RAJOY YA HA EMPEZADO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Independentistas, Españolistas, Intenten no inventar sinónimos descalificadores para ambos términos.
Debatan aquí sobre cataluña. (A ver si puede ser con respeto)
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Re: RAJOY YA HA EMPEZADO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Mensajepor Estela » 31 Oct 2015 11:17

celino escribió:.
Depende del tribunal y su tendencia política (soberanista o constitucionalista)

En algunos casos es imprescindible, en otros solo sirve para subir nota

Por ser usted, le voy a chivar una que será pregunta sorpresa:.. [secrett] .. :maño:

¿Número de trajes, color, liso a rayas o cuadritos, con los que Francisco Camps extorsionó, prevaricó, y mangó en el periodo en el que estuvo al frente de la Comunidad Valenciana (hoy País Valenciano) como Presidente?

[secrett].. :maño:

.

A ver si las bromitas las dejamos para el círculo de amiguetes. La Comunidad Valenciana sigue siendo Comunidad Valenciana porque tenemos un Estatuto de Autonomía que la define así. Lo de País Valenciano déjelo tranquilito que sigue como ha estado siempre, a ver si nos dejamos de chanzas respecto a este tema que si a usted le da lo mismo, el sentido común del resto nos dice que son cosas con las que no se ha de jugar.

Y mire usted, los trajes de Camps no se sabe cómo eran porque salió absuelto, pero quedó probado que el famoso sastre iba al Ritz madrileño a tomarle medidas; como era presidente de la generalitat se permitía el lujo de que los valencianos le pagáramos la factura del hotel más caro de Madrid. Pero los amigos del presidente, Betoret y Campos, sí que tuvieron la indecencia de devolver los trajes usados, prefirieron ahorrarse unos euros y quedar como lo que eran a asumir la condena con dignidad.

Camps no necesitó ser condenado para tener que abandonar la presidencia de la Generalitat. Él sólo se condenó ante la opinión pública cuando se oyeron en la sala de vistas del Tribunal Superior Valenciano frases de este calado: Amiguito del alma, te quiero un huevo.

Al final resultó que los valencianos no somos tontos, ¿eh, celino? Y de aquellos barros estos lodos. Pues se chinchan los que querían que esa gentuza siguiera robándonos durante muchos años más. Ahora se comen lo que hay.

Puedo ser muy peligrosa escribiendo, ¿verdad, celino? Pero ojito, ni estoy trastornada ni soy mala persona.

Este post también se puede guardar, aunque es un poquito light.

:rosa:
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Re: RE: Re: RAJOY YA HA EMPEZADO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Mensajepor salarich » 31 Oct 2015 14:19

Cucur 3.0 escribió:
salarich escribió:
Cucur 3.0 escribió:
salarich escribió:¿Por eso F.P. desmonto el Caso de Banca Catalana?

Nada que ver una cosa con la otra.
Le estoy diciendo que el P.P ha dejado en paz SIEMPRE a CiU...hasta que estos se han decantado por el independentismo.
Tenían un acuerdo de no agresión...hasta que se rompió.

¿Nada tiene que ver una cosa con la otra?

Que me lo explique, SVP...

Quién es F.P?

Perdón F.G. (el tapatalk hace estas cosas)
Su jefe...

Enviado desde el Espacio y más allá
Ladrón de obras de Arte.

Desde Toronto, con amor...

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric

Vota:
Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 31 Oct 2015 17:02

Estela escribió:

Por ser usted, le voy a chivar una que será pregunta sorpresa:.. [secrett] .. :maño:

¿Número de trajes, color, liso a rayas o cuadritos, con los que Francisco Camps extorsionó, prevaricó, y mangó en el periodo en el que estuvo al frente de la Comunidad Valenciana (hoy País Valenciano) como Presidente?

.

A ver si las bromitas las dejamos para el círculo de amiguetes. La Comunidad Valenciana sigue siendo Comunidad Valenciana porque tenemos un Estatuto de Autonomía que la define así. Lo de País Valenciano déjelo tranquilito que sigue como ha estado siempre, a ver si nos dejamos de chanzas respecto a este tema que si a usted le da lo mismo, el sentido común del resto nos dice que son cosas con las que no se ha de jugar.

Y mire usted, los trajes de Camps no se sabe cómo eran porque salió absuelto, pero quedó probado que el famoso sastre iba al Ritz madrileño a tomarle medidas; como era presidente de la generalitat se permitía el lujo de que los valencianos le pagáramos la factura del hotel más caro de Madrid. Pero los amigos del presidente, Betoret y Campos, sí que tuvieron la indecencia de devolver los trajes usados, prefirieron ahorrarse unos euros y quedar como lo que eran a asumir la condena con dignidad.

Camps no necesitó ser condenado para tener que abandonar la presidencia de la Generalitat. Él sólo se condenó ante la opinión pública cuando se oyeron en la sala de vistas del Tribunal Superior Valenciano frases de este calado: Amiguito del alma, te quiero un huevo.

Al final resultó que los valencianos no somos tontos, ¿eh, celino? Y de aquellos barros estos lodos. Pues se chinchan los que querían que esa gentuza siguiera robándonos durante muchos años más. Ahora se comen lo que hay.

Puedo ser muy peligrosa escribiendo, ¿verdad, celino? Pero ojito, ni estoy trastornada ni soy mala persona.

Las bromitas las dejaremos para donde y cuando considere oportuno en tanto en cuanto no estén dirigidas a su persona.
En este caso estaba dirigida a Pedritus

A la Comunidad Valenciana se refiere antes y ahora mucho valenciano y no valenciano, como País Valenciano.
Término, para mi rechazable al día de hoy

Del culebrón de los trajes de Camps, tengo algún conocimiento de lo comentado en este o en otros foros por intervenciones varias incluidas las suyas. Al día de hoy no sé muy bien quien es Betoret o Campos, ni me interesa lo más mínimo

Valencianos los hay de todo tipo, listos, tontos o mitad y mitad. Y sí, estoy de acuerdo, de que "de aquellos polvos estos lodos" …

No sé, ni me interesa lo peligrosa que pueda ser escribiendo, y espero que en esa afirmación no haya amenaza velada de ningún tipo

¿Trastornada? … será algo de su incumbencia o de su psiquiatra si lo tiene
¿Mala persona? … sus amigos sabrán. Yo no me cuento entre ellos

Supuse en su momento que los intercambios escritos entre sus diversos niks y celino habían finalizado. Por lo leído comprendo que estaba en un error, permita entonces que desde hoy ignore sus intervenciones

Buenas tardes
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Oct 2015 19:38

¿por qué País Valenciano es incorrecto o rechazable? yo prefiero hablar de país que de comunidad.
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 31 Oct 2015 20:38

lo tio pep escribió:¿por qué País Valenciano es incorrecto o rechazable? yo prefiero hablar de país que de comunidad.

Pues porque siempre se llamo y era "Lo Antic Regne de Valencia" luego en el siglo diecinueve, hacia 184 y tantos cuando se hizo esa remodelacion de España al gusto francés de Napoleón, paso a llamarse Valencia, y finalmente con la llegada de las Autonosuyas, le cambiaron el nombre por Comunidad Valenciana, que le caracteriza mas al ser una comunión de tres provincias lo cual yo lo veo mas lógico que eso del País valenciano/Valencìa
Ladrón de obras de Arte.

No discutas nunca con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Salaric

Vota:
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Oct 2015 21:11

Si, vale, pero país me da la sensación de que enraiza más con la tierra. Por cierto que no siempre se le llamó Antic, probablemente Antich, Por lo menos cuando Jaume I se hizo con el territorio, como reino cristiano de antich tenía poco. -grin
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 31 Oct 2015 21:34

celino escribió:
Estela escribió:

.

Las bromitas las dejaremos para donde y cuando considere oportuno en tanto en cuanto no estén dirigidas a su persona.
En este caso estaba dirigida a Pedritus

A la Comunidad Valenciana se refiere antes y ahora mucho valenciano y no valenciano, como País Valenciano.
Término, para mi rechazable al día de hoy

Del culebrón de los trajes de Camps, tengo algún conocimiento de lo comentado en este o en otros foros por intervenciones varias incluidas las suyas. Al día de hoy no sé muy bien quien es Betoret o Campos, ni me interesa lo más mínimo

Valencianos los hay de todo tipo, listos, tontos o mitad y mitad. Y sí, estoy de acuerdo, de que "de aquellos polvos estos lodos" …

No sé, ni me interesa lo peligrosa que pueda ser escribiendo, y espero que en esa afirmación no haya amenaza velada de ningún tipo

¿Trastornada? … será algo de su incumbencia o de su psiquiatra si lo tiene
¿Mala persona? … sus amigos sabrán. Yo no me cuento entre ellos

Supuse en su momento que los intercambios escritos entre sus diversos niks y celino habían finalizado. Por lo leído comprendo que estaba en un error, permita entonces que desde hoy ignore sus intervenciones

Buenas tardes

Amenaza velada? No, por dios, no haga teatro, celino, que nos conocemos desde hace muchos años y usted sabe que yo no hago esas cosas. No, no es ninguna amenaza, es para que no me tenga miedo, se lo digo por si ha leído unos privis que se han publicado recientemente donde alguien le dice a una que yo "o estoy trastornada o soy mala persona pero que en cualquier caso soy peligrosa". Calle, que encima le dice que tiene guardados ochenta post míos y que tiene guardada mi dirección de correo, fotos y no sé cuántas cosas más (que por cierto no sé de dónde habrá sacado porque soy muy celosa de mi intimidad), no sé para qué, pero bueno, quizá porque considera peligroso lo que escribo, aunque no se entiende porque nuestra Constitución permite la libertad de expresión y además el Tribunal Constitucional ha desarrollado jurisprudencialmente el artículo 20 en numerosas sentencias desde los años noventa ratificando esa libertad de expresión, ojo, poniendo el límite el derecho a la intimidad... La Constitución es aplicable directamente a cualquier asunto civil o penal y por lo tanto se puede esgrimir en cualquier momento.

¿Verdad que no, celino? ¿Verdad que yo de lo único que he escrito en los foros y en mis libros es sobre la democracia, el estado de derecho y nuestra querida Valencia y además siempre desde el respeto? ¿Qué le diría a esa persona que dice eso de mí?...

Hace mucho tiempo que usted y yo no cruzamos ningún post, pero sabe por qué? Porque yo a usted no le leo, no me interesa lo poco que usted dice con medias palabras. A mí me gusta hablar con personas que exponen su ideología con claridad, sin medias tintas, como por ejemplo don Pedro, siempre desde el respeto, desde la confrontación respetuosa aunque estemos en las antípodas del pensamiento político.

Las bromas públicas son leídas por mucha gente y la broma del País Valenciano sólo sirve para fomentar el desencuentro, para seguir avivando ese miedo valencianista a los países catalanes que es el que ha movido a los valencianos de derechas a seguir votando a corruptos como Betoret y Campos (se puede decir sin ningún miedo porque fueron condenados por serlo) durante años y años, y usted lo sabe, y si no lo sabe le pongo un enlace para que lo lea y se empape aunque es raro que un valenciano no conozca las hazañas de esos elementos. Ni un euro se tenían que haber gastado de los impuestos de los valencianos, ni uno ni medio, gracias a los tribunales esa gente al final saltó de sus escaños porque los valencianos, por fin, prefirieron "el coco" dels països catalans a que nos siguieran robando. Tenga, de paso refrescamos la memoria del respetable.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/14/ ... 99358.html

Estoy apartada del foro de política pero eso no quiere decir que no siga leyendo y le citaré y le responderé cuando, como esta vez, se me antoje, usted ignóreme, pero lo dudo, nunca ha podido hacerlo.

Hala, a ver la tele un ratito -grin

salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Re: RE: Re: RAJOY YA HA EMPEZADO LA CAMPAÑA ELECTORAL

Mensajepor salarich » 31 Oct 2015 22:20

lo tio pep escribió:Si, vale, pero país me da la sensación de que enraiza más con la tierra. Por cierto que no siempre se le llamó Antic, probablemente Antich, Por lo menos cuando Jaume I se hizo con el territorio, como reino cristiano de antich tenía poco. -grin

Creó que se le conoce así desde mita del siglo XIX, estoy de acuerdo en lo de antich, yo creó que en lo de Antic ha intervenido algún filólogo catalanista alumno de Pompeu, mi apellido Salarich ahora muchos lo escriben Salaric, Cómo Vich, me acuerdo que hasta los 70, así se escribía y ahora te tachan de inculto por escribirlos bien.

Enviado desde el Espacio y más allá
Ladrón de obras de Arte.

Salaric

Vota:
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Oct 2015 22:56

La gramática catalana fue muy de Sausure, modernizó algunos aspectos de la lengua eliminando la "h" después de la"c", las "y" semivocálicas y algunas otras cosas. Los apellidos pueden mantener los arcaísmos, aunque se recomienda la grafía normalizada. Lo de antic simplemente ha sido una broma que me he descuidado de traducir. Antic significa antiguo; cuando Salarich ha dicho que desde siempre se le llamó Antic... se me ha ocurrido la broma de que con Jaume I no podía ser antiguo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 31 Oct 2015 23:00

lo tio pep escribió:¿por qué País Valenciano es incorrecto o rechazable? yo prefiero hablar de país que de comunidad.

Pep, es rechazable porque nuestro estatuto de autonomía lo dice en su artículo primero: El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma...// Pero si a ti te gusta más el término país, pues lo utilizas. En un estado de derecho sabes que hemos de estar a lo que dicen las leyes. La Constitución es la que va en cabeza y la segunda, en cada comunidad autónoma, la suya. Es incuestionable.

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 31 Oct 2015 23:18

No creo que sea rechazable, mientras no se ponga en duda su denominación oficial. La ley define el nombre de la comunidad, de eso a que sea obligatorio referirse a ella con esa fórmula, excepto en protocolo y actos oficiales, va unmundo.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 31 Oct 2015 23:27

lo tio pep escribió:No creo que sea rechazable, mientras no se ponga en duda su denominación oficial. La ley define el nombre de la comunidad, de eso a que sea obligatorio referirse a ella con esa fórmula, excepto en protocolo y actos oficiales, va unmundo.

Por supuesto, Pep, te lo acabo de decir, te puedes referir a mi comunidad como quieras, faltaría más. Pero no se puede escribir:"Comunidad Valenciana (hoy País Valenciano) porque es mentira. Desde 1982 es Comunidad Valenciana. Y hoy es Comunidad Valenciana. No se pueden escribir cosas que no son verdad. Y ya está. Que a estas alturas tenga que entrar a rectificar conceptos tan básicos tiene bemoles (por no decir otra cosa).

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Nov 2015 00:15

Conste que la rectificación "Comunidad Valenciana (hoy País Valenciano)···" no es mía. Lo que sí que he visto es que el texto dice Comunitat Valenciana, así con una te final pese a ser la versión castellana.
"1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana."
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 01 Nov 2015 00:38

lo tio pep escribió:Conste que la rectificación "Comunidad Valenciana (hoy País Valenciano)···" no es mía. Lo que sí que he visto es que el texto dice Comunitat Valenciana, así con una te final pese a ser la versión castellana.
"1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana."

No, no has sido tú, tranquilo, Sí, la denominación Comunitat, es en valencià, pero "se constituye en Comunidad Valenciana" que es de lo que se trata. Es Comunitat Valenciana.

Bona nit, Pep, tinc son, hem anat de paella y estic cansada aixì que me en vaig al llit. Demà, més.

Un beset.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 01 Nov 2015 12:17

.
Para los que tengan algo de interés sobre el tema:

Denominaciones de la Comunidad Valenciana

Las denominaciones de la Comunidad Valenciana han sido varias a lo largo del tiempo, aunque actualmente" Comunitat Valenciana" (en valenciano) es la única que está establecida como oficial en su Estatuto de Autonomía:

Artículo primero.

1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.
Dicho estatuto, además, menciona en su preámbulo las denominaciones no oficiales de País Valenciano y el histórico Reino de Valencia en los siguientes términos:
[b]Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

Históricamente la izquierda valenciana se ha decantado por el termino País (PSPV-PSOE y la derecha por el término Reino o Antic Regne de Valencia.

El término "Comunidad Valenciana" como se lee arriba, se produjo para la autonomía valenciana "como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza"

Y por supuesto qué Comunidad Valenciana, o Comunitat Valenciana, es el término correcto y oficial para designar la Autonomía valenciana, lo que no excluye que haya gran cantidad de personas que se refieran a la Comunitat como País Valenciano coloquialmente

Esto me recuerda las largas conversaciones nocturnas entre amigos que se produjeron hace años sobre la "verdadera" bandera Valenciana, con franja azul coronada, o sin ella. Las opiniones eran tan diversas como diversas eran las opciones políticas de los amiguitos

La Plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe la plaza más importante y céntrica de la ciudad de Valencia (España). En ella se encuentran varios edificios de importancia arquitectónica, la mayoría de ellos de estilo modernista, aunque destaca sobre todo el edificio de la Casa consistorial de Valencia, de estilo barroco.

Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia: Emilio Castelar en la II República (1931-39), durante el franquismo Plaza del Caudillo (1939-1978), y con la Transición se cambió a Plaza del País Valenciano, que se mantuvo vigente hasta 1987. Finalmente, fue cambiado en este año por el actual Plaza del Ayuntamiento. Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura de renombrarla nuevamente, esta vez como Jaime I, el conquistador de la ciudad y fundador del Reino de Valencia.

Otro conflicto lo encontramos con la denominación del idioma, catalán o valenciano ... pero eso es otro tema que aburriría demasiado al personal

Personalmente creo que el pueblo valenciano debía preocuparse más de los puntos de opinión confluentes que en los que son motivo de discordia

Saludos
Imagen
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 01 Nov 2015 14:32

Para los que tengan algo de interés sobre el tema:

Denominaciones de la Comunidad Valenciana

Las denominaciones de la Comunidad Valenciana han sido varias a lo largo del tiempo, aunque actualmente" Comunitat Valenciana" (en valenciano) es la única que está establecida como oficial en su Estatuto de Autonomía:

Artículo primero.

1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.
Dicho estatuto, además, menciona en su preámbulo las denominaciones no oficiales de País Valenciano y el histórico Reino de Valencia en los siguientes términos:
[b]Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

Históricamente la izquierda valenciana se ha decantado por el termino País (PSPV-PSOE y la derecha por el término Reino o Antic Regne de Valencia.

El término "Comunidad Valenciana" como se lee arriba, se produjo para la autonomía valenciana "como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza"

Y por supuesto qué Comunidad Valenciana, o Comunitat Valenciana, es el término correcto y oficial para designar la Autonomía valenciana, lo que no excluye que haya gran cantidad de personas que se refieran a la Comunitat como País Valenciano coloquialmente

Esto me recuerda las largas conversaciones nocturnas entre amigos que se produjeron hace años sobre la "verdadera" bandera Valenciana, con franja azul coronada, o sin ella. Las opiniones eran tan diversas como diversas eran las opciones políticas de los amiguitos

La Plaza del Ayuntamiento es el nombre que recibe la plaza más importante y céntrica de la ciudad de Valencia (España). En ella se encuentran varios edificios de importancia arquitectónica, la mayoría de ellos de estilo modernista, aunque destaca sobre todo el edificio de la Casa consistorial de Valencia, de estilo barroco.

Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia: Emilio Castelar en la II República (1931-39), durante el franquismo Plaza del Caudillo (1939-1978), y con la Transición se cambió a Plaza del País Valenciano, que se mantuvo vigente hasta 1987. Finalmente, fue cambiado en este año por el actual Plaza del Ayuntamiento. Hay una propuesta por parte del Consejo Valenciano de Cultura de renombrarla nuevamente, esta vez como Jaime I, el conquistador de la ciudad y fundador del Reino de Valencia.

Otro conflicto lo encontramos con la denominación del idioma, catalán o valenciano ... pero eso es otro tema que aburriría demasiado al personal

Personalmente creo que el pueblo valenciano debía preocuparse más de los puntos de opinión confluentes que en los que son motivo de discordia

Saludos

-good -good -good
Ladrón de obras de Arte.

Salaric

Vota:
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Nov 2015 23:51

Déjense de hostias ya, por favor, para mí son "els de sota el sènia" o "els de més enllà dels Ports" Los de bajo el Sènia o más allá de los Puertos (de Beceite) Luego que se llamen como les apetezca, que a mi me siguen diciendo bon día cuando les saludo (excepto algunos que incluso en Valencia ignoran el valenciano)
salarich
Sabio
Sabio
Contactar:

Mensajepor salarich » 02 Nov 2015 00:34

O sea que eres de la comarca de Tortosa, antes en mi joventut, os tortosí eren de Tortosa i res mes com els oriolans, ni de Alacant ni de Múrcia solo Oriolans...
Ladrón de obras de Arte.

Salaric

Vota:
Imagen
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 02 Nov 2015 12:37

lo tio pep escribió:Déjense de hostias ya, por favor, para mí son "els de sota el sènia" o "els de més enllà dels Ports" Los de bajo el Sènia o más allá de los Puertos (de Beceite) Luego que se llamen como les apetezca, que a mi me siguen diciendo bon día cuando les saludo (excepto algunos que incluso en Valencia ignoran el valenciano)

Beceite (Aragón).
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Nov 2015 13:44

Valencia por la zona de los Puertos la conozco, Aragón no.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 02 Nov 2015 19:34

Es que el Maestrazgo es el Maestrazgo.
Nosotros tenemos casa en Beceite, localidad que es, para mí, un refugio para los malos momentos, reparador como un balneario.
Allí, entre esas paredes, está mi juventud, la niñez de mis hijas, algún espíritu que quedó flotando en sesiones de ouija. Y algún gran amor que no pudo ser, pero durante un tiempo hubiera podido.
Beceite es una maravilla de pueblo, y su naturaleza imprescindible para cualquier amante del aire libre.
Con 16-18 años dormíamos al aire libre, en plenos puertos, cosa ahora impensable, y recuerdo un tortuoso descenso desde el estrecho de noche, sin luces nocturnas y sin linternas, a tentón, con unos franceses que, seguro, dejaron a mi pobre madre en muy mal lugar. Yo estaba convencido de que había luna llena. Pero no. No había luna.
Ah, tiempos...
Il n´y a pas d´amour heureux.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 02 Nov 2015 21:35

lo tio pep escribió:Déjense de hostias ya, por favor, para mí son "els de sota el sènia" o "els de més enllà dels Ports" Los de bajo el Sènia o más allá de los Puertos (de Beceite) Luego que se llamen como les apetezca, que a mi me siguen diciendo bon día cuando les saludo (excepto algunos que incluso en Valencia ignoran el valenciano)

Bueno Pep, puedes proponer como denominación de la Comunitat Valenciana, "els de sota el sènia".. :lol: .. :lol:

El "bon día", en Valencia, creo que te lo entenderán en cualquier lugar. El valenciano hablado en conversación, te resultará más difícil en zonas de habla castellana, de origen manchego o aragonés

https://es.wikipedia.org/wiki/Castellan ... Valenciana

No será así, en los pueblos de habla valenciana en donde casi todo el mundo lo habla como lengua común históricamente

En la propia Valencia que en ocasiones está llena de forasteros, valencianos que entienden y no hablan valenciano, y muchos valencianos que hablan y entienden valenciano, te encontraras de todo.
Mi abuelo materno, que no sabía hablar bien castellano y sí valenciano, se fue a casar con mi abuela nacida en Utiel

De todo, hay de todo, incluida, en términos generales, la flexibilidad y la transigencia...
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 02 Nov 2015 22:21

Yo, mientras no digan más allá del Ebro, porque no escorrecto y encima perdemos una comarca, no voy a pelearme con nadie. Tampoco lo haré por lalengua que emplee para dirijirse a mi, lo único que me mosquea es que se me exija castellano en un servicio público.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 03 Nov 2015 00:43

lo tio pep escribió:Yo, mientras no digan más allá del Ebro, porque no escorrecto y encima perdemos una comarca, no voy a pelearme con nadie. Tampoco lo haré por lalengua que emplee para dirijirse a mi, lo único que me mosquea es que se me exija castellano en un servicio público.

Por supuesto

En Valencia, no ocurre ni antes ni ahora. Hay obligación en los servicios públicos de, al menos, entender y atender al que hable en valenciano. Funcionarios y como indicas servicios públicos.
Incluso tengo entendido que es obligatorio para el personal de grandes almacenes como el Corte I. aunque sea por motivos comerciales
La señalización en general es doble, valenciano y castellano. Y los impresos oficiales igualmente. En ocasiones si estos son independientes, encuentras solo el redactado en valenciano
En el Hospital General de Valencia, mucha de la señalización de servicios está solo en valenciano.

Bona nit
Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Nov 2015 00:52

Oiga, que son un reino ya lo sabía, lo que ignoraba es que tuvieran un monarca llamado Corte I

Volver a “Cataluña”