Retirarse del mundo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2788
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Retirarse del mundo

Mensajepor Palomedes » 23 Ene 2014 20:41

Alguna tarde que otra voy al centro para dar un paseo y pensar un poco. Una vez allí, me tomo un café mientras contemplo el paisanaje, y rara es la ocasión en la que no me encuentro con algún viejo conocido, lo cual me induce a pensar que Sevilla es una ciudad enana. Concretamente, hoy he tenido tres encuentros en un intervalo de una hora y media. Uno de ellos ha sido con mi amigo Miguel, al que conocí en secundaria y hacía años que no veía. Mientras removía el café con la cucharilla escucho una voz que me llama por mi nombre, y ahí estaba él, a un metro de mí, sonriendo mientras sujetaba una hucha. Después de los abrazos y los saludos, me cuenta que en 2001 Jesús le llamó, y, desde hace seis años, vive en una comunidad evangélica, apartado, por así decirlo, del mundanal ruido, trabajando en la desintoxicación de heroinómanos. Huelga decir que ahora sus inquietudes y expectativas vitales distan mucho de las una persona de su edad. Ni el dinero, ni el éxito, ni los goces materiales son cosas que le preocupen en absoluto. Simplemente, vive con sencillez el día a día. Me sentí muy cómodo durante el rato que compartimos. No hubo necesidad de relatar los éxitos personales cosechados durante estos años, pues era evidente que a él no le importaban. Tampoco trató de atraerme a su postura, sino que se limitó a narrarme su experiencia. Luego nos despedimos con un sincero abrazo, deseándonos lo mejor. Cuando me alejaba, no pude evitar pensar que, a pesar de su humildad, es un tío grande.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Arthur Clennam
Sabio
Sabio
Mensajes: 3987
Registrado: 10 Feb 2013 10:56

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Arthur Clennam » 23 Ene 2014 21:12

A mí Jesús no me ha llamado -y no lo hará-, pero muchas veces he deseado desaparecer del mundo, retirarme a algún lugar solitario, desconectado de todo y de todos. Ahora tengo un aliciente humano muy importante para no moverme de donde estoy, pero la idea de lo que ha hecho su amigo me ha tentado en más de una ocasión.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26819
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Gloria » 23 Ene 2014 21:15

Yo también he estado tentada, pero de otra forma.
Avatar de Usuario
Arthur Clennam
Sabio
Sabio
Mensajes: 3987
Registrado: 10 Feb 2013 10:56

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Arthur Clennam » 23 Ene 2014 21:19

Ya... Como yo en mis tiempos.
Avatar de Usuario
Catalina
Catwoman
Catwoman
Mensajes: 4064
Registrado: 16 Jun 2013 21:54

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Catalina » 23 Ene 2014 22:35

Yo nunca he estado tentada de hacer ese tipo de cosas, pero algunas personas que conozco, sí. A mí me gustaría irme de voluntaria a algún país tercermundista alguna vez, pero no recluirme ni nada de eso.

Pero siempre digo que cada uno debe de llevar la vida que de verdad le satisfaga.
Imagen
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2788
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Palomedes » 23 Ene 2014 23:10

No, Catalina, él no está retirado, pues yo me lo encontré por la calle pidiendo donativos. Según me dio a entender, vive en una comunidad evangélica, pero tiene libertad para salir y entrar.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Pastinaca » 24 Ene 2014 06:32

Se puede estar retirado del mundo en mitad de una gran ciudad.

Me temo que tendremos que repasar términos y conceptos. Como siempre.
Avatar de Usuario
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos
Mensajes: 26819
Registrado: 07 Oct 2012 01:07

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Gloria » 24 Ene 2014 07:22

Lo del amigo del de Mr Merrick no es retirarse del mundo, claro, es vivirlo de otra forma. Y si el tipo es feliz con su vida de mendicante pues guay. Yo no sería capaz, lo de la hucha sí, lo de "retirarme" del mundo, no. Soy una urbanita vocacional, con todos lo efectos colaterales que ello conlleva.
Avatar de Usuario
Andreu Nin
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2013 11:15
Ubicación: Europa
Contactar:

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Andreu Nin » 24 Ene 2014 09:18

Con el tema del desempleo cronico eso de "retirarse del mundo" a veces es la unica opción, Los excluidos del sistema productivo tenemos que buscar alternativas y tampoco creo que signifique retirarse de nada ,simplemente se vivimosen un mundo distinto al que nos venden en los medios, y según que croterio utilices para comparar muchas veces se gana con el cambio sindependientemente de que ese cambio sea obligado como en el caso de los excluidos sociales o una opción personal como en el caso del buen amigo del elefante. En mi opinión cualquier cosa enriquece más que seguir el camino marcado por otros.
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Avatar de Usuario
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.
Mensajes: 3255
Registrado: 08 Oct 2012 10:15

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Ene 2014 09:56

Retirarse del mundo, como se dice por aquí, es sumamente agradable. Yo no tendría problema alguno; de hecho y a mi manera lo hago.
Mi creciente afición literaria, algo que me acompaña desde la infancia, y mi creciente carácter huraño me ayudan a pasar largas horas recluido. Supongo que un ligero esfuerzo, no mucho mayor que el necesario para dejar de fumar o adelgazar, ayudaría a retirarte.

No podría, eso sí, retirarme de la sexualidad. Entre libro y libro, polvo. Mientras el deseo y las fuerzas lo permitan la deseable compañía femenina no debe faltar.

Nada de lo que digo, claro, tiene que ver con un eremita que ni contacta nunca con otros seres ni, supuestamente, tiene contactos sexuales.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2711
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Jaguar » 24 Ene 2014 11:02

A mí también me gusta de vez en cuando evadirme de todo y encerrarme a solas conmigo mismo, sin nada ni nadie que me perturbe, como si fuese un eremita, y enfrascarme en una lectura o, ni siquiera eso, tumbarme sobre la hierba una tarde de verano y dejar que las horas pasen al compás que los pensamientos lo hacen por mi cabeza, hasta que ya el sol arda y se desplome más allá del horizonte y me vuelva entonces a casa.

Ahora bien, me sucede como a Delicado, que la compañía femenina me es indispensable y la necesidad de un buen polvo siempre está presente, haciéndome hervir la sangre dentro de las venas. Es lo que tiene ser un depredador -fisch
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Erato » 24 Ene 2014 11:12

Ya puestos, si tuviera que elegir sería anacoreta.

anacoreta
1.com. Persona que vive en lugar solitario, entregada a la contemplación y a la penitencia: san Saturio fue un anacoreta


eremita
1.m. Ermitaño, persona que vive solitaria en una ermita y la cuida.
2. com. P. ext., persona solitaria, que rechaza la compañía de los demás: desde que falleció su hija vive como una eremita.

¿Por qué anacoreta y no eremita?
1º) No es lo mismo vivir en un lugar solitario que en una ermita y rechazando la compañía de los demás (yo podría tener sexo, por ejemplo :bir )
2º) El eremita tiene que cuidar la ermita mientras que el anacoreta se dedica a escuchar como pían los pajaritos y a contemplar la naturaleza -grin (paso de pasar el mocho a los cuadros y esculturas de los mártires y santos, y una genuflexión cada vez que me tropiezo con el altar -angry )
3º) Considero que vivir en sí ya tiene bastante penitencia, por lo que no necesito fustigarme más :blin

Lo dicho, yo anacoreta. -thumbup
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor pipiola » 24 Ene 2014 11:44

A ver, que a mi la historia del amigo "evangelista" de Palomedes me da muy mala espina a la vez que me trae un triste recuerdo.
Tenia yo un amigo, jefe de compras de una importante empresa suministradora de electridad, aquí en Madrid.

El chico con 28 años era brillante, puestazo de trabajo, coche descapotable, apartamento duplex en una mejores zonas, una novia preciosa, super enamorados y a punto de casarse. Y de la noche a la mañana se metio en los hare krishna, dejó su puesto de trabajo, abandonó a la pobre chica(que cayo en una depresión de caballo) y se fué a tocar la pandereta y a hacer pastelillos a la India!
Al tiempo regresó solo para vender sus pertencencias, dono el dinero a la secta y se volvió a marchar, lo supe por su novia y por sus padres, que estaban destrozados claro. Y nunca he sabido más de él.
A veces le recuerdo y me pregunto que habrá sido de su vida, si será feliz, si estará vivo o muerto...os aseguro que para los que le conocíamos fué una historia muy desesperante y muy triste.
Creo que lo de retirarse del mundo puede estar bien si uno lo hace de manera voluntaria y sin que sean "otros" los te coman la cabeza...yo también me retiro del mundo de vez en cuando; me voy al pueblo yo solita, solo con mis perros y allí, en mitad del campo pelao, sin ruidos ni gente, me dedico a escuchar a los pajaritos, a respirar el aire puro del campo y a tomar el poquito sol que logra abrirse camino entre las nubes en invierno mientras saboreo un vinito con una olivas...observo las hojas moverse con el viento y me recreo mirando las formas y colores de los brotes nuevos de cada árbol...como fruta, hago estiramientos mañaneros, tomo infusiones, me doy crema por todo el cuerpo...en fin, me mimo un poco, disfruto del silencio y de una soledad elegida.
Izanagi
Sabio
Sabio
Mensajes: 3086
Registrado: 28 Sep 2012 10:15

