Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 15:36

Corleone escribió:Osease que, si el sense se hace español, usted se hace independiente por puro placer del arte de la contradicción... Imagen

No, no.
Para evitar confusiones.

Hoy oía al presidente de la diputación de Barcelona, muchas personas con graves lesiones cerebrales tienen un discurso más fluído que él, por cierto.
Lo suyo era. Bueno, ya que nos han dicho que no al pacto fiscal (es decir, a trincar), estamos en la fase de la soberanía.
Estos señores lo que se merecen es una buena patada en los huevos, opino yo que de teoría política sé poco.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 15:37

Además se meten conmigo, que en un supuesto referendum sobre la independencia de Cataluña exigiría que se añadiera el ítem de "sí, por supuesto".
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 04 Feb 2013 15:48

celino escribió:.
¡¡Maciza!!

:tore1:

¡¿Cómo que maciza?!

¡¡ R O T U N D A!!
Ubuntu
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 16:04

Rotunda, miss voy a ir, viene precisamente de rueda, y equivale a "redonda".
Que lo sepa.
-angry
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 04 Feb 2013 18:41

Vipor escribió:
Toloño escribió:
El articulo 92 al que te refieres sólamente tiene aplicación para la reforma estatutaria.

A ver, la m con la a... Tú vas tan ciego en este asunto que hay que enseñarte como a un bebé, la m con la a.

El art. 92 está en el "Título III, Capítulo II. De la elaboración de las leyes", y habla únicamente de "las decisiones políticas de especial trascendencia". Sin más, no alude ni por el forro a los asuntos estatutarios, como tú aseguras.

Por contra, los estatutos están en el "Título VIII. Capítulo III. De las Comunidades Autónomas", artículos 143 al 158.

Por tanto, ¿de dónde coño te sacas que el art. 92 y sus referéndums se refieren a las reformas estatutarias? Es delirante.

Cualquiera con la Constitución a la vista, sin ser experto ni por el forro, como es mi caso, de inmediato concluye que estás chiflado, que no sabes leer, o que te ciega ese prejuicio, anclado ya en los genes del carpetovetonismo, de que por cojones el referéndum consultivo debe en buena ley negarse a los catalanes en solitario.

No comentaré nada más de tu mensaje porque me aburre soberanamente leer esa sarta de lugares comunes sin base alguna, imposibles de argumentar, pero tú lo haces cargado de razón. Ciego, vas ciego en esto.

Porque eso es lo peor, que te lo crees. Y, como tú, millones de españoles con una especie de mentalidad imperialista casposa, casera. Y esto también lo considerarás un insulto... es que es para partirse de risa. Ante mentalidades como la tuya, no me extraña que Mas se salte la Constitución y las leyes. Porque no hay forma de que habléis con una mínima coherencia. Es un riesgo muy grave incumplir las leyes, cierto, y Mas lo sabe, pero es que tampoco le quedan muchas salidas más ante el empecinamiento españolista.

Mira, lo peor de todo es que sois muchos los que habéis renunciado a pensar por vosotros mismos.

Y, mientras, todos perdemos el tiempo como idiotas. Por no querer pensar, y guiarse por prejuicios antes que por la ley.

Es evidente, Vipor, que me expresé malamente, pues acababa de leer unas propuestas de cambio de redacción del art. 92 CE (haciendo referencia a las decisiones políticas de especial trascendencia) entre las cuales se recogían estas dos:

Aprobación de cambios en cualquier Estatuto de Autonomía, en las competencias delegadas en una Comunidad Autónoma, o en el reparto del presupuesto y la financiación de la misma.
Aprobación de suspensión de una Comunidad Autónoma durante una legislatura, previa aplicación del artículo 155.

Lo que motivó el lapsus de redacción.

Pero veo que te has centrado exclusivamente en esto y nada has dicho sobre el resto de las consideraciones.

Y como veo tambien que la mentalidad imperioso-caspista, te aburre enormemente y a mi me pasa lo mismo con la mentalidad buenoso-enrrolladita, me apearé aqui, no sin antes insistir en que si tenemos leyes es para cumplirlas y que cuando estas leyes no sirvan a la comunidad habra que cambiarlas. Pero nunca saltárselas.
Ubuntu
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 19:52

Neopatria escribió:pero vamos al grano ... podemos o no hacer el referendum, es que yo no tengo paciencia para leer tanto, ademas, intuyo que otros lo saben hacer e interpretar mejor que yo, ej. vipor, entonces a Mas lo van a empalar despues del referendum o no?

es que en realiadad con la que está cayendo por todos lados, lo unico que me interesa que se menee es la independencia, para bien o para mal, asumo ambos resultados, y una vez independientes, limpiar el panorama catalan que tambien tenemos trabajo en casa!

la limpieza del resto de españa, se la dejo a quien se sienta español! 8)

Pues no sé si pueden, pero vaya, Rajoy ya ha dicho que el referéndum sería ilegal, y que Mas puede seguir haciendo el bobo, que todo quedará en nada. Blanco y en botella. Algo así como lo que pasó con Ibarretxe, años pergeñando aquel cambio, llegó a Madrid, y le tumbaron el chiringuito en cinco minutos.

Empalar, lo que se dice empalar a Mas, de momento no, pero si insiste en algo que Madrid considera ilegal, no cabe duda de que sí.

En todo caso, es que parece evidente, ley en mano, que el referéndum habría de convocarlo el rey, cualquiera que fuese el caso, previa petición del Presidente de turno asentada en una aprobación de tan fausto evento por el Congreso. Es decir, me temo que va para largo, o para nunca. Eso sí, una consulta de mentirijillas siempre podrá encargar Mas, creo yo. Otra cosa no van a consentirle en Madrid.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 04 Feb 2013 19:56

Corleone escribió:
Senselimits escribió:Vípor , voy a ir.
Con Vds me siento un poco mas español.

Sense: ¿Ya le has estado dando al porrón de batel?
juas!

Ya me entiende, si hubiera mas gente con el talante que demuestran ellos, seguramente todos estaríamos mas satisfechos.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Feb 2013 20:29

Pedritus escribió:Rotunda, miss voy a ir, viene precisamente de rueda, y equivale a "redonda".
Que lo sepa.
-angry

Rotunda también se puede interpretar como ROTONDA, y eso sí que no

voy a ir, en todo caso y como dice Vipor es MACIZA*.
Además de simpática

- *Se aplica al cuerpo o materia que está comprimido de modo que queden los menos huecos posibles. compacto.

- *Que tiene un cuerpo muy bien formado y carne dura

-harp
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Feb 2013 21:50

Centeno escribió:Resulta que tanto en Quebec como en Escocia la consulta se hizo y se hará con el acuerdo del Gobierno y el Parlamento Nacional de con sus respectivos Países a los que pertenecen. Y con una sola pregunta muy sencillita y totalmente vinculante: ¿vota usted en favor de su independencia? Y una respuesta aún más escueta: sí, o no. Y punto, no hay más. Sí sí, se van, y si no, se quedan y a callar.

Pero en Cataluña y el País Vasco quieren que eso de la independencia sea algo parecido a "concédeme la carta de libertad para cuando yo quiera, cómo yo quiera y en el momento que me interese a mí . Y hale, y así se sigue con el chantaje permanente que es lo que en realidad quieren, y no otra cosa; por eso ni la terminan pactando con el Gobierno ni la deciden unilateralmente. Si se quisiera realmente la independencia ya la tendrían con o sin el consentimiento del resto de España.

Error, grave error. La petición del derecho a decidir es una condición previa para poder lograr la independencia por vías legales, porque como no se cansan de repetir, hoy por hoy ese derecho no existe, así que si se hacen las cosas bien hechas es lo primero que se debe lograr. Curiosamente tiene más adeptos este planteamiento que el de la independencia. O no tan curiosamente. Es una manera de afirmar legalmente la realidad que el Estado Español nos niega, que somos una nación. Le recuerdo que en Estados Unidos, los estados suelen autodenominarse Estado Soberano de... aunque no forme parte del nombre oficial, se utiliza la fórmula en los actos solemnes. De hecho, varios militares antisecesionistas se unieron a la Confederación al evaluar que Lincoln había violado la soberanía de su estado.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 04 Feb 2013 22:37

lo tio pep escribió:Error, grave error. La petición del derecho a decidir es una condición previa para poder lograr la independencia por vías legales, porque como no se cansan de repetir, hoy por hoy ese derecho no existe, así que si se hacen las cosas bien hechas es lo primero que se debe lograr. Curiosamente tiene más adeptos este planteamiento que el de la independencia. O no tan curiosamente. Es una manera de afirmar legalmente la realidad que el Estado Español nos niega, que somos una nación. Le recuerdo que en Estados Unidos, los estados suelen autodenominarse Estado Soberano de... aunque no forme parte del nombre oficial, se utiliza la fórmula en los actos solemnes. De hecho, varios militares antisecesionistas se unieron a la Confederación al evaluar que Lincoln había violado la soberanía de su estado.

Nada de eso del derecho a decidir se dio previamente al referendo de Quebec y al que se efectuará en Escocia. Creo que a pocos catalanes, y a sus políticos menos, les interesa saber en qué se basa el criterio internacional y cómo está previsto, reglamentado y regulado por la ONU. El derecho a decidir lo quiere hasta la mancomunidad de vecinos donde vivo, tanto que ya tenemos propuesto a un alcalde como paso previo para terminar siendo miembro de la ONU. Y oiga, hasta el noventa y nueve por ciento de los vecinos estamos de acuerdo. Uno dice que no porque él se quiere independizar antes de la mancomunidad, que también tiene él su derecho a decicir, protesta.

En cuanto a los Estados Unidos está usted totalmente equivocado. Ningún estado miembro es soberano por sí y en sí mismo. Lo que existe en la constitución es la igualdad soberana de todos los Estados miembros, cosa bien distinta. Allí ningún Estado puede tener priviligaios soberanos respecto de los demás. Cosa ésta, la desigualdad soberana, que con el Estatuto Cataluña pretendía obtener dentro del Estado Español, y que, bueno, lo sigue soñando por si las moscas no obtiene su independencia.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 22:42

Ahí le ha dado.
Están malacostumbrados.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Feb 2013 23:28

Centeno escribió:Nada de eso del derecho a decidir se dio previamente al referendo de Quebec y al que se efectuará en Escocia. Creo que a pocos catalanes, y a sus políticos menos, les interesa saber en qué se basa el criterio internacional y cómo está previsto, reglamentado y regulado por la ONU. El derecho a decidir lo quiere hasta la mancomunidad de vecinos donde vivo, tanto que ya tenemos propuesto a un alcalde como paso previo para terminar siendo miembro de la ONU. Y oiga, hasta el noventa y nueve por ciento de los vecinos estamos de acuerdo. Uno dice que no porque él se quiere independizar antes de la mancomunidad, que también tiene él su derecho a decicir, protesta.

En cuanto a los Estados Unidos está usted totalmente equivocado. Ningún estado miembro es soberano por sí y en sí mismo. Lo que existe en la constitución es la igualdad soberana de todos los Estados miembros, cosa bien distinta. Allí ningún Estado puede tener priviligaios soberanos respecto de los demás. Cosa ésta, la desigualdad soberana, que con el Estatuto Cataluña pretendía obtener dentro del Estado Español, y que, bueno, lo sigue soñando por si las moscas no obtiene su independencia.

Lo que usted dice, el derecho a decidir es previo a su ejercicio. Como que Catalunya no lo tiene lo pide.¿derecho internacional? Qué quiere que le diga, en realidad no es más que los pactos entre países y mientras los cumplan. De todas maneras, ya que hablan tanto de colonias, les recuerdo que ni Quebec ni Escocia han sido considerados nunca colonia, ni tampoco Irlanda, ahora que lo pienso. Una es independiente y las otras dos pueden serlo ¿qué dice de ésto el derecho internacional? que yo sepa nada de nada. En cuanto a los estados unidos. En cuanto a los Estados Unidos, sobre todo los exconfederados, suelen denominarse "estado soberano" aunque esta soberanía no implique derecho a la independencia, claro que por otra parte sí tienen derecho, como estado, a influir en la dinámica del país. Su comunidad de vecinos será vertical, porque si es horizontalcabne en lo posible.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 04 Feb 2013 23:39

Pedritus escribió:Ahí le ha dado.
Están malacostumbrados.

También les tenemos consentidos, Pedritus.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 04 Feb 2013 23:46

Sólo los niños simpáticos estamos consentidos, esto deberán reconocerlo o me cojo una pataleta de las mías.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 05 Feb 2013 00:37

Pep, lea bien lo que he escrito: he dicho que el derecho a decidir no fue acto proclamado ni reinvindicado ni decidido previamente al referendo efectuado de Quebec ni al convocado en Escocia. No diga lo que usted quisiera que yo hubiera dicho porque hubiera sucecido.

¿Derecho Internacional, ONU...? O sea, que cuando quieren apelan a él, y cuando no les conviene se lo pasan por el foro. Muy calatan. Sí, Quebec, que yo sepa, es Canadiense, no enrede con que puede ser independiente que no quiere ni ha querido serlo. En Irlanda no se celebró un referendo de Independencia. Y en Escocia se ha decidido convocarlo de mutuo acuerdo. Evidentemente en un mutuo acuerdo de separación no hay mediadores que valga porque se supone que no hay litigio ni los habrá en el futuro. En Cataluña no hay acuerdo mutuo, por tanto, o intentamos convencernos mutuamente o no hay nada que hacer, entre otras cosas porque el derecho internacional al respecto no les darán la razón, y en el caso de que Cataluña se pasase ese derecho por el forro, pues con igual derecho se lo pasa España por la entrepierna ¿España puede hacerlo también, verdad? y follón que te crió.

No se haga un lío ni trate de liarnos con eso de lo que los estados exconfederados se autodefinen como estados soberanos exconfederados siguiendo federados que yo también puestos a decir paridas puedo hacerle un nudo autodefiniéndome excasado en régimen de gananciales con una divorciada excasada conmigo, y me quedo tan ancho, que por autodefinirme que no quede.

Saludos,

p.d.: La verdad es que nunca me han caído antipáticos los catalanes, Pep, creame. Pero se ha ido insturando en mí otro sentimiento que me sería difícil y largo de explicar.
Última edición por Centeno el 05 Feb 2013 01:51, editado 1 vez en total.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Feb 2013 00:58

No intento liar a nadie.
Quebec no necesita pedir el derecho a decidir y convoca referéndum pro independencia
Escocia lo mismo
Catalunya para pedir la independencia debe conseguir primero que se reconozca el derecho. No puede haber común acuerdo con nadie porque el Estado Español tampoco puede concederlo, a no ser que se modifique la Constitución.
Lo de Estados Unidos era pura anécdota, unos se llaman soberanos y a otros no les dejan llamarse nación.
El derecho internacional ya lo conoce, afecta a quienes firman el tratado, y en ocasiones ni eso (caza de ballenas, emisión de gases a la admósfera... )No digo que sea absolutamente nulo, digo que suele ser una solución a un problema puntual. Recordemos de paso que una de las cosas que más se le echaron en cara a Garzón, fueron sus medidas basadas en el derecho internacional.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Feb 2013 01:54

Toloño escribió:
Es evidente, Vipor, que me expresé malamente, pues acababa de leer unas propuestas de cambio de redacción del art. 92 CE (haciendo referencia a las decisiones políticas de especial trascendencia) entre las cuales se recogían estas dos:

Aprobación de cambios en cualquier Estatuto de Autonomía, en las competencias delegadas en una Comunidad Autónoma, o en el reparto del presupuesto y la financiación de la misma.
Aprobación de suspensión de una Comunidad Autónoma durante una legislatura, previa aplicación del artículo 155.

Lo que motivó el lapsus de redacción.

Pero veo que te has centrado exclusivamente en esto y nada has dicho sobre el resto de las consideraciones.

Y como veo tambien que la mentalidad imperioso-caspista, te aburre enormemente y a mi me pasa lo mismo con la mentalidad buenoso-enrrolladita, me apearé aqui, no sin antes insistir en que si tenemos leyes es para cumplirlas y que cuando estas leyes no sirvan a la comunidad habra que cambiarlas. Pero nunca saltárselas.

Vale, bien, estamos de acuerdo en que cometiste un error, conforme. Además, que lo admitas te honra. En todo caso, no fue un lapsus de redacción, como dices, sino de saber de qué se hablaba. Si me declaré aburrido fue porque era absurdo lo que asegurabas, y por eso no respondí a tus otras consideraciones.

En todo caso, rebajas mi intento a lo buenoso-enrrolladito a pesar de que estoy tratando de ver el planteamiento legal del problema, e insistes, por lo que veo, en hablar de cambiar las leyes para celebrar ese referéndum. De aqui deduzco que piensas en un referéndum vinculante, que no es el caso. Llevo anotando la palabra consultivo así, en azul, en todos los mensajes, y da la impresión de que no te enteras, y por eso hablas de cambiar la ley para que pueda haber referéndum. Pero no, hombre, el referéndum vinculante no es posible hasta ese cambio del art. 2, el de la soberanía. Hasta ahÍ, de acuerdo, pero no se trata ahora de eso, sino del referéndum consultivo, lo pondré en azul un millón de veces a ver si lo captas.

Y digo consultivo porque es el que cita el art. 92, el referéndum consultivo y no otro. Es del único que vengo hablando.

Y es que, por ahora, creo que no cabe otro, y si Mas lo intenta vinculante se meterá en un embrollo considerable, con el art. 155 de la Consti pendiendo sobre su cabeza.

Si se hiciera consultivo, cabe hacerlo votando sólo los catalanes, según el art. 5 de la ley orgánica 2/1980 de referéndum, que repetiré ahora:

Artículo 5.

Uno. El referéndum se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el ámbito que corresponda a la consulta.

Dos. La circunscripción será, en todo caso, la provincia. Asimismo constituirían circunscripciones electorales las ciudades de Ceuta y Melilla.

Si habla del ámbito, y la circunscripción es la provincia, parece evidente que en una provincia puede convocarse un referéndum, y en una Autonomía también (por ejemplo, podría convocarse en Canarias si surgiese algún follón de vecindad con Marruecos o Mauritania, y votarían sólo en esa Autonomía). Repito: Referéndum consultivo, que otra cosa no sería legal.

En un planteamiento como el que esbozo, votarían los catalanes y sólo ellos. Es todo lo que estoy diciendo. E, incluso así, el referéndum habría de convocarlo el Rey, como establece el art. 2.3 de la citada ley de referéndum. Y Madrid no parece estar por la labor, lo que sí me parece mal.

Una vez conocido el resultado del referéndum consultivo, ya entraríamos en palabras mayores si salía que sí a la independencia: Reforma Constitucional y demás. Esto ya sería un enorme follón, y lo único que de entrada opino es que, si los escoceses van a votar, sólo ellos y con el acuerdo de Londres, su referéndum vinculante, me parece lógico que en Catalunya sucediera igual. Porque la libertad de elegir sería de los catalanes y sólo de ellos, y lo que correspondería al resto de españoles sería negociar a posteriori todos los aspectos económicos y demás de la separación, como harán Inglaterra y Gales con Escocia si sale el sí a la independencia.

Que, en todo caso, creo que Catalunya dirá no a la secesión, pero vaya, es únicamente mi opinión.

En fin, te pido disculpas si he sido duro contigo, lo siento, ha sido porque la bobada sobre el art. 92 era de bulto. Por supuesto, si dejas el debate ahora me parecerá bien.

Yo también te quiero, botarate.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 05 Feb 2013 02:10

Por cierto, y como que suele citarse que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, afectaba sólo al proceso de descolonización de los países africanos y demás, no sobrará anotar que no es así, sino que aquel pacto era para cualesquiera tiempo y Estados.

De hecho, el art. 1 deja bien sentado: 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación.

No habla de todo pueblo colonizado, sino de cualquiera. Así se desprende de este otro artículo de ese pacto:

Artículo 50.- Las disposiciones del presente Pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitación ni excepción alguna.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 05 Feb 2013 02:15

No, Escocia no, no retuerza los hechos Pep. Escocia y el Reino Unido lo han pactado, cosa que podría hacerse igualmente entre España y Cataluña. Y ni a Escocia ni a Quebec si les ha ocurrido anteriormente recurrir ni por asomo a ese absurdo derecho a decidir por decidir. ¿Reconocería Cataluña en su hipotética Constitución ese mismo derecho a decidir que pide grandilocuentemente para sí a todos los pueblos, municipios y camarca Catalanas? ¿A qué no, verdad? Pues eso...

En cuanto a Garzón, pues que quiere que le diga, que esperaba que hiciera lo mimo con Castro. Así que de derecho, rectitud justicia e imparcialidad que no me hable.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 05 Feb 2013 02:20

Vipor escribió:Por cierto, y como que suele citarse que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, afectaba sólo al proceso de descolonización de los países africanos y demás, no sobrará anotar que no es así, sino que aquel pacto era para cualesquiera tiempo y Estados.

De hecho, el art. 1 deja bien sentado: 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación.

No habla de todo pueblo colonizado, sino de cualquiera. Así se desprende de este otro artículo de ese pacto:

Artículo 50.- Las disposiciones del presente Pacto serán aplicables a todas las partes componentes de los Estados federales, sin limitación ni excepción alguna.

Pues como España no es un Estado Federal y a Manresa Cataluña no le va reconocer el derecho a la libre determinanción, creo que hay poco más donde rascar.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Feb 2013 02:23

Que no retuerzo los hechos, que digo simplemente que ellos no lo necesitan y nosotros sí. Este pacto entre España y catalunya es ilegal en España. si Catalunya tiene un problema de identidades en en La Vall d'Aran, no creo que haya grandes problemas si pide la independencia.
Garzón, no defiendo al personaje, ni me meto en lo que hizo o dejó de hacer. Pero, con respecto al derecho internacional que se comentaba, los británicos dijeron que eran asuntos internos de Chile, cuando habían juzgado esas actitudes contra japoneses y alemanes.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 05 Feb 2013 02:40

lo tio pep escribió:Que no retuerzo los hechos, que digo simplemente que ellos no lo necesitan y nosotros sí. Este pacto entre España y catalunya es ilegal en España. si Catalunya tiene un problema de identidades en en La Vall d'Aran, no creo que haya grandes problemas si pide la independencia.
Garzón, no defiendo al personaje, ni me meto en lo que hizo o dejó de hacer. Pero, con respecto al derecho internacional que se comentaba, los británicos dijeron que eran asuntos internos de Chile, cuando habían juzgado esas actitudes contra japoneses y alemanes.

La Contitución se puede cambiar, y está para cambiarse, pero no unilateralmente. Si se hablará claramente de lo que se quiere sin retorcer la historia, sin lamentaciones ni agravios, sin chantajes, ni engreimientos ni aires de grandeza, alentar rencores y sin buscar el fraude de ley ni recurrir a absurdos pretextos identitarios que no interesan a casi nadie en el actual mundo globalizado creo que Cataluña iría por buen camino hacia su independencia.

Esto es como en una pareja: si no me quieres, dilo y vete, pero no me hagas creer que yo soy el culpable, mi madre una bruja, no te quieras quedar con la casa por el morro y dejarme a con la hipoteca porque me dices que has pagado más que yo, y no me chantajees con los hijos, que para eso hago yo lo mismo y veremos quien aguanta más. Esto es lo que está ocurriendo, o así lo veo yo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Feb 2013 02:50

Lo que es yo, es que empiezo a no verlo de ninguna forma, me he limitado a dar mi opinión más objetiva y neutral (cosa rara en mi) sobre lo que se decía. Eso sí, neutralidad absoluta tampoco se me puede pedir. De ninguna manera he opinado sobre el derecho a decidir ni el derecho a la independencia.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 05 Feb 2013 08:02

Creo Vípor que hoy Catalunya votaría que sí.
Se han roto muchos vínculos sobre todo desde la feroz campaña del PP en contra del estatuto de catalunya de Miravet (el pueblo donde se pactó).
Gran error político del PP en connivencia con el PSOE que quería quedar bien con Maragall y los catalanes que votaron en mas del 90 % del parlament a favor.
Con aquel estatuto hubiera tenido contento a los Catalanes durante otros 30 años, y ahora no habría el follón que hay montado sin vuelta a atrás.
De aquellos polvos vienen estos lodos
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 05 Feb 2013 13:04

No se pase, Sense, hay mucho inmigrante, sobre todo sudamericano, a quien Catalunya y su cultura se la trae al pairo y votaría NO.
No se me ilusionen, señores españolistas, que tienen la misma idea de España ¿a que aquí, y añadiendo a los moros ya no les suena tan rara lafamosa afirmación de Pujol?, bueno, para algunos de ustedes habría que obviar la confianza en esas personas y negar que tuvieran buena madera.

Volver a “Política.”