¡Qué sé yo!

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Salieri
Universitario
Universitario

¡Qué sé yo!

Mensajepor Salieri » 06 Ene 2014 20:45

http://www.youtube.com/watch?v=mPNRUNZCWZs

No digo nada nuevo al sostener que Edgar Allan Poe es el padre del cuento moderno. Mientras escuchan a Philip Glass resumiré en forma somera Un descenso al Maelstrom, relato breve del célebre escritor.
Tres hermanos pescadores son pillados por un enorme remolino mientras navegaban en las costas noruegas. El menor desaparece en la tormenta, los otros dos sobrecogidos por el miedo en el fondo de la barca, giran lentamente hacia el vórtice junto a los restos del naufragio. Uno de ellos se sacude el miedo y mira alrededor con curiosidad, gracias a esa observación puede elaborar una "teoría": los objetos pesados se hunden más rapidamente. Así se ató a un tonel y se arrojó fuera de la barca salvando la vida, mientras que el hermano petrificado por el temor incapaz de dirigir sus pensamientos, fue tragado por el abismo.
¿Alguien tiene una reflexión sobre el cuento?
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: ¡Qué sé yo!

Mensajepor Buro Acrata » 06 Ene 2014 22:21

A ver si le vale esto: la calma es la virtud de los fuertes y la observación es la técnica de investigación por excelencia.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 06 Ene 2014 23:15

Maravilloso, sublime, profundo y sencillo como el Cantar de los Cantares. Ya era tiempo que aparecieran los brillantes intelectuales que pululan en estos lares.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Ene 2014 23:22

Buro, que has ligao!
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 06 Ene 2014 23:35

Sin duda es un comienzo. En principio Salieri es un nombre neutro, no aplicable a género. O sea, que lo mismo Salieri es una tía cañón. La llevaría, sin dudarlo, de paquete en mi moto. Lástima que mi inconsciente asocie ese nombre al sombrío villano antagonista de Mozart.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Ene 2014 23:51

Mi reflexión es respecto al primero en desaparecer del barco... A veces te toca la suerte de ejemplarizar, y para lo que han aprovechado, más te hubiera valido tirar tu mismo a tu hermano.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 06 Ene 2014 23:56

Buro Acrata escribió:Sin duda es un comienzo. En principio Salieri es un nombre neutro, no aplicable a género. O sea, que lo mismo Salieri es una tía cañón. La llevaría, sin dudarlo, de paquete en mi moto. Lástima que mi inconsciente asocie ese nombre al sombrío villano antagonista de Mozart.

Lo suyo es increíble, el manejo del simbolismo en esa metáfora de mi paquete en su moto es cinicamente mordaz. Tal vez, permítame aventurar una conjetura, plantea la inexistencia del arte cuando se refiere al antagonismo Mozart-Salieri, y nos ilumina sosteniendo que en realidad existen diversos tipos de producciones legitimadas y aceptadas por los grupos hegemónicos políticos que tratan de salvar su posición privilegiada por el gusto de la acumulación de estética.

Bravo. Una lección de síntesis y alto vuelo literario -clapping
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Ene 2014 00:21

Perdone Salieri, pero el que es increíble es vd., amén de divertido. En efecto, utilizo el símbolo cuando hablo de paquete, pero no me refería al que atesoraría vd. entre sus patas caso de ser hombre (que parece que es el caso) si no al deseable paquete que en su conjunto y en mi delirante imaginación haría ud., caso de ser mujer, en la trasera de mi moto. En cuanto a sus conjeturas sobre la esencia artística y bla bla bla, en efecto, es vd. muy aventurado a la hora de formularlas. Vamos, que vd. se lo guisa y vd. se lo come.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Ene 2014 05:06

El cafegijonómetro ya marca 5,5 sobre 10. Ánimo.

Sólo quería salir en defensa de Salieri, el músico, cuya mala fama tiene mucho de novelesca. Mozart tenía bastantes enemigos y algunos peores.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Ene 2014 09:14

Pastinaca escribió:El cafegijonómetro ya marca 5,5 sobre 10. Ánimo.

Sólo con su presencia en este hilo ha subido un par de puntos, sr. Pastinaca. Ahora marca 7,5. Sin entrase Delicado llegaríamos a 10 en un pis pas.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 07 Ene 2014 10:06

Admito no haber leído "Un descenso al Maelström" hace años. Poe fue, para mí, una lectura juvenil (lo que no quiere decir que, en esencia, lo sea) así que mi opinión no puede ser más que somera y, si es posible, prudente.

Lo que ocurre es que Buro Acrata me invoca y no soy yo quien para desdecirlo.

