¿Que se tiene que hacer cuando alguien se esta muriendo?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DuArTe
Doctorado
Doctorado

¿Que se tiene que hacer cuando alguien se esta muriendo?

Mensajepor DuArTe » 18 Jul 2014 16:23

Pues eso, tengo una amiga cuya madre esta en el hospital y le han dicho que no va a durar más de 48 horas... Yo la verdad es que no sé como actuar, así que solo la llamo y dejo que se explaye. No le prometo nada (para lo que necesites aquí estoy), ni tampoco le digo "lo siento" y demás banalidades. Yo tengo falta de habilidades sociales, por lo que no sé muy bien como actuar y que es lo que debo de hacer xD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Mia
Doctorado
Doctorado

Re: ¿Que se tiene que hacer cuando alguien se esta muriendo?

Mensajepor Mia » 18 Jul 2014 17:30

Estar ahí, ya es lo que haces, simplemente estar cerca cuando todo ocurra y ayudarla en lo que puedas con los papeleos y demás. Tu eres de barna, no? Si te hace falta asesoramiento profesional siempre te puedo echar un cable.
Por lo emocional, las necesidades surgirán según ella vaya aceptando esa falta. La muerte de alguien querido es una mierda, y lo que menos te apetece es el típico "lo siento", que al fin y al cabo te lo acabas pasando por el culo.
En fin, poco se te puede decir, simplemente haz lo que te pida el cuerpo, si te ves capaz de estar a su lado sin perjudicarla, bien... Lo de los pésames y demás déjalo para los demás. Esta bien que alguien coherente y con la mente fría te haga un poco de parapeto de imbéciles que les apetece meter el dedo en el culo con tonterías.
Ánimo...
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 18 Jul 2014 19:21

Existe una especie de hipocresía cortes que rodea la muerte, no se si es puro misticismo o la necesidad de hacernos notar en estas situaciones, hacernos presentes de algún modo y sacar nuestro puntito protagonista hasta en esta situación. Te encuentras a decenas de personas rodeando a una familia que en realidad lo que quiere es que los dejen en paz, pero están moralmente obligados a quedar bien con personas a las que quizás ni conozcan porque es su "deber".
Es gracioso, porque la mayor parte de las veces llega el día siguiente a un funeral y se encuentran totalmente solos, porque en realidad, a la persona que necesitan ya no va a volver jamás.
Yo creo que en ese día lo mas importante es darse la vuelta y notar la sombra de una persona que te protege en cierto modo, se queda ahí, observando y a la par calmando necesidades de las que nadie mas se da cuenta. Esa es la presencia desinteresada que agradeces tener. La mano que te coge por detras en silencio para evitar que te tambalees, sin que nadie se de cuenta.
No se por que la muerte asusta tanto a los que no son daños colaterales. Impresiona demasiado, no se. Date cuenta por ejemplo la de visitas que ha tenido este tema, y nadie se atreve a dar su parecer... Curioso...
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 18 Jul 2014 19:53

¿Eres psicóloga? xDD

La verdad es que no quiero quedar bien y tampoco quedar como un falso. Es decir, a mi realmente me la pela que su madre este apunto de morir, no me quita el sueño. Tampoco me lo quita que ella este mal. Siento un poco que este triste, pero ya esta. De hecho hoy la he llamado porque ella llevaba 2 días seguidos llamándome y de no haber recibido esas 2 llamadas hoy no le habría dicho nada.

Lo que no entiendo es porque viene a mi y no a otra persona. Si fuera un tío comprensivo, afectuoso o supiera animarla, pues aún. La cuestión es que soy todo lo contrario.

En fin, menudo merder xDDD
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 Jul 2014 20:01

Duarte, te había escrito un post largo contándote lo que podrías hacer por tu amiga, pero mientras has contestado a Mia y he decidido borrarlo.

Si te la pela que su madre se esté muriendo y no te quita el sueño que tu amiga esté mal, creo que sería mejor que ella se busque otra persona que pueda acompañarla en este proceso. Quizás, lo que puedes hacer por tu amiga, es buscarle alguien que sea capaz de acompañarla y escucharla con cariño.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 18 Jul 2014 20:25

Tienes razón Wilde, lo que no sé es como quitarme de esta movida sin perjudicar mucho.

