Qué sexismo ni qué ocho cuartos

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Qué sexismo ni qué ocho cuartos

Mensajepor Pastinaca » 10 Mar 2014 12:33

Dicen del humor negro que es como las piernas: hay quien tiene y hay quien no. Con el humor machista o con el hembrista pasa otro tanto. El humor y sus límites siempre serán temas controvertidos y sujetos a discusión.

Mas no conmigo. El único tipo de humor que no tolero es el malo.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Mar 2014 13:02

Me recuerda, Pastinaca, una célebre respuesta que dio Oscar Wilde en el proceso que, contra él, se promovió por su conducta inmoral, por "sodomita" como lo llamó el Duque de Queensberry.

El fiscal le leyó un poema de no sé quién, que ensalzaba el amor homosexual y le preguntó si no creía que aquel tema era incorrecto, a lo que Wilde respondió:
- Mucho peor que eso, ¡está mal escrito!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Mar 2014 13:40

Aunque uno no quiera ni quiera analizar, lo cierto es que el tipo de humor que usamos, o el que más gracia nos hace, dice mucho de nosotros.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Mar 2014 19:59

Eso también es verdad, Telémaco, ahí ha estado acertado. Don Francisco, tome nota -grin

Recuerdo cuánto me gustaban los chistes de Lepe; vale, que los habitantes de allí son como todos, los habrá más listos y menos, pero a mí me hacían mucha gracia.

Todo depende del momento.

:rosa:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Mar 2014 20:14

Francisco Delicado escribió:Recuerdo que hace mucho tiempo conté por allá por el Café un chiste vulgar que me hacía cierta gracia; decía algo así como: Todas las mujeres son putas salvo que se demuestre lo contrario salvo las enfermeras, que lo son aunque se demuestre.

El chiste es tonto, casposo, anticuado y refleja una idea carpetovetónica sobre la que no voy a reflexionar.
Pero no pasa de ser un chistecillo que puede causar gracia; tal vez por todo eso mismo.

¡Para qué lo conté!
Tenía yo entonces una archienemiga llamada Nona (*) que montó en cólera y si no recuerdo mal alguna otra por sexista, fascista y todoista...

Recuerdo, eternamente, una frase de mi padre (murió hace algo más de 20 años; la frase es de hace 30 por lo menos).
Desde que tengo uso de razón he sido, digamos que complicado; digo cosas inadecuadas, pienso cosas inadecuadas, no me creo casi nada de lo que es aceptado socialmente y analizo ciertas cosas innecesariamente; así que mi padre, viendo qué cosas me preguntaba y qué grado de incertidumbre me provocaba todo, me dijo: "Si quieres ser feliz como me dices no analices, muchacho, no analices"

Puede que ahí esté el error. Lo analizamos todo demasiado y terminamos viendo machismo, sexismo, fascismo en cualquier cosa que, en el fondo, no es más que humor.
Simple y humano humor.

(*) Que me perdone, de rodillas se lo pido, la persona que hoy, bajo otro seudónimo, era entonces aquella Nona.

Como lea el chistecito mi hija se la carga, la enfermera más lista de todo el hospital :magn: Ríase usted del genio de Nona...

Quizá tenga algo de razón, tal vez estos tiempos de tanta cultura, de tanta intelectualidad y de tanta sapiencia, nos llevan a pensar en exceso, quizá deberíamos dejarnos llevar un poco más por esos impulsos primarios de la risa y del llanto espontáneos. Pero bueno, en el término medio dicen que está la virtud; es bueno pensar y analizar para intentar solucionar problemas enquistados socialmente como son los problemas que genera el machismo mal entendido, bueno, el machismo siempre es mal entendido porque es malo de por si, o problemas sociales de cualquier clase por ejemplo en el ámbito de la tercera edad o de la infancia. Es desde la reflexión, desde el análisis pormenorizado de cada cuestión social la que nos llevará a soluciones prácticas y eficaces.

Mi amiga Nona dice que el chiste le ha hecho mucha gracia y que le perdona -grin

Ah... cómo hemos cambiado... ¿Ve? Todo fruto de la reflexión. Y de la edad.

