Reto de poesía.

§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Reto de poesía.

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 19:23

Primer reto.
Publiquen aquí su poesía.
Esta semana vamos a fabricar TERCETOS.

RECORDEMOS LA TEORÍA.
El terceto está formado por tres versos generalmente endecasílabos (11 sílabas), con esquema de rima consonante en las formas ABA BCB CDC, etc. terminando en un serventesio a fin de que no queden versos sueltos (YZYZ).
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida;
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------(Explicación extraida de la Wikipedia)---
TEMA LIBRE. EXTENSIÓN: La que queráis, mientras sean formalmente correctos.
Ale, a ver que churro nos sale.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Re: Reto de poesía.

Mensajepor § e x » 22 Mar 2015 20:08

ANEXO.
Ayuda para gente sin tiempo para comerse la cabeza buscando rimas consonantes.

Cuantas
Gargantas
Tantas

Olor
Color
Dolor

Sentimiento
Momento
Pensamiento
Conocimiento
Contento
Asiento
Tormento

Frente
Potente
Convierte
Gente
Presente
Paciente
Diligente

Pecho
Hecho
Derecho
Trecho

Penetrante
Bastante
Semblante

Espuma
Suma
Pluma

Estrella
Centella
Bella
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Mar 2015 19:22

Sex, lo has puesto muy difícil, a mí componer un terceto me puede costar media hora, aunque parezca una tontería no lo es. Ten en cuenta que a la hora de contar sílabas a veces se nos pueden ir los diptongos y todo eso, o el que lo hace puede considerar que hay que unir dos sílabas para que sólo sea una y entonces surgen esas disparidades tan complicadas para los que no somos poetas de verdad. Y además, no me dá la gana de que Erato se ría de mí :cabre:

:rosa:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 23 Mar 2015 19:52

Erato tiene prohibida la entrada a este hilo. Aquí estamos los que no sabemos. Por su salud visual, debiera mantenerse alejada.
Tercetos... difícil.

¿Empezamos con haikus?
Sastre
DeSastre
DeSastre
Contactar:

Mensajepor Sastre » 23 Mar 2015 20:44

§ e x escribió:Erato tiene prohibida la entrada a este hilo. Aquí estamos los que no sabemos. Por su salud visual, debiera mantenerse alejada.
Tercetos... difícil.

Jefa, lo dices tan serio que va a creer que es verdad.

Sargenta de Hierro!!
Las cosas buenas tardan en llegar... por eso yo siempre llego tarde.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Mar 2015 20:55

§ e x escribió:Erato tiene prohibida la entrada a este hilo. Aquí estamos los que no sabemos. Por su salud visual, debiera mantenerse alejada.
Tercetos... difícil.

¿Empezamos con haikus?

A Erato le gustan. Yo no tengo ni idea, podría escribir la mayor burrada de mi vida... Yo los veo simples, pero seguro que es porque no los entiendo. Miraré en Internet, a ver si alguien dice algo.

No es mala idea y además puede ser divertido.

:be:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 23 Mar 2015 20:56

Sastre escribió:
Tercetos... difícil.

Jefa, lo dices tan serio que va a creer que es verdad.

Sargenta de Hierro!!

Eh! Eh! Que aquí no hay nada decidido, no me mediatice al personal :cabre: (con todos mis respetos, don Sastre)

Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 24 Mar 2015 10:53

Erato ser simple.
Erato entender que esto es divertimento.
Erato comprender lo que es la risa y el juego.
Erato no tiener ni puñetera idea de métrica porque jamás la ha trabajado.
Erato no reirse de nadie, cada uno hace lo que puede.
Erato tener nociones básicas de haikus y preferir el terceto. Tercetos ser menos complicados que haikus. :huys: :huys:

Sólo comentaros que el haiku es un camino espiritual, es la verbalización de un aware. No me quedó muy claro el significado de aware, para entenderme, lo identifiqué con una especie de revelación. La divinidad (teniendo en cuenta que es filosofía oriental y que son mucho más panteistas que nosotros) de la naturaleza se le manifiesta al poeta y él tiene el privilegio de recibirla y la obligación de comunicarla. En un haiku jamás debe estar presente el yo, ya que es un camino espiritual en el que la meta es la disolución, la anulación del yo (evidentemente, filosofía oriental), tampoco cabe la metáfora. Tiene que tener, ritmo, equilibrio, sensibilidad, lo que llaman sabor.
Para que tengais un ejemplo, un haiku de Basho

Sobre las hierbas secas,
más o menos un palmo
de flamas de calor

Como vereis, a primera vista (y a segunda, y a tercera) son aparentemente sosos. Nchs.
Podéis jugar al haiku metiendo elementos de la naturaleza y con versos cortitos. No recuerdo el poeta que revolucionó el haiku, rompiendo el ritmo tradicional. Ahora se permiten más variedad métrica dentro de un orden. Tendría que revisar los apuntes para deciros la horquilla.

Y para que Estela pueda escribir totalmente desmelenada, un primer intento de terceto:

Sobre la mesa, libros apilados
cuentan aquellas historias tan plenas
de los que por musas fueron amados

Hala, yastá. Ya he cometido la tropelía. Ya podeis jugar. :venti: :venti:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 24 Mar 2015 21:47

Sabía que no iba a haber problema. En todo caso apoyo y que nos eches una mano en patear poesía con estilo. Porque le vamos a dar unas patadas finas.
Ha sido proponer el tema, y mi bicho anda dando por culo por casa, contando sílabas.
Sólo por recordar que la poesía existe, merece la pena fabricar churros rimados.
Yo lo dejo para el finde que tendré más tiempo para intentarlo. Pero pienso molestar mucho.

Gracias Erato (Eres un amor. Y yo no suelo decir cosas bonitas por costumbre, que conste en acta.)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 25 Mar 2015 00:08

¿la acentuación ha de ser ladebida o puede ser libre? porque estoy con 1-6-10 y no me sale, que ya he perdido la práctica.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Mar 2015 00:16

No me gustan los haikus, me parecen absurdos, pero sin entrar en su esencia podrían ser una manera de divertirnos. Eso sí que serían intensitos, que nos los dejen a nosotros y verán, verán.

Sea pues, Erato; los tercetos, igual que la poesía tradicional, hace pensar, y eso es bueno. Los retos siempre son interesantes, hace mucho tiempo que no practico pero lo he intentado, y además he cerrado con un serventesio, vale, un churro, pero serventesio, hala. No se vale reírse, os lo advierto.

Ahí va.

Un terceto simple he de componer,
escribiendo con rima consonante
sin tener ni idea de lo que poner.

Más no me corto con el reto dado,
escribo con soltura lo que pienso
y así ya el terceto va saliendo.

Mas hay que dejar que la mente piense,
y la pluma vuele libre por el papel
aunque digan, ¡oh!, un poeta demente.

Pero el ver mis versos me emociona,
lo hecho no me desagrada tanto,
y el final ya ni me decepciona
porque le puse ilusión y tiento.

Vale, os estoy viendo y os estáis riendo :cabre:

§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 25 Mar 2015 20:34

Yo no me río. De hecho estoy muy seria. De hecho estoy tan seria, que voy a llorar...¡de la emoción!.
Me encantan.
Ese "¡oh!", para recitarlo, es divino.

El caso es que a mi Erato me ha sabido a poco.

Y por cierto Lo tio Pep, qué dice de acentuación?? Las instrucciones son super sencillas, ahora que como no va para nota, también puede poner lo que le de la gana.
Hagamos un terceto... pues yo hago un soneto. ¿Es poesía? ... ¡Venga, pues vale!. Sobre todo si es la primera y nos vamos quitando el miedo escénico.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 25 Mar 2015 22:42

§ e x escribió:Yo no me río. De hecho estoy muy seria. De hecho estoy tan seria, que voy a llorar...¡de la emoción!.
Me encantan.

Y por cierto Lo tio Pep, qué dice de acentuación?? Las instrucciones son super sencillas, ahora que como no va para nota, también puede poner lo que le de la gana.
Hagamos un terceto... pues yo hago un soneto. ¿Es poesía? ... ¡Venga, pues vale!. Sobre todo si es la primera y nos vamos quitando el miedo escénico.

Quedaba mejor ¡horror! pero se me sobraba una. Por eso no me gusta contar, por eso me gusta la rima libre aunque la haga a mi manera, sin saber.

Gracias, Sex.

A mí también me gusta mucho leer a Erato, a ver si se pasa por aquí y deja algo más.

