Quiero ser ibérico como el jamón.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Quiero ser ibérico como el jamón.

Mensajepor Burladero » 08 Oct 2012 21:46

-

“Al contrario de lo que generalmente se dice, el futuro ya está escrito, lo que ocurre es que nosotros no tenemos todavía la ciencia necesaria para leerlo“. José Saramago

Con estas palabras se refería a una Iberia futura, unida en el desarrollo común dentro de una Europa fuerte. Manteniendo cada parte su cultura….el tiempo que duren, viendo la velocidad de la globalización, en un futuro mestizo, en un crisol orgiástico total. Es una pena que yo no estaré, con la debilidad que tengo por las mulatonas de tronío, y los toreros colombianos.

Hay que mirar para el Oeste en nuestra tierra de conejos, y aquella imagen de las ardillas cruzando de árbol a árbol la Hispania de los romanos y la romanización, que nos alejo de las épocas trogloditas. No a todos, todavía arrastran los pies políticos, que presumen de ser un pueblo prehistórico. ¡Manda cojones!

La idea de Saramago, y este no es sospechoso de imperialista, me parece rica e integradora. Seremos más en la suma para luchar por un estado de bienestar que se nos escapa por entre los dedos. Queremos vivir con unos derechos justos, pero cada día más difíciles de financiar.

-
Gallego
preescolar
preescolar
Contactar:

Re: Quiero ser ibérico como el jamón.

Mensajepor Gallego » 09 Oct 2012 10:27

Es difícil debatir racionalmente de un tema tan sentimental. Algunos se lo toman a la tremenda, y empiezan los insultos, alusiones personales, y desbarres varios.

A eso añadámosle 2 cosas:
- es más fácil recurrir a los insultos, menosprecios y demás (así se esconde la poca solidez argumental). El foro de política se está llenado de hilos así, es una pena, pero es lo que hay
- el morbo, ese extraño amor/odio que tenemos los humanos por las cosas escabrosas, hace que los temas con más bronca sean al final los de más éxito. Un foro sin broncas muchas veces acaba muriendo, lamentablemente, por la falta de actividad.

¿Nacionalismo versus internacionalismo?
Un debate interesante. De hecho se supone que la izquierda debe tirar hacia lo último.
Pero eso exige, claro, que si no vale un nacionalismo catalán o gallego, por citar algunos, tampoco valga el nacionalismo español.
Si no nos gusta el nacionalismo estadounidense, no vale uno europeo para luchar contra él.
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Oct 2012 11:13

.
No hay trampa, voy a ir, en mi opinión hay utopía

Consideraciones

El nacionalismo, hasta ahora, era una figura de derechas
La izquierda siempre se ha presentado como internacionalista
Lo que sobran son nacionalismos excluyentes, expansionistas e imperialistas
Hay que leer a Josep Pla y su forma de entender el nacionalismo catalán. O a Boadella
El nacionalismo españolista querrá predominar sobre el resto de nacionalismos españoles
El nacionalismo catalán, de una forma u otra, pretenderá ser padre y origen de la cultura valenciana, y eso es peligroso. Se empieza por la cultura y se acaba con las cosas de comer
El nacionalismo valenciano, a su vez, querrá ser influyente en, por decir algo, Cuenca o Teruel
El nacionalismo vasco considera imprescindible la anexión de Navarra ... etc
No conozco la influencia gallega. Si existe un nacionalismo, lo percibo como tolerante y poco agresivo, pero puedo estar equivocado
Cuando intentamos reafirmarnos como pueblo con un nacionalismo excluyente, generalmente no tenemos muy claro qué es lo que somos
España debe de ser el resultante de una fusión de culturas, sin predominio de unas sobre otras, y eso, por el momento es una utopía
Deseable utopía sobre la que habría que trabajar haciendo un esfuerzo de comprensión
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
sagasta
Universitario
Universitario

Mensajepor sagasta » 09 Oct 2012 11:52

¿Más esfuerzo de comprensión, Celino? En España se ha respetado demasiado las llamadas caraterísticas diferenciales, tanto que hemos sobrepasado el estado de las autonomías, prácticamente esto es un estado federal, incluso con más competencias que muchos otros, y estamos en el camino de llegar al confederalismo como previo y final hacia la disgregación.
Hace muchos años que España dejó de ser expansionista e imperialista. Que se miran vascos y catalanes, que han llegado incluso a diseñar sus futuras fronteras añadiendo otros territorios que maldita la gracia que les hacen esos deseos imperialistas de terceros.
Un partido nacionalista no puede vivir, ni tendría sentido , sin la reclamación permanente para llegar al éxtasis de la independencia, que es el sentido de su existencia. Siempre encontrarán motivos para la reclamación, el desplante y la contumacia. Por eso hay que plantarse alguna vez y decir ¡Se acabó! Se les aplica el artículo 155 de la Constitución y se acabó el problema, que más vale una vez colorado que ciento en amarillo. Y que se vayan enterando que los estados federales contemplan lo mismo, según se desprende a sinopsis de dicho artículo. Que lo lean y se enteren.
http://www.congreso.es/consti/constituc ... 155&tipo=2
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 09 Oct 2012 12:47

sagasta escribió:¿Más esfuerzo de comprensión, Celino?