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Mar 2014 00:21

-

:notoy:

lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Mar 2014 01:34

En mi familia hay más de una enfermera, como comprenderán el chiste no me hace puñetera gracia. Algo que siempre he odiado de los graciosos, creo que lo he dicho más de una vez, es que se creen con derecho a ofender y el que se queja: no tiene sentido del humor. La verdad, lo de que un piloto de fórmula 1 y un paciente de la seguridad social se parecen en que ambos mueren con el volante en la mano tiene su gracia, llamar putas a las enfermeras no tiene ninguna. Los chistes surrealistas de Lepe, como la policía local llevando una bañera en el techo del coche para que se bañe la sirena me parece fantástico; pero cuando aparece el capullo diciendo "si serán tontos los de Lepe que..." de entrada es una falta de educación que le quita toda la gracia.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Mar 2014 07:55

Cuéntele eso a la madre de Ayrton Senna, Pep. Y me parece curioso que no se permita llamar directamente "tontos" a los de Lepe o Tomelloso, pero sí de forma indirecta.

Al final, es posible que se trate de una cuestión de "compartimentalizar" el cerebro, ya sea por zonas o por momentos. Hay un tiempo, desde luego, para sentirse ofendido, para empatizar o para mostrarse sensible. Y otro para reír. Yo me parto con el chiste de los brazos y la galleta, me parece de una brutalidad y negrura tan profundas y demenciales que me provoca carcajadas del mismo modo que la escatología más desagradable y viscosa; pero eso no significa que sea un psicópata que, una vez acabadas y olvidadas las risas, no pueda identificarme con la miseria y el dolor de mis semejantes. Y ahí estaban Miguel Durán o Irene Villa contando chistes sobre sí mismos.

Pero dudo que lleguemos a un acuerdo.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 11 Mar 2014 08:52

Aquí por los visto solo se puede poner verdes a los políticos y acordarse de sus familias.
Todos tan calladitos...
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Mar 2014 10:16

Bueno, el fascismo cotidiano hace su aparición; ese fascismo nunca admitido por sus practicantes que, antes al contrario, siempre se manifiestan como esencialmente demócratas y progresistas.

No hay más que ver la cara de casi todos los representantes de la llamada izquierda abertzale; esos rostros amargados, serios, hoscos, agresivos; gente que no admite bromas, gente a quien ni se te ocurra contarles un chiste y menos aún acerca de sus "principios" políticos porque te sueltan una hostia de momento.
Eso sí, ellos están siempre con la palabra democracia en la boca y llamando fascistas a todos los demás.
Asco de gente.

El chiste de las enfermeras como putas por encima de todo tiene una explicación que, en sí, provoca risa al apreciarse la clase de animal que lo dice.

La gracia no está en que las enfermeras sean putas; la gracia está en que haya alguien tan anticuado que sea capaz de pensar así. En la educación más integrista, más retrógrada (que, por cierto, hoy día aún conserva el integrismo islámico, que prohibe a las mujeres ser reconocidas por médicos hombres) el hombre y la mujer no deben verse desnudos; eso es algo reservado para los matrimonios. Como una enfermera, por su profesión, ve hombres desnudos se presupone que, por eso, es puta.
Y además es enfermera, repárese en que ni siquiera se admite que sea médico; eso es algo reservado para los hombres.

Visto así, que es la explicación de su entraña hilarante, tiene toda la gracia de expresar cuán anticuado, cuán limitado puede ser un hombre.

Pero en cuanto estos chistes, estas historias, caen en mano de quienes (como los de la izquierda abertzale) están poseídos por esos grandes principios "La Gran Patria Catalana", "La España Eterna", "La Heroica Lucha de Clases", todos estos inmovilistas caen en la ira y prohiben el humor porque confunden cualquier comentario con un obstáculo parta el logro de sus miserables grandezas: ¡¡¡LLamas puta a mi madre!!!, ¡¡¡Insultas al pueblo!!!.

Se autodenominan demócratas porque no permiten ni siquiera que se diga que hay quien pueda pensar de esa manera. Algo así como los Budas de Bamiyan que por muy patrimonio de la Unesco que fueran eran ídolos según los talibanes y se los cargaron.

Toda esta gente sigue igual que siempre.
Al menos, por ahora, ya no nos matan a los demás.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 11 Mar 2014 10:28

Pedritus escribió:Lo de siempre.
Las feministas son peores que las monjas.
Han pasado de tomar actitudes provocativas a actitudes ridículas.
El feminismo está quemado y amortizado.

El feminismo estará quemado y amortizado cuando haya igualdad real para hombres y mujeres en el mundo. A día de hoy se casa a niñas menores contra su voluntad, se explota sexualmente a mujeres en todo el mundo, se mutila, se lapida, se viola ... Aquí en este país nos acaban de decir a golpe de Ley que no somos lo suficientemente ciudadanas como para decidir sobre nuestro propio cuerpo ... ¿El feminismo está quemado y amortizado? ¡Haga usted el favor!

Lo que debería estar quemado es toda la mierda de lo "politicamente correcto" con referencia a las mujeres, que nos hace mucho más daño que ayuda porque enfanga las reclamciones justas y válidas que tenemos las mujeres con gilipolleces sin sentido que nos hacen parecer a todas gilipollas.¿ Pero quién ha dicho qué eso es el feminismo?

Alia
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Mar 2014 10:34

Muy cierto. Las chorradas del lenguaje y la publicidad políticamente correctos, unidas a otras actuaciones payasescas del hembrismo, causan mucho más perjuicio que beneficio al feminismo (que debía llamarse "igualatarismo" para librarse de ese lastre de negatividad que se le ha pegado).

Pero es que yo creo que nos va la marcha. Como en el fútbol, donde la polémica es lo que le da verdadera salsa.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 11 Mar 2014 10:36

Telémaco escribió:Recuerdo unas vallas publicitarias que tuvieron que retirar, hará unos años.

Móntame

Del spot de la cocacola, aquel del macizo que revolucionaba toda una oficina de mujeres, no recuerdo protesta alguna.
No sabría decir si era tan explícito o directo como estos de los que hablamos, solo recuerdo que el tipo se paseaba sin camiseta con una actitud de chulo playas mientras todo un gineceo babeaba a su paso.

Como la vida misma ...

Es decir, yo he vivido que entre un macizorro a la oficina (Un empleado de la Telefónica para ser exactos) y todas y digo TODAS las abogadas del bufete y aquí me incluyo auque no sea abogada, nos dedicamos a mirarlo con ojos de corderas degolladas. Hasta que el maldito no se fue ni una sola conseguimos hacer nada productivo ... ¿Y? ¿Por qué habrian de protestar?

Alia
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Mar 2014 10:45

Alia escribió:
Pedritus escribió:Lo de siempre.
Las feministas son peores que las monjas.
Han pasado de tomar actitudes provocativas a actitudes ridículas.
El feminismo está quemado y amortizado.

El feminismo estará quemado y amortizado cuando haya igualdad real para hombres y mujeres en el mundo. A día de hoy se casa a niñas menores contra su voluntad, se explota sexualmente a mujeres en todo el mundo, se mutila, se lapida, se viola ... Aquí en este país nos acaban de decir a golpe de Ley que no somos lo suficientemente ciudadanas como para decidir sobre nuestro propio cuerpo ... ¿El feminismo está quemado y amortizado? ¡Haga usted el favor!

Lo que debería estar quemado es toda la mierda de lo "politicamente correcto" con referencia a las mujeres, que nos hace mucho más daño que ayuda porque enfanga las reclamciones justas y válidas que tenemos las mujeres con gilipolleces sin sentido que nos hacen parecer a todas gilipollas.¿ Pero quién ha dicho qué eso es el feminismo?

Alia

Sí, Alia.
Realmente no hay igualdad en nuestro país entre hombres y mujeres.
¿Y sabe cuándo me di cuenta? Cuando me divorcié.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 11 Mar 2014 10:49

Pastinaca escribió:Muy cierto. Las chorradas del lenguaje y la publicidad políticamente correctos, unidas a otras actuaciones payasescas del hembrismo, causan mucho más perjuicio que beneficio al feminismo (que debía llamarse "igualatarismo" para librarse de ese lastre de negatividad que se le ha pegado).

Pero es que yo creo que nos va la marcha. Como en el fútbol, donde la polémica es lo que le da verdadera salsa.

No creo que cambiar el nombre sea la solución. Nos pasamos la vida inventado nombres ridículos o eufemismos precisamente para seguir en la línea de lo "politicamente correcto" que con tanto afán estamos copiando de la hipócrita cultura americana. Pero cambiar los nombres no sirve de nada cuando lo que hay que cambiar es la mentalidad. Las palabras son neutras, somos nosotros los que le damos el significado ... Hembrismo, feminismo, feminismo radical ...
¿Por qué tendríamos que cambiar el nombre? ¿Acaso los católicos se cambian el nombre porque haya radicales impresentables entre sus filas?

