Queremos vivir de otra manera

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Queremos vivir de otra manera

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Oct 2015 10:31

Mi tradicional desprecio por la mayoría de los seres humanos que me rodean, tan previsibles como es de ver en este foro, me ha hecho rebuscar en vidas ajenas a lo largo de mi vida.
El trabajo ha sido fatigoso.

Quizá el barranco más profundo que he encontrado, la gran sima separadora ha sido la convicción, la fe, la confianza.
La mayoría de los humanos cree profundamente en algo; encuentras así a lo largo de tu vida a personas consagradas a dios en sus distintas manifestaciones, consagradas a la solidaridad con los animales o con los desfavorecidos, que sonríen beatíficamente cuando hablan de lo suyo de modo que se reafirman en que Dios nos quiere, hay que ayudar en todo a los refugiados o hay que evitar el maltrato animal.

Y, empeñados en esos esfuerzos, avanzan en sus vidas.

Otros creemos en nosotros mismos y andamos buscando a quienes creen en lo mismo, lo cual supone necesariamente un choque de trenes o, a lo sumo, un paso paralelo de trenes.

Siempre me ha gustado conocer las vidas de escritores, quizá porque me he buscado a mí mismo en sus obras, y a menudo he encontrado vidas repletas de alcohol y desesperanza; alguna son curiosas como eso de que Sándor Márai se suicidara con más de 80 años, qué cojones, ya podías haber esperado a que la naturaleza completara su jodido paso por la vida; otros, pienso en Dorothy Parker, han vivido entre desencuentros amorosos y fenomenales borracheras; algunos han huido del entorno habitual, acuciados por enfermedades, como Stevenson, para ir a morir en un paraiso lejano y aún algunos, como Borges, vivieron una vida burguesa, con algún desencuentro político (*) pero centrada su vida exclusivamente en las letras.

A menudo, cuando joven, creía que la embriaguez, perderme por barrios y callejuelas o leer desaforadamente constituían la esencia de la vida. Nadie vivía realmente si no hacía semejantes majaderías.
¿O no eran majaderías?

Querer vivir de otra manera puede que sea una característica humana pero tiene una dificultad añadida; algo que expresó una de mis borrachinas preferidas, Dorothy Parker, cuando dijo que una de las cosas que nunca tendría sería satisfacción.

Ah, las cenizas de la Parker están guardadas bajo un epitafio elegido por ella: "Perdonen por el polvo"

Pues eso, perdonen.

(*) Perón lo rebajó de su trabajo en la Bilbioteca Miguel Cané a inspector de pollos y aves en un mercado municipal; trabajo que no aceptó.
Sobre las razones de su negativa a aceptarlo, ustedes mismos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Queremos vivir de otra manera

Mensajepor Umbroman » 21 Oct 2015 12:52

La esencia de todo cuanto existe, es el disfrute. Y alcanzarlo supone mucho esfuerzo, porque hemos de destilar esa esencia, por alambiques, como en botica. La escritura es una expresión, que exprime a la persona y la involucra, activamente. Tanto como la escultura, la arquitectura, el dibujo técnico, etc...

Esencia.

Imagen

Y presencia, en las tres dimensiones del espacio.
Presencia... ¿ Buena presencia ? Ojalá, ¿ Verdad ?
Misteriosamente, ¡ Aseo ! Frente al deseo. ¡ Aseo cotidiano !
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 23 Oct 2015 07:12

Si en verdad queremos vivir de otra manera a como lo hacemos, acabaremos siendo unas personas totalmente infelices.

Al leer lo de escritores alcohólicos me vino a la mente uno genial, que además de borracho era un putero empedernido. Hablo como no, de Charles Bukowski. Me costó adentrarme en en sus libros, pero mereció la pena. Es de los pocos escritores que me hubiera encantado conocer en persona.
.

.Imagen
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 23 Oct 2015 14:08

Bukowski creó escuela. Parecía fácil escribir como él y muchos se lanzaron a imitarlo, no pudieron. Resultó que para escribir como Bukowski tenías que ser Bukowski.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 24 Oct 2015 09:44

A Bukowsky lo confundían y aún lo confunden diciendo que pertenecía a la generación beat. Pero no es cierto. En sus obras se palpan las experiencias que desde jovencillo sufrió en sus propias carnes. Sufrió y disfrutó, un decir, porque quien sabe si de no haber pasado tantas necesidades, haberse volcado en la bebida y prostitutas, hubiera llegado a dejarnos el imponente regalo de sus libros, ácidos donde los haya. Factotum es, su autobiografía de juventud.

Bukowsky, leyendo sus poemas. Y como no , con un vaso y una botella a su derecha.

https://www.youtube.com/watch?v=jR_IXOQB9A4

Nunca sabremos si a Bukosky le hubiera gustado "vivir de otra manera".
.

.Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 24 Oct 2015 14:49

Miranda, Charles Bukowski resulta admirable. Pero yo tengo una tía que parió a cuatro de mis primos. ¿ Comprendes ? Sin ella, yo no tendría tantos primos. Y lo primero es lo primero.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 24 Oct 2015 14:59

Piensa Umbroman que si la tía no es la hermana de tus progenitores, pueden no ser tus primos. ¿Comprendes?

Aunque sean 4 o 5 o media docena.
.

.Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 24 Oct 2015 16:27

¿ Hablamos de ecuaciones, entonces ?

Charles + Bukowski + Literatura + Bebidas alcohólicas + X = Éxito.

Si Bukowski no hubiera sido Charles, otro gallo cantaría.

Siendo X el pobrecito lector.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 24 Oct 2015 17:07

Y de tus primos qué?

Qué pronto olvidas a la familia. O no. O no son familia?
.

.Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 24 Oct 2015 17:24

Es un asunto poco importante. Hablábamos de Charles Bukowski. Lo primero es lo primero, ¿ Verdad ? Es más urgente encontrar las claves del éxito. Es lo primordial. Es parecido a obtener un tele-decodificador, que aúne varias puertas dimensionales, que estén dispuestas en varios países del mundo. ¿ Fue Charles Bukowski un ingenio, o una destreza, o un invento, o una patente ? ¿ Fue un hallazgo y un descubrimiento, para el pobrecito lector ? O no puede el humano pasar por el filtro... Tiene que ser, siempre, muy importante.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Oct 2015 19:27

Realmente fueron muchos los escritores y otros artistas, que triunfaron con el alcohol, no pocos se suicidaron o nos contaron tanta infelicidad, que difícilmente podíanser felices. Realmente no se si triunfaron ni si eran capaces de vivir de otra manera.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 24 Oct 2015 19:47

Yo creo que la manera es zurda y diestra, al mismo tiempo. Es como volar. Necesitamos dos alas, la diestra y la siniestra. Entonces, habrá partes en la aventura, neta y simplemente, siniestras. Es como en las películas, y en las series de Televisión. No todo son anuncios publicitarios, ¿ Verdad ? " Carlitos Bukowski se ha manchado la ropa, y su madre la va a lavar con Dixán Megapearls. Dixán Megapearls es único, en el mercado, porque utiliza el roce, que hace el cariño. Frote y frote sin parar, con ambas manos, y disfrute de una espumante mañana, al Sol. "
Última edición por Umbroman el 24 Oct 2015 19:49, editado 1 vez en total.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Oct 2015 19:48

lo tio pep escribió:Realmente fueron muchos los escritores y otros artistas, que triunfaron con el alcohol, no pocos se suicidaron o nos contaron tanta infelicidad, que difícilmente podíanser felices. Realmente no se si triunfaron ni si eran capaces de vivir de otra manera.

Veamos, si usted dice, como ya ha hecho, que digo tonterías ¿qué coño hace interviniendo en un tema propuesto por mí?
Métase su cataluña y sus opiniones donde le quepan y deje a los españoles expresarse libremente.
Déjennos en paz.

Espero que, por dignidad, ni se le ocurra responder a esto.
Sopla.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 24 Oct 2015 20:02

Por dignidad no respondería, pero está claro que de esto no tengo, si tuviera no leería lo que usted garabatea.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 25 Oct 2015 00:17

Un escritor , no uno tipo Zafón, Isabel Allende * o cualquier otro subespecimen de tal jaez, no puede ser feliz, lo siento. Para escribir bien hay que estar "desgarrao" por dentro, tener algún tipo de tara, un vicio vergonzante, ser un poco suicida o beberte hasta el agua de los floreros. Y no, no es ningún lugar común ni memeces similares, alguien feliz pasa a ser un gilipollas -bendito gilipollas, venga, va, se lo admito-, pero nunca escribirá bien, la felicidad nos idiotiza para ciertos menesteres...

* Sí, odio a Zafón, a Isabel Allende e incluso a alguno más, pasa algo?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Queremos vivir de otra maner

Mensajepor eLeyeLe » 25 Oct 2015 22:17

De acuerdo con Gloria.
Lo mismo pienso respecto al cante. Recuerdo a un buen cantaor que me comentaba lo monisima que era la última ganadora del cante de las minas...pero la poca hambre que ha pasado! Y que coincidíamos en que sin haber sufrido no había desgarro, que no se puede ser cantaor de academia ni con sueldo fijo.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 Oct 2015 22:10

Pues yo me siento a escribir, en los Foros de Internet, sin magulladuras. No tengo heridas ni moratones, ni tampoco, el hambre que le es propia a Robinson Crusoe, porque se perdió en la isla. Yo tengo la vida, más o menos resuelta, pero no me gusta presumir, sino que prefiero resumir.

Imagen

De todos modos, sé que Róbinson se buscó las habichuelas, y que su aventura triunfó, en muchas bibliotecas del mundo. Me consta que Viernes no es su esclavo, sino que el Viernes es un día de la semana, y entonces, es muy importante para todos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 Oct 2015 22:40

Pero tú estás como un cencerro, así que cumples uno de los requisitos corazón.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Oct 2015 11:07

Gloria escribió:Un escritor , no uno tipo Zafón, Isabel Allende * o cualquier otro subespecimen de tal jaez, no puede ser feliz, lo siento. Para escribir bien hay que estar "desgarrao" por dentro, tener algún tipo de tara, un vicio vergonzante, ser un poco suicida o beberte hasta el agua de los floreros. Y no, no es ningún lugar común ni memeces similares, alguien feliz pasa a ser un gilipollas -bendito gilipollas, venga, va, se lo admito-, pero nunca escribirá bien, la felicidad nos idiotiza para ciertos menesteres...

Hay algo de razón en lo que dices, Gloria.

Creo que uno de los desengaños, tantísimos, que he tenido en mi vida ha sido con el final de Vargas LLosa.
Cuando joven leí con fervor algunas, casi todas, sus novelas plenas de sabiduría narrativa y basadas en la descripción de mundos duros, aferrados a realidades dramáticas; desde un horripilante colegio militar en "La ciudad y los perros" a un mundo salvaje, militar, indígena y primitivo en "La casa verde" a la dureza de una, entonces, típica dictadura sudamericana en "Conversación en la Catedral".

Verlo ahora inmerso en el mundo del glamour de Isabel Preysler me ha desencajado su figura.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 27 Oct 2015 16:14

Gloria, qué bien me conoces. Yo estoy como una campana, y también, como un queso. Puedo estar como una regadera, sin embargo. Y claro, el asunto del cencerro es un asunto menor. Sin importancia. Muuuuu.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 01 Nov 2015 16:44

Yo no creo necesariamente en esa correlación entre la genialidad de un escritor (o de un artista general) con su adicción al alcohol, las drogas u otro vicio similar. De hecho, la historia de la literatura está plagada de nombres que no van asociados, que se sepa, a ninguno de tales vicios, como así a bote pronto se me ocurre Leon Tolstoi (que pese a ser ruso, no era alcohólico, lo cual tiene mucho mérito), Victor Hugo, Balzac, García Márquez (era putero y fumaba muchísimo, pero no fue nunca alcohólico ni drogata, por más que se pudiera coger alguna que otra cogorza), Cela, Leopoldo Alas... En fin, la lista sería interminable.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 01 Nov 2015 17:17

Francisco Delicado escribió:
Gloria escribió:Un escritor , no uno tipo Zafón, Isabel Allende * o cualquier otro subespecimen de tal jaez, no puede ser feliz, lo siento. Para escribir bien hay que estar "desgarrao" por dentro, tener algún tipo de tara, un vicio vergonzante, ser un poco suicida o beberte hasta el agua de los floreros. Y no, no es ningún lugar común ni memeces similares, alguien feliz pasa a ser un gilipollas -bendito gilipollas, venga, va, se lo admito-, pero nunca escribirá bien, la felicidad nos idiotiza para ciertos menesteres...

Hay algo de razón en lo que dices, Gloria.

Creo que uno de los desengaños, tantísimos, que he tenido en mi vida ha sido con el final de Vargas LLosa.
Cuando joven leí con fervor algunas, casi todas, sus novelas plenas de sabiduría narrativa y basadas en la descripción de mundos duros, aferrados a realidades dramáticas; desde un horripilante colegio militar en "La ciudad y los perros" a un mundo salvaje, militar, indígena y primitivo en "La casa verde" a la dureza de una, entonces, típica dictadura sudamericana en "Conversación en la Catedral".

Verlo ahora inmerso en el mundo del glamour de Isabel Preysler me ha desencajado su figura.

Yo creo, que todos, a nuestra manera, idealizamos o consideramos especiales a nuestros idolos. A veces, los creemos seres torturados, sabios de la vida y la muerte, del amor y del dolor. Les otorgamos un aire bohemio, magico y los ponemos en nuestro altar particular de genios desgraciados. Y los veneramos por ambas cosas, nos atrae ese lado oscuro y enfermizo.

Y luego los vemos en el papel cuche con la pija mas tonta del lugar o la Lolita mas vulgar del mundo y nos damos cuenta de que quizas solo son humanos con una cierta habilidad que nosotros no tenemos.
Imagen

Volver a “La Tertulia”