A la tía la conozco desde hace unos 4 meses y a su madre no la he visto nunca. Durante este tiempo no he tenido una relación tan estrecha como para ser un amigo intimo suyo a pesar de que me contaba casi todas sus movidas. Si busca consuelo y que la animen, no soy la persona adecuada. Por otra parte, supongo que lo deberá de saber...

Si la situación me supera, le diré "hasta luego" y ya esta.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 18 Jul 2014 20:40

¿Y por qué crees que ella acude a ti?
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 18 Jul 2014 20:55

Pues no sé, supongo que porque le digo las cosas tal como las pienso del tipo "¿crees que mi madre se va a morir? mi respuesta: sí " o cuando llora no le digo nada, solo espero a que termine. Solo la escucho y cuando puedo intento sacar otros temas sobre ella... yo que sé, no lo entiendo... a parte, es mayor que yo (tendrá 34 o así)... da igual, menudo lío xDD
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 18 Jul 2014 20:57

¿Y no puede ser que quiera algo más?
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 18 Jul 2014 21:38

Yo creo que lo mejor es decirle la verdad de una forma suave, que no le duela pero que se entere de que el asunto te importa un pito.

Tampoco hay motivos para que te importe ¿no?. Así es que seguramente lo entenderá.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 19 Jul 2014 08:43

No Duarte, no soy psicóloga, pero tengo mucha relación con la muerte, la veo a diario...

DuArTe escribió:Pues no sé, supongo que porque le digo las cosas tal como las pienso del tipo "¿crees que mi madre se va a morir? mi respuesta: sí " o cuando llora no le digo nada, solo espero a que termine. Solo la escucho y cuando puedo intento sacar otros temas sobre ella... yo que sé, no lo entiendo... a parte, es mayor que yo (tendrá 34 o así)... da igual, menudo lío xDD

A lo mejor es esto lo que ella espera de ti, no quiere hipocresías ni gilipolleces, quizás tu hayas sido la única persona sincera a su alrededor estos últimos días...
No busca pésames ni nada de eso, se siente a gusto contigo porque no le escondes la realidad...
Perdona Wilde por capar tu post, no era mi intención... :be:
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 19 Jul 2014 10:45

Mi tía falleció hace tres años, la enterramos el día de noche buena.
Ella había sido una mujer muy cumplida, no se le escapaba funeral y claro conforme se cumplen años y ella tenía más de noventa cuando murió, los funerales de familiares, amigos y conocidos cada vez se hacen más frecuentes, con lo que siempre estaba en misa.

En el suyo apenas hubo cuatro gatos, eran fechas tan señaladas, que a lo más que llegó la gente fue a ir tempranito al tanatorio y salir pitando poque tenían que liarse con los preparativos de la noche.

Me dió coraje la verdad, ella supongo que no se iba a enterar de nada y que la iglesia desértica le importaría un bledo, pero a mí si me importó y al resto de sus familiares también, la escena que ya de por sí es triste, se hizo mucho más negra, con apenas un par de bancos de la iglesia con gente.

Para los familiares, sentirse arropados es importante y mucho más sentir y ver que su "muerto" había sido querido, mi tía ayudó a mucha gente, era una buena persona y estamos que a los 93 años morirse no es tan tremendo, es más, morir es la consecuencia habitual de vivir. Pero no deja de ser una mierda pinchá en un palo, esa falta de tacto y sensibilidad.

En fin, ya se sabe, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 19 Jul 2014 11:38

Cierto Lola, por desgracia eso pasa muchísimas veces, y a los que nos toca estar de "testigos" nos duele la gilipollez de la gente. Siempre tienen algo mejor que hacer, y en ocasiones los que se presentan al entierro son los que menos deseas que estén...
Vaya mierda...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Jul 2014 11:41

Yo voy a muchos entierros. Vivo en un pueblo de tamaño mediano que tiene un cincuenta por ciento de su población por encima de los 75 años, lo cual hace que cada poco haya algún entierro. Lamentablemente este verano llevo dos de personas jóvenes.

Mi madre me llama:

- Qué haces esta tarde?
- Tengo un entierro.
- Hija, os vais a cargar a todo el pueblo!

La mujer el día que no le digo que tengo entierro se sorprende. Aunque es cierto que los meses de enero a marzo son los peores, 17 entierros este años.
En muchos casos conozco a los hijos, a los nietos, son parientes de algún pariente, cosas así...

Yo no soy mucho de tomar punto sobre si hay mucha gente o no, pero he observado que hay una edad en que si la sobrepasas ya tu entierro será muy solitario. Cosa que por otro lado qué más te da, si estás muerto... Si la persona es joven, o relativamente joven, el entierro es multitudinario, si es muy mayor, muy poca gente. Imagino que sus amigos y conocidos ya se habrán muerto...

Sea como fuere esta mañana estaba yo pensando en la cama, un rato antes de levantarme, en la muerte de mi sobrino.
Murió hace tres años y tres meses. Tenía diecinueve años.
Casi todos los días le pienso, pero hoy se me ha venido a las mientes por unos post que intercambié con otra persona en otro foro.
Sobre los muertos en las cunetas y la importancia de buscarlos o no.
Ya imagino que se trata más bien de símbolos.
Pero mi sobrino murió en una cuneta y está enterrado en el cementerio a dos km de donde se mató. Sinceramente, creo que me hubiera dado igual que le hubieran echado unas paletadas de tierra y lo hubieran dejado allí. Está muerto. No está. Donde residan sus restos mortales me da igual...

Era mi ahijado y todos los días de su vida estuvieron ligados a la mía. Vivíamos cerca y se pasaba los ratos en mi casa. Yo le compré su primer triciclo y un traje de pana rojo precioso, pantalón y chaqueta cuando tenía cuatro años, que hay que ver lo guapo que estaba, aunque dicho así lo de traje de pana rojo suene tan hortera...
No voy mucho al cementerio a verle. Al principio sí, pero más por mis hijos.
Porque ellos necesitaban ese consuelo. Su madre puso una foto enorme en la lápida y bueno, me resulta tremendamente duro pasar por allí. Pero le recuredo.
Mi sobrino se salió por la ventana del coche, en el que iban seis, no iban a coger el coche, pero a las dos de la mañana les pareció buena idea probarlo porque era nuevo. Se subieron ocho en el coche y dos se bajaron porque el conductor que iba bebido se tragó un bordillo.
Y mi sobrino no. Y era el sexto, el único que iba sin cinturón, con una ventana abierta por la que se salió cuando el coche se desestabilizó en un cambio de rasante por exceso de velocidad. El coche le cayó encima.
La iglesia estaba petada de gente, las calles adyacentes estaban petadas de gente, yo abrazaba a mis hijos que lloraban amargamente. Había mucha gente, pero estábamos solos.
Y quien más sólo estaba era mi sobrino. Al fin y al cabo todos nos morimos solos.
Creo que mi hijo que tenía siete años habrá olvidado que se pasó todo el entierro preguntándome si aquella caja no era muy pequeña para que su primo cupiera dentro, también le preocupaba bastante qué ropa le hubieran puesto.
No lo pudimos ver, claro, porque quedó destrozado.
De hecho parte de él, aún está en la cuneta.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 19 Jul 2014 11:56

Lo siento Dae... De verdad... Veo eso muchas veces y digo esto otras tantas, a veces es mas sentido que otras, esta vez es más que sentido :be:
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 19 Jul 2014 12:06

Es verdad eso, cuanta más edad menos gente y también menos pena.
Pero un funeral solitario es triste, no para el muerto, digo yo, pero si para los familiares.
Entierros multitudinarios recuerdo uno especialmente en mi pueblo, una familia entera que ardió en una alcoholera, salió en las noticias hace ya años, fue tremendo.

Aunque creo que ahí entraba otro factor, que se suele dar en muertes trágicas, el morbo.

Me pasa en cierto modo como a tí Mía, por trabajo veo bastante la fea cara de la muerte, bueno, en mi caso, más bien son los momentos previos que he aprendido a reconocer. Me da, que eso hace caracter, marca de algún modo, como también un fallecimiento tan trágico y doloroso como el que nos cuenta Dae.
Mia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Mia » 19 Jul 2014 12:15

Hay "lo sientos" laborales que se dan con el corazón... De eso poca gente se da cuenta...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Jul 2014 12:15

Mia :be:

Donde llegamos a la conclusión que ya imaginábamos desde el principio, hay quien prefiere pasar estos trances en soledad y hay quien prefiere tener apoyo.

