Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor lo tio pep » 05 Feb 2013 13:15

Perdonen ¿qué es lo que ha dicho Vipor que haga tanta pupa al independentismo? Nada, absolutamente nada, porque lo que hacen los independentistas es seguir su lógica, que es la legal. Lo que no entiendo es por qué tantos españolistas por un lado esgrimen la legalidad y por el otro exigen que se salte la legalidad. La estrategia independentista pasa por llevar al Parlamento un clamor popular, y esto es digno, es conveniente y es necesario. Otra cosa, totalmente distinta, es que la estén cagando (la están cagando) y sea el peor servicio que se puede hacer al nacionalismo, a la identidad de un pueblo. Catalunya no está por la independencia, entre otras cosas porque hay una gran masa de población a la que le importa una mierda incluso España. No se equivoquen en el análisis, la mayor parte del anticatalanismo no es ni españolista, por muy DNI que tengan el Mohamed o el Fernando Caludio Trinidad Isidro Montero de los Caballeros Vilella de Fora Priorat y Nosemeocurreotrachorrada Peroustedes y a Meentienden.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 05 Feb 2013 15:18

Lo que hace pupa del aguelete es la contundencia en sus respuestas y cuando digo que es contundente es, por que no se anda entre las ramas al defender sus argumentos.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 05 Feb 2013 16:47

Vipor escribió:
Toloño escribió:
Es evidente, Vipor, que me expresé malamente, pues acababa de leer unas propuestas de cambio de redacción del art. 92 CE (haciendo referencia a las decisiones políticas de especial trascendencia) entre las cuales se recogían estas dos:

Aprobación de cambios en cualquier Estatuto de Autonomía, en las competencias delegadas en una Comunidad Autónoma, o en el reparto del presupuesto y la financiación de la misma.
Aprobación de suspensión de una Comunidad Autónoma durante una legislatura, previa aplicación del artículo 155.

Lo que motivó el lapsus de redacción.

Pero veo que te has centrado exclusivamente en esto y nada has dicho sobre el resto de las consideraciones.

Y como veo tambien que la mentalidad imperioso-caspista, te aburre enormemente y a mi me pasa lo mismo con la mentalidad buenoso-enrrolladita, me apearé aqui, no sin antes insistir en que si tenemos leyes es para cumplirlas y que cuando estas leyes no sirvan a la comunidad habra que cambiarlas. Pero nunca saltárselas.

Vale, bien, estamos de acuerdo en que cometiste un error, conforme. Además, que lo admitas te honra. En todo caso, no fue un lapsus de redacción, como dices, sino de saber de qué se hablaba. Si me declaré aburrido fue porque era absurdo lo que asegurabas, y por eso no respondí a tus otras consideraciones.

En todo caso, rebajas mi intento a lo buenoso-enrrolladito a pesar de que estoy tratando de ver el planteamiento legal del problema, e insistes, por lo que veo, en hablar de cambiar las leyes para celebrar ese referéndum. De aqui deduzco que piensas en un referéndum vinculante, que no es el caso. Llevo anotando la palabra consultivo así, en azul, en todos los mensajes, y da la impresión de que no te enteras, y por eso hablas de cambiar la ley para que pueda haber referéndum. Pero no, hombre, el referéndum vinculante no es posible hasta ese cambio del art. 2, el de la soberanía. Hasta ahÍ, de acuerdo, pero no se trata ahora de eso, sino del referéndum consultivo, lo pondré en azul un millón de veces a ver si lo captas.

Y digo consultivo porque es el que cita el art. 92, el referéndum consultivo y no otro. Es del único que vengo hablando.

Y es que, por ahora, creo que no cabe otro, y si Mas lo intenta vinculante se meterá en un embrollo considerable, con el art. 155 de la Consti pendiendo sobre su cabeza.

Si se hiciera consultivo, cabe hacerlo votando sólo los catalanes, según el art. 5 de la ley orgánica 2/1980 de referéndum, que repetiré ahora:

Artículo 5.

Uno. El referéndum se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el ámbito que corresponda a la consulta.

Dos. La circunscripción será, en todo caso, la provincia. Asimismo constituirían circunscripciones electorales las ciudades de Ceuta y Melilla.

Si habla del ámbito, y la circunscripción es la provincia, parece evidente que en una provincia puede convocarse un referéndum, y en una Autonomía también (por ejemplo, podría convocarse en Canarias si surgiese algún follón de vecindad con Marruecos o Mauritania, y votarían sólo en esa Autonomía). Repito: Referéndum consultivo, que otra cosa no sería legal.

En un planteamiento como el que esbozo, votarían los catalanes y sólo ellos. Es todo lo que estoy diciendo. E, incluso así, el referéndum habría de convocarlo el Rey, como establece el art. 2.3 de la citada ley de referéndum. Y Madrid no parece estar por la labor, lo que sí me parece mal.

Una vez conocido el resultado del referéndum consultivo, ya entraríamos en palabras mayores si salía que sí a la independencia: Reforma Constitucional y demás. Esto ya sería un enorme follón, y lo único que de entrada opino es que, si los escoceses van a votar, sólo ellos y con el acuerdo de Londres, su referéndum vinculante, me parece lógico que en Catalunya sucediera igual. Porque la libertad de elegir sería de los catalanes y sólo de ellos, y lo que correspondería al resto de españoles sería negociar a posteriori todos los aspectos económicos y demás de la separación, como harán Inglaterra y Gales con Escocia si sale el sí a la independencia.

Que, en todo caso, creo que Catalunya dirá no a la secesión, pero vaya, es únicamente mi opinión.

En fin, te pido disculpas si he sido duro contigo, lo siento, ha sido porque la bobada sobre el art. 92 era de bulto. Por supuesto, si dejas el debate ahora me parecerá bien.

Yo también te quiero, botarate.

¿Consultivo?

¿Un referendum consultivo?

Eso es más inutil que un paracaidas de marmol, pero como estrategia para ver si van cambiando las cosas y en lugar de "España nos roba" , empiezan a decir "els Pujol ens roben" no me parece descabellado.

Si estos caballeros, quisieran realmente la independencia, ya nos habríamos enterado, Vipor; hay muchas maneras de explicarse, una de ellas, por ejemplo, es que sus partidos politicos hubiesen manifestado CLARAMENTE cuales de ellos son independentistas, con todas las votaciones que se van celebrando desde que se piró el Claudillo creo que ya tendríamos una noción clara de por donde anda la cosa, pero al parecer es mas productivo establecer una dinastía e ir colocando al Pujol "Urdangarino II"

De cualquier manera, si les hace ilusión y lo consideran necesario pueden ir poniendose de acuerdo respecto a cuando hacer la consulta, donde realizarla, a quien preguntar, qué preguntar (establecer la pregunta adecuada llevará no menos de varios lustros) y sobre todo para qué preguntar

Pero sospecho que en lugar de todo esto, se enredarán y saldrán diciendo que una acción judicial contra una actividad delictiva (asunto ITV por ejemplo) es un ataque a Cataluña.

Que son mas cansos que los testigos de Jehová.
Ubuntu
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Feb 2013 20:20

Centeno escribió:
Vipor escribió:Por cierto, y como que suele citarse que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, afectaba sólo al proceso de descolonización de los países africanos y demás, no sobrará anotar que no es así, sino que aquel pacto era para cualesquiera tiempo y Estados.

De hecho, el art. 1 deja bien sentado: 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación.

No habla de todo pueblo colonizado, sino de cualquiera. Así se desprende de este otro artículo de ese pacto:

Artículo 50.- Las disposiciones del presente Pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitación ni excepción alguna.

Pues como España no es un Estado Federal y a Manresa Cataluña no le va reconocer el derecho a la libre determinanción, creo que hay poco más donde rascar.

Verá, sólo quería hacer ver que ese conocido pacto, aunque se fraguó en la época de la descolonización, no se hizo solamente, aunque también, a propósito de facilitar aquella finalidad.

Por lo demás, recuerde que cualquier ley debe interpretarse antes de aplicarla, y no me parece que la situación española, con un sistema autonómico en ciertos aspectos más amplio que el federal alemán, e igualmente comparable al federal yanqui, fuese fácilmente desestimada como afectada por ese pacto, si la situación llegase a ser planteada.

Es decir, esta manera suya de aferrarse a una palabra me parece un argumento paupérrimo cuando se habla de política de amplio espectro. Infantil, esta forma suya de intentar placar al mensajero.

Lo de Manresa, en fin, es la habitual puerilidad de los opuestos a todo trance a los separatismos. Para empezar, no hay la menor noticia al respecto desde Manresa ni, que yo sepa, de ninguna otra zona catalana. Ya se vería si eso sucediese, de momento tenemos trabajo de sobra con estudiar lo de Catalunya.

Conste, por cierto, que no me convence el separatismo catalán, pero me parece elemental respetar la libertad para elegir de cualquier pueblo, y en Catalunya creo que existe uno propio, así como en Galicia y Euskadi. Que quieran vivir o no junto a los españoles, incluso recordando que en esos lugares también existe un pueblo español con el consiguiente y complejo encaje de bolillos que la situación de independencia requeriría, creo que es bueno oírselo expresar de forma oficial a los habitantes de Catalunya, con un referéndum consultivo. Y después veríamos.

Por no dejárselo expresar hace ya muchos años, a pesar de que el Parlament lo ha solicitado mediante varias resoluciones al respecto a lo largo de los años, nos vemos ahora en un follón que amenaza crecer.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 06 Feb 2013 08:26

voy a ir escribió:Rotunda, rotonda, redonda...se nota que Vipor les ha hecho pupa y la quieren pagar conmigo -angry

Pues nada de eso.
Lo que me tiene dolido es que se ha aliado con mi archivillano.
A usted le comparan con un bombón, y cae rendida.
Todas son iguales.
:zombi:
Il n´y a pas d´amour heureux.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 06 Feb 2013 10:38

Me parece estupendo. Si la quieren, me parece bien que se piren ya, inmediatamente. Pero sin gilipolleces, que son las gilipolleces que pretextan lo que la hace impresentable.

Y aún así me temo mucho que nos vayamos a librar del llanto catalán. Luego seguirán con más de lo mismo, acusando que España les roba y les ahoga porque se opone a su entrada en la Unión Europea.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Feb 2013 10:57

Centeno escribió:Me parece estupendo. Si la quieren, me parece bien que se piren ya, inmediatamente. Pero sin gilipolleces, que son las gilipolleces que pretextan lo que la hace impresentable.

Y aún así me temo mucho que nos vayamos a librar del llanto catalán. Luego seguirán con más de lo mismo, acusando que España les roba y les ahoga porque se opone a su entrada en la Unión Europea.

Hombre, si mi tierra decidiera independizarse, contra mi criterio pero con mi solidaridad hacia mis conciudadanos, y España ejerciera una acción vengativa contra ella, tras haberle dado la independencia que yo no pido ¿de verdad cree que no abriría una herida realmente insondable?. Yo no reniego de España, todo lo contrario, pero soy catalán y me quedo en mi tierra; usted me amenaza con una guerra, aunque sea económica ¿de verdad quiere que si pasa lo que no quiero que pase le mantenga un respeto a Hispania? Es un país que hace siglos que lucha contra la cultura de mi pueblo. No, no sólo contra ciertos individuos, hay un programa, de Patiño, que no se ha olvidado ni dejado de ejercer, y aun así hemos seguido con España, hemos dejado nuestra sangre en África, Filipinas y la península, en ambos lados en la última guerra, y tanto tirios como troyanos han intentado destruirnos. Carrillo logró que asesinasen a los dirigentes del PSUC que no querían depender del PCE, los oficiales de las fuerzas catalanas fueron asesinados (p.e. el caso del batallón de esquiadores) Y aún así somos tantos los que llamamos patria a España. Pero reconozcámoslo, todo tiene un límite, en mi caso la aculturación evidente de mi tierra.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 06 Feb 2013 11:35

Hombre, Pep, en la sangre derramada supongo que estará incluída la de los Aragoneses, aunque solo fuera por la que derramaron combatiendo al lado de la catalana Agustina de Aragón.

Y, mire, creo que incluso si España no se opusiera a la entrada de Cataluña a la Unión Europea, los catalanes seguirían con más de lo mismo, el discurso victimista y rencoroso sobre lo falsamente están diciendo que España ha hecho con ella en toda su inventada historia lo llevarían al seno de la Unión Eurpea, para desgracia de España, desde luego, pero también de toda Europa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 06 Feb 2013 12:27

¿De verdad cree usted que la historia de Catalunya es inventada? Mire, a mi me apasiona el tema, aunque sólo sea un enteradillo, y la verdad, no hay Historia neutral, porque la historia es nuestro yo colectivo desde siempre, como la lengua (de aquí que los catalanes defendamos tanto una y otra) Del Cid se olvida que luchó con reyes moros contra reyes cristianos, en las Navas de Tolosa no estaban todos los reyes hispanos, el primer rey de Castilla fue el primer separatista reconocido de la historia de España (aunque tampoco sea totalmente cierto, es la leyenda aceptada) Don Pelayo no siguió luchando contra los moros tras la derrota de Rodrigo, se enfrentó a ellos cuando peligró su condado via herencia. Don Rodrigo no fue el último rey visigodo. España nunca fue una provincia romana (desde el principio hubo por lo menos dos) Los Reyes Católicos no unificaron España, tras la muerte de Isabel a Fernando no se le aceptó como rey de Castilla, y si el hijo de éste con Germana hubiera sobrevivido, se habrían separado los reinos ¿de verdad que la historia de Catalunya es tan inventada? ¿seguro que más que la española? Como la lengua se basa en una interpretación de la realidad, y que yo recuerde fue un catalán el primero que pidió hacer una historia no romántica, lo hizo y no perdió un ápice de catalanismo, digo más, se le forzó a hacer una reedición de su obra. Luego hablemos si quiere de los piratas ingleses y su ocultación de fracasos, o de esa famosa película en que se perseguía un barco francés que en la novela era americano, o las películas americanas en que si no sale un yanki no se hacen, pero el sumum fue "operación Birmania" en que los británicos fueron substituídos por los americanos. La historia más que importante es fundamental para un pueblo, pero mientras el Conde Duque de Olivares pretendía modernizar la administración española, bien, sacrificaba todos los pueblos de la corona hispana a Castilla, mal, y no se lo vamos a perdonar (de hecho España sigue sin reclamar sus territorios ultrapirenaicos mientras jode la marrana por un peñasco del sur.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 06 Feb 2013 13:24

Un par de preguntas y después, esta tarde o no noche, le respondo: en el supuesto de que Cataluña hubiera sido injustamente tratada a lo largo de su historia por el resto de España ¿ha sido el único pueblo Español tradado injustamente? Segunda pregunta, ¿Cataluña no ha tratado injustamente a ningún otro condado, región o pueblo dentro y fuera de Cataluña? ¿Tan Santa es?

Bueno, una tercera... y cuarta. ¿Cataluña ha renunciado siempre (o no se ha beneficiado nunca) a los beneficios que ha obtenido como consecuencia de los agravios e injusticias que España ha infringido a otras regiones españolas? ¿Usted cree que si Cataluña fuera aceptada como un Estado dentro de la Unión Europea Cataluña no le daría la murga a toda Europa reinvindicando el Resellón, Valencia y Baleares (que de esto ya apuntaré algo) acusando a Francia y España de vilipendiarla.

En fin, yo creo que Cataluña es y será siempre la historia interminable.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Feb 2013 13:41

Y cansina.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 06 Feb 2013 15:22

y el Pujol pensando: rudundle, rudundle, rudundle... parece una hormigonera, está acabando de diseñar las senyera-sambenito para que se las fabriquen rápidamente en China a precios económicos y poder vestir a toooodos los que las van a necesitar.
Ubuntu
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 06 Feb 2013 16:19

ná que seguimos igual ... no me despierten hasta el dia que la estelada este en el balcón de la generalitat ... me voy a hacer de Bella durmiente! ... tengo que pensar en quien me besará para salir del sueño ... de los Pujoles ninguno, el Mas ni pensarlo, ... y uf que mal lo tengo, me tocará que me bese un sapo. :cold
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Feb 2013 16:27

¡El Junqueras! :bir
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 06 Feb 2013 16:31

si ... hombre!, :huys:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 06 Feb 2013 19:12

Pedritus escribió:¡El Junqueras! :bir

Y Dalí no por que hace años que la palmó. :ant
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 06 Feb 2013 19:35

Bueno, Dalí más que sapo parece que era más bien rana.

Volver a “Política.”