Rupturas

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Rupturas

Mensajepor Jaguar » 07 Feb 2013 19:57

A la hora de romper una relación sentimental, existen muchos métodos, unos más abruptos y otros más delicados, unos más directos y otros que se sirven de todo tipo de subterfugios. No siempre es fácil afrontar esta situación, tanto por parte del que deja, como por parte del dejado.

El método más común y directo para romper es el que consiste en soltar de golpe a la cara, sin ambages, lo que se desea hacer saber: "oye, lo siento, pero ya no me gustas y deseo que nos separemos". Este método puede resultar, por un lado, el más honesto, pero dentro de su honestidad, resulta brutal y puede ser de lo más hiriente para la persona afectada.
Luego estarían esos otros métodos que tienden a suavizar el comunicado para hacerlo menos ríspido. Aquí habría muchas variantes. Estarían por una parte los que intentan que la persona repudiada lo vea en el fondo como una bendición, usando para ello fórmulas del tipo "es lo mejor para ti, cariño, yo soy un tipo desastroso, funesto en todos los sentidos; si sigo a tu lado, terminaré por hacerte daño. Créeme, estarás mucho mejor sin mí". O los que prefieren centrarse en resaltarse a sí mismos como causa principal de la ruptura: "Si no es por ti, cielo, si tú eres estupenda, soy yo, que estoy muy confuso y no sé lo que quiero". Fórmula esta última a la que es habitual aderezar con el ya clásico: "Es que necesito tiempo y espacio". Otras técnicas de ruptura persiguen más bien la conmiseración del contrario: "Lo siento, de verdad, lo siento, perdóname, pero trata de comprenderme, la situación por la que atravieso no permite que sigamos viéndonos. No sabes lo duro que para mí resulta esto".

En un tercer apartado estarían aquellos que entienden que la mejor defensa es un buen ataque y que, por consiguiente, argumentan la ruptura reprochando al otro supuestas carencias. Algunos ejemplos: "Si es que no me satisfaces debidamente". "Si es que estás siempre en la luna". "Si es que eres más seca que la mojama". "Si es que me aburro contigo". "Si es que ya me has hecho muchas faenas". Si es que tal o si es que pascual, reproches en suma con los que justificar la decisión de romper y encima hacer sentir culpable a la otra persona.
Finalmente, podríamos incluir una categoría que englobase a los que, por vergüenza o por falta de ella, no fueran capaces siquiera de dar la cara, decantándose por dar la noticia mediante mail, carta o incluso por un mísero sms, como en algunos casos ha sucedido. Esta última la podríamos llamar la ruptura telegráfica: "Lo siento (stop).Todo ha terminado entre nosotros (stop). Fue maravilloso mientras duró (stop). Debemos ahora olvidarnos y pasar página (stop). Hasta siempre (stop)". Y luego se apaga el móvil y se desaparece del mapa durante el tiempo necesario hasta que pase la tempestad.

En fin, imaginad por un momento que deseáis poner punto final a una relación sentimental que ya no os satisface o no os aporta nada, ¿cómo lo haríais? ¿Iríais directamente al grano, aun a riesgo de hacer daño a la otra persona, u os andaríais un poco por las ramas buscando la manera de amortiguar la noticia? ¿Seríais abruptos o delicados? ¿Pensáis de hecho que se pueden suavizar este tipo de cosas? Y ya puestos, ¿pensáis que es mejor hablarlo de frente o, por el contrario, resulta preferible (egoístamente hablando) hacerlo por teléfono, correo electrónico u otra forma similar, para evitar la vergüenza de dar la cara? En fin, ¿cuál es la forma más adecuada de romper una relación?
aguamarina
Sabio
Sabio

Re: Rupturas

Mensajepor aguamarina » 07 Feb 2013 21:32

Depende de la relación, del tiempo que hubiesen estado juntos, de los vínculos que tenían... ¡Depende de tantas cosas! No hay una solución a la carta para enfrentar una ruptura. Si se diera el caso (hace muchísimos años que no rompo el corazón a nadie), expondría mis razones con la mayor delicadeza posible, sin caer en discursos aparentemente amables del orden "será lo mejor para ti", y cosas por el estilo. Nunca he olvidado cuando a mis veinte años, el chico con el que llevaba dos años saliendo y por el que estaba hasta los huesos me dijo que teníamos que dejarlo, porque no me quería y nunca me había querido. Tan delicado fue, que eligió un 14 de febrero para darme la noticia. Si eso me dolió en el alma, no quiero imaginar la situación en una pareja con vínculos mucho más sólidos y duraderos.
Alba10
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Alba10 » 07 Feb 2013 21:38

