Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
Nikki
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1090
Registrado: 06 Nov 2014 16:18

Re: Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Mensajepor Nikki » 28 May 2015 09:23

Dae escribió:Oye, Niki, vasa seguir con ese avatar que tiene cara de mala leche? Ponte algo más risueño. Leñe.


Es que como tengo las imágenes capadas, ni me entero oye.

:lol: :lol:
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Avatar de Usuario
Nikki
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1090
Registrado: 06 Nov 2014 16:18

Re: Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Mensajepor Nikki » 28 May 2015 09:26

Nikki escribió:
Erato escribió:He vuelto a leer a Nikki, si los gatos le aparecen de repente, si que puede ser su tótem. .... Ummmmm, son muy suyos para mostrarse


Yo lo decía porque siempre he tenido muy buena sintonía con los felinos. También puede ser porque toda la vida he tenido gatos y estos notan que me gustan.

La historia buena es la que nos pasó el año pasado con mi madre. En el pueblo donde ahora vivo, mi padre medio amansó a una gatita. Al cabo de un tiempo, se quedó preñada y cuando los tuvo, le pedíamos que nos los enseñara.

Un día, fuimos a dar una mini vuelta y ella nos siguió. Cuando llegó donde los tenía (escondidos dentro de una casa), se acercó a la puerta que estaba medio abierta, maulló y enseguida, aparecieron dos chiquitines.

La tía nos los presentó.

Pero ya te digo, no tienen por qué ser mi tótem. Simplemente pueden notar buenas vibraciones.

Y sí, adoptamos a los tres.


Edito: Esta gata, tuvo tres crías. Una nos la trajo recién parida. Aún no tenemos claro si simplemente nos la trajo para enseñárnosla o porque era la débil y quiso que se la cuidáramos. No sobrevivió.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Mensajepor Erato » 28 May 2015 10:04

Nikki no te sé decir, pero esa sintonía y que se muestren así puede ser porque algo haya.
Yo soy aprendiza de aprendices. Ejem, que toco de orejilla.

Sátan, oiga, que eso de tener un gato de tótem no es cosa ni baladí ni despreciable. Pedazo tótem, oiga, que en muchas culturas simbolizaban a dioses.Y además, le pega (con el nombre que se ha colgado) estar en comunicación directa con el inframundo. Y sino habérselo pensado antes. :venti:

Copio y pego:

GATO TÓTEM

ESPÍRITU ANIMAL
En multitud de culturas el gato es un importante y muy antiguo tótem espiritual, Un animal de poder desde Egipto hasta el mundo celta.

HISTORIA DEL SÍMBOLO DEL GATO
El gato como símbolo celta:
El gato es un tótem antiguo como símbolo celta, el gato representaba el guardián del otro mundo (o inframundo, según la cual los textos se leen de diversas regiones). Los gatos son estoicos (nunca se quejan aunque sientan dolor, aguantan como ningún otro ser vivo el dolor), silenciosos y misteriosos.
Los gatos se dice que desde siempre han mantenido los secretos del otro mundo eternamente y aún hoy miran con astucia al mundo que no ve o no entiende la profundidad de sus conocimientos. Sin embargo, el gato negro en la tradición celta se consideraba el mal, y eran tristemente sacrificados. El gato era el eterno compañero de los druídas, hechiceros y magos del mundo celta.
En la tradición occidental, que proviene del mundo celta en buena parte el gato negro ha sido asociado con la brujería. Esto se debe a negro se asocia con los riesgos que se le suponen a la noche, y el gato se asocia con la transformación al igual que el velo de la noche cambia nuestra percepción de la realidad.
El gato ve en la oscuridad, se desenvuelve bien en ella, ve perfectamente aún sin luna ni luz alguna, el gato es un animal lunar, y como tal se le atribuyen las propiedades de la luna, la intuición, el misterio, lo espiritual, los sueños…

El gato como símbolo en la antigua Roma
En la antigua Roma el gato era consagrado a Diana, la diosa de la luna. Aquí el gato era considerado también como un guardián de casas y un símbolo de la bondad interna.

El gato como símbolo en la cultura musulmana
En la tradición musulmana, el gato defiende con honor para a Mahoma de un ataque de una serpiente feroz. En los países árabes se cree que la “M” marcada en la frente de muchos gatos es la marca del profeta (“M” de Mahoma). Los gatos son animales respetados y queridos por los árabes.

El gato como símbolo en el mundo vikingo
En las leyenda nórdicas del mundo vikingo, el gato es el que enseña la elaboración de la carroza de la diosa de la fertilidad, Freya, y por lo tanto, el gato se considera como una bendición sobre los recién nacidos y un buen augurio para las que quedan embarazadas.

El gato como símbolo en el antiguo Egipto
En el antiguo Egipto los gatos eran sagrados y fueron deidificados en la diosa lunar Bastet, que era adorado por los antiguos egipcios.
Los gatos eran tan queridos en la casa, que también eran momificados con sus dueños, y cuando moría el gato de la casa era un drama familiar. Muchos gatos se han encontrado momificados incluso junto con algunos ratones para que comieran en el viaje al más allá. Los egipcios respetaban muchísimo a los gatos, y se cuenta que perdieron una batalla porque el enemigo portaba insignias de gatos y los egipcios se negaban a atacarles por ello.

EL GATO Y SUS SIGNIFICADOS
El gato a nivel simbólico representa la astucia, la inteligencia, la timidez, el misterio, lo secreto, la intuición. Lo sobrenatural. Se dice que los gatos captan señales de otros niveles que nosotros los humanos somos incapaces de percibir). La vigilancia, el ser selectivo y refinado, y la independencia, pues es un animal que sabe bien cuidarse a sí mismo.
Los gatos tienden a dar mensajes de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación. A menudo, cuando un gato hace una aparición poco común en nuestras vidas es un mensaje para nosotros para sacudir nuestra rutina habitual y hacer algunos cambios de nuevo nuestra vida, así como ser más flexibles en nuestra manera de pensar.
Los gatos también pueden ser muy distantes, y esto también es a menudo un mensaje para que nos aprendamos a distanciar de las personas o situaciones que nos están siendo negativas y oprimentes. A veces el mejor remedio para un problema es que se aleje de él – el gato sí se da cuenta de esto, y sería conveniente reconocer esta necesidad también.
Por último, el simbolismo animal gato está sobre el misterio. Por desgracia, su carácter impredecible le ha dado al gato un mal nombre en algunas zonas de tradición popular, especialmente brujería. Cuando, en realidad, esta es una de sus más valiosas propiedades, que puede ser aprovechado por nosotros los seres humanos. Se dice también que el gato es un limpiador natural de energías. Allí donde se posa un gato, está limpiando toda energía mala, pues la transmuta en positiva de manera natural, es por ello que en los hogares con gatos se respira cierta calma natural en el ambiente, pues el gato constantemente equilibra la energía del hogar.
A veces el gato muestra un comportamiento muy extraño y travesuras, que en realidad nunca podemos justificar. Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros no vemos…y nos protegen.





PROPIEDADES MÁGICAS DEL GATO


El gato tótem es un fabuloso protector y limpiador de energías negativas, que transmuta en energías positivas, llevar la imagen del gato es un protector natural.

También el gato aporta astucia, aviva la intuición y los poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en la dependencia, pues el gato enseña la libertad de querer sin compromisos ni nada a cambio, y solo por el sentimiento puro de amor a su amo, y traduciendo…de amor a la vida.



También para muchos el gato es un fuerte amuleto de suerte. Rachas de mala suerte han sido cambiadas al adoptar un gato. El gato puede ser un Atraedor de dinero y fortuna
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.
Mensajes: 7011
Registrado: 05 Oct 2012 10:30

Re: Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Mensajepor Erato » 28 May 2015 12:18

Bueno, aquí la marisabidilla haciendo los deberes.
Así que a investigar sobre plumas.

Empezaré por uno de los culpables: LA PALOMA (por eso lo cuelgo, porque le afecta a Lía por ahora) según dos de los mejores diccionarios de símbolos.

Cirlot:

Paloma

Los eslavos consideran que el alma toma forma de paloma, después de la muerte (4). Participa del simbolismo general de todo animal alado (espiritualidad y poder de sublimación). Símbolo de las almas motivo frecuente en el arte visigodo y románico (46). La religión Cristiana, ateniéndose a las Sagradas Escrituras, representa a la tercera persona de la Trinidad. Espíritu Santo, en forma de paloma, aunque también como lengua de fuego sobre los apóstoles en la fiesta de Pentecostés (Act 2, 1-4) (4).

Chevalier:

Paloma. 1. No merece casi la pena recordar que la paloma es el símbolo del Espíritu Santo: es ella quien lo personifica en las figuraciones de la Trinidad. Es el Espíritu de Dios aleteando sobre la superficie de las aguas de la substancia primordial indiferenciada. La blanca paloma es aún símbolo de pureza y, según la letra misma del Evangelio, de sencillez.
La paloma es también -desde el episodio del arca de Noé- portadora de la rama de olivo, y por consiguiente de paz y armonía. Devoucoux recuerda que en Grecia la paloma estaba asociada a la armonía, y al número ocho que es su símbolo. Servía para la determinación de los presagios favorables y profetizaba en el bosque de Dodona. Era un símbolo del «Eros sublimado» (DURS, 135). «La encina de Dodona estaba consagrada a Zeus; pero cerca de ella se encontraban las palomas sagradas, símbolos de la gran Madre telúrica, lo que indica una antigua hierogamia del Dios celeste de la tormenta con la gran Diosa de la fecundidad» (ELlT, 81). Habría pues una analogía entre el papel del Toro junto al Dios supremo uránico y el de la paloma junto a la gran Diosa telúrica.
Ella simboliza, como los animales alados (~alas), la sublimación de los instintos y el predominio del espíritu. Según el Talmud, enseña la castidad. En Grecia era el pájaro sagrado de Afrodita; era el regalo de los amantes. «En los bajorrelieves funerarios se ve a menudo una paloma, símbolo del alma bebiendo en un vaso que simboliza el manantial de la memoria» (LAUD, 258). El hecho de que se la relacione también iconográficamente con el «doble pez» recuerda la fecundación de las aguas primordiales por el Espíritu y también la regeneración por los sacramentos cristianos del bautismo y la confirmación (~ pichón) (DEVA). P.G.
2. La paloma representa el alma del justo. Entre los textos más antiguos relativos a la paloma-alma, señalemos el relato del martirio de san Poli carpo, según el cual una paloma salió del cuerpo del mártir en el momento de su muerte. Prudencio refiere que en la muerte de la mártir Eulalia, se vio a una paloma más blanca que la nieve tomar el vuelo hacia el cielo. Ocurrió lo mismo con santa Pan Escolástica, cuya alma vio san Benito en la forma de una paloma, según el relato de Gregorio l Magno. Un capitel de Brescia ilustra el martirio de Justa y se ve en él a una paloma salir de su boca. La pureza se compara siempre a la paloma y sus alas al desprendimiento de lo terrestre. Gregorio Niseno ha desarrollado la relación entre las alas de la paloma y la gracia del Espíritu Santo. Las alas de la paloma indican pues una participación en la naturaleza divina.
Por su crecimiento espiritual, el alma va de belleza en belleza, es decir, de paloma en paloma.
Su belleza es objeto de alabanza. Cuando se alaba a la esposa en el Cantar de los Cantares por sus ojos de paloma, es porque su mirada espiritual está orientada hacia Dios. El alma provista de la mirada de la paloma está animada por el Espíritu Santo: participa de este espíritu que simboliza el pájaro sagrado. En la medida en que el alma se aproxima a la luz -dirá Gregorio de Nisa- se hace bella y toma en la luz la forma de una paloma (cf. Jean Daniélou, La colombe et la ténebre dans la mystique byzantine ancienne, en «Eranos Jahrbuch», 1954, p. 416).
Para Orígenes, la expresión «ojos de paloma» significa una mirada pura (Homilía 2, sobre el Cantar de los Cantares). Los ojos del hombre iluminado son comparables a los ojos de la paloma.
La paloma busca la sociedad. El sacrificio de la paloma tiene por objetivo expiar la ignorancia y la negligencia.



Para que veas que no es venga de llorar -bye
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro
Mensajes: 12776
Registrado: 02 Oct 2012 11:21
Ubicación: En la nada

Re: Resumen zoológico: el arca de Sastre-Noé

Mensajepor Lía » 28 May 2015 12:56

Gracias. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados