Reto: 7 libros/ 7 pelis...

Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Re: Reto: 7 libros/ 7 pelis...

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 12:10

Como ustedes son amigos de ustedes mismos y nadie me va a pedir la opinión me salto los formalismos y pongo una lista de las múltiples posibles.
¿Múltiples posibles?
¡Por supuesto!

¿O creen que considero importantes, hoy, los libros que me gustaban hace diez años? ¡Anda ya!; si es que ni los recuerdo.

Y dentro de un tiempo como me pidan la opinión diré otros.
Ah, antes de nada, Palomedes, hijo ¿tú te has pensado de verdad de la buena en la lista que has puesto?
La montaña mágica junto a por el camino de Swann al lado de las meditaciones de Marco Aurelio.

Ya puestos ¿por qué no nos endilgas la psicopatología de la vida cotidiana de Freud?.
Y que conste que lo digo con cariño, eh; no te me enfades.

Bueno, pues no pongo la lista; ya me he cabreado.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2013 12:24

Bueno, quizás si Telemaco no se hubiese ido a por uvas, te hubiese tocado ya...

O no. :lol:

De todas formas, ya advertí que era un juego ridículo.
Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 12:32

¡Lo sabía! :grr:

Pero he de irme; tengo una cita con una chica
¿Por la mañana?

¡Por supuesto!
No hay que desperdiciar ningún momento
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Oct 2013 12:42

Yo no juego. Si tienen la tentación de nombrarme, sustitúyanme por el señor Delicado. Así matamos dos pterodáctilos de un tiro. Que ya me dirán qué culpa tienen los pterodáctilos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Oct 2013 17:39

"El otoño del Patriarca" antes que "Cien años de soledad", me impactó más, si hablamos de Gabo.

Películas; dos sobre todo y básicamente por cuestiones sentimentales: el Drácula de Coppola y de P. Leconte "El marido de la peluquera" o "Le mari de la coiffeuse", que diría Pedritus.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2013 18:12

Ehhhhhhhhhh, que eran 7 y cuando lo hagas le pasas el testigo a quien más rabia te dé.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 18:17

Yo recuerdo que de García Márquez el que más me gustó fue "El amor en los tiempos del cólera" pero no sé decir por qué.

Siempre recuerdo con cierto temblor "El extranjero" de Camus y "La metamorfosis" de Kafka. Los lectores de hoy contamos a nuestro favor con el aparato crítico desplegado ya de modo que, por ejemplo, en la historia de Gregorio Samsa sabemos que el protagonista ¡se convierte en un insecto!; uno se apresta, pues, a leer una sangrienta historia de miedo y perversión propia del pérfido animalito pero a cada paso que lee, a cada renglón que suma a los leídos, descubre que no hay más impiedad, más maldad ni menos sentimiento que en los seres humanos que conservan su forma. Al único que le hacen putadas sin parar es al tal insecto (creo que Nabokov, entomólogo reconocido, reconoció qué clase de insecto es en realidad).

El aparente distanciamiento de Mersault, el protagonista de El extranjero, tiene también mandanga; su indiferente oposición al mundo que le rodea, a la falsedad total de los convencionalismos sociales, no puede dejar indiferente.

Esos dos libros me asustan, de ahí que necesite tenerlos.

El Mar, de John Banville, que explora una historia tan convencional como la de la melancolía, hace de una trama simple, tan sencilla como llevar a un hombre maduro allí donde fue joven y ponerlo a recordar, una deliciosa historia rebosante de sentimientos y belleza.

Mentiría si no dijera que cualquiera de las ficciones de Borges (Las de El Aleph o Ficciones, pero también las de El informe de Brodie o el Libro de Arena) han supuesto verdaderos hitos en mi vida.
Desde la simple capacidad de síntesis narrativa de modo que le bastan unas pocas palabras para contar lo que a otros les requieren centenares de páginas a la transmisión de la absoluta simpleza humana, de la perplejidad de ser, del inmenso misterio que nos encierra, cualquier página del argentino está llena de una densidad de la que, a veces, cuesta trabajo desprenderse.

