Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: Quebec sí, Escocia también, ¿y Cataluña?

Mensajepor Toloño » 03 Feb 2013 14:35

Dice Vipor:

Se suele aducir que el art. 2 de la Consti afirma que "La soberanía nacional reside en el pueblo español", y que por ello toda consulta debe afectar a todos los españoles. Sin embargo, tenemos el caso, por ejemplo, del art. 151.1, que prevé referéndum para constituir las comunidades autónomas, y que únicamente ha llamado siempre al voto a sus votantes regionales pero no a España entera.

Esta comparación no puede hacerse Vipor, como no puede compararse un jamón con una sarten.

El Artículo 151.1 trata de una de las formas previstas en la Constitución de acceder a la autonomía; no trata de que determinados ayuntamientos quieran hacerse independientes. Y precisamente por hallarse previstas en la Constitución las diferentes maneras de acceder a la autonomía, las diferentes CCAA existentes en España, lo hicieron utilizando cada una el procedimiento previsto en la Constitución que mas les agradaba.

En cambio, lo que pretenden determinados ciudadanos en Cataluña -Comunidad Autónoma con mas autonomia que Quebec o Escocia- es acceder a la Independencia, cosa que no tiene nada que ver con la Autonomía, pero que a pesar de ello, tambien está recogido en la Constitución que ellos votaron con mayoria mucho más amplia, por cierto, que la que aprobó su último Estatut.

O sea que como el reglamento dice claramente que la mano dentro del area es penalti, pues habrá que tirar el penalti si lo que queremos es jugar al futbol, pero si lo que queremos es hacer teatro, pues habrá que redactar las reglas para hacer teatro. No sé si me he explicado

Por otro lado, si se convocase un referendun nacional, tal y como está previsto en la Ley (cosa que se tenía que haber hecho hace ya muchísimo tiempo) ya tendríamos el resultado. Lo tendríamos por CCAA, por comarcas, por ayuntamientos, por distritos...

Pero al parecer los millonarios catalanes (al parecer con cuentas localizadas en lugares muy cerquita de donde las tiene el Barcenas) que pretender pastorear a los independentistas catalanes, esta manera de saber las cosas no les gusta.

A ellos lo que les gusta es hacer preguntas tipo ¿le gustaria a usted que en toda Europa bailasen sardanas alborozados si el molt honorable les pidiese que nos rogaran que les solicitásemos que nos pidieran permiso para considerar si pódríamos ingresar en la CE?

¿A que es estúpido esto? Bueno, pues hay gente que lo aplaude.
Ubuntu
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 03 Feb 2013 18:55

Toloño escribió:¡Hombre...! si se mudan, no hace falta que vote el resto de los españoles, pero si pretenden quedarse con la bajera de la esquina, la que da al parque y a la plaza, entonces habrá que hablarlo.

¿Y donde dice usted que se mudan? ¿ A las Islas Cíclope? ¿ a las Islas de Li Galli? Yo les recomiendo Basiluzzo, creo que ahí cabrán todos.

Es que la bajera de la esquina es de ellos ¿sabes?, la tienda de campaña también, y los muebles que hay dentro también. O es que te crees que estamos en 1492 cuando el imperio les robaba a los indios todo lo que podía.

No hombre no, lo que tenemos que hacer es aprender a sobrevivir por nosotros mismos, aprender a vivir sin robar a los demás tal como hemos hecho a lo largo y ancho de la historia.

No sé a que viene tanto rasgarnos las vestiduras con el choriceo del gobierno. Al final resulta que nuestro gobierno no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que ha sido España siempre. Y ahora ¿ nos queremos quedar con Cataluña?. Pa qué para dejarla hecha un erial en 4 días supongo.

Que lo paseis bien, yo mañana voy a Lisboa a ver como hasta los portugueses se pitorrean de nosotros.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 03 Feb 2013 19:40

¿De ellos de cuales?

¿De todos ellos o de unos pocos?

¿De los de la boina o de los de la barretina? ¿de los de los toros o de los de los bous? ¿de los del hablar engolado o de los del tosco hablar? ¿de los que tienen cuenta en Suiza o de los que se piensan que como estos ya tienen bastante no les robaran más? ¿De los que pensaban que un Austríaco les sodomizaría mejor que un Borbón o de los viciversos?

¿Se llevo la habitación su hijo cuando se marchó de casa o todavía está comiendo la sopa boba?
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 03 Feb 2013 20:02

Joder, Giordano.
Qué nibel.
Los nacionalistas catalanes serían felices con españoles tooooodos como usted.
Que ¿nos queremos quedar con Cataluña?
Menudo argumentario. El más puro discurso de esclavo. Qué rubios ellos qué feos nosotros. ¿Le echa luego senselimits cacahuetes?
Espero que por Lisboa despeje las ideas.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 03 Feb 2013 22:27

giordano de fresneda escribió:Que lo paseis bien, yo mañana voy a Lisboa a ver como hasta los portugueses se pitorrean de nosotros.

