Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor Vipor » 29 Ene 2013 02:12

Me llama la atención esa insistencia de muchos españoles acerca de que, si se convocara un referéndum en Cataluña para su autodeterminación, debieran votar todos los españoles y no únicamente los catalanes.

No quiero sentar cátedra porque ni soy experto en Derecho ni, aún menos, en el constitucional, pero me chirría lo que conocemos. Es decir, en Quebec votaron su referéndum los quebequenses, y sólo ellos. Así, de las diez provincias que conforman Canadá, sólo votó la de Quebec, y no lo hicieron Manitoba, Labrador, Alberta, Terranova, etc.

De igual modo, el previsto referéndum de autodeterminación de Escocia lo votarán los escoceses, y punto. Ni ingleses ni galeses tendrán capacidad para intervenir ahí.

No entiendo, por tanto, que andaluces o gallegos tengan derecho a votar en el futuro referéndum catalán.

Se suele aducir que el art. 2 de la Consti afirma que "La soberanía nacional reside en el pueblo español", y que por ello toda consulta debe afectar a todos los españoles. Sin embargo, tenemos el caso, por ejemplo, del art. 151.1, que prevé referéndum para constituir las comunidades autónomas, y que únicamente ha llamado siempre al voto a sus votantes regionales pero no a España entera.

¿Por qué, pues, insisten ciertos no catalanes en votar el futuro referéndum en Catalunya?

NOTA.- Por favor, intenten no desmandárseme los foreros. Opinen, si es su gusto, sobre el tema concreto que les planteo, y no se me enreden con lo de siempre, que si Cataluña es o no es nación, que si la Historia tal o cual, que si España les debe pelas o al revés, etc.