Pep, por ejemplo, no considera la ingenuidad como ingrediente básico para el plato del amor. Quizá, en efecto, no lo sea; pero al menos a mí me resulta mucho más sabroso cuando lo lleva incorporado. Cuestión de gustos, ya se sabe.

El amigo Palomedes, por su parte, habla de frugalidad. Y sí, tiene razón, por más que a veces haya por fuerza que añadir la coletilla de “qué remedio”. A fin de cuentas, cuando no se tiene para gollerías, hay que apañárselas con lo que buenamente pueda uno llevarse al gaznate.

¿Un mendrugo? Pues si no hay otra cosa. ¿De verdad que preferirías morirte de hambre, Catalina? No lo creo. Y es que cuando las ganas de joder, digo, comer, aprietan…
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Ago 2013 12:35

Pues sera que nunca he llegado a tener tanta necesidad. Y que si no "como" ni si quiera me deprimo. Pero cuando lo hago me gusta dedicarle tiempo y cariño, así cualquier plato sabe mejor. Nunca me ha gustado la comida insípida, me satisface más soñar con un buen solomillo. Por cierto hoy he desayunado de lujo: tortilla de tres huevos, dos tomatitos frescos, almendras, dos cruasanes con queso Philadelphia, un plátano, dos tes con leche y un batido de fresa.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 05 Ago 2013 12:36

Ah! Y pan con ajo y aceite!
Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 05 Ago 2013 12:48

Madre mía, si yo me como eso me da algo!

Yo no desayuno apenas, tp como mucho, pero ceno como una reina. Y no es por llevar la contraría, siempre he tenido hambre de noche. Soy ave nocturna.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Ago 2013 13:06

Te vas a poner gordoncia, Catalina, como sigas metiendo tanto pa'l cuerpo -tongue
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 05 Ago 2013 13:14

Y en cuanto a recetas, ya lo ha dicho Ele. Querer

Para cocinar cualquier cosa, lo importante son ganas y querer

Fundamental, elegir buenos ingredientes, si no, por mucho esmero que se le ponga a la cosa, no sale bien.

Elegidos los ingredientes, hay que tratarlos con mimo y cuidado, respetando lo particular y peculiar de cada uno. Utilizarlos en el orden y cantidad adecuados, si no se pueden estropear... y sobre todo, importantísimo, el tiempo.
Si no se saben manejar los tiempos, la receta se puede ir al garete.

Queda algo esencial, ya que a la mayoría de las personas, todo nos entra por los ojos. La presentación. Todo está más bueno si además nos parece atractivo a la vista...

Una buena decoración de las viandas, las hará más apetecibles.

Eso, un buen vino y una conversación divertida e inteligente, hacen milagros para que sea un buen condumio... largo y con ganas de repetir.

Tb a veces, se puede comer uno un bocata de tortilla de patatas con tomate en un bar de carretera, y se queda uno tan agujtito. O una tapitas en un gastrobar, que es muy socorrido para quedar bien.

No sé si me explico.
Llevo haciendo la comida a el mismo más de 30 años. Y me parece que está encantado y no tiene ninguna intención de cambiar de cocinera, porque las tortillas de patata y las tapitas, me salen bastante bien.

Algo más?

Alguien quiere la receta de mi gazpacho? :ant :ant
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Ago 2013 13:27

Excelente exposición de cómo aderezar y servir un buen plato, Cotton :ok:

¿Ves cómo no hacía falta preguntar nada? Era sólo cuestión de imaginarse con el mandil puesto y frente a los fogones. Nada más -grin
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ago 2013 15:04

Cotton escribió:Madre mía, si yo me como eso me da algo!

Yo no desayuno apenas, tp como mucho, pero ceno como una reina. Y no es por llevar la contraría, siempre he tenido hambre de noche. Soy ave nocturna.

¿El pan o el ajo?
Especifica, please... :ant
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Ago 2013 15:19

Ultracongelados...
Una sarten, una cucharada de aceite de oliva, se rehoga todo y... a comer!!!
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 05 Ago 2013 15:23

Así os va...

[spoil]Vale, es una maldad. Hoy estoy en modo bruja off :ant
De todas formas, nunca es tarde para aprender[/spoil]

Volver a “La Tertulia”