Rivera's chous. "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común"

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Rivera's chous. "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común"

Mensajepor embolic » 20 May 2015 09:26

El otro día hablaba de cachorros del franquismo que van sacando la patita a diario en el tema de la lengua, el renacimiento de las cenizas del régimen (ya no me atrevo a llamarlo antiguo) es evidente, lo estamos sufriendo socialmente y en muchos ámbitos y pretenden continuar con el mismo objetivo ampliandolo al ámbito fiscal. España una, uniformizada y de encefalograma plano. Y añado,además, vaga y cobarde.

Evidentemente la propuesta de Rivera levantará pasiones entre los que integran el colectivo al que me refiero como "vaga y cobarde" y a los que pertenecen al colectivo de la una, única y de encefalograma plano se le añadiran dichos individuos.

Como lo lógico serán las respuestas de calado parecido a:

-Ya era hora os jodéis!
-Se os acaba el concierto nekanes i patxis
-Habéis estado subvencionando el terrorismo y tal y tal y tal...

en fin, el nybelón habitual. Yo que soy la primera que me he cagado en las muelas del Pujolet por cobardica cuando, dicen, se le ofreció un concierto parecido y el enano dijo que no y me he parecido estupendo que estas comunidades pudieran y supieran afrontar las dificultades que representa gestionar sus propios impuestos y responsabilizarse ante sus ciudadanos del buen hacer o su incompetencia pienso y proclamo que con esta propuesta del Rivera (que Rosa Díez ya lanzó en su día) es una muestra evidente de lo que apuntaba antes... lo de la "unidá y uniformidad de España continua latente y renace.

Y digo yo, y me pregunto ¿no seria mejor intentar aplicar lo mismo al resto del estado de forma que cada comunidad este obligada a autogestionarse pagando una cuota al gobierno central? Sería una manera casi definitiva de demostrar-nos todos la capacidad de responsabilizarse, gestionarse y evitar dormirse en los laureles. Vamos, en plata... ponerse a currar de valiente y dejarse de estar escudriñando en casa del vecino para terminar de una santa vez con la clásica mentalidad del españolito retrasado medio agarrándose a coletilla "si yo no lo tengo tu tampoco o bien si el lo tiene yo también lo quiero (a menos que se tenga que currar).

-Pffff tio, no fastidies, con el curro que lleva eso déjate, mejor se lo quitamos y a correr.

O bien...

Y una mierda, a nosotros nos va de puta madre tal como estamos, si llevamos 30 años subsistiendo gracias a la caja de "resistencia" ya me dirás pa que tenemos que complicarnos la vida y ponernos a currar de valiente.

se lo va a tener que comer con patatas el proyecto, eso espero...
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: Rivera's chous. "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común"

Mensajepor Cucur 3.0 » 20 May 2015 10:06

El trasfondo de lo que dice Rivera es interesante...pero como siempre en el sentido inverso.
España no es simétrica.
Siempre me ha hecho mucha gracia (por no llorar) la argumentación de los centralistas acérrimos ante las peticiones de los catalanes.
Siempre tienen la misma respuesta visceral: NO.
Que lo que pide Catalunya lo tengan el País Vasco y Navarra no les importa...lo realmente importante es que Catalunya no lo tenga.
El País Vasco y Navarra disponen de elementos de los que los demás no disponemos.
Y Rivera, en lugar de abogar por igualar hacia arriba...aboga por eliminar los instrumentos que siendo necesarios...son asimétricos.

Nos hace falta una República Federal Española con 4 países: España (o Castilla...o Cast-aña...o como quieran llamarlo) Euskadi, Galizia y Catalunya.

Si dentro de "España" quieren seguir teniendo autonomías en su estado federal...allá ellos.
Pero lo que es imprescindible para Catalunya es tener estado propio con su Hacienda propia y sus leyes estatales propias...donde nadie venga a decirnos qué y cómo hemos de hacerlo.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 20 May 2015 10:19

¿ Algún Vasco por ahí ?