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Izanagi » 24 Ene 2014 12:02

Efectivamente, y estoy de acuerdo con Pipiola, creo que es sano practicar el aislamiento que hace ella, de hecho es el que yo practico y el que voy a practicar la semana que viene... más que aislamiento es relajación.
¿Las sectas? cualquieras.. un auténtico peligro, si, muy idílico visto desde fuera pero en realidad son un auténtico destroza vidas... las de los captados y las de los que les rodean y quieren... a mi también me ha recordado el relato de Palomedes a eso, a la felicidad artifical del captado por una secta.
Avatar de Usuario
Andreu Nin
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 573
Registrado: 26 Dic 2013 11:15
Ubicación: Europa
Contactar:

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Andreu Nin » 24 Ene 2014 13:25

joder.. sería interesante definir secta. Por ejemplo, el PP vale como secta? Su familia podría comnsiderarse una secta?
"Libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad". M.A.B.
Izanagi
Sabio
Sabio
Mensajes: 3086
Registrado: 28 Sep 2012 10:15

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Izanagi » 24 Ene 2014 13:44

Andreu Nin escribió:joder.. sería interesante definir secta. Por ejemplo, el PP vale como secta? Su familia podría comnsiderarse una secta?


Pues no, el PP no creo que pueda ser considerado como secta... en todo caso como banda (como sl PSOE, IU y demás)... mi familia no puede ser condierada como secta, logicamente y por algo será, tiene una entrada propia en el Diccionario: familia... eso si, muchas sectas usan esta palabra para la captación y fidelización haciendo ver la apariencia de una familia acogedora y super protectora... familia que al final te sacará todo tu juguillo, ya sea económico, material, sexual, afectivo y eso si tienes suerte y no te exigen directamente tu vida... creo que hay sutiles diferencias entre unas cosas y otras, pero vamos, como siempre es solo cuestión de ponerse a razonar un poco...
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Estela » 24 Ene 2014 21:09

pipiola escribió:A ver, que a mi la historia del amigo "evangelista" de Palomedes me da muy mala espina a la vez que me trae un triste recuerdo.
Tenia yo un amigo, jefe de compras de una importante empresa suministradora de electridad, aquí en Madrid.

El chico con 28 años era brillante, puestazo de trabajo, coche descapotable, apartamento duplex en una mejores zonas, una novia preciosa, super enamorados y a punto de casarse. Y de la noche a la mañana se metio en los hare krishna, dejó su puesto de trabajo, abandonó a la pobre chica(que cayo en una depresión de caballo) y se fué a tocar la pandereta y a hacer pastelillos a la India!
Al tiempo regresó solo para vender sus pertencencias, dono el dinero a la secta y se volvió a marchar, lo supe por su novia y por sus padres, que estaban destrozados claro. Y nunca he sabido más de él.
A veces le recuerdo y me pregunto que habrá sido de su vida, si será feliz, si estará vivo o muerto...os aseguro que para los que le conocíamos fué una historia muy desesperante y muy triste.
Creo que lo de retirarse del mundo puede estar bien si uno lo hace de manera voluntaria y sin que sean "otros" los te coman la cabeza...yo también me retiro del mundo de vez en cuando; me voy al pueblo yo solita, solo con mis perros y allí, en mitad del campo pelao, sin ruidos ni gente, me dedico a escuchar a los pajaritos, a respirar el aire puro del campo y a tomar el poquito sol que logra abrirse camino entre las nubes en invierno mientras saboreo un vinito con una olivas...observo las hojas moverse con el viento y me recreo mirando las formas y colores de los brotes nuevos de cada árbol...como fruta, hago estiramientos mañaneros, tomo infusiones, me doy crema por todo el cuerpo...en fin, me mimo un poco, disfruto del silencio y de una soledad elegida.