Algún día, quizás, escribiré la vida de mi abuela. Una mujer con carácter, viajera, aventurera, egoísta, con un punto de inconsciencia que tiene que acompañar a un carácter como el suyo y que fue degenerando con la vejez.
Cuando empezó el programa del Lobatón, mi madre quería llamar para preguntar por ella, porque hacía dos o tres años que no sabíamos de ella nada.
Yo no la dejé.
Ya desde aquellos tiempos no me gustaba ser carne de reality.
El caso es que mi abuela después de un tiempo nos dijo dónde estaba, por aquellos entonces en Valencia, fuimos a verla.
Vivía en un edificio viejo, viejo, de cinco pisos.
No nos había dicho en qué piso. Mi madre miró hacía arriba y dijo: El segundo.
Cómo lo sabes, mamá?
Mira qué cristales más limpios...
Porque sí, porque mi abuela también era muy relimpia.

A ella que siempre escapó de todo le alcanzó la muerte a los 86 años, había corrido mucho, se había movido mucho y había dejado casi todo por el camino. En su entierro estábamos su única hija, sus cuatro nietos y nuestros allegados.
Eramos tres gatos. Y con todo había armonía, yo sentía que así tenía que ser.
Que de haber habido más gente, mi abuela habría levantado la tapa del ataud y habría salido huyendo otra vez...
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Jul 2014 12:24

¡Qué carácter!
Debes haber heredado de ella su espíritu mundano. :wink:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 19 Jul 2014 12:30

greta escribió:¡Qué carácter!
Debes haber heredado de ella su espíritu mundano. :wink:

Tengo menos carácter que ella. :lol:
La que se parece mucho mucho es mi hermana la segunda, pero no se lo comentes que le parece fatal.
Mi abuela se quedó embarazada de su única hija, por aquellos entonces, antes de casarse, los hermanos de mi abuela obligaron a punta de escopeta a casarse a mi abuelo, pero mi abuelo siempre fue un casanova y tuvo más queridas que Julio Iglesias. A alguna la llevó a casa en algún evento, mi abuela expresó su desacuerdo con su carácter y mi abuelo la domaba a cintazos en la espalda.
Cuando yo tenía tres o cuatro años me encantaba pasar mi dedo por las cicatrices que cubrían toda su espalda.
De allí también salió huyendo...
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Jul 2014 12:51

Todo un drama, Dae.

Cuánto dolor se hubiera ahorrado si los absurdos convencionalismos no hubieran machacado la libertad de las personas.
Vivir en aquella época y conservar la voluntad intacta parece un anacronismo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Jul 2014 12:58

Lola escribió:

por trabajo veo bastante la fea cara de la muerte, bueno, en mi caso, más bien son los momentos previos que he aprendido a reconocer.

No sé como se reconoce eso, en qué se nota. Solo supe preverlo con mi padre, y fue más por intuición que por una sintomatología que desconocía y desconozco.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 19 Jul 2014 13:20

Lo que cuenta Dae es tremendo, imposible ponerse en la piel de quien ha sufrido algo así. Al leerlo no he podido evitar que se me nublara la vista un poco...pensaba en mis sobrinos, todos tan jóvenes, todos conduciendo a veces de noche cuando salen de fiesta...no sé cómo los padres pueden soportar tanta incertidumbre...si fueran hijos míos los tendría atados a la pata de la cama!... claro, que por eso no tengo hijos.
A nosotros también se nos murio un sobrino, con diez días de vida, una malformación en el corazón. La última imagen que tengo de él es en el tanatario, dentro del pequeño ataud, con del traje de cristianar de organdí blanco que parecía flotar alrededor de su carita de angel...no hay palabras que consuelen de algo así.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 19 Jul 2014 13:55

Telémaco escribió:
Lola escribió:

por trabajo veo bastante la fea cara de la muerte, bueno, en mi caso, más bien son los momentos previos que he aprendido a reconocer.

No sé como se reconoce eso, en qué se nota. Solo supe preverlo con mi padre, y fue más por intuición que por una sintomatología que desconocía y desconozco.

Eso mismo quería preguntar yo: ¿cómo se reconoce?

Hola, Lola :be:
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 19 Jul 2014 15:39

Se pone la cara "afilada", no se como decir, algunas zonas cambian de color, más oscuras, hay cierto "despiste" alejamiento mental, se ponen pegajosos.
También puede tener algo que ver con la intuición, como apunta Telémaco, no sabes decir por qué exactamente, pero presientes que algo no va bien.

No siempre es así, claro, además siempre estoy hablando de gente que está ya muy enferma, si la cosa es que te cae una maceta encima será distinto.. ejem..

Yasmina :be:

Volver a “La Tertulia”