Referendum en Navarra

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Referendum en Navarra

Mensajepor Toloño » 15 Oct 2014 15:23

Pues nada... que estaba yo esta mañana dándome un voltio por Cadreita, Milagro, Marcilla, Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas visitando a unos ganaderos para ver que coño de vino promociónabamos en los encierros del año que viene cuando me han comentado (en diferentes lugares, ojo al dato) que La Diputación Foral está acabando una Ley de consultas para saber si los navarros prefieren encierros con toros o con vaquillas.

El referendum (no referendario por supuesto)se celebraria a lo largo de tooooodos los sanfermines del año próximo, poniendo mesas en la calle Navarreria, Cuchilleria, Dormitaleria y al lado de la Teléfonica a la salida de las peñas tras las corridas y hasta las seis de la madrugada.

No han llegado todavia a un acuerdo porque les falta consensuar si australianos y neozelandeses podrían votar (por todos es sabido que en todos los encierros pillan a algun pata de estas nacionalidades y les hacen trrrremendas cornadas con vaciado del saco vitelino, emasculacion del canal aortico y prolapsos dermatoilogicos de otorrinolaringologia diversa)

Les mantendré informados.

Piiiiiiiiiiii....
Última edición por Toloño el 15 Oct 2014 17:01, editado 1 vez en total.
Ubuntu
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Re: Referendum en Navarra

Mensajepor CitizenGhola » 15 Oct 2014 16:57

Toloño escribió: ...cuando me han comentado (en diferentes lugares, ojo al dato) que La Diputación Foral está acabando una Ley de consultas para saber si los navarros prefieren ...

Buenas, ya que Vd. menciona el temilla de un supuesto referendum en Navarra (para otros menesteres), me imagino que ya está al corriente de lo contenido por la famosa Disposición Adicional Cuarta de la Consti (es cierto que se acota claramente los supuestos de aplicación, pero bueno ...).

http://www.abc.es/espana/20141013/abci- ... 31007.html

Yo que Vd. no mentaría a la bicha. :wink:
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Oct 2014 17:07

voy a ir escribió:Porqué aunque nunca acudiríamos a esa fiesta, pues no nos gusta ni tiene nada que ver con nosotros ¿Tendríamos que votar todos, no?

NO.

Solamente los neozelandeses, los australianos que tengan de mascota un canguro atigrado y las pelirrojas bonitas de rombo intermuslar.

A los navarros les importa una higa (de Monreal) esas chuminadas.

Al que se mueve le arrean una hostia y a tomarpolculo.
Ubuntu
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 15 Oct 2014 17:12

Y en Canarias qué? Que de eso no se ha hablado nada.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Oct 2014 17:16

CitizenGhola escribió:
Toloño escribió: ...cuando me han comentado (en diferentes lugares, ojo al dato) que La Diputación Foral está acabando una Ley de consultas para saber si los navarros prefieren ...

Buenas, ya que Vd. menciona el temilla de un supuesto referendum en Navarra (para otros menesteres), me imagino que ya está al corriente de lo contenido por la famosa Disposición Adicional Cuarta de la Consti (es cierto que se acota claramente los supuestos de aplicación, pero bueno ...).

http://www.abc.es/espana/20141013/abci- ... 31007.html

Yo que Vd. no mentaría a la bicha. :wink:

Pues ahora que lo dice... si que recuerdo haber hablado del tema hace ya unos cuantos años pero vamos... no le veo yo mayor problema; he estado releyendo y me he quedado tranquilo al leer esto:

Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, el Órdago Foral competente..

Y es que los navarros no son tan fantasmas como los vizcainos y madrileños; les gusta jugar pita a pita.
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Oct 2014 17:37

Pues yo antes de que ejerzan sus derechos me voy a dar un garbeo por Lodosa a comprar espárragos de la cooperativa.
Por si acaso.
Última edición por Pedritus el 15 Oct 2014 17:38, editado 1 vez en total.
Il n´y a pas d´amour heureux.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 15 Oct 2014 17:38

Claro, Toloño.

La moraleja de esta historia es que si el Organo Foral (el Parlamento Navarro) decidiese activar la maquinaria para una consulta (en los términos de la Consti) entonces sería legal y no podría ser vetada por el TC.

Según parece es el único caso (no sé si existe otro) que un Parlamento autonómico puede convocar una consulta legal sobre su futuro (bajo determinadas condiciones, ciertamente).

Para algunos se trataría de 'una bomba política' en potencia. :wink:
De mémoire de rose,
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 15 Oct 2014 17:43

Es la famosa "simetría inexistente" española.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 15 Oct 2014 17:45

Si existiera esa simetría, no habría tanta desproporción entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas.
A Cataluña y el País Vasco les ha ido de puta madre con la asimetría.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 15 Oct 2014 17:53

Esa disposición transitoria no es ningún añadido con posterioridad a la Constitución, sino qe ufue aprobada junto al resto del cuerpo jurídico, por lo tanto no vale de nada invocarla.
Los que menos puden invocarla son los catalanes porque a ellos se les ofreció también una especie de pacto económico y lo rechazaron.

No ha lugar a comparaciones que en este caso pueden resultar odiosas. En todo caso viene a pelo lo que le contestó Montoro a Alfred Bosch: "Si ustedes quieren pueden hacer propuestas para cambiar la Constitución".
La Constitución Española no es cerrada, sino abierta y reformable. Incluso puede ser reformada si una amplia mayoría parlamentaria lo decide sin tener que acudir al voto popular y refrendario.
Eso lo sabemos todos.
Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 15 Oct 2014 17:57

CitizenGhola escribió:Claro, Toloño.

La moraleja de esta historia es que si el Organo Foral (el Parlamento Navarro) decidiese activar la maquinaria para una consulta (en los términos de la Consti) entonces sería legal y no podría ser vetada por el TC.

Según parece es el único caso (no sé si existe otro) que un Parlamento autonómico puede convocar una consulta legal sobre su futuro (bajo determinadas condiciones, ciertamente).

Para algunos se trataría de 'una bomba política' en potencia. :wink:

Efectivamente eso es lo que parece despues de haber leído el articulo que usted ha colgado, pero como no soy experto en tejer bufandas juridicas y además no he leído nada al respecto, carezco de opinión en este asunto. Lo único que se me ocurre asi, a vuelapluma, es ese otro artículo de la consti donde se refiere a la indisolubilidad del colacao en leche fria.

De la nación española, perdón.
Ubuntu
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 15 Oct 2014 18:47

Pedritus escribió:Si existiera esa simetría, no habría tanta desproporción entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas.
A Cataluña y el País Vasco les ha ido de puta madre con la asimetría.

Pues no sé que decir, porque a la muerte del dictador Franco (1975) esas dos comunidades ya estaban en cabeza. Y no existía el Estado de las Autonomías ni asimetrías ni ayudas de la UE.

A mí me da la impresión que si no existiesen asimetrías la cosa (a nivel de desproporción) sería muy parecida a la de ahora.

Mi opinión es que el sistema de las autonomías no ha propiciado la nivelación ni la reducción de las diferencias desde hace años porque sencillamente no se construyó originariamente en ese sentido ni con esa vocación. Se hizo en formato "café para todos" (sin escalones de corresponsabilidad fiscal ni nada parecido a ello) y ya conocemos el resultado.
De mémoire de rose,
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 15 Oct 2014 20:38

Mi opinión es que el sistema de las autonomías no ha propiciado la nivelación ni la reducción de las diferencias desde hace años porque sencillamente no se construyó originariamente en ese sentido ni con esa vocación. Se hizo en formato "café para todos" (sin escalones de corresponsabilidad fiscal ni nada parecido a ello) y ya conocemos el resultado.

Y este café para todos ha resultado nefasto tsnto para las comunidades más desarrolladas como para las que lo del desarrollo lo tienen tan asumido como la autonomía. O sea, para nada en 30 y pico de ańos.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 15 Oct 2014 21:25

Pues no sé que decir, porque a la muerte del dictador Franco (1975) esas dos comunidades ya estaban en cabeza. Y no existía el Estado de las Autonomías ni asimetrías ni ayudas de la UE.

No existía, pero bien que Franco dotaba de buenos capitales tanto al País Vasco como a Cataluña para que el nacionalismo no hiciera de las suyas. Benefició al País Vasco y Cataluña con industrias, superpuertos, transportes, carreteras, etc, creyendo que con ello y el envío masivo de emigrantes de otras regiones iba a calmar las ansias nacionalistas, pero, a la vista está que no lo consiguió. A Galicia ni le echó cuentaporque pensaba que su nacionalismo era algo anecdótico.

Eso está debidamente documentado en cualquier historia económica de España del siglo XX, al igual que el retraso económico de amplias regiones se corresponde con el avance de esas dos regiones.
Artículo 8.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 15 Oct 2014 21:35

Mentira, mentira cochina y usted lo sabe. Incluso había permiso para montar empresas en todo el territorio nacional excepto Catalunya. Lo que le pasó a Franco fue que a pesar de los pesares la empresa se implanta por sí sola, luego se puede potenciar, pero ¿Acaso no se hicieron planes de desarrollo cuatrienales y polos de desarrollo? ¿Acaso los economistas no han dicho siempre que España progresó pese a esos planes? Déjese de chuminadas, egipcio, Franco no apoyó lo más mínimo a ninguna comunidad.
dACE
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor dACE » 15 Oct 2014 21:39

Siempre criticando la partitocracia, pero cuando hay una posibilidad de consultar a la gente sobre su opinión, va y se mofa. Puede que se empiece con cosas poco importantes, pero a la larga se podrian dirimir asuntos de calado, como eutanasia, eliminación de coches oficiales, etc.

Salutacions
dACE :)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 15 Oct 2014 21:49

dACE está usted salido, reconózcamelo. No permiten hacer una consulta no vinculante a Catalunya y usted pretende que podamos votar sobre la eliminación de coches oficiales. Pero vamos a ver, si no tenían claro que fracasase la consulta gracias a un no masivo, de verdad que no lo tenían claro, y la prohiben. ¿De verdad cree que van a preguntar si se eliminan los coches oficiales? Ya sé que era un ejemplo, pero usted iba por ese calado, control popular de la política. No nos lo van a permitir.
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 15 Oct 2014 22:17

lo tio pep escribió:Mentira, mentira cochina y usted lo sabe. Incluso había permiso para montar empresas en todo el territorio nacional excepto Catalunya. Lo que le pasó a Franco fue que a pesar de los pesares la empresa se implanta por sí sola, luego se puede potenciar, pero ¿Acaso no se hicieron planes de desarrollo cuatrienales y polos de desarrollo? ¿Acaso los economistas no han dicho siempre que España progresó pese a esos planes? Déjese de chuminadas, egipcio, Franco no apoyó lo más mínimo a ninguna comunidad.

Usted no da ni una, Pep. Los llamados polígonos industriales creados durante el desarrollismo eran más bien polígonos de distribución de productos fabricados en Cataluña y el País Vasco, y para aquellas industrias subsidiarias que convenía estuviesen instaladas lejos de los centros de producción.
Y no le cuento lo de Huelva, que instalaron aquí toda la mierda que no querían en Cataluña y todavía están respirándola.

Es decir, que además le montaron la distribución y aquello que no deseaba tener lo pusieron en otros lugares.

Va a tener que reescribir usted la historia económica del franquismo, que a lo mejor es la buena. -fisch
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Oct 2014 02:00

¿Polígonos industriales? No he mencionado yo tal cosa. He hablado de polos de desarrollo y planes de desarrollo. Y para ambos me ratifico en lo que he dicho.
dACE
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor dACE » 16 Oct 2014 10:26

lo tio pep escribió:dACE está usted salido, reconózcamelo. No permiten hacer una consulta no vinculante a Catalunya y usted pretende que podamos votar sobre la eliminación de coches oficiales. Pero vamos a ver, si no tenían claro que fracasase la consulta gracias a un no masivo, de verdad que no lo tenían claro, y la prohiben. ¿De verdad cree que van a preguntar si se eliminan los coches oficiales? Ya sé que era un ejemplo, pero usted iba por ese calado, control popular de la política. No nos lo van a permitir.

Tengo envidia de los Usa y Suiza. Los estados americanos tendrán menos competencias pero tienen más libertad, a la gente se le pregunta si en su estado puede haber matrimonios gays, si se legaliza la droga, sobre la pena de muerte... Son tan asimétricos como quieran ser cada estado. Y que "Washington" (que nombran de igual modo que los catalanes hablamos de "Madrid-gobierno") toque alguna competencia de los estados...

Nos falta interiorizar mucha democracia todavía a los españoles.

Salutacions
dACE :)
Osiris
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Osiris » 16 Oct 2014 10:33

lo tio pep escribió:¿Polígonos industriales? No he mencionado yo tal cosa. He hablado de polos de desarrollo y planes de desarrollo. Y para ambos me ratifico en lo que he dicho.

Claro, pero a fin decuentas los planes y polos de desarrollo se convirtieron en un 90% y más en centros de almacenaje, embalaje y distribución. Bueno, también muchas chatarrerias y en las zonas rurales naves para vehículos, herramientos y útiles de la agricultura.

O sea, que desarrollo más bien poquito.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Oct 2014 10:45

Claro, por lo que yo he dicho el desarrollo de esas zonas fue escaso. Claro que considerar empresas de construcción de automóviles como meras plantas de almacenaje tiene huevos, sobre todo en los años 60-70. Ya ni le hablo de la refinería de Puertollano. La España franquista, diga usted lo que diga y por mucho que lo diga, hizo un esfuerzo de industrialización y modernización de la que Catalunya quedó excluida. Ningún plan de desarrollo contempló a Catalunya como región para invertir en su desarrollo.

Volver a “Política.”