Al contrario. Yo creo que hay que volver a darle sentido a la palabra original. Feminismo = Búsqueda de la Igualdad entre hombre y mujer. Todavía tan vigente ...

Alia
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 11 Mar 2014 11:00

No, si la solución desde luego que no va a ser. Pero me parece mejor que dejarlo como está. No hay más que comprobar, tanto en este foro como en el mundo de ahí fuera, como el término "feminismo" está completamente enfangado. Bien por ignorancia, bien por premeditación.

En todo caso, sí que hay asuntos bastante más importantes que solucionar al respecto. Otra cosa es la voluntad de hacerlo.
Alia
Universitario
Universitario

Mensajepor Alia » 11 Mar 2014 11:14

Pedritus escribió:Sí, Alia.
Realmente no hay igualdad en nuestro país entre hombres y mujeres.
¿Y sabe cuándo me di cuenta? Cuando me divorcié.

¡Vaya por Dios! Pues dése usted con un canto en los dientes porque yo le puedo dar no una sino más de media docena de ejemplos donde he sido discriminada por ser mujer. ..

¿Empezamos por los sueldos? ¿O por tener que demostrar 10 veces más que un hombre para que te tomen en serio y no te tomen por la "secretaria" del primer mastuerzo que vean ... ? Quizás podríamos hablar de otros casos donde el divorcio les ha salido de perlas a los hombres ... De mujeres que han sacado a la familia adelante porque el hombre de la casa se ha largado sin dejar ni la dirección o está trabajando en negro y no le pasa ni un céntimo a los hijos ...

¿Usted cree que su caso particular, del que por cierto no dudo ni un segundo, o el caso de muchos hombres que han sido tratados injustamente en un divorcio les da derecho a decir que las mujeres ya no tenemos nada que reivindicar?

Pues le voy a decir algo que quizás le sorprenda. Yo sí creo que ustedes tienen que reivindicar ser tratados como padres de pleno derecho y no los segundones de la madre con respecto a los hijos. De hecho he escrito más de una intervención reclamando el derecho a la patria potestad compartida y protestando por la discriminación que sufren algunos hombres según los jueces que les toque. De hecho, lo están consiguiendo, poco a poco están consiguiendo un trato de igualdad en un tema legislado según la vida de los años 50 donde era a la mujer y los hijos los que siempre quedaban desamparados.

Alia
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Mar 2014 12:07

Lo que yo quiero decir Alía es que el feminismo está pasando de ser un movimiento que busca la igualdad a uno que busca ventajas.
Que hay gente discriminada por su sexo, raza... lo sé.
Pero no hay unos malos de guión - hombres - frente a unas buenas - mujeres -.
Todo son relaciones de poder.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Mar 2014 12:23

Pastinaca escribió:Hala, ya estamos con la guerra de sexos.

Me voy a un lugar tranquilo. Al foro de Política, por ejemplo.

Usted sí que sabe.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Mar 2014 12:29

La verdad es que para separarse no hay ningún problema de feminismo o machismo, no.
Bueno, no hay tal problema si tus hijos son independientes y ambos cónyuges tienen ingresos (menos aún si tales ingresos son sustanciosos)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 11 Mar 2014 12:30

Disculpen...pero me temo que la situación antes descrita no es demasiado habitual.
No.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 11 Mar 2014 12:35

No.
:wink:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 11 Mar 2014 23:44

Francisco Delicado escribió:Bueno, el fascismo cotidiano hace su aparición; ese fascismo nunca admitido por sus practicantes que, antes al contrario, siempre se manifiestan como esencialmente demócratas y progresistas.

No hay más que ver la cara de casi todos los representantes de la llamada izquierda abertzale; esos rostros amargados, serios, hoscos, agresivos; gente que no admite bromas, gente a quien ni se te ocurra contarles un chiste y menos aún acerca de sus "principios" políticos porque te sueltan una hostia de momento.
Eso sí, ellos están siempre con la palabra democracia en la boca y llamando fascistas a todos los demás.
Asco de gente.

El chiste de las enfermeras como putas por encima de todo tiene una explicación que, en sí, provoca risa al apreciarse la clase de animal que lo dice.

La gracia no está en que las enfermeras sean putas; la gracia está en que haya alguien tan anticuado que sea capaz de pensar así. En la educación más integrista, más retrógrada (que, por cierto, hoy día aún conserva el integrismo islámico, que prohibe a las mujeres ser reconocidas por médicos hombres) el hombre y la mujer no deben verse desnudos; eso es algo reservado para los matrimonios. Como una enfermera, por su profesión, ve hombres desnudos se presupone que, por eso, es puta.
Y además es enfermera, repárese en que ni siquiera se admite que sea médico; eso es algo reservado para los hombres.

Visto así, que es la explicación de su entraña hilarante, tiene toda la gracia de expresar cuán anticuado, cuán limitado puede ser un hombre.

Pero en cuanto estos chistes, estas historias, caen en mano de quienes (como los de la izquierda abertzale) están poseídos por esos grandes principios "La Gran Patria Catalana", "La España Eterna", "La Heroica Lucha de Clases", todos estos inmovilistas caen en la ira y prohiben el humor porque confunden cualquier comentario con un obstáculo parta el logro de sus miserables grandezas: ¡¡¡LLamas puta a mi madre!!!, ¡¡¡Insultas al pueblo!!!.

Se autodenominan demócratas porque no permiten ni siquiera que se diga que hay quien pueda pensar de esa manera. Algo así como los Budas de Bamiyan que por muy patrimonio de la Unesco que fueran eran ídolos según los talibanes y se los cargaron.

Toda esta gente sigue igual que siempre.
Al menos, por ahora, ya no nos matan a los demás.

Lo que pasa, don Francisco, es que cuando alguien oye el chiste de las enfermeras no se para a pensar en esas sesudas explicaciones que nos ha dado, simplemente se quedan con la copla de que todas las enfermeras son unas frescas. De todas formas a mí nadie me ha contado ese chiste, no ahora que mi hija es enfermera sino jamás, nunca nadie me lo ha contado, sabía que existía, pero indirectamente.
De todas formas las enfermeras y los médicos, las secretarias y sus jefes, los profesores y sus alumnas, las asistentas (por no decir chachas que no me gusta el palabro) y los señorones... La tónica es la misma: ellas son las frescas y ellos se salen de rositas. A ver si al final resulta que hay algo más que esas cosas tan bien explicadas que nos cuenta usted.
No sé, a mí me da lo mismo, francamente, las mujeres reaccionaron y reconvirtieron los chistes, les dieron la vuelta y los que salían mal parados eran los hombres. Ahora ni tan siquiera se cuentan, ni en uno ni en otro sentido. Modas.

Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 12 Mar 2014 10:27

Bueno, yo llevo años tratando de interpretar la realidad (¡Ostras, eso es marxismo puro!) y apenas he podido desvelar ese misterio: Vivimos entre tabúes de modo que la forma más esencial, más elemental de intolerancia (¡¡¡el fascismo!!!, ¡la palabra mágica!) es ni siquiera permitir que se hable de lo que consideramos malo.

¿Narcóticos? ¡qué palabra!: Todos son malos. Oiga, que me gusta fumarme un porro: ¡A la cárcel por narcotraficante!.

Hay un tipo que dice que le cae bien Franco. ¡¡¡Aaaggggg, un franquista!!!, ¡a la cárcel!¡que se calle!

Y viceversa, claro.

Pero todo eso se combate con buen humor.
Ni toda la población se va a fumar porros, ni un régimen como el del General Franco se va a volver a dar.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 12 Mar 2014 10:45

No hay nada en este mundo exento de ser utilizado como chascarrillo, chanza o chiste.
Cosas de los topicazos.
Queda claro que todo el mundo sabe que una no es puta por ser enfermera pero si el chiste hace gracia...dónde está el problema?
Nos podemos reir de unos que no nos tocan en nada pero en cuanto se ríen de lo que sí nos toca nos rasgamos las vestiduras?
El sentido del humor es mucho más amplio que esa actitud.

Tras el 11S, no mucho más tarde...no se crean. empezaron a salir chistes al respecto.
Y murieron miles de personas.

Ya lo dijo Woody Allen: el humor no es más que tragedia más tiempo.

Volver a “La Tertulia”