No tengo nada en contra el concierto Vasco Navarro aunque no me gusten los motivos históricos por los que lo consiguieron.
Lo que no me gusta es que los Vascos no parece que les gusta la idea de que los catalanes lo consigan y detrás evidente hay un motivo económico, si los catalanes lo consiguieran querría decir que el estado recibiría via impuestos de Catalunya muchos menos dinero y habría que discutir todo el sistema.
Euskadi aporta el +- el 6% del PIB y es receptora neta de recursos por parte del gobierno central del momento una de las ventajas que tienen de que todos los impuestos los distribuyen ellos y digamos que si sobra algo lo mandan a Madrid pero resulta que en los últimos años no solo o sobra si no que les mandan dinero, algo absolutamente absurda teniendo en cuenta de que tienen con alguna diferencia la Renta per cápita mas alta de todo el estado.

-grin
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 20 May 2015 11:33

Ahora mismo no tengo ninguna confianza. Para que hubiera un federalismo con división en territorios con régimen fiscal común, tendrían que cambiar muchas cosas; no me parece nada viable, con el clientelismo desaforado que ha arruinado las cuentas del Estado, las subvenciones opacas, las corrupciones de todos, la explotación de las oligarquías oculta bajo territorios y banderas, los empleos subalternos de los que viven los afiliados al partido, los partidos secesionistas...
Demasiados frentes abiertos para mi gusto...

Respecto al País Vasco y Navarra, opino que por un lado me parece lógico ya que son territorios muy parecidos; por otro, si reciben más y además se les envía pasta, se les favorece respecto a otros, aumentando más las diferencias interterritoriales. No sé, o bien no es el momento de hacerlo o se requiere una política menos ideológica y más pragmática.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 20 May 2015 11:40

Senselimits escribió:¿ Algún Vasco por ahí ?

No tengo nada en contra el concierto Vasco Navarro aunque no me gusten los motivos históricos por los que lo consiguieron.
Lo que no me gusta es que los Vascos no parece que les gusta la idea de que los catalanes lo consigan y detrás evidente hay un motivo económico, si los catalanes lo consiguieran querría decir que el estado recibiría via impuestos de Catalunya muchos menos dinero y habría que discutir todo el sistema.
Euskadi aporta el +- el 6% del PIB y es receptora neta de recursos por parte del gobierno central del momento una de las ventajas que tienen de que todos los impuestos los distribuyen ellos y digamos que si sobra algo lo mandan a Madrid pero resulta que en los últimos años no solo o sobra si no que les mandan dinero, algo absolutamente absurda teniendo en cuenta de que tienen con alguna diferencia la Renta per cápita mas alta de todo el estado.

-grin

Ya le respondo yo.

Eso que dice usted que a los vascos no le guste que los catalanes lo tengan ¿se lo ha sacado usted de la manga o lo dice en base a algo?

Se lo digo porque su razonamiento está cogido con alfileres y, además, yo también le podría decir que por aquí se entiende bastante mal que desde el año 2006 hay sectores del catalanismo que están claramente en contra del sistema del concierto y cupo vasco (incluso algunos militan por su supresión).

Agur.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 20 May 2015 13:54

Todos los ricos dicen lo mismo: miren, ya nos gestionamos nosotros lo nuestro.
Ir de progre de boquilla es fácil, lo malo es cuando te toca pagar.
Los que pagamos impuestos somos los individuos, no los territorios: esto último era en la edad media.
Qué medievales que somos cuando nos conviene.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 20 May 2015 19:25

CitizenGhola escribió:
Ya le respondo yo.

Eso que dice usted que a los vascos no le guste que los catalanes lo tengan ¿se lo ha sacado usted de la manga o lo dice en base a algo?

Se lo digo porque su razonamiento está cogido con alfileres y, además, yo también le podría decir que por aquí se entiende bastante mal que desde el año 2006 hay sectores del catalanismo que están claramente en contra del sistema del concierto y cupo vasco (incluso algunos militan por su supresión).

Agur.

Lo tendría que buscar y ahora no tengo tiempo una votación que hubo en el parlamento Español sobre el tema en el que "los catalanes" osea todos menos en PP en aquel momento votaron a favor y el PNV se alió con el gobierno de turno,, no me haga caso si era en época de Aznar o de Zapatero.
No es exactamente así, en general los catalanes no estamos en contra del concierto Vasco, es un error grave el que se lo ofrecieran en la transición y lo rechazaran porque consideraban que era un derecho muy antiguo, el problema es que desde hace ya bastantes años los catalanes nos hemos dado cuenta que el sistema del concierto es mucho mejor y lo demuestra que no hay tanto déficit, hay mas crecimiento, menos paro, mas renta per cápita etc eso de poder usar el dinero a destajo y luego pasar cuentas con el estado les está beneficiando pero claro eso se puede hacer con Euskadi pero no con Catalunya.
Catalunya aporta en impuestos al estado mas dinero que todo el PIB Vasco.
Creo que se calcula que Hacienda recoge alrededor de 70.000 millones de euros de Catalunya en impuestos de los 200.000 millones de euros de PIB total mientras Euskadi tiene un PIB de 65.000 millones.
El estado no puede prescindir de los 35.000 millones mas o menos que le aporta Catalunya, ya que el presupuesto de la Generalitat es de 35.000 millones.osea la mitad se reparte en los gastos de funcionamiento del estado, inversiones, solidaridad interterritoral etc etc etc.
Con el concierto vasco en Catalunya no tendríamos que pedir dinero prestado del dinero que hemos anticipado via impuestos que luego se vende como si nos estuvieran salvando la vida y ayudando, lo jodido es que hay gente que se lo cree, eso da votos.
Luego tiene los santos cojones de decir el FLA (Fondo de liquidez autonómico)le ha prestado a Catalunya 10.000 millones, lo grave es que tenemos que pagar intereses de nuestro propio dinero y devolverlo , mientras les financiamos el PIB a Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha etcetceetc.
Las únicas comunidades que aportan recursos netos son Madrid, Catalunya, Valencia y Baleares, el resto incluido Euskadi reciben dinero del fondo de solidaridad que aportamos esas 4 comunidades.
Lo de Euskadi chirría, pero es el sistema de calculo que aprobaron quinquenal y que tendría que haber sido revisado pero parece que Rajoy ya tiene demasiados incendios como para ponerse a negociar un recorte en el concierto Vasco.
El problema es que España puede vivir sin Euskadi, de hecho vive sin Esukadi, pero no puede vivir sin los ingresos que aporta Catalunya, ya , ya se ahora diran que nos lo compran todo, es mentira, pero en algún sitio hay que fabricar y comprar.-
-fisch
Los catalanes y Vascos tenemos varias sinergias pero en el tema del concierto no sois lo solidarios que se esperaba
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 20 May 2015 20:07

Lo que pasa, Sense, es que un montonazo de gente piensa que el sistema de Cupo se reduce a que un grupo de tíos monta un sistema de Haciendas forales únicamente para recaudar. Y no es así, porque si sólo fuera para recaudar mejor que lo haga el Estado (nos ahorramos los costes de ello y no nos quemamos ante la ciudadanía) y que el Estado nos de la pasta. Creo que en esto estaremos de acuerdo. La idea es la gestión propia de los tributos, que es lo que históricamente siempre se ha hecho. Si algo tiene un coste, pues lo lógico es que la actividad que se pueda derivar de ese algo supere a los inconvenientes.

De hecho el Estado, por ejemplo, en Navarra y en Alava, NUNCA ha recaudado dinero (históricamente siempre ha sido así, en Vizcaya y en Alava sólo los 35 años de la dictadura). ¿Lo entiende? Significa que, como mínimo, en Navarra y en Alava el régimen foral de autogestión tiene mas raigambre que la Monarquía. Por eso eso que machacan algunos que es un 'privilegio' pues puede que lo sea porque sea diferente, etc, pero no porque no responda al hecho histórico de encaje tradicional con España.

Lo último (el Estado recauda la pasta) y lo transfiere a las diversas CCAA (que lo gastan) es el sistema que ahora impera, que ahora hace aguas por todos los lados porque nadie se responsabiliza fiscalmente de lo que gasta.

