¿ Qué es la elegancia, sino franqueza ?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Mado
La Doña
La Doña

Re: ¿ Qué es la elegancia, sino franqueza ?

Mensajepor Mado » 10 Jul 2013 10:15

Una preguntita: Silencio ¿usted se considera elegante? Si es así me gustaría que nos dijera en que sentido.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 10:37

Mado escribió:Una preguntita: Silencio ¿usted se considera elegante? Si es así me gustaría que nos dijera en que sentido.

Por qué la noto a vos preguntarme con timidez: "Una preguntita:Silencio". No tenga tal reparo, coño...!!!. Pregunte amplia y directamente. Salga usted del corral de gallinas. Cante, vibre, sienta el sol..... y....... (me callo que usted no hace esas cosas).

1 P.D. Yo soy Yo.

2 P.D. Me considero una mujer de píes a cabeza.
Me visto por los píes.

3 P.D. Mi alma está llenito de AMOR para dar.

4 P.D. Por donde paso dejo huella. Algunas las dejo entrar en mi vida otras no.

[align=center]Sí, soy una señora elegante. Siempre respetando su opinión y la de los demás.[/align]

¿ Le he ayudado a encontrar el sentido Mado ?. Muchas gracias un placer para mí.

Feliz día Mado...!
Última edición por Silencio el 10 Jul 2013 10:39, editado 1 vez en total.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 10:38

Silencio escribió:La elegancia no es una condición visible e incluso en las pasiones más belicosas, la elegancia no deja que los verdaderos vinculos entre dos personas se rompan.

La elegancia no está en el vestuario, en los aderezos que nos ponemos encima, ni en los relojes de marca, ni en los anillos de plata, platino, oro blanco. Sino en la manera de como la usamos.

La elegancia está en el alma, cuando nos despojamos de todo lo innecesario y abres tu puerta interior y alumbra la franqueza y la condensas en tu postura comedida.

[align=center]¿ Y qué es la franqueza ?[/align]

...sino el hallazgo de los verdaderos valores de la vida.

[align=center]Cada día nos alejamos más de ellos. [/align]

¿ Es la moda ?. ¿Es lo que mola para estar/ser guay del paraguay ?, ¿ Es la modernización social ?, ¿Renovarse o morir?, ¿Es la crisis económica?

[align=center]o[/align]
¿Es la crisis interior nuestra ?

Buena tarde a todos...!

como antes ha dicho las palabras tienen un valor. Para poder hablar de un tema, primero habría que establecer un código común. Ese código lo constituye el idioma y el significado que se le da a las palabras pero, para poder establecer la comunicación, debería ser el mismo significado para el conjunto de los hablantes.

me temo que no damos a las palabras franqueza, belleza o elegancia el mismo significado que tú les das, Silencio. (Te tuteo porque hoy no me apetece el usted, capricho)

Según la RAE:

franqueza.
(De franco).
1. f. Libertad, exención.
2. f. Liberalidad, generosidad.
3. f. sinceridad.

sinceridad.
(Del lat. sincerĭtas, -ātis).
1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

Elegancia
Del lat. elegantĭa).
1. f. Cualidad de elegante.
2. f. Forma bella de expresar los pensamientos

elegante.
(Del lat. elĕgans, -antis).
1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto. Muebles, zapatos elegantes. Barrio elegante

belleza.
(De bello).
1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
2. f. Mujer notable por su hermosura.
~ artística.
1. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
~ ideal.
1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.
decir ~s.
1. loc. verb. Decir algo con gracia y primor.

Como se puede ver, son conceptos diferentes. Si bien, tanto la franqueza como la cualidad de elegante, gozan de una característica común que es la sencillez.

Posiblemente eso que tanto admiras sea la sencillez. La belleza nos conmueve en muchísimas ocasiones precisamente por su sencillez, por la pureza de sus formas. La belleza no siempre es sencilla pero es notable lo hondo que penetra en nosotros cuando viene revestida de sencillez.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 10:53

[quote="Erato[/quote]

como antes ha dicho las palabras tienen un valor. Para poder hablar de un tema, primero habría que establecer un código común. Ese código lo constituye el idioma y el significado que se le da a las palabras pero, para poder establecer la comunicación, debería ser el mismo significado para el conjunto de los hablantes.

me temo que no damos a las palabras franqueza, belleza o elegancia el mismo significado que tú les das, Silencio. (Te tuteo porque hoy no me apetece el usted, capricho)

Según la RAE:

franqueza.
(De franco).
1. f. Libertad, exención.
2. f. Liberalidad, generosidad.
3. f. sinceridad.

sinceridad.
(Del lat. sincerĭtas, -ātis).
1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

Elegancia
Del lat. elegantĭa).
1. f. Cualidad de elegante.
2. f. Forma bella de expresar los pensamientos

elegante.
(Del lat. elĕgans, -antis).
1. adj. Dotado de gracia, nobleza y sencillez.
2. adj. Airoso, bien proporcionado. Animal, estilo, movimiento elegante.
3. adj. Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa o de un lugar: Que revela distinción, refinamiento y buen gusto. Muebles, zapatos elegantes. Barrio elegante

belleza.
(De bello).
1. f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
2. f. Mujer notable por su hermosura.
~ artística.
1. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
~ ideal.
1. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.
decir ~s.
1. loc. verb. Decir algo con gracia y primor.

Como se puede ver, son conceptos diferentes. Si bien, tanto la franqueza como la cualidad de elegante, gozan de una característica común que es la sencