Saber que decir

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Sol
Sabio
Sabio

Re: Saber que decir

Mensajepor Sol » 22 Ago 2012 20:15

Pues si, tu amiga se puede reflejar perfectamente en mi, yo soy de esas que no es que no entienda, sino que no me veo a la altura de algunas personas que tienen ese "don" de la elocuencia. No me extraña que tu amiga se enfurezca al decirle eso, a mi también me pasaría, es como una mentira piadosa.
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Coral
Sabio
Sabio

Mensajepor Coral » 23 Ago 2012 03:04

Uy!! pero si estás contando mi vida voy a ir!...fiel reflejo. Yo tambien admiro a esas personas que de una palabra hacen un lindo discurso, cosa que a mi, la maldita introversión no me permite, ahora, ya bastante camino andado, un poquito menos, pero igual...todavía me puede. No siempre se que decir, entonces callo, escucho y aprendo, pero inventar, nooo...imaginate si apenas me permito expresar mis pensamientos; tantas veces sentí ese sabor amargo que deja el saber que lo dicho por otros lo superaba yo :roll: en fin...c'est la vie!
Sol
Sabio
Sabio

Mensajepor Sol » 28 Ago 2012 14:29

Bueno, de todas formas, cada uno tiene sus propias cualidades, ¿no es cierto? :cat:
Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 08 Oct 2012 15:48

Obviamente no puedo estar de acuerdo con Anton si habla de escribir La Historia. Si habla de escribir historias, si.

Aunque tambien es cierto que muchos pretendidos historiadores se inventan La Historia, pero hablar este hecho, me parece que no es lo que se pretende.

Escribir un párrafo de Historia, supone muchas horas consultando, investiganso, traduciendo, descifrando los documentos que nos fueron legados. Y en este proceso no cabe la inventiva.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2012 16:52

Sí cabe, se le llama novela histórica, que muchos confunden con historia, y en ocasiones es más esclarecedora que un texto anodino. Hay que ser masoquista para llamar sin dolor a lo aburrido.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Oct 2012 18:03

Hay gente muy hábil para conversar. Siempre tienen la respuesta justa, el comentario preciso a lo que se les plantea, reaccionan con una presteza increíble... Es una cualidad que admiro en las personas.

Muchas veces tengo la respuesta a lo que se plantea, pero viene tarde. Soy de efectos retardados. Cuando ocurre esto, opto por el silencio hasta que encuentro la oportunidad de intervenir en la conversación aportando argumentos propios. El silencio puede ser un buen aliado en estas situaciones porque ayuda a través de la escucha y la reflexión a madurar las ideas y a evitar patinazos.

En la comunicación por escrito, la forma de mostrar la información variará según el medio y el formato. No se puede aplicar el mismo modelo a un artículo periodístico, a una novela, a un tratado de historia, a una novela histórica, una historia novelada, a un blog personal, a un blog informativo, a un libro de relatos y muchos más etcéteras. El que escribe historia, debe investigar para transcribir los hechos tal y como ocurrieron, hurgar en el fondo de las hemerotecas, ser riguroso con los datos y proporcionar citas bibliográficas. En la novela histórica se admite la invención, pero tampoco puede ser excesiva (caso ''La Catedral del Mar'') para que la historia sea creíble.

A mí me gusta escribir relatos sobre historias cotidianas, pero les añado siempre un toque de fantasía y surrealismo. Poca cosa se salva y me han salido muchos churros, pero me gusta divagar. Es una forma de evadirme, una distracción como cualquier otra.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Oct 2012 20:44

lo tio pep escribió:Sí cabe, se le llama novela histórica, que muchos confunden con historia, y en ocasiones es más esclarecedora que un texto anodino. Hay que ser masoquista para llamar sin dolor a lo aburrido.

Cierto. Novela histórica se le llama.

Y en algunas Comunidades Autónomas, la incluyen en el material docente.
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 13 Oct 2012 20:46

[quote="aguamarina"]Hay gente muy hábil para conversar. Siempre tienen la respuesta justa, el comentario preciso a lo que se les plantea, reaccionan con una presteza increíble... Es una cualidad que admiro en las personas.

Muchas veces tengo la respuesta a lo que se plantea, pero viene tarde. Soy de efectos retardados. Cuando ocurre esto, opto por el silencio hasta que encuentro la oportunidad de intervenir en la conversación aportando argumentos propios. El silencio puede ser un buen aliado en estas situaciones porque ayuda a través de la escucha y la reflexión a madurar las ideas y a evitar patinazos.

En la comunicación por escrito, la forma de mostrar la información variará según el medio y el formato. No se puede aplicar el mismo modelo a un artículo periodístico, a una novela, a un tratado de historia, a una novela histórica, una historia novelada, a un blog personal, a un blog informativo, a un libro de relatos y muchos más etcéteras. El que escribe historia, debe investigar para transcribir los hechos tal y como ocurrieron, hurgar en el fondo de las hemerotecas, ser riguroso con los datos y proporcionar citas bibliográficas. En la novela histórica se admite la invención, pero tampoco puede ser excesiva (caso ''La Catedral del Mar'') para que la historia sea creíble.

A mí me gusta escribir relatos sobre historias cotidianas, pero les añado siempre un toque de fantasía y surrealismo. Poca cosa se salva y me han salido muchos churros, pero me gusta divagar. Es una forma de evadirme, una distracción como cualquier otra.[/quote

¡Venga!, ¡déjenos una muestra de esos escritos!

Por favor
Ubuntu
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 13 Oct 2012 21:08

Toloño escribió:¡Venga!, ¡déjenos una muestra de esos escritos!

Por favor

Veo que hay una sección de microrrelatos abierta. Voy a ver si me animo a poner algo.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 13 Oct 2012 22:05

Yo reconozco que peco de bocazas, porque hablo antes de pensar. Pero sólo cuando tengo algo que decir. Cuando desconozco el tema, puede pasar que me interese, o que no. Si es que sí, callo y aprendo. Y si el tema ha despertado realmente mi interes, me dedico unos días a documentarme, aprender e investigar. Me gusta aprender, y sacar mis propias conclusiones.
Lo que sí, que no hago es hablar de lo que no sé y ni mucho menos inventar. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y el único que no se entera de que le han pillado, es él en su ignorancia.
Y, no sé si os pasa a vosotros, pero hay temas que desconozco... siempre. Porque por más que me rodee información sobre ello, mi cerebro no fija ni un dato. Eso me pasa con el futbol, con la formula 1, y muuuuchos otros.

Volver a “La Tertulia”