Sobre el tema de la insolidaridad, pues podríamos hablar largo y tendido, porque la CAV sí aporta dinero (mediante la ley del Cupo) al Fondo de Cohesión Interterritorial, otra cosa son los fondos que se aportan para el circulante de los Presupuestos de CCAA (que, en algún caso, no se podrían sostener) que son del régimen común. Quizá aquí radica su queja y la de otros, pero tiene que comprender que, según lo establecido Euskadi NO puede aportar fondos para la gestión del circulante del régimen común. Esto le corresponde al Estado.

Acerca del cálculo del Cupo, pues no hace mucho me enterado de cómo se hizo. En su época se calculó minuciosamente PARTIDA tras PARTIDA y dicen que la negociación fue muy sufrida. ¿Qué es recalculable? Claro. Las cifras: fíjese que se están conservando las cifras del quiquenio 2005 (PRECRISIS) y luego entró la crisis del 2009. O sea, que eso que dice Vd. que a "Rajoy no le conviene.." pues a lo mejor sí, pero por razones diferentes a lo que usted imagina... ¿Lo pilla?

Y hay dinero, prácticamente todas las semanas nos desayunamos con todo tipo de noticias referentes a la corrupción y al despilfarro.

El problema de Cataluña no es el Cupo Vasco, es bien otro y usted lo sabe. El problema central de todo este follón es qué gestión hace el Estado central con todos los recursos y si las comunidades del régimen común se pueden permitir financiar y sostener el Estado de las Autonomías tal como está planteado (a base de transferencias y sin responsabilidad fiscal), en el sentido de que aporte valor y prosperidad a todos.

¿A usted le parece lógico que el Estado recaude el Impuesto de Patrimonio y que luego que cada CCAA decida suprimirlo, conservarlo o cambiar los tipos según le convenga sin ninguna responsabilidad fiscal? Pues a mi me parece muy raro. Vamos, el Estado recauda, luego lo transfiere a las CCAA y posteriormente cada CCAA hace lo que le da la gana.

Para algo que funciona medianamente bien (los Conciertos), pues algunos están empeñados en cargárselo para devolvernos al magnífico y maravilloso mundo del régimen común.

Saludos

EDITO (véase abajo):

Senselimits escribió:Las únicas comunidades que aportan recursos netos son Madrid, Catalunya, Valencia y Baleares, el resto incluido Euskadi reciben dinero del fondo de solidaridad que aportamos esas 4 comunidades.

En el caso de Euskadi esto no es posible porque está fuera del régimen común y de lo que se trata es, justamente, de autofinanciarse con los recursos propios a través del Concierto. Sí que es cierto que en los temas de flujos de pensiones (Seguridad Social) el saldo es negativo (hasta hace bien poco era lo contrario), pero esto también habría que verlo en el detalle incluyendo la gestión (de todas formas el Estado viene negándose a transferir esta competencia con el argumento de "no romper la caja única", cuyo tabú esencialmente ya se quebró cuando se separaron las cajas fiscales).
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 20 May 2015 23:40

embolic escribió:...Y digo yo, y me pregunto ¿no seria mejor intentar aplicar lo mismo al resto del estado de forma que cada comunidad este obligada a autogestionarse pagando una cuota al gobierno central? Sería una manera casi definitiva de demostrar-nos todos la capacidad de responsabilizarse, gestionarse y evitar dormirse en los laureles. Vamos, en plata... ponerse a currar de valiente....

Silvia, un sistema como éste (o similar) en el cual cada comunidad se responsabilizaría de verdad me parecería una buena idea y retrataría perfectamente a cada gestor delante de sus conciudadanos. Si funcionase de una forma eficaz (y sin despilfarros) entonces sí llegaría el dinero, que ahora se va por el sumidero de todo tipo de ineficiencias y demás hierbas.

Otra cosa es que las fuerzas políticas ancladas esencialmente en el clientelismo y la cultura del subsidio como modelo de gestión, se nieguen a ello porque puedan tener perder el poder de control que les brinda lo anterior.

Saludos

Volver a “Política.”