Querido Portugal.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10166
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Querido Portugal.

Mensajepor juanmanuel » 08 Jul 2013 09:26

Portugal es ese gran desconocido para la gran mayoría de los españoles, no así para los gallegos, que los consideramos, sobre todo a los minhotos, como personas muy parecidas en carácter y forma de ver la vida, como familiares lejanos, a los que se aprecia sinceramente. Es verdad que mientras esa apreciación es común para la mayoría, no lo es para los separatistas gallegos que tienen como uno de sus fines la "absorción" del Norte portugués, hasta Oporto, una vez lograda la independencia de España (o la expulsión de la Unión Europea, para ser más precisos). Hoy se publica en La Voz de Galicia un artículo de un periodista gallego, en el que se describe esa afinidad entre los gallegos y portugueses.

Querido Portugal. (Carlos Reigosa)

Amo Portugal, y más aún en estos momentos de crisis. Lo amo, sobre todo, porque tiene una clase culta que es, sin duda, la más internacional y menos egocéntrica (es decir, la menos francesa) de la Unión Europea. La encuentra uno en los ambientes universitarios, en los periódicos o en los foros literarios y artísticos. Son portugueses que tienen una visión global de la cultura y que citan con frecuencia a autores extranjeros. Pero cuando un forastero reivindica con énfasis a un escritor portugués (Camoes, Pessoa, Eça de Queiroz, Saramago, Torga, Lobo Antúnes, etcétera) entonces guardan un silencio enigmático, quizás porque temen que uno los cite tan solo por deferencia o cortesía. Y se equivocan porque estos talentos no abundan en otros lugares.

Amo Portugal porque tiene menos pedantes que cualquier otro país de los que conozco. Amo Portugal porque tiene una población amable y comprensiva, capaz de entender y disculpar casi todos los fallos humanos. (Un amigo andaluz protestaba un día en una parada de transporte público en Lisboa porque el autobús no acababa de llegar. Quienes estaban en la cola enseguida se pusieron a justificar la tardanza y le explicaron que podía deberse a una avería, un accidente o un atasco. Imposible no respetar argumentos tan llenos de sentido común).

Amo los fados portugueses, canciones de identidad que camuflan la rebeldía bajo una apariencia engañosa de abandono. Porque los portugueses son profundos y no sienten la urgencia de lo banal. Saramago habló por ellos cuando dijo: «No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido estas, y podrían haber sido otras». No es indolencia ni desidia, es sabiduría profunda. Amo Portugal porque tiene la historia -y la memoria- de un país que descree con orgullo. Por eso afirmo, con Lobo Antúnes, que «me es insoportable oír decir que es un país pequeño y periférico. Para mí Portugal es central y muy grande». Un pueblo esencialmente cosmopolita porque -lo dijo Pessoa- «nunca un verdadero portugués fue portugués: fue siempre todo».
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
juanmanuel
Sabio
Sabio
Mensajes: 10166
Registrado: 10 Oct 2012 17:56

Re: Querido Portugal.

Mensajepor juanmanuel » 08 Jul 2013 09:55

Una anécdota nos sirve para describir la forma como algunos españoles miran a los portugueses. Sucedió hace unos cinco veranos en Valença (*), la ciudad fronteriza con Tuy. Está mi esposa mirando enseres y ropa para la casa, en la excelente tienda Alvariho, cuando escucho a un mesetario, que le reprocha a su mujer que se dé prisa porque para la mierda que puede comprar que no vale la pena perder más tiempo. Por supuesto, el dependiente escuchó perfectamente al energúmeno, pero educadamente no dijo nada; sí lo hice yo reprendiendo al mesetario que de forma tan miserable y despreciativa se había referido a unos portugueses que con toda seguridad eran más cultos, más ricos y, desde luego, mucho más educados que él.

(*) La Fortaleza, como se conoce a la ciudad entre murallas de Valença, es un conjunto monumental excelentemente conservado y que, con el conjunto monumental de Tuy, se postularán para su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Principio de presunción de inocencia, según los socialistas: "Todo acusado es culpable, mientras no demuestre su inocencia ... y, si es del PP, aunque la demuestre".
"La salud es un estado transitorio que no augura nada bueno". (Ramón Sánchez Ocaña). "El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica". (Gloria Álvarez)
.
Imagen
Avatar de Usuario
Batelglas
Sabio
Sabio
Mensajes: 4052
Registrado: 17 Oct 2012 22:06

Re: Querido Portugal.

Mensajepor Batelglas » 09 Jul 2013 07:03

:dragon -shock :dragon
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Avatar de Usuario
Senselimits
Sabio
Sabio
Mensajes: 9796
Registrado: 29 Sep 2012 10:44

Re: Querido Portugal.

Mensajepor Senselimits » 09 Jul 2013 07:22

Conozco bien Lisboa y Estoril pero conozco mejor la zona del Algarve.
He estado varias veces pero la ultima estuve una semana en Vilamoura y me sorprendió por la calidad de su infraestruturas turísitcas, limpieza, playas, puertos deportivos, cientos de restaurantes con un enjambre de turistas de todas las nacionalidades de un perfil económico medio alto que llenan terrazas y restaurantes en un bullicioso ir y venir por las calles.
Les recomiendo el restaruante Akvavit de Vilamoura, una pasada en todos los aspectos.http://www.restaurante-akvavit.com/

Nada que ver con el aspecto tercermundista de las playas de Huelva en las que solo se ven neveras y bocadillos y terrazas con botellines de Crzcampo sin vaso o copa.

:ant
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados