REFORMA LEY ELECTORAL

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Lev
Doctorado
Doctorado

REFORMA LEY ELECTORAL

Mensajepor Lev » 24 Dic 2015 09:48

Es obvio que la ley actual ya no sirve, es previsible que en las proximas elecciones sea el PSOE el que se vea donde esta PODEMOS.
Como siempre el partido más perjudicado es IU, casi un millón de votos y 2 escaños, igual que Bildu con 200000 votos.
Pero tambien se hace evidente entre los de arriba, el PP con el doble de votos que CIUDADANOS obtiene el triple de escaños. 341369 votos (la diferencia de votos con PODEMOS) le proporcionan 21 escaños, cada escaño le sale a 16,000 votos.
Supongo que los del PP estarán encantados con la actual ley electoral, auque supongo que si hay algún demócrata entre ellos abominara esa ley, pero creo que al resto (incluido PSOE) le interesa cambiar esa ley.

PP............123 ......28,72................................. 7.215.530
PSOE ........90........22,01................................. 5.530.693
PODEMOS...69........20,66................................. 5.189.333
C's...........40........13,93................................. 3.500.446
ERC-CATSI..9.........2,39.................................. 599.289
DL...........8.........2,25.................................. 565.501
EAJ-PNV....6.........1,2................................... 301.585
EH Bildu....2.........0,87................................. 218.467
IU-UPeC....2.........3,67................................. 923.105

La propuesta de PODEMOS pasa por sustituir la circunscripción provincial por la autonómica, si a eso le añadimos una circunscripción virtual para recoger los restos de las demás circunscripciones creo que podría salir de ahí una bonita, justa, y mucho más proporcional ley electoral.
Aclarar que la idea de la circunscripción hace tiempo que circula por ahí (partido X y otros) pero en este espacio esa idea es patrimonio de una ilustre forera conservadora (Astroluz).
Muchas gracias por regalarnos la circunscripción virtual y felices fiestas Astroluz.
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Re: REFORMA LEY ELECTORAL

Mensajepor Bandolero » 24 Dic 2015 10:54

La reforma de la Ley electoral es urgente por varios motivos:

a) En primer lugar, eliminar el cuenteo de los votos por circunscripciones electorales para someterlas a una única circunscripción que abarcaría todo el país, eliminando así los actuales desajustes incomprensibles para cualquiera.

b) Ratificar de forma más explícita si cabe, que cada parlamentario representa la voluntad y la soberanía de todos los ciudadanos, eliminando con ello la posibilidad de que grupos nacionalistas que solamente representan en la práctica una sección muy concreta del país, habitualmente enfrentada con la otra, puedan tener cabida en el Parlamento de España.

c) Instalar el sistema a dos vueltas si en la primera un grupo no es capaz de obtener mayoría absoluta.

d) Regular que el programa electoral constituya un contrato, un compromiso de partido para con la sociedad, del que debe ser responsable el propio partido, que ha de cumplirlo salvo causas imprevisibles de fuerza mayor, impidiéndosele comparecer ni por sí mismo ni con otro nombre a próximos comicios. De este modo evitaríamos la continua tomadura de pelo de los partidos para con su electorado.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 24 Dic 2015 11:02

Bandolero escribió:La reforma de la Ley electoral es urgente por varios motivos:

b) Ratificar de forma más explícita si cabe, que cada parlamentario representa la voluntad y la soberanía de todos los ciudadanos, eliminando con ello la posibilidad de que grupos nacionalistas que solamente representan en la práctica una sección muy concreta del país, habitualmente enfrentada con la otra, puedan tener cabida en el Parlamento de España.

Todas las ideas deben tener la posibilidad de estar representadas en el parlamento español.
El voto nacionalista en España, estas elecciones (teniendo en cuenta los partidos que no han entrado en el Parlamento) son unos 2MM de votos.
Unidos en una sola candidatura y con dicha reforma electoral...las diferencias a lo que tenemos hoy no serían tan acusadas como usted cree.
El gran error en España es creer que los nacionalismos no deben existir.
Si están contrapuestos a otras maneras de pensar es porque estas otras maneras son también ...nacionalismos.
Eliminemos el nacionalismo español y los otros nacionalismos no tendrán razón de ser.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 24 Dic 2015 11:04

Con circunscripción única quedarían:

PP - 104
PSOE - 79
CIUDADANOS - 50
PODEMOS - 46
EN COMÚ - 13
IU - 13
PODEMOS COMPROMIS - 9
ERC - 8
DL - 8
EN MAREA - 5
PNV - 4
PACMA - 3
EH BILDU - 3
UPYD - 2
CC - 1
NÓS - 1
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 24 Dic 2015 16:06

Los nacionalismos son un anacronismo en pleno siglo XXI, pero yo respeto todas las maneras de pensar. Por ello, si su circunscripción es autonómica, deben reducir su presencia allí. ¿Imaginan representaciones parlamentarias de un municipio o de una etnia? Pues lo de los nacionalismos es lo mismo, sólo que como ya nos hemos acostumbrado no parece tan mal, pero yo creo que es una aberración política darles cabida en el Parlamento de España.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 25 Dic 2015 09:26

Bandolero escribió:Los nacionalismos son un anacronismo en pleno siglo XXI, pero yo respeto todas las maneras de pensar. Por ello, si su circunscripción es autonómica, deben reducir su presencia allí. ¿Imaginan representaciones parlamentarias de un municipio o de una etnia? Pues lo de los nacionalismos es lo mismo, sólo que como ya nos hemos acostumbrado no parece tan mal, pero yo creo que es una aberración política darles cabida en el Parlamento de España.

Vamos a ver si lo entiendo Bandolero, respetas todas las maneras de pensar , pero los nacionalistas deben reducir su presencia allí.
Tendrán la presencia que le otorguen los ciudadanos con sus votos.¿ no ?
Además con un cambio electoral los nacionalistas no solo no saldrían perdiendo si no que incluso podrían salir ganando.
Aquí los que se llevan la parte del oso son sobre todo los 2 grandes partidos y las comunidades mas pequeñas que reparten 2/3/ o 4 escaños.
Un hombre /una mujer un voto y su representación en escaños, no puede ser que en Teruel los diputados cuesten 40.000 votos y en Barcelona o Madrid mas de 200.000.
Creo que si Teruel se quedase sin representación , tendrían que ser los mimos partidos que se quitasen el escaño de otras zonas para dárselo a los de Teruel, pero que para darselo a Teruel por poner un ejemplo lo perderían en otro sitio, no perderían en numero de escaños totales y esa provincia no se quedaría sin representación.
Pero no se desvirtuaría el resultado que al PP 1,5 millones de votos le da 34 escaños mas que al PSOE y en cambio a IU casi 1 millón de votos le da 2 escaños.
Esto no puede seguir asi. :ant
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 25 Dic 2015 11:26

Creo que las cuentas de la recolección de votos hay que hacerlas a nivel general a partir de una lista de candidatos única para todo el país, sin reducir los diputados y senadores a territorios concretos. A mí me parece que sería más justo para todos, independientemente de quién salga ganando o perdiendo con ello.

Por otro lado el Parlamento español es el lugar donde nuestros representantes ejercen la soberanía, y cada uno de ellos representa a la totalidad del pueblo, no al partido que le ha votado ni a la circunscripción que lo ha elegido. Por esa razón, no deben tener cabida grupos parlamentarios que no representen a la totalidad del Estado. Los partidos nacionalistas o regionales, solamente deberían actuar en su Parlamento autonómico.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 27 Dic 2015 12:45

Felipe Gonzalez apesta a corrupto, y parece que empieza a sufrir un deterioro cognitivo importante, de otra forma ni se le ocurriría proponer lo de la segunda vuelta. A ver donde creé que irían a parar los votos de IU y de los nacionalismos perifericos?

"Felipe González propone a PP y PSOE una ley electoral que ‘castigue’ a Podemos"
http://www.elconfidencialdigital.com/po ... 37511.html
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 28 Dic 2015 23:46

Bandolero escribió:Los nacionalismos son un anacronismo en pleno siglo XXI, pero yo respeto todas las maneras de pensar. Por ello, si su circunscripción es autonómica, deben reducir su presencia allí. ¿Imaginan representaciones parlamentarias de un municipio o de una etnia? Pues lo de los nacionalismos es lo mismo, sólo que como ya nos hemos acostumbrado no parece tan mal, pero yo creo que es una aberración política darles cabida en el Parlamento de España.

Completamente de acuerdo, los nacionalismos son un anacronismo, al igual que los estados actuales. Hay que convertir Europa en circunscripción única, con parlamento único y unicameral. Sólo cuando le vea defender esto le creeré, mientras tanto le seguiré viendo como un centralista carpetovetónico.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 29 Dic 2015 01:05

lo tio pep escribió:

Completamente de acuerdo, los nacionalismos son un anacronismo, al igual que los estados actuales. Hay que convertir Europa en circunscripción única, con parlamento único y unicameral. Sólo cuando le vea defender esto le creeré, mientras tanto le seguiré viendo como un centralista carpetovetónico.

Pep, yo soy un europeísta convencido, que cree que estamos tardando demasiado en convertirnos en un solo país, y sueño con poder vivir para verlo.

Saludos desde esta cálida noche africana que hoy disfruto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 29 Dic 2015 01:08

La pregunta no es si cree en Europa, sino si los estados, también España, han de carecer de representación específica, si el distrito electoral ha de ser único para toda Europa, sin lugar para particularismos.

Volver a “Política.”