Esas formas que se han puesto de moda y van a más cada día, de no dar la cara y de informar a la otra persona "desde la distancia" (sea a través de telf o cualquier otro medio que no exija presencia física) demuestran sin lugar a dudas que quien lo hace no tiene por sí mismo ni un poquito de amor propio, a lo que hay que añadir que tampoco tienen ni un poquito de respeto hacia lo vivido, ni hacia la otra persona.
Esas formas a mí me parecen ruines, cobardes y despreciables.

Acerca de las diferentes formas que comentas de dar por terminada una relación tal como se ha desarrollado hasta ese momento, mi estilo es de frente, de forma clara y concisa. Respetando a la otra persona, con gratitud por lo compartido y la humildad, en grado superior a lo habitual, que provoca el dolor.
Trataría de ser lo más delicada posible y a partir de ahí ya depende de como reaccione la otra persona.

El fin de una relación (la primera) tuvo un altísimo coste en dolor por parte de ambos así que fue difícil y duro. La segunda vez la otra persona no quería terminar y no lo aceptaba así la ruptura duró demasiado tiempo, hubo un poco de todo. La tercera la di por terminada de un día para otro. Estoy con la cuarta y espero que me dure. De todos modos, el verano pasado una persona quería que tuviéramos una relación, lo pensé, hablamos, lo pensé, hablamos y cuando él ya creía que la íbamos a tener, le dije que no, directa, clara, concisa y de frente.
Es mi estilo.
Para este viaje no hacen falta alforjas
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 10 Feb 2013 13:38

En mi opinión cada caso es un mundo. Se trata de minorar en lo posible el sufrimiento de ambos interesados y dependerá de las respectivas características de ambos. A veces convendrá poner tierra por medio antes de anunciarlo para evitar un escándalo público o preservar la propia integridad física, otras veces será lo mejor irlo advirtiendo con tiempo para dar oportunidad al otro de rectificar, si ha lugar, o de prepararse para el trance. Personalmente soy incapaz de hacer algo que afecte gravemente a alguien sin explicar honradamente mis motivos (simple egoismo, debilidad, protegerme de agravios...) y eso es para mí más importante que el método y estilo del anuncio.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 13 Feb 2013 00:39

A veces sinceridad equivale a torpeza o a crueldad innecesaria. Y que conste que mi mayor defecto es el exceso de sinceridad.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 13 Feb 2013 12:14

Igual no es su exceso de sinceridad si no mas bien, como la gestiona.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 13 Feb 2013 12:26

¿Y qué me dicen de esas personas, que quieren romper y seguir siendo amigos?

"Nos podemos ver una vez a la semana, tomarnos un café y contarnos cómo nos va la vida", te dicen poniendo carita de ángel.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Feb 2013 12:35

Una buena guantá con la mano abierta...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 13 Feb 2013 12:43

Florisea escribió:Una buena guantá con la mano abierta...

Leyéndote esta pacífica respuesta, no sé qué título te viene mejor, si azucarillo, nube de algodón o sentido y sensibilidad -tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 13 Feb 2013 17:07

Una "guantá" metafórica, por supuesto, a ver si va a llegar algún "iluminao" y me acusa de hacer apología de la violencia. Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 13 Feb 2013 17:39

Yo abogo por las rupturas pacificas, habladas y de frente, nada de quedar cómo amigos, creo que cuando se rompre una pareja es muy díficil continuar cualquier tipo de relación, lo veo por ejemplo con los divorciados con hijos que por el tema niños no les queda otra...y les cuesta.
Aunque ahora que lo pienso mis rupturas no han sido ningún ejemplo de lo que digo, más bien todo lo contrario, pero bueno, el ideal es el ideal ¿no?
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Feb 2013 00:13

Se puede romper por agotamiento de la relación entre ambos, porque uno ya no está cómodo en ella o porque te están tomando el pelo.
De la última no se nada. De las otras dos puedo decir que lo mejor, siempre, es afrontar el problema y hablarlo. No con ánimo de solucionar nada o de sostener lo insostenible, pero dando alguna explicación. Lo de las parejas que siguen siendo amigos sólo conozco algún caso y fue por agotamiento de la convivencia, ya no les era divertido seguir juntos, así que se separaron y siguen siendo amigos, o por lo menos no se evitan, aparte de que cuando se le deja el tiempo todo lo cura. Cuando rompe un solo elemento, es muy difícil mantener la amistad. No hace falta que se peleen pero difícilmente podrán estar juntos nunca más, aunque ambos tengan una relación más satisfactoria ahora que cuando estaban juntos. Porque las emociones son las emociones y afloran siempre que no deben.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 14 Feb 2013 10:50

Yo sí pienso que puede subsistir la amistad después de una ruptura sentimental, aunque reconozco que no es fácil, pues quedan siempre amargos resabios que, si no se asimilarn bien, pueden dar lugar a animosidad y rencores. Es difícil, por lo demás, mantener la cabeza fría cuando el corazón sigue estando caliente.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 14 Feb 2013 21:39

Wilde escribió:¿Y qué me dicen de esas personas, que quieren romper y seguir siendo amigos?

"Nos podemos ver una vez a la semana, tomarnos un café y contarnos cómo nos va la vida", te dicen poniendo carita de ángel.

En muchas ocasiones donde pone café debe leerse, en realidad, echar un polvo. 8)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 15 Feb 2013 00:10

Son casquetes que tienen su aquel, sí. No hay peor polvo que el habitual y previsible.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 15 Feb 2013 10:53

jeje ya veo por donde van
Uds. lo que quieren es "seguir cómo amigos" para "tomar un café"...de vez en cuando...no saben ná
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 15 Feb 2013 11:08

pipiola escribió:jeje ya veo por donde van
Uds. lo que quieren es "seguir cómo amigos" para "tomar un café"...de vez en cuando...no saben ná

Bueno, a nadie le amarga un dulce..., quiero decir, un café... con leche -tongue
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 15 Feb 2013 13:46

Nada, que no dan una puntada sin hilo...que se dice, pues que sepan que no, que cuando se corta se corta, que son poco serios hasta para las rupturas!
Sin remedio...no tienen remedio éstos chicos.
Recuerdo yo mi primera ruptura...tuve que ir a recorger mi cosas y claro...yo muy seria haciendo la maleta y él apoyado en la puerta de la habitación mirándome y fumando tranquilamente.
Yo por momentos me iba poniendo más y más nerviosa porque no dejaba de notar que me estaba desnudando con la mirada...estaba yo mu buena entonces, claro.
Total que me apresuré a terminar la maleta a toda leche y, cómo suele pasar cuando no pliegas las cosas cómo debes...no habia manera de cerrarla.
Yo apretaba por un lado mientras tiraba de la cremallera y se salian las cosas por la otra esquina, encima entre los nervios y las prisas pues peor...un desastre.
Y claro, él se acercó para "echarme una mano"...
Al principio yo me resisti...el primer beso fué robado, pero luego reconozco que fué un juego de resistencia fingida apasionante...no hicimos el amor porque amor ya no quedaba entre nosostros, pero echamos un polvo memorable!
En fin, esa fué mi despedida, imposible quedar "cómo amigos"...menudo peligro ¿no creen?
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 15 Feb 2013 19:42

pipiola escribió:... pero echamos un polvo memorable!
En fin, esa fué mi despedida, imposible quedar "cómo amigos"...menudo peligro ¿no creen?