Pitorrearse no sé, pero recuerdo aquello del caballero portugués que hayándose caído dentro de un pozo le pedía a un noble castellano que le sacará de él diciéndole: si me saca vuestra merced del pozo juro que le perdono la vida.

En fin, supongo que las cosas han cambiado desde entonces, en Portugal.
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 00:58

Vamos a ver, Toloño: Sé sobradamente que constituir autonomías y solicitar la independencia no son la misma cosa. Hasta ahí llego, que del todo subnormal no soy. Ha sido sólo un ejemplo de que no por fuerza ha de votar España entera lo que afecte a una región.

Veamos: El art. 92 de la Consti dice:

Artículo 92.1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

Parece obvio que un referéndum por la audeterminación de Catalunya seria algo de especial trascendencia, y que por tanto no sobraría un referéndum consultivo. Para empezar, consultivo, y luego ya se vería. Supongo que consultivo pretende hacerlo Mas, porque otra cosa parece disparatada a primera vista.

Bien, pues la ley orgánica que cita ese art. 92 es la 2/1980, de 18 enero. Ahí se establece:

Artículo 5. Uno. El referéndum se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el ámbito que corresponda a la consulta.

Dos. La circunscripción será, en todo caso, la provincia. Asimismo constituirían circunscripciones electorales las ciudades de Ceuta y Melilla.

Si la circunscripción es siempre la provincia, parece que el ámbito que ahí se cita ha de ser, al menos, la provincia, o también la Autonomía o el Estado.

En suma, el referéndum consultivo para un asunto de especial trascendencia, como parece el tema catalán de la autodeterminación, creo que podría convocarse legalmente para las cuatro provincias catalanas, el ámbito a que esta ley de referéndum se referiría, creo, en este caso. Votarían, por tanto, los catalanes y nadie más, exactamente como en Quebec y Escocia. Como parece de pura lógica, por otra parte, si obviamos los tics españolistas que por aquí pululan. Y ya se vería después cómo continuar si salía que sí.

Haría falta, por supuesto, que el Congreso estimase la especial trascendencia de la cuestión, que autorizase al Presidente, y que éste solicitase la convocatoria al Rey, según ese artículo 92. Si el Congreso no estima la especial trascendencia, pues nada, a callar, aunque me da la impresión de que sería una cacicada de aúpa afirmar que es irrelevante lo de Catalunya. Pero vaya, de este cutre país yo me lo creo todo.

En todo caso, me parece claro que votarían los catalanes, y solo ellos, en ese hipotético referéndum consultivo.

Ahora, si me haces el favor, te dejas de hacer literatura y me argumentas con la ley en la mano, a ver si nos entendemos, porque estoy harto de tanta cháchara que sólo sale de las tripas y no del cerebro, de la inmadurez ciudadana y no de una conciencia pública bien formada.
Última edición por Vipor el 04 Feb 2013 01:02, editado 1 vez en total.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 01:04

Hola, tía maciza, ¿estás bien? Po m'alegro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 01:09

Quiere decir tía buenísima, nada de gorda, sino con las carnes justas, y prietas como el granito, para ser deseable hasta morir. Ejem.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 04 Feb 2013 01:50

Vamos a ver pues VIPOR

El articulo 92 al que te refieres sólamente tiene aplicación para la reforma estatutaria.

Y Cataluña, por si misma no podría hacer un referendum, pues según la Sentencia aquella de hace tres años sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, quedó meridianamente claro que Cataluña no tiene competencia en materia de referendum. Y esto es asi porque el Estatut atribuyó al Estatut tan solo las competencias para la convocatoria de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular (art. 122). Y aqui no está incluido el referendum, porque eso sólamente lo puede hacer el Estado mediante Ley orgánica.

El intringulis de la cosa esta, reside en que una actuación como la que pretende el Sr. Mas y sus compañeros de fortuna (ejem) no deja de afectar al conjunto de los ciudadanos españoles, pues se "aborda la redefinición del orden constituido por la voluntad soberana de la Nación" y esta redifinición, si se quiere hacer, ya tiene su cauce previsto: art 168 .

En definitiva, no se trata de que este pais sea cutre (lo cutre es que el Presidente de una CCAA presuma de no respetar la Ley y de no aplicarla en su territorio como repetidas veces viene haciendo La Generalitat, que por cierto me recuerda al estado sionista en sus relaciones con la ONU) y tampoco se trata de que se acuerde hacer un cambio "de buen rollito" para dejar de ser cutre. El derecho que tiene el pueblo español, es el derecho DE TODOS Y CADA UNO DE SUS CIUDADANOS y no se puede consentir que se haga un apaño entre parte de esos ciudadanos AUNQUE SEA CON "LA MEJOR INTENCION"

Insisto en la comparación, puede parecer tonta, pero es lo más gráfico: mientras estemos participando en un juego no se pueden cambiar las normas (a no ser por acuerdo de TODOS los jugadores) las normas deben de cambiarse, si procede y hay acuardo, ANTES de la siguiente partida.

No soy capaz de comprender que algo tan elemental y de tan sentido común, se empeñen en discutirlo utilizando además expresiones despectivas, desafortunadas e incluso claramente insultantes.

Saludos cordiales Vipor
Ubuntu
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 07:01

voy a ir escribió:No quiero desviar el tema...pero...¿maciza quiere decir gorda? -angry

Sí. Quiere decir eso exactamente -angry
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 04 Feb 2013 08:19

Es que de la manera que lo quieren argumentar esos que cita Vípor que tienen esos tics tan españoles es como decir, nosotros somos mas y tenéis que hacer lo que los demás digamos.
No es porque quieran ampliar la democracia y que todo el mundo participe en un referendum muy democrático, no, quieren que vote todo el mundo porque saben que votar en contra de lo que quieren los catalanes se vende de maravilla, fuera de Catalunya salvo algunos menores bastiones de Valencia y Baleares todo el mundo votaría en contra.
Eso ni es justo ni es democrático porque es obligar a una comunidad que tiene mas de mil años de historia a vivir en contra de su voluntad en otra comunidad que les detesta.
No puede ser que un país, territorio , nación se quiere independizar tengan que votar los de fuera de ese territorio.
Si fuera así no se habría independizado ni uno de los 25 estados nuevos que hay en Europa en los últimos 20 años, a no ser que para independizarse entienden que hay que liarse a tortazos como ha sucedido en algunos paises de Europa pero al final todos los que lo han intentado se han independizado, osea que usar la violencia en contra como amenaza España en mas de una ocasión no sirve de nada, al contrario le da mas argumentos a los Independentistas.

Yo entiendo que si catalunya no fuera España, Logroño probablemente no tendría aeropuerto, o como mucho lo tendría como el de Castellón cerrado porque no podrían mantener los gastos de funcionamiento para mover mil personas al año ni tendrían una colosal deuda de mas de 80 millones de euros.
:ant
¿Como van a querer que catalunya se independice? ¿Quien va a pagar las facturas? No se preocupen que mientras el Sr Montoro nos presta el dinero de nuestros impuestos por medio del FLA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 04 Feb 2013 09:43

:lol: :lol: :lol:

Cachondo, Sense. Que eres un cachondo...

:risss: ¡que gracia tiene el jodío! Se ve que sus viajes por Andalucia le prestan.
Ubuntu
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Feb 2013 11:19

.
Sense, tiene razón.

No tengo palabras ... :dragon
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Feb 2013 11:21

.
¡¡Maciza!!

:tore1:
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 11:39

voy a ir escribió:
Toloño escribió::lol: :lol: :lol:

Cachondo, Sense. Que eres un cachondo...

:risss: ¡que gracia tiene el jodío! Se ve que sus viajes por Andalucia le prestan.

Sense, tiene razón.

Sin Cataluña, ese aeropuertucho no existiría. Les guste o no, es así...y por supuesto el que todos ustedes voten si Cataluña se independiza o no, eso no cabe en ninguna cabeza minimamente amueblada.

¡Dónde se ha visto eso! -shock

En cualquier nación. Pero de las reales, no de las inventadas.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 04 Feb 2013 13:17

Toloño escribió:
El articulo 92 al que te refieres sólamente tiene aplicación para la reforma estatutaria.

A ver, la m con la a... Tú vas tan ciego en este asunto que hay que enseñarte como a un bebé, la m con la a.

El art. 92 está en el "Título III, Capítulo II. De la elaboración de las leyes", y habla únicamente de "las decisiones políticas de especial trascendencia". Sin más, no alude ni por el forro a los asuntos estatutarios, como tú aseguras.

Por contra, los estatutos están en el "Título VIII. Capítulo III. De las Comunidades Autónomas", artículos 143 al 158.

Por tanto, ¿de dónde coño te sacas que el art. 92 y sus referéndums se refieren a las reformas estatutarias? Es delirante.