Creo que es en "El pozo y el péndulo", un relato imperecedero de Poe, donde el protagonista se asoma al pozo del título y se espanta de terror pese a que no nos dice qué ve; algo que, según cuenta Cortázar en su inolvidable prólogo a su traducción de los relatos del americano, enfadó sobremanera a Stevenson por ocultar al lector un dato tan importante.
Sin embargo, así de pronto y sin mayor reflexión, el recuerdo de esa aproximación al pozo se me antoja similar a la aproximación al abismo del Maelström y, en definitiva, a la actitud del borrachín de Edgar. Aproximarse a lo desconocido aterra pero es inevitable.

Se me ocurre que si alguien opta por ejercer esa odiosa crítica que analiza la presencia de la política en todo apreciará la desbordada victoria del individualismo (tan americano, tan poco progre); el narrador se salva él solito merced a su propio ingenio y sabiduría...

Y si alguien da en pensar que Edgar se las bebía de dos en dos (las botellas de licor) puede que le de por pensar que todo aquello no es más que una nueva alucinación. Nada, pues, muy distinto de nuestra propia vida real y cotidiana que para algunos, ¡ay!, es extraordinariamente dura.

Pero el señor Salieri y ustedes me perdonan; es temprano, no he leído del relato más que lo que Salieri nos cuenta ( y de cuando lo leí entero no recuerdo nada) y yo mismo tengo mucho de Poe (soy borrachín y tiendo a la alucinación)
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Ene 2014 11:02

No me de las gracias, Salieri. Aquí le tiene para vd. solito. Pura intelectualidad para un debate de altura como el que vd. demanda. Yo, si me permiten, me retiro.

Imagen
Última edición por Buro Acrata el 07 Ene 2014 23:07, editado 2 veces en total.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Ene 2014 12:28

Yo tengo una edición de los cuentos de Poe ilustrada por Lacombe y traducida por Cortázar más bonita que ná.

Imagen

Cuánto ha bajado ya el cafegijonómetro?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Ene 2014 12:43

Gloria escribió:
Cuánto ha bajado ya el cafegijonómetro?

Con las dos últimas entradas, la suya y la mía, estamos otra vez en 7,5. Si acudiera Palomedes...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 07 Ene 2014 23:07

Buro Acrata escribió:No me de las gracias, Salieri. Aquí le tiene para vd. solito. Pura intelectualidad para un debate de altura como el que vd. demanda. Yo, si me permiten, me retiro.

Imagen

Oiga Salieri, espero que no se haya molestado con este comentario. Sólo pretendía darle un toque de humor al hilo. ¿Hace unas birritas? :blin
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 08 Ene 2014 21:39

Qué va!Su toque hilarante de fino humor le ha dado prestigio al hilo. Venga esas birras y luego seguimos con cubatas, pero paga usted, no? que yo no tengo pasta :huys:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=Kf9EiETe77M[/bbvideo]

Hay algo que me tiene muy mosqueado, es algo que acabo de ver en el telediario y me ha tocado los cojones. La empresa española AZVI ha construido un puente levadizo al revés. Las bromas en las redes sociales se han sucedido profusamente y así la Marca España sufre un nuevo golpe.
Volviendo al famoso cuento de Poe quisiera agregar a la profunda reflexión que nos tiene acostumbrado Don Francisco, que el estado de pánico provocado por un peligro extremo y la falta de voluntad forman un singular círculo vicioso. Dejarse llevar por la realidad política de España, igual que los pescadores en el relato, impediría cualquier salida del marasmo. Solo aquellos observadores que puedan establecer alguna estrategia, sobrevivirán. Digo, yo. No es una sentencia, que para eso están los jueces.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Ene 2014 00:59

¿saben que no tengo tan claro que en un vórtice se hunda primero el más pesado? incluso me atrevería a negarlo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Ene 2014 07:14

Todo esto responde a un plan que no acabo de entender...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 09 Ene 2014 07:49

Es que no es lo más pesado, sino lo más denso.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 09 Ene 2014 12:27

Gloria escribió:Todo esto responde a un plan que no acabo de entender...

Yo tampoco tengo muy claro de qué va esto.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 09 Ene 2014 12:32

Yo lo tengo claro, pero no os lo voy a contar...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 09 Ene 2014 22:40

Aunque conozco de largo al interfecto, no deja de sorprenderme...
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 10 Ene 2014 00:13

Dae escribió:Yo lo tengo claro, pero no os lo voy a contar...

Chávez a Juan Carlos: ¿ Y tú, porqué no te callas?

Gloria escribió:Aunque conozco de largo al interfecto, no deja de sorprenderme...

¿Se refiere a Poe, a Buro Acrata, a Don Francisco, a servidor...? ¿Puede aclarar su comentario?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Ene 2014 01:22

No.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 10 Ene 2014 10:11

Muchas gracias por la negativa. A veces un "no" vale más que mil palabras.

Que tenga un buen día.

Volver a “La Tertulia”