¿Peligro? ¿Peligro dice, Pipiola mía? ¿Dónde está el peligro? ¿En que se pudiera haber repetido el polvo memorable? Lo que es, una gozada... Que la vida son dos días, leñe :wink:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 18 Feb 2013 22:24

Pues sí, yo opino igual.
Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Nunca he entendido esos escrúpulos morales. Si al final es lo único que te vas a llevar al otro barrio.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 19 Feb 2013 20:55

jaaaaa¡¡¡yo es que hace tanto que no ejerzo ni de dejar ni de dejada...asi que tengo que darle a la memoria..una vez me dejaron por "intensa" -angry
todavia estoy pensando que queria decir con eso aunque yo creo que me estaba llamando coñazo
otra vez dejamos que el "asunto" se muriese...aquello estaba acabado pero ninguno le queria poner fin--y eso que viviamos en ciudades diferentes..yo creo que por eso aguantamos mas de la cuenta...total cada uno hacia lo que le daba la gana -give_rose pero nos teniamos cariño y decirnos adios nos costaba..
y la última????no me doy por aludida... -grin
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 20 Feb 2013 12:03

Intensa? hummm no me extraña que no supiese muy bien a qué se refería...se puede aplicar a tántas cosas!
Yo he tenido suerte en úna cosa, siempre he sido yo la que ha dejado...bueno una vez muy jovencita me dejó él, tenía yo 17 años y el chico me sacaba diez años...y bueno, supo que mi padre se habia enterado y le buscaba...eran otros tiempos, total que se "ausento" y nunca supe más de él.
Otro novio que tuve, aparte de otras faenas, me puso unos cuernos bien puestos y me enteré por la otra, un novelón,...éste era un pinta de cuidado, total que le dije que aquello de habia terminado y se puso a llorar cómo un niño, pidio perdón, me juró y perjuró que "nunca mais"...pero yo ya tenia muy claro que aquello se habia terminado y le invité a salir de mi vida para siempre. Me complicó la vida mucho tiempo y finalmente acabamos en un juzgado. Una mala experiencia de la aprendí mucho.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 20 Feb 2013 13:14

esmorca escribió:una vez me dejaron por "intensa" -angry todavia estoy pensando que queria decir con eso

Esmorca, yo una vez dejé a una pareja por intensa. Le explico lo que yo entiendo por intensa, por si le sirve de algo.

Esta chica era intensa porque necesitaba vivir a tope. Sus conversaciones eran intensas, trabajando era intensa, divirtiéndose era intensa y hasta follando era intensa.

Para abrir el pomo de una puerta apretaba intensamente. Barría y fregaba lujuriosamente. Comía con voraz apetito y se bebía hasta el agua de los charcos. Hablaba en un tono de voz bastante alto y gesticulaba ocupando todo el espacio de alrededor.

Muchas de estas cosas no eran graves. Lo peor era que ella no se daba cuenta de que, para lograr la intensidad que anhelaba, tenía el hábito de imponer su voluntad contra el entorno. Y claro, el entorno más cercano era yo. Para colmo la intensidad no se saciaba nunca, sino que engendraba la necesidad de más intensidad. Total, que ella no soportaba que la controlasen, pero quería controlar a todo el mundo, especialmente a mí.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 20 Feb 2013 18:03

Bueno.. a ese tipo de personas yo las llamo absorbentes.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Feb 2013 00:58

Yo, utilizo habitualmente la palabra intensa, de hecho tengo muy claros mis conocidos que se ajustan a ese adjetivo. Yo tenía un compañero muy intenso, y era muy romántico, de estas personas que ponen carteles de amor en el feiisssbuuuk. Mi marido es otro intenso, porque no hay puntos medios, o blancos o negros, y le da mil vueltas a las cosas. Es incapaz de dejar de pensar en algo si le preocupa. Eso es un intenso. Extremo. A mi me agota su intensidad, pero tambien es uno de sus mayores atractivos.

En cuanto al tema, yo creo que cuando se tiene claro que se quiere dejar una relación, hablo de parejas que comparten casa, sólo hay que planificar y esperar. Cuando dejas una relación es por algo, generalmente, en ese punto aumentan las discursiones. Pues eso, primero se planifica la salida. Maletas controladas, papeles cercanos, dinero escaqueado de la cuenta común, lo que viene siendo actuar con dos dedos de frente, por si se pierde la educación. Y luego, esperar a la próxima discursión. No hay ni que gritar... en cuanto se genere el conflicto, suave, educadamente, con las cosas en la puerta, se dice, un "se acabo" "no aguanto más". Si se desea una satisfacción absoluta, por algun resquemor acumulado se le puede añadir un "que te aguante tu p.. madre", eso ya, al gusto...

Volver a “Mirando las estrellas.”