Yo iba a decir más o menos lo mismo. Cuando lo necesito me voy tres o cuatro días yo sola al apartamento de la playa. Cargo comida más o menos preparada lista para calentar; quesos, patés, pan, alguna ensaladilla cocinada, y me quito el reloj. Me acuesto cuando quiero, me levanto cuando me da la gana. Si tengo hambre, como, si no, no. Leo y escribo, oigo música, bailo mis cosas de la academia si tengo ganas; a veces pongo la televisión, pocas. Bajo a pasear por la orilla del mar. Y pienso, creo que demasiado, pero sobre todo, lo que más me gusta, es sentarme en el sofá (si es en invierno) a mirar al mar o en la terraza si hace calor, algo parecido a lo que hace don Jaguar pero sin hierba.

No sería capaz de dejarlo todo como el señor del ejemplo de Palomedes.

:rosa:
Avatar de Usuario
Yasmina
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 786
Registrado: 15 Nov 2013 16:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Yasmina » 24 Ene 2014 22:22

Estela escribió:Yo iba a decir más o menos lo mismo. Cuando lo necesito me voy tres o cuatro días yo sola al apartamento de la playa. Cargo comida más o menos preparada lista para calentar; quesos, patés, pan, alguna ensaladilla cocinada, y me quito el reloj. Me acuesto cuando quiero, me levanto cuando me da la gana. Si tengo hambre, como, si no, no. Leo y escribo, oigo música, bailo mis cosas de la academia si tengo ganas; a veces pongo la televisión, pocas. Bajo a pasear por la orilla del mar. Y pienso, creo que demasiado, pero sobre todo, lo que más me gusta, es sentarme en el sofá (si es en invierno) a mirar al mar o en la terraza si hace calor, algo parecido a lo que hace don Jaguar pero sin hierba.

No sería capaz de dejarlo todo como el señor del ejemplo de Palomedes.

:rosa:


Ayyyyyyyyyyyyyyyy, yo necesito urgentemente un apartamento en la playa -jumpy
eLeyeLe
Sabio
Sabio
Mensajes: 4280
Registrado: 05 Oct 2012 19:54

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor eLeyeLe » 24 Ene 2014 22:58

Retirarse del mundo suena bien...
Ahora, en realidad lo que suena peor es mantenerse en el mundo. Seguir creyendo en la democracia, seguir cumpliendo las obligaciones ciudadanas, mantener los compromisos, respetar la palabra...
Pasar, como cuando se inventó el pasotismo, me parece más fácil que apechugar.
Pero vaya, que es mi percepción.
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Pastinaca » 25 Ene 2014 07:21

eLeyeLe escribió:seguir cumpliendo las obligaciones ciudadanas, mantener los compromisos, respetar la palabra...

La rebeldía siempre ha sido divertida y estimulante.
Avatar de Usuario
Estela
La dama de noche
La dama de noche
Mensajes: 6193
Registrado: 18 Nov 2012 10:42

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Estela » 25 Ene 2014 10:51

Estimulante del todo si dejas de cumplir la obligación ciudadana de pagar los impuestos -grin

Te puedes quedar en la calle sin casita en menos que canta un gallo. Ya, que usted es alquilado... Pues adelante con la rebeldía, yo de momento me rebelo escribiendo. Cobarde que es una :dragon

:rosa:
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Pastinaca » 25 Ene 2014 11:14

No me ha entendido usted. Hoy en día, ser rebelde es mantener los compromisos y cumplir con la palabra. Es decir, justo lo contrario que la mayoría de la gente: ser un ciudadano cívico. Rebeldía.
Avatar de Usuario
Yasmina
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 786
Registrado: 15 Nov 2013 16:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Yasmina » 25 Ene 2014 12:16

0, simplemente, no tirar nada en la calle. Hace ya tiempo vi a una mujer pararse para recoger del suelo un papel que no había acertado a meter en una papelera, y conmocionada me hayo aún -shock

Rebeldía en estado puro.
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor pipiola » 25 Ene 2014 12:41

Pues por mucho que me insistan...para mí ser cívico no es precisamente ser rebelde, vámos, que no consigo ver la relación, que para mí son polos opuestos y encontrados.
Una es que en su día "fué rebelde", (cómo la Yanette recuerdan?), pasota (cómo el Ramoncín-el de antes no el de ahora-) y piánta...bueno piánta y replicadora sigo siéndolo aún.
Así que, necesito que alguno de los "rebeldes" me lo explique...porque para mí ser rebelde es como nadar contra corriente en la marea social y no ser bueno y cumplidor de compromisos...o a lo peor es que me he perdido algo
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: Retirarse del mundo

Mensajepor Pastinaca » 25 Ene 2014 12:48

pipiola escribió:Así que, necesito que alguno de los "rebeldes" me lo explique...porque para mí ser rebelde es como nadar contra corriente en la marea social

Da gusto que la gente se conteste sus propias preguntas.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados