¿Que es un facha?

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Don Vito
Cosa Nostra

¿Que es un facha?

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 11:06

Según la Real Academia Española de la lengua (RAE):
facha3.

(Acort. del it. fascista).

1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.

2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

http://lema.rae.es/drae/?val=facha

Lo cual el palabro está registrado, existe, es y se puede utilizar.

Cuando alguien a quien no deseo nombrar pero, se sobrentiende quien es, abre un hilo despectivo, encubriéndose en un artículo, tiene que saber que, hay una contra réplica a lo que expone, por lo tanto, hago una pregunta:

¿Que es para ustedes ser facha? :ant
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: ¿Que es un facha?

Mensajepor lo tio pep » 21 Feb 2013 11:25

Un individuo que cree en un partido único y un adalid infalible. Todo lo que es estado ha de pertenecer al partido. Todo lo que es sociedad ha de estar controlado por el partido. La economía está dirigida. Hay una hipertrofia del nacionalismo excluyente y agresivo. Es racista, este racismo justifica la agresión a otras comunidades. Hay un férreo control del pensamiento, no se admite la libertad de expresión, la de manifestación ha de estar gestionada por el estado; el disidente ha de ser apartado de la sociedad para que se le reeduque o elimine.
Creo que me dejo algo, pero por ahí van las cosas.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 11:33

Bueno... ya tenemos una definición y ojo!!, con este hilo no pretendo contra-replicar nada ni a nadie... simplemente, intento hacer conciencia de un echo o de unas actitudes.
Aclaro algo: No me considero de izquierdas ni pretendo que, los que estén mas a la derecha que yo, vean este hilo como una ataque a sus personas, no... ni mucho menos pretendo eso.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 21 Feb 2013 11:46

[highlight=#ff4000]UN PROTOTIPO DE FACHA
ACTUALMENTE EN ACTIVO[/highlight]

Imagen
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 21 Feb 2013 11:57

Aquí facha es una palabra completamente vacía de contenido, ya que se ha convertido en un término despectivo que utilizan sobre todo personas que se consideran progresistas para definir cualquier pensamiento que se aleje del suyo, y también para desacreditar a todo aquel que no piense como ellos.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 12:04

Yo no pienso como ellos y se de sobras que existen los fachas... el problema es que nos hacen creer que son demócratas... pero no lo son ni mucho menos y a ellos me refiero.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 21 Feb 2013 12:32

Dart escribió:Aquí facha es una palabra completamente vacía de contenido, ya que se ha convertido en un término despectivo que utilizan sobre todo personas que se consideran progresistas para definir cualquier pensamiento que se aleje del suyo, y también para desacreditar a todo aquel que no piense como ellos.

Creo que te equivocas.. La figura del facha esta representada por el mendas de la ultraderecha de toda la vida.. Cientos de miles de ellos, no hace tanto que asistían a las mani-romerias Rouco-Rajoy amenizándonos nuestras vidas, con rosarios y banderas emplumadas al viento y se puede decir, que votan a lo que sea con tal de que en este país siga tal como vamos de cabeza .. a la misma mierda . Hay una profunda sospecha que los mas listos o los que se avergüenzan que los relacionen con la derecha criminal de este país, que se apuntaron al PSOE para aquello de la alternancia y así andamos desde la falsa transición del fascismo a la dedocracia
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 12:42

Clásico ejemplo de lo que es realmente un facha: Federico Jiménez Losantos. Insultador profesional radiofónico.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 21 Feb 2013 12:48

Me gustaría que no se perdiera de vista un hecho sociolingüístico. Antes a todos los izquierdistas se les denominaba comunista, aunque no fueran marxistas,creo que anarquista era un aumentativo despectivo; en su momento a los oponentes a la izquierda ortodoxa se les llamó revisonistas, si eran del gremio (hereje en nomenclatura religiosa) pequeño burgueses si eran demócratas y fascistas si eran partidarios de un dictador. Con el tiempo en la calle solo ha quedado fascista y "de izquierdas" aunque la extrama derecha también utiliza traidor.
clarodeluna
Gateando
Gateando

Mensajepor clarodeluna » 21 Feb 2013 12:50

No veo por ningún lado que ser un facha signifique algo en concreto, al igual que decir a alguien rojo signifique tampoco algo, ya que llamar rojo a Bono y a Cañamero es un despropósito. Posiblemente sean fachas los que siendo falangistas en alguna etapa de su vida hoy son de izquierda y mientras más radicales mejor, que así se tapa un desconchado con una buena mano de pintura de otro color.
Si alguien llama facha a un fascista lo mínimo que le puede pasar es que le rompan la cara porque no admitirán el despectivo, a la par que si se le dice a Cañamero que es tan rojo como Bono o como Fernández Ordóñez, te puede tirar un escupitajo a la cara.
Los adjetivos es bueno usarlos para comportamientos individuales muy claros, que cuando se adjudican a grupos indefinidos de personas se corre un riesgo muy grande de equivocarse.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 12:58

Muy buena definición, clarodeluna.

El término facha para mí es el puro extremismo, sea de índole brutal o verbal, lo mismo me da que me da lo mismo.
A los que realmente se comportan como fachas, la palabra les duele en el alma.

Añado que, no toda la derecha es facha, ni mucho menos, es mas, creo que son pocos pero con sus comportamientos y decisiones, acciones y/o omisiones, son los que llevan las riendas del PP.
argos
Diplomado
Diplomado

Mensajepor argos » 21 Feb 2013 13:09

Facha ; según los proges de pacotilla es aquel individuo que discrepa lo mas minimanente de lo que ellos dicen ( En este foro por ejemplo )
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 13:15

Entonces Argos, si yo discrepo de lo que usted expone (es un supuesto), necesariamente, ¿tiene que ser un facha?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 21 Feb 2013 13:47

Corleone escribió:Clásico ejemplo de lo que es realmente un facha: Federico Jiménez Losantos. Insultador profesional radiofónico.

Ahí está la prueba de lo que digo. Un insultador no es un facha. Un intolerante no es un facha.

Podríamos empezar por definir lo que NO es facha.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 15:31

Lo que podíamos definir es que es un extremista y a partir de ahí, definir que es lo que no es ser facha.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 21 Feb 2013 16:23

Jué, Corleone. Está siguiendo usted el método socrático.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 21 Feb 2013 16:29

Yo, sin desmerecer a quien abrió el post, más bien al contrario, creo que todos estos términos están desfasados. Son propios de una dialéctica de una sociedad ya pasada, y el incidir en los mismos es como si estuviéramos hablando de los medievales estamentos. Llega un momento en el que no sabemos ni de lo que hablamos, precisamente porque están superados, y lo que intentamos es ajustar el término a la realidad, cuando debiera de ser al contrario: nuevas realidades requieren nuevos términos.
Hay discursos que suenan a obsoletos, a mormones si no muermones. Por ejemplo, leyendo a Batelglas me parece estar oyendo al abuelo de los Simpson hablando de la segunda guerra mundial. Vale, sí, abuelo, le dirán los nietos, y se pondrán a ver la televisión.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 21 Feb 2013 16:56

[highlight=#ff4040]¿UNA IMAGEN VALE POR MIL PALABRAS?
PUES, AHÍ VAN DOS.
[/highlight]

Imagen

Imagen

Caricatura de Martinez Pujalte...
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 21 Feb 2013 17:04

Imagen
[highlight=#ff0000]!! Biba egspaña coño !![/highlight]
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 17:14

A mi ni me afecta la palabra facha ni la de progre por que, ni soy una cosa ni la otra.
Ambas se mal utilizan en el debatir cotidiano y de ahí mi hilo.
Lo que a mi entender no es de recibo es que, alguien vaya a por lana de forma constante y medida, siempre salga tranquilado y luego se queje de que lo persiguen (no digo nombres, si no mas bien pongo causas y efectos de las mismas).
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 21 Feb 2013 17:17

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=3ZHh3qF3Z_g[/bbvideo]
Corleone escribió:A mi ni me afecta la palabra facha ni la de progre por que, ni soy una cosa ni la otra.
Ambas se mal utilizan en el debatir cotidiano y de ahí mi hilo.
Lo que a mi entender no es de recibo es que, alguien vaya a por lana de forma constante y medida, siempre salga tranquilado y luego se queje de que lo persiguen (no digo nombres, si no mas bien pongo causas y efectos de las mismas).
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 21 Feb 2013 17:29

A mí facha me recuerda esto:

Imagen
Última edición por Yushka el 21 Feb 2013 17:33, editado 1 vez en total.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Feb 2013 17:30

Es una peli que jamás me cansaré de verla.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 21 Feb 2013 18:18

.
La palabra “facha” es una degeneración del lenguaje.

Facha es la abreviación de fascista, y se aplica en términos coloquiales a todos los intransigentes, reaccionarios y a la ultraderecha o derecha extrema. Se aplica como formula despectiva y peyorativa.

Los intransigentes, reaccionarios, la ultraderecha o la ultraizquierda, existían mucho antes que se hubiera inventado el fascismo. Por tanto aunque coloquialmente se emplee abundantemente y sobre todo, en este foro, por voluntad reduccionista; se debe saber que es una expresión impropia, pues fascistas, despectivamente hablando, hay en las derechas y en las izquierdas y ya que es desgraciada actualidad, pregunto: ¿Qué es ETA? ¿ Que es Castro? ¿ Que es Chavez?

El llamado “fascismo español” de falange mientras vivió su fundador J. Antonio, era contrario a la ultraderecha de la CEDA y a sus juventudes (J.A.P.), a los militares intransigentes, a la Iglesia carca, o sea a los clericales y a los reaccionarios de derechas.
Está explicado en cualquier libro de historia objetivo. Lo que fue la falange después de la muerte de su fundador es otra cosa, ya estaba Franco en acción desvirtuando la doctrina. El propio J. Antonio se negaba a ser tachado de fascista y Calvo Sotelo, se declaraba fascista. El primero y el segundo se llevaban muy mal... ¿Cómo se ensambla correctamente todo esto?
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 21 Feb 2013 18:38

Este es un poco facha.

Imagen

Volver a “Política.”