En cine me ha gustado mucho Ford, cuyas historias están repletas de valores humanos básicos, de personajes memorables, divertidos y valerosos, expresión muchas veces de un mundo que, me temo, ya hemos perdido.
"El hombre tranquilo" tiene escenas inolvidables como las tiene "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Centauros del desierto" en la que, como en Borges, hay una econmía narrativa de cojones; le basta un plano para expresar los sentimientos de todos los que aparecen en pantalla.
Uno puede no compartir ni una de las ideas de los personajes de Ford, pero no puede olvidarlos.

"Apoclaypse Now" de Coppola, me dejó patidifuso, como "Blade Runner" de Ridley Scott. ¿El cine es imagen? pues toma imágenes.

¿Y las tensiones de Hitchcok? Yo nunca puedo olvidar cómo en "Encadenados" se deja sin respiración al espectador primero con una llave (la de la bodega, que Ingrid Bergman ha tenido que quitarle a Claude Rains) y, más tarde, con las tazas de café con las que el malvado Rains está envenenando a la sueca.
¡Qué tío!

Otro día sigo, que soy muy pedante y muy pesado.
A mucha honra
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2013 18:21

¡Anda! Yo no sé si he puesto siete; he puesto lo que recordaba así de repente.
Ni nadie me lo ha pedido; pero me da igual; si me pongo a esperar que alguien me pida algo me cuelo en el próximo verano...que ya nos conocemos por aquí.

Ahora que nos cuente sus preferencias Fano, que tiene que ser para tirarse al suelo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Oct 2013 20:18

Como era de esperar en este tipo de hilos, de mí no se acuerda ni dios.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2013 20:26

Delicado, le decía a Telémaco, que era al que le pasé el testigo. Aguamarina, si es que no ha dado tiempo a que nadie se acuerde de nadie, porque son unos cagaprisas y no esperan su turno.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Oct 2013 20:56

Es difícil elegir solo siete libros y siete pelis. Pero lo voy a intentar.

Memorias de Africa - (He dejado de contar las veces que la he visto)
El padrino - (No la había visto hasta hace muy poco y me gustó9
La casa de los espíritus - (Todo lo de Isabel Allende me encanta)
Los girasoles ciegos - (Y todas las de pre y pos guerra)
Hachiko - ( Ay, como lloré)
Memorias de una geisa - (Es que soy una sentimental :lol: )
El hijo de la novia - ( Creo que me gustan todas las de Ricardo Darín. Y por supuesto las de Campanella)

Esta lista se me queda muy corta :dunce

Mas que libros prefiero autores

Almudena Grandes
Isabel Allende
Pearl S Buck
Torrente Ballester

De todos ellos lo he leído casi todo. En este momento no recuerdo ninguno mas que sea especialmente significativo. Pero los hay, seguro.
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 16 Oct 2013 21:35

Libros...por diversas razones que seguramente no les hace mejores que otros pero sí que en su momento me hicieron ver el mundo de otra manera:

Fundación- Isaac Asimov
El mundo del rio- Phillp José Farmer
Un mundo feliz- Aldous Huxley
1984- George Orwell
La guerra de los mundos- H.G.Wells
Todos tienen razón- Paolo Sorrentino
Diez negritos- Agatha Christie

Cine...porque me han dejado ojiplático...aunque me falta lista...al menos 93 más:

-Blade Runner- Ridley Scott
-Un, Dos,Tres- Billy Wilder
-El Guateque- Blake Edwards
-El hombre tranquilo- John Ford
-Pulp Fiction- Quentin Tarantino
-Forrest Gump- Robert Zemeckis
-Senderos de Gloria- Stanley Kubrick
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Oct 2013 22:11

Hale, hale, que pase todo el mundo sin turno ni nada :lol:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2013 22:20

aguamarina escribió:Como era de esperar en este tipo de hilos, de mí no se acuerda ni dios.

Pero mujer, si es que no ha dado tiempo de na y ya ves que aquí cada uno va a su bola y se pasa el juego por el forrillo del underwear. No te sientas mal y pon tu lista cuando te apetezca.
Última edición por Catalina el 16 Oct 2013 22:32, editado 1 vez en total.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Oct 2013 22:26

Yo pienso poner dos o tres listas más...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Oct 2013 22:30

Me gustan las pelis que ha puesto Telemaco y al Very Sensitive le pega mucho Ford.
Personalmente, me quedo con El hombre tranquilo, una de mis pelis de amor favoritas. A pesar de la escena en que se la lleva a rastras por el valle... :lol:

Gracias por sus participaciones, quien quiera que ponga su lista.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 16 Oct 2013 23:26

Esto de sintetizar los gustos en listas cerradas resulta ciertamente complicado, además de existir un evidente peligro de preterición; pero, en fin, intentaremos ser lo más escrupuloso posible.

Mis siete libros:
1. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
2. Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoievsky
3. La regenta, de Leopoldo Alas
4. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
5. Bomarzo, de Enrique Mújica Lainez
6. Los hermanos Karamazoff, de Fiodor Dostoievsky
7. La taberna, de Emile Zola

Y me da mucha pena que se queden fuera "La ciudad y los perros", "La familia de Pascual Duarte", "El retrato de Dorian Gray" o "El romancero gitano", entre muchos otros :dragon

Mis siete películas:
1. El nadador
2. Las amistades peligrosas
3. El padrino
4. Vacaciones en Roma
5. Cadena perpetua
6. El padrino II
7. Psicosis

E igualmente lamento dejar fuera títulos de la talla de "La lista de Schindler", "Pulp Fiction", "El crepúsculo de los dioses" o "El apartamento". Pero es que siete es un número muy reducido para esto [spoil](si hablásemos de polvos en una sola noche sería, en cambio, excesivo; la teoría de la relatividad, que diría el viejo judío).[/spoil]
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Oct 2013 23:35

Yo pongo ahora las pelis, los libros mañana:

- Eduardo Manostijeras
- Los amigos de Peter
- El paciente inglés
- La novia cadáver
- Blade Runner
- Los miserables
- Duelo bajo el sol
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Oct 2013 23:46

Francisco Delicado escribió:Y que conste que lo digo con cariño, eh; no te me enfades.

Acepto la crítica con tranquilidad porque entiendo que en materia literaria estás más capacitado que yo para emitir un juicio de valor. En mi descargo diré que todos los libros que he mencionado (excepto los cuentos de Poe) gozan de una profundidad filosófica de la que no todas las novelas pueden presumir . Digamos que ese ha sido el nexo común que he empleado como criterio para seleccionarlas, de ahí que Meditaciones y Pensamientos chirríen un poco. Así habló Zaratustra, sin ser estrictamente una novela, tal vez encaje mejor en esta lista al haber sido concebida como una reflexión filosófica narrada.

Ahora sigamos con las películas para Catalina.

Habíamos mencionado Secretos de un matrimonio, Bailando en la oscuridad y La princesa prometida. Pienso que en la lista no debería faltar un péplum, y aquí dudo entre Ben Hur y Gladiator, dos enfoques muy distintos para una misma época y dos machos alpha dando candela cada uno de su padre y de su madre. La balanza de la justicia creo que debería inclinarse del lado de Ben Hur, no obstante, Gladiator cuenta con unos ingredientes, intrascentales para el resto del público, que hacen que me decante por ella. En primer lugar, aparece Marco Aurelio, el emperador filósofo, y eso causa que gane mil puntos de golpe. En segundo lugar, el protagonista es hispano y, seguramente por primera vez en la historia del cine, no se dedica al tráfico de estupefacientes. Me parece un hermoso homenaje a esa tierra de conejos que, con personajes tan ilustres como Trajano, Adriano, Séneca y Quintiliano entre otros, prestigió el nombre Roma. Lo de la tierra de conejos no tiene nada que ver, por cierto, con que los romanos quedaran deslumbrados con las pibitas que poblaban Hispania, sino que algunas etimologías parecen indicar que el origen de dicho topónimo se refiere a esos simpáticos roedores. En tercer lugar, la banda sonora con la participación de Lisa Gerrard de Dead Can Dance, grupo de culto para gafapastas. Y que no se me olvide mencionar el trágico final: Ridley Scott sabe que en toda tragedia que se precie, para que el héroe triunfe, éste debe sucumbir. Aquí no hay concesiones al tan caro happy end. ¡Bien por Ridley!

Luego seguimos, que estoy hasta el mostacho de escribir.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Alma
preescolar
preescolar

Mensajepor Alma » 17 Oct 2013 01:43

Libros:

-El amor en los tiempos del cólera
-La familia de Pascual Duarte
-El viejo y el mar
-El vagabundo de las estrellas
-El Decamerón

Películas

-Novecento
-Pulp Fiction
-Belle de jour
-Cometas en el cielo
-Lo que el viento se llevo
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 17 Oct 2013 08:53

Siete libros:

La lluvia amarilla (Julio Llamazares)
El extranjero (Albert Camús)
El Jinete Polaco (Antonio Muñoz Molina)
Juegos de la edad tardía (Luis Landero)
Rayuela (Cortázar)
Tu rostro mañana (Javier Marías)
No habrá golpes, habrá plomo (Marcial Lafuente Estefanía)
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 17 Oct 2013 11:49

A mí me es imposible hacer una lista con los siete libros que más me han gustado.
Les puedo poner los tochos que, sorprendentemente para mí, me leí de un tirón, enganchado a la lectura como un poseso.
Entre ellos están:

- El Quijote. Ya, suena a pedantez total. Pero es que es cierto. Lo leí cuando estudiaba filología, y recuerdo que se me hacían las tantas leyendo, partiéndome de la risa. No me extraña que ese libro sea un símbolo de la literatura española.
- La montaña mágica. Era pleno ferragosto, en Barbastro, mi hija mayor, por entonces muy pequeña, se despertaba a ratos, y le alucinaba con que su padre estuviera despierto, a las tantas, aferrado a la lectura y sudando a mares. Recuerdo el calor, la pasión por la lectura, y los inmensos ojos de mi pequeña.
- Yo, Claudio. Estaba preparando oposiciones (las aprobé). Y lo dejé todo para sumergirme en la lectura de los dos volúmenes, como quien deja a su familia por un amor pasional.
- Los gozos y las sombras. Cogí el primer tomo y, de carrerilla, hasta la última línea. Eran de la colección Alianza de bolsillo.
- Crónica del Alba. Del aragonés Sender. Se hizo de ella una serie televisiva.
- En busca del tiempo perdido. Proust. No les voy yo a hacer perder el tiempo con ella, y que luego tengan que andar buscándolo a su vez.
- El cuarteto de Alejandría. Siempre que me sumerjo en sus páginas -lo he hecho más de una vez-, me emborracho con la elegancia de la escritura.

En cuanto al cine, lo trabajo menos.

Mi película mítica, vista tropecientas mil veces, es Blade Runner.
Coincido también con Mr Delicado en Apocalypse Now.
El Padrino, claro, obra magistral.
Forrest Gump, me parece un emotivo homenaje a Estados Unidos, echo de menos películas así en España, pero aquí estamos por reinventar la guerra civil.
Ni un pelo de tonto, con Paul Newman, siempre me ha emocionado.
Érase una vez en América, de Sergio Leone, me parece una película redonda.
Y le mépris, claro, le mépris. De Godard. Imprescindible en francés. Aunque, pensándolo bien, más que la película lo que me gusta es la Bardot.
Il n´y a pas d´amour heureux.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 17 Oct 2013 13:44

Cito siete novelas de siete grandes escritores, algunos más geniales que otros, que cautivaron totalmente mi atención en diferentes épocas. Coincide que varias de ellas son biográficas y autobiográficas, género literario que siempre me ha atraído, como la miel a las moscas.

“El Doble” de Dostoyevski.
“Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell.
“La madre tierra” de Pearl S. Buck.
“El hombre en busca del sentido” de V.Frankl.
“La vida heroica de María Curie” de Eva Curie, su hija.
“El buscón” de Quevedo”.
“El aliento” de Bernhard.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Oct 2013 19:31

Libros que he disfrutado palabra a palabra:

- La trilogía de Corfú, de Gerald Durrell.
- Todo lo que he leído de Alberto Moravia (seis o siete libros).
- Todo lo que he leído de Stefan Zweig (unos diez).
- Deja que la vida llueva sobre mí, de Nuria Amat.
- La intimidad, de Nuria Amat.
- Cien años de soledad, de G G Márquez.
- Todos los libros que he leído de Vargas Llosa menos "Los cuadernos de Don Rigoberto"
- La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.
- Varios de Jorge Amado.

Hay unos cuantos más que sacaría a la palestra, pero ya me he pasado.

Cine no veo. Me aburre.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Oct 2013 20:10

aguamarina escribió:Cine no veo. Me aburre.

Catalina te va a dar una colleja -fisch

Volver a “Literatura, libros, relatos...”