Sonetos... Con lo que me gustan... :magn:

Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 26 Mar 2015 10:02

Queridas amigas:

Espero que comprendáis que no participe en este juego. Yo, con mi post anterior, sólo quería manifestar que no me pondré en plan listilla con lo que escribáis aquí, que me parece muy bien que queráis jugar y divertiros un rato escribiendo versos, que me parece lícito y también bueno. Todo lo que sea acercarse a la poesía, tener curiosidad, leer e intentar aprender es positivo.
Lamentablemente mi postura con la poesía es muy diferente. El "terceto" que escribí me llevó cinco minutos pero, en la realidad, cuando pongo todo lo que tengo en ello, me lleva muchísimo más tiempo. Por ejemplo, llevo desde el mes de noviembre dándole vueltas a una poesía sobre el duelo de un amigo al que se le murió su hermano, algo muy simple, sólo fijándome en un pequeño detalle de cuando le vi. Unos 12 versos. Pues bien, no termina de cuajar, la dejo aparcada, la retomo, la dejo unas semanas, le vuelvo a echar un vistazo, ayer precisamente la cambié de cabo a rabo y no está terminada. Quizás su destino sea la papelera.
Ayer recibí un correo de una compañera en el que se le había ocurrido la idea de prepararle una sorpresa a una profesora de un taller de lectura (no de escritura) con una plaquette de todo el grupo, un poema por persona. Tenemos hasta el 10 de abril para enviarlos. Allí tenéis a Erato cuando vio el correo electrónico en pleno ataque de nervios, ¿tan poco tiempo? :huys: :huys:
Tengo un compromiso muy serio con la palabra, hacer de la poesía juego sería traicionar mis principios más íntimos y mis convicciones.
No es que escriba bien o mal, es que trato de hacerlo de la manera más honesta posible y siguiendo todas las creencias sobre escritura que he incorporado a mi pensamiento. Hago lo que puedo, en eso estamos todos.

No os toméis a mal que no escriba.

Besos
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Mar 2015 18:26

Así, con el encabezamiento de "queridas amigas", y con el pie de "besos", en medio como si me mandas a la porra. -grin

Y en serio ya, creo que lo entiendo. Y si no lo entiendo, lo respeto. Pero si tienes que darnos algun toque o consejo, hazlo plis. -beg

Yo voy a intentar repasar la teoría para refrescarla.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Mar 2015 18:32

POESIA PARA TORPES
Cosas a tener en cuenta a la hora de contar las sílabas:

SINALEFA
Es esa cosa que hace que las sílabas reales no lo sean en poesía. DOS VOCALES JUNTAS, aunque sean de distinta palabra, cuentan como una sílaba.
Ejemplo:
"Del salón en el ángulo oscuro" Del - sa - lon- en - el - an- gu - loos- cu - ro
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Mar 2015 18:49

Algo que es una puñeta en métrica poética, es qué tipo de palabra es la última en cada verso, en base al acento.
A ver, recordemos:

El verso termina en palabra aguda, suma 1 sílaba "Vales un montón" Va - les- un - mon - ton = 5 + 1= 6
El verso termina en palabra esdrújula, resta 1 sílaba: "En la cabeza tienes pájaros" En- la- ca- be- za- tie- nes- pá- ja- ros" = 10 - 1 = 9

La Diéresis y la Siniéresis son un coñazo, bastante tonto y a nuestro nivel, practicamente innecesario.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 26 Mar 2015 20:02

Eres la estrella que guía mi camino,
la suave luz que en mi cielo encajaba.
De tu mano encontraba mi destino.

Eres esa paz que ya no buscaba,
el sol que frenó la eterna tormenta,
el alma gemela que me esperaba.

fuiste maná, para quien está hambrienta,
la tirita que me sanó la herida,
el justo premio que borró la afrenta.

La deuda que me debía la vida.
El ansiado sentimiento de ¡existo!,
que desterró toda idea suicida,
y eliminó para siempre el "desisto".
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 27 Mar 2015 11:24

Creo, pero no estoy muy segura, que todas las vocales cuentan como una, cuando una palabra empieza por h se toma como vocal. También la y es vocal. Es cuestión de sonido

Ej.: allí hay un árbol, descansad mis amigos: a-llíhayun-ár-bol-des-can-sad-mis-a-mi-gos: 11 sílabas.

Por cierto, los tercetos, los cuartetos (por descontado el soneto) tienen rima consonante. Lo que quiere decir que deben de rimar vocales y consonantes desde la última vocal acentuada. Como muy bien ha rimado Sex -thumbup

-bye
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 27 Mar 2015 16:01

Erato escribió:Creo, pero no estoy muy segura, que todas las vocales cuentan como una, cuando una palabra empieza por h se toma como vocal. También la y es vocal. Es cuestión de sonido

Ej.: allí hay un árbol, descansad mis amigos: a-llíhayun-ár-bol-des-can-sad-mis-a-mi-gos: 11 sílabas.

Por cierto, los tercetos, los cuartetos (por descontado el soneto) tienen rima consonante. Lo que quiere decir que deben de rimar vocales y consonantes desde la última vocal acentuada. Como muy bien ha rimado Sex -thumbup

-bye

¡Gracias, gracias, sita!

Creo que no hay mucho interés por practicar poesía, pero va a ser que me da igual. Me está encantando volver a estrujarme las meninges. Y de paso recupero un poco de vocabulario que lo tengo embrutecido.

A ver si alguien más se va sumando al reto, y si no, pasamos al siguiente. Que bien podía ser Doña Erato quien nos lo propusiera, si fuera tan amable... -beg
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Mar 2015 00:56

§ e x escribió:Yo no me río. De hecho estoy muy seria. De hecho estoy tan seria, que voy a llorar...¡de la emoción!.
Me encantan.

Este tipo de poesía ha de tener verso, medida y ritmo. El verso lo da la rima, la medida el número de sílabas teniendo encuenta las licencias métricas, el ritmo lo da el acento, tan exigente como el verso y la medida.
Un manotazo duro, un golpe helado,
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Mar 2015 21:14

Pep, más de una vez le he leído opinar sobre poemas y poesía, pero creo que nunca le he visto un verso escrito. ¿No se atreve tampoco?

Yo es que la teoría más o menos la sé, lo malo es encontrar un rato para rimar. No es una bobada ponerse a componer versos, no. Y más si nos da miedo hacer el ridi. A mí no me da nada, reconozco que muchas veces me lanzo al agua sin saber nadar y sin flotador, pero que yo recuerde, nunca me he hundido, igual es que siempre he tenido suerte. Pero tiempo, lo tengo tan escaso que incluso entrar a saludar a veces me resulta un problema. Hoy no que es domingo, eh? Lo que pasa es que hoy no estoy inspirada, o no me apetece porque tengo ganas de hacer otras cosas.

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Mar 2015 21:14

§ e x escribió:Eres la estrella que guía mi camino,
la suave luz que en mi cielo encajaba.
De tu mano encontraba mi destino.

Eres esa paz que ya no buscaba,
el sol que frenó la eterna tormenta,
el alma gemela que me esperaba.

fuiste maná, para quien está hambrienta,
la tirita que me sanó la herida,
el justo premio que borró la afrenta.

La deuda que me debía la vida.
El ansiado sentimiento de ¡existo!,
que desterró toda idea suicida,
y eliminó para siempre el "desisto".

:adora:

Bravo, Sex!

§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 30 Mar 2015 06:01

No es para tirar cohetes, Estela, pero me ha divertido ponerme a estrujar la neurona.
Creo que no hay mucho interesado en la poesía, osea que piensa en cual va a ser nuestro siguiente reto. Te toca a ti decirlo. A no ser que Sita Erato nos proponga algo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Mar 2015 21:06

§ e x escribió:No es para tirar cohetes, Estela, pero me ha divertido ponerme a estrujar la neurona.
Creo que no hay mucho interesado en la poesía, osea que piensa en cual va a ser nuestro siguiente reto. Te toca a ti decirlo. A no ser que Sita Erato nos proponga algo.

Pues yo creo que sí que es para tirar cohetes porque lo has hecho y además bien. Y te has esforzado. A mí no me sirve el no puedo, no tengo tiempo, no sé si sabré, creo que me estoy haciendo muy exigente en general.

Madre mía, proponer un reto... Ahora mismo no se me ocurre, pero lo pensaré :wink:

Volver a “Literatura, libros, relatos...”