Si Sagasta, el que haga falta para que no enarbolen la bandera del independentismo los que siempre ganan con el "rio revuelto", tapando sus propios errores de gestión y de los otros

Los independentistas reales son los que son y han sido siempre los mismos. Nada que decir, lo son desde hace tiempo y no pretenden engañar a nadie
Los independentistas de nuevo cuño, más que nada son descontentos.
Descontentos con la situación actual que, previamente manipulados, responsabilizan a España de los fracasos económicos. Que habilidad tan grande que, justamente los que allí han recortado y vuelto a recortar, sean los que encabecen el "independentismo"

También están los "snobs", que juegan a independientes con ánimo de diversión, contando siempre con que si viene mal dadas Europa está a tiro de piedra

Y luego, el resto, que supongo mayoría. Mayoría silenciosa que un día se van a cabrear y se producirá una fractura social en Cataluña ... y la culpa será de España
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
sagasta
Universitario
Universitario

Mensajepor sagasta » 09 Oct 2012 12:54

No sé de quién podrá ser la culpa, pero deben saber que la intervención será inminente en caso de desafuero. Ante ese supuesto yo pregunto: ¿Con cuántas divisiones cuentan para parar la intervención constitucional?
A lo mejor se escudan en las mujeres y en los niños copiando lo de Hassán II en la Marcha Verde. O corriendo hasta la frontera a carajo sacado.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 09 Oct 2012 19:40

¿que señora hay en el mundo, mejor que mi madre? Ninguna.
¿que virgen mejor que mi patrona? Ninguna
¿que montaña mas bella que el Toloño? Ninguna ¡faltaría más!
¿conocen algún vino mejor que el de Haro? No se molesten en buscarlo, no existe
¿y jotas mas recias que las que canta Emilio? No, se lo aseguro

No hay persona en el mundo que no esté de acuerdo con estas o similares afirmaciones. El dislate viene cuando se hace exaltación de estos valores, cuando se exalta el territorio, la raza, la identidad, la lengua...

El territorio donde has caído es puramente accidental; la raza, única -sólamente hay una raza humana-; la identidad... es diferente en todas y cada una de las personas; la lengua -habrá que hacer un solo Estado con todos los pueblos que hablan francés-; la cultura (cuando oigo la palabra cultura, saco la chequera decía Noshe Kyen) es cualquier acto humano en cualquier lugar del mundo.

"Hay que proteger nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras peculariedades..." dice voy a ir.

Y los bueyes y la fragua y el arado y a los pastores y a Santiago Apostoy y al latin.

Pero no exigiendo a cada familia que crie un buey, que hable una lengua determinada, que beba "al menos" una copa de Rioja, que ornemos el hogar con un arado, que se diga la misa en latin...

La vida tiene la sana costumbre de cambiar continuamente y lo pasado, pasado está.

Y no vuelve.

Si caminas mirando atrás te romperas la crisma contra una farola.

Seamos gavilla, no sarmiento. Hagamos gavillas nuevas con nuevos sarmientos.

Avancemos.
Ubuntu
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Mensajepor Burladero » 09 Oct 2012 21:51

-

No es conveniente ni necesario, poner zancadillas o espantarse ante la evolución. Con la excepción de los creacionistas. Ideas del siglo XIX en cuanto a naciones, son de difícil comprensión en el tercer milenio, es lo más natural que evolucionen. España fue la primera nación moderna, quinientos años después luchamos por crear Europa, para competir con los emergentes asiáticos.

Por ley natural desapareció en el uso cotidiano el latín, y otros muchos idiomas, y seguirá siendo así aunque le joda al honorable de turno. El español y el inglés se contaminaran, como es habitual, por otros vocablos, y lenguas para terminar en no sé qué coño.

Todo se renueva, todo cambia. Siempre podemos dejar parques arqueológicos, y gente pizpireta de barretinas, txapelas, y sombrero cordobés. Al toque de sirena, abandonaran los disfraces, se enfundaran los tejanos, y mascando chicle se acercaran hasta el McDonald’s, Siempre es preferible americanizarse que españolizarse, ellos tienen la fábrica de sueños.

.

Volver a “Política.”