Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor Vipor » 29 Ene 2013 02:12

Me llama la atención esa insistencia de muchos españoles acerca de que, si se convocara un referéndum en Cataluña para su autodeterminación, debieran votar todos los españoles y no únicamente los catalanes.

No quiero sentar cátedra porque ni soy experto en Derecho ni, aún menos, en el constitucional, pero me chirría lo que conocemos. Es decir, en Quebec votaron su referéndum los quebequenses, y sólo ellos. Así, de las diez provincias que conforman Canadá, sólo votó la de Quebec, y no lo hicieron Manitoba, Labrador, Alberta, Terranova, etc.

De igual modo, el previsto referéndum de autodeterminación de Escocia lo votarán los escoceses, y punto. Ni ingleses ni galeses tendrán capacidad para intervenir ahí.

No entiendo, por tanto, que andaluces o gallegos tengan derecho a votar en el futuro referéndum catalán.

Se suele aducir que el art. 2 de la Consti afirma que "La soberanía nacional reside en el pueblo español", y que por ello toda consulta debe afectar a todos los españoles. Sin embargo, tenemos el caso, por ejemplo, del art. 151.1, que prevé referéndum para constituir las comunidades autónomas, y que únicamente ha llamado siempre al voto a sus votantes regionales pero no a España entera.

¿Por qué, pues, insisten ciertos no catalanes en votar el futuro referéndum en Catalunya?

NOTA.- Por favor, intenten no desmandárseme los foreros. Opinen, si es su gusto, sobre el tema concreto que les planteo, y no se me enreden con lo de siempre, que si Cataluña es o no es nación, que si la Historia tal o cual, que si España les debe pelas o al revés, etc.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Batelglas
Sabio
Sabio

Re: Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor Batelglas » 29 Ene 2013 07:15

Interesante.. Ya hacia la tira de tiempo que no se abría un hilo con el tema Cataluña..
!! aquí nos vamos a inflar ¡¡

:dunce :dunce :dunce
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 29 Ene 2013 09:52

Mire VIPOR afortunadamente en este país todavía queda gente suficientemente demócrata como Vd que sin ser catalán entienden cosas tan obvias como esa que vd acaba de plantear.
Salen diciendo cosas muy extrañas en el argumentario del Twiter diario que reciben los dirigentes del PP, el tema del cuerpo y todos mas o menos han repetido lo mismo, que catalunya es un brazo de su cuerpo y si se quieren separar se lo tiene que preguntar a todo el cuerpo, un argumento estúpido donde los haya.

Yo no me imagino a los catalanes votando en al parlamento de Galicia ni en el de Extremadura.
La constitución es una prolongación de las leyes Franquistas, Franco también ganaba elecciones y por el 99%, hacía referendums y los ganaba, el que no iba a votar tenía represalias.
Si no nos saltaramos las leyes la historia no se cambiaría nunca..y siempre se ha cambiado a base de revoluciones, a veces pacíficas y a veces a tiros, pero se cambian.
Estos mismos que dicen que en un referendum tendría que votar todo el mundo en España, luego están en contra cuando se dice que en el Sahara tiene que votar Marruecos, en Gibraltar Inglaterra, o que España se quede sola con Rusia y Korea en contra de la independencia de Kosovo.
Es muy poco democrática la actitud del gobierno/s Español en el tema del referendum, muy poco no, nada democrático.
Si supieran seguro que lo van a ganar lo organizaban mañana mismo.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 29 Ene 2013 10:00

Es absurda la comparación que plantea Vipor entre el concepto de autonomía regional y la independencia de Cataluña.

A nadie se le ocurrió crear su propia autonomía antes de la constitución, precisamente porque no existía ni era legal ese concepto político. Se crean las autonomías una vez aprobada la Constitución y porque consta en sus disposiciones.
Ni la independencia, ni la autodeterminación (saben que no es aplicable en Cataluña por no ser colonia y han inventado el derecho a "decidir"), ni el secesionismo, son legales, salvo que se modifique la Constitución. Por lo tanto solo podría efectuarse modificando la Constitución¡, y ese reforma requiere que los españoles estemos de acuerdo porque no se aprobó por cachos, sino por todos y en sesión única, que fue el referendum de 1978.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 29 Ene 2013 11:27

Resulta que tanto en Quebec como en Escocia la consulta se hizo y se hará con el acuerdo del Gobierno y el Parlamento Nacional de con sus respectivos Países a los que pertenecen. Y con una sola pregunta muy sencillita y totalmente vinculante: ¿vota usted en favor de su independencia? Y una respuesta aún más escueta: sí, o no. Y punto, no hay más. Sí sí, se van, y si no, se quedan y a callar.

Pero en Cataluña y el País Vasco quieren que eso de la independencia sea algo parecido a "concédeme la carta de libertad para cuando yo quiera, cómo yo quiera y en el momento que me interese a mí . Y hale, y así se sigue con el chantaje permanente que es lo que en realidad quieren, y no otra cosa; por eso ni la terminan pactando con el Gobierno ni la deciden unilateralmente. Si se quisiera realmente la independencia ya la tendrían con o sin el consentimiento del resto de España.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 29 Ene 2013 12:47

Cataluña necesitará el amparo internacional, queda la tira de trabajo por hacer, ... nos pasaremos de fecha seguramente, no será el 2014, pero ahi vamos, intentandolo, que ya es algo!
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 29 Ene 2013 12:53

Neopatria escribió:Cataluña necesitará el amparo internacional, queda la tira de trabajo por hacer, ... nos pasaremos de fecha seguramente, no será el 2014, pero ahi vamos, intentandolo, que ya es algo!

Oiga, Neopatria, en Cataluña no quieren el amparo internacional. Lo único que quieren es las garantías de que van a seguir controlando y dominando el mercado español.
Por eso, exclusivamente por eso, insisten en que quieren y tienen que seguir perteneciendo a Europa, pero eso no va a ser así, porque en todo caso quedarían como país asociado (jamás como estado miembro) y con algunas cláusulas vetadas por España.

Por favor, no intenten engañarnos.
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 29 Ene 2013 13:29

Uffffffff menudo problemón ... ser o no ser? dentro o fuera de la UE? podremos "existir"? cuanto tiempo no seremos miembros de UE? me tiemblan las piernas oiga ... ya nos apañaremos, será nuestro problema, no entiendo que se preocupen tanto de nuestro futuro tras la independencia ... :water: tranquilos si la cagamos ya nos apañaremos solos!
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 29 Ene 2013 14:39

Es que se puede vivir sin ser Español, y se puede vivir muy bien.
Hoy cualquiera vive mejor que un Español, sin futuro, sin ilusión, sin trabajo, nada que le de a la gente ilusión.
Solo el deporte y encima están jodidos porque la mitad de todas las selecciones en algunos casos mas de la mitad encima son catalanes.
Si pudiera haría como Depardieu,pero no me haría ruso,son casi peores que los Españoles.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 29 Ene 2013 14:39

A mí es que esto de los ricos oprimidos por los pobres, me parece que es una situación única.
Claro, a ustedes se les roba, por eso no pueden poner más canales autonómicos. El catalán está en peligro. Uf.
O sea: un grupo de privilegiados propone quedarse con lo que es de todos (ellos tienen una porción de las más grandes del pastel) y los demás tenemos que respetar su decisión.
Sí, como Escocia. Como Escocia. Pero por los cojones como Escocia.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 29 Ene 2013 14:52

Senselimits escribió:Es que se puede vivir sin ser Español, y se puede vivir muy bien.
Hoy cualquiera vive mejor que un Español, sin futuro, sin ilusión, sin trabajo, nada que le de a la gente ilusión.
Solo el deporte y encima están jodidos porque la mitad de todas las selecciones en algunos casos mas de la mitad encima son catalanes.
Si pudiera haría como Depardieu,pero no me haría ruso,son casi peores que los Españoles.

Eso. Trabajen para nosotros y para los colores de la bandera de España. Para una vez que hacen los catalanes algo bueno van y se quejan.
Al menos les queda el consuelo de que los colores españoles y catalanes son los mismos. -grin
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Ene 2013 15:00

Hombre, a los españoles siempre nos quedará el consuelo de que siempre hay algo peor que ser español: ser catalán.
Tal vez por eso no renunciamos a perderles de vista, por lo que nos consuelan.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 29 Ene 2013 15:24

Pobre Vipor pidiendo sentido común en las respuestas al tema planteado para discutir. Y soy yo la ingenua.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Don Alonso Quijano
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Don Alonso Quijano » 29 Ene 2013 15:29

Neopatria escribió:Uffffffff menudo problemón ... ser o no ser? dentro o fuera de la UE? podremos "existir"? cuanto tiempo no seremos miembros de UE? me tiemblan las piernas oiga ... ya nos apañaremos, será nuestro problema, no entiendo que se preocupen tanto de nuestro futuro tras la independencia ... :water: tranquilos si la cagamos ya nos apañaremos solos!

Me encantaría que se las apañasen solos. Nosotros diremos que cuando desaparezca el opresor a lo mejor mejoramos todos.
¿Que quieren irse a las bravas? Imagínense la que les va a caer encima.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Ene 2013 17:49

embolic escribió:Pobre Vipor pidiendo sentido común en las respuestas al tema planteado para discutir. Y soy yo la ingenua.

Si... eres muy... ingenua Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Ene 2013 17:58

embolic escribió:Pobre Vipor pidiendo sentido común en las respuestas al tema planteado para discutir. Y soy yo la ingenua.

Usted es como una niña, mujer.
Una niña mala, pero niña a fin y al cabo.
Pero luego está su amiguito senselimits, que hace :water: .
Cumple su función.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 29 Ene 2013 18:10

Pedritus escribió:Sí, como Escocia. Como Escocia. Pero por los cojones como Escocia.

El caso es, Pedritus, que las encuestas sobre el referendum escocés dan una mayoría al NO, y caso de que saliera el SI, los escoceses no quieren pertenecer a la UE

¡Con dos cojones!

Imagen
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Ene 2013 18:18

Si Celino si... los escoceses de pura cepa, no usan bragas.
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 29 Ene 2013 19:13

lo siento por Vipor si pedia seriedad en las respuestas, pero que yo desde hace teimpo no me tomo nada que tenga que ver con politica con seriedad ... es imposible hacerlo, si lo tomas seriamente, pillas una depresión, y no tengo yo el cuerpo "pá" jotas!
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 31 Ene 2013 14:03

Vipor escribió:Me llama la atención esa insistencia de muchos españoles acerca de que, si se convocara un referéndum en Cataluña para su autodeterminación, debieran votar todos los españoles y no únicamente los catalanes.

No quiero sentar cátedra porque ni soy experto en Derecho ni, aún menos, en el constitucional, pero me chirría lo que conocemos. Es decir, en Quebec votaron su referéndum los quebequenses, y sólo ellos. Así, de las diez provincias que conforman Canadá, sólo votó la de Quebec, y no lo hicieron Manitoba, Labrador, Alberta, Terranova, etc.

De igual modo, el previsto referéndum de autodeterminación de Escocia lo votarán los escoceses, y punto. Ni ingleses ni galeses tendrán capacidad para intervenir ahí.

No entiendo, por tanto, que andaluces o gallegos tengan derecho a votar en el futuro referéndum catalán.

Se suele aducir que el art. 2 de la Consti afirma que "La soberanía nacional reside en el pueblo español", y que por ello toda consulta debe afectar a todos los españoles. Sin embargo, tenemos el caso, por ejemplo, del art. 151.1, que prevé referéndum para constituir las comunidades autónomas, y que únicamente ha llamado siempre al voto a sus votantes regionales pero no a España entera.

¿Por qué, pues, insisten ciertos no catalanes en votar el futuro referéndum en Catalunya?

NOTA.- Por favor, intenten no desmandárseme los foreros. Opinen, si es su gusto, sobre el tema concreto que les planteo, y no se me enreden con lo de siempre, que si Cataluña es o no es nación, que si la Historia tal o cual, que si España les debe pelas o al revés, etc.

Errr...

Amos a ver...

¿Se podría convocar un referendun para responder a la pregunta ¿expulsamos de España a los catalane?

En el supuesto de que se pudiese ¿podrían votar los catalanes?

¿y los residentes en Cataluña que se manifestasen "españoles de pura cepa"... podrían votar?

¿Sería conveniente que votasen tambien vascos y gallegos?
Ubuntu
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 03 Feb 2013 09:31

En todas partes cuecen habas.

Pedro Sanz, acusado de recibir “trato de favor” de una firma adjudicataria de 5,8 millones de euros

Este Sr si fuera catalán ya estaría detenido o se abrirían los telediarios o la sprotadas del Mundo con el.
Pidió permiso en una finca rural que no se puede construir para hacer una caseta para guardar herramietas de labranza los aperos y le quedó muy apañada.
Estos garrulos se piensan que pueden hacer lo que quieran.

Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2013 11:21

Sí, claro, como detenidos están los Pujol y Durán y Lérida.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Feb 2013 11:31

Senselimits escribió:En todas partes cuecen habas.

Pedro Sanz, acusado de recibir “trato de favor” de una firma adjudicataria de 5,8 millones de euros

Este Sr si fuera catalán ya estaría detenido o se abrirían los telediarios o la sprotadas del Mundo con el.
Pidió permiso en una finca rural que no se puede construir para hacer una caseta para guardar herramietas de labranza los aperos y le quedó muy apañada.
Estos garrulos se piensan que pueden hacer lo que quieran.

Imagen

Lo que explica a la perfección por qué deben de votar todos los españoles y no tan solo los catalanes.

Sense a veces tiene ideas brillantísimas.
Ubuntu
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 03 Feb 2013 13:14

Completamente de acuerdo con Vipor.
No sé que carajo tiene que ver que los catalanes se quieran independizar y celebrar un referéndum con el tener que decidirlo el resto de los españoles. Sería tan absurdo como si yo y mi familia nos quisiéramos cambiar de piso y para irnos tuvieran que darnos el consentimiento el resto de vecinos.
La verdad es que es una postura tan estúpida que solo plantearla da hasta risa.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Feb 2013 14:09

¡Hombre...! si se mudan, no hace falta que vote el resto de los españoles, pero si pretenden quedarse con la bajera de la esquina, la que da al parque y a la plaza, entonces habrá que hablarlo.

¿Y donde dice usted que se mudan? ¿ A las Islas Cíclope? ¿ a las Islas de Li Galli? Yo les recomiendo Basiluzzo, creo que ahí cabrán todos.
Ubuntu

Volver a “Política.”