Cualquiera con la Constitución a la vista, sin ser experto ni por el forro, como es mi caso, de inmediato concluye que estás chiflado, que no sabes leer, o que te ciega ese prejuicio, anclado ya en los genes del carpetovetonismo, de que por cojones el referéndum consultivo debe en buena ley negarse a los catalanes en solitario.

No comentaré nada más de tu mensaje porque me aburre soberanamente leer esa sarta de lugares comunes sin base alguna, imposibles de argumentar, pero tú lo haces cargado de razón. Ciego, vas ciego en esto.

Porque eso es lo peor, que te lo crees. Y, como tú, millones de españoles con una especie de mentalidad imperialista casposa, casera. Y esto también lo considerarás un insulto... es que es para partirse de risa. Ante mentalidades como la tuya, no me extraña que Mas se salte la Constitución y las leyes. Porque no hay forma de que habléis con una mínima coherencia. Es un riesgo muy grave incumplir las leyes, cierto, y Mas lo sabe, pero es que tampoco le quedan muchas salidas más ante el empecinamiento españolista.

Mira, lo peor de todo es que sois muchos los que habéis renunciado a pensar por vosotros mismos.

Y, mientras, todos perdemos el tiempo como idiotas. Por no querer pensar, y guiarse por prejuicios antes que por la ley.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 13:44

Usted ha malinterpretado, miss voy a ir, mis palabras mal desde el inicio, y persevera con contumacia en el error.
Neopatria
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Neopatria » 04 Feb 2013 13:54

pero vamos al grano ... podemos o no hacer el referendum, es que yo no tengo paciencia para leer tanto, ademas, intuyo que otros lo saben hacer e interpretar mejor que yo, ej. vipor, entonces a Mas lo van a empalar despues del referendum o no?

es que en realiadad con la que está cayendo por todos lados, lo unico que me interesa que se menee es la independencia, para bien o para mal, asumo ambos resultados, y una vez independientes, limpiar el panorama catalan que tambien tenemos trabajo en casa!

la limpieza del resto de españa, se la dejo a quien se sienta español! 8)
Centeno
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Centeno » 04 Feb 2013 14:23

Neopatria escribió:pero vamos al grano ... podemos o no hacer el referendum, es que yo no tengo paciencia para leer tanto, ademas, intuyo que otros lo saben hacer e interpretar mejor que yo, ej. vipor, entonces a Mas lo van a empalar despues del referendum o no?

es que en realiadad con la que está cayendo por todos lados, lo unico que me interesa que se menee es la independencia, para bien o para mal, asumo ambos resultados, y una vez independientes, limpiar el panorama catalan que tambien tenemos trabajo en casa!

la limpieza del resto de españa, se la dejo a quien se sienta español! 8)

Vaya forma de asumir los dos resultados, con uno limpia Cantaluña de no se qué, ¿Y con el otro qué? ¿Seguirá Cataluña ensuciando al resto de España? ¿Seguirán los catalanes con el llanto a todas horas diciendo que España le roba?
Entiendo mejor a mi camello que a mi tribu.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 04 Feb 2013 14:27

Vípor , voy a ir.
Con Vds me siento un poco mas español.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 14:35

voy a ir escribió:¿Dónde lo he mal interpretado yo, Pedritus?
Por ahí debe andar lo que usted me contó. Yo que soy mu aplicada, lo repito, solamente.
Y no se me enfade, que en esto de la independecia de la Catalonia (yo no soy independentista), van ustedes como una moto. :be:

Ya, pero una cosa es lo que yo escribo y otra lo que interpreta, que luego es lo que le transmite a estos señores tan amables que nos leen.
Los avarientos son los catalanes, mujer. Dije que su macionalismo botiguer y de calderilla me parece despreciable -sic- mientras que el gallego me parece más romántico por lo idealista.
Aunque ya de esto último estoy cambiando de opinión.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Feb 2013 14:57

Senselimits escribió:Vípor , voy a ir.
Con Vds me siento un poco mas español.

Sense: ¿Ya le has estado dando al porrón de batel?
juas!
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Feb 2013 15:03

Uffffffffffffffffffffff...........
Qué mal ejemplo le están dando Vípor e voy a ir a Senselimits.
Cuanto más español se siente él, menos me siento yo.
Esto es como los vasos comunicantes, pero en plan vasos incompatibles.

Estos catalinos sólo se sienten a gusto cuando se les da la razón y cuando se les llena la bolsa.
Están malacostumbrados.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 04 Feb 2013 15:09

Osease que, si el sense se hace español, usted se hace independiente por puro placer del arte de la contradicción... Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 04 Feb 2013 15:21

y el arte de tocar los c... los hu.... las narices. :lol:
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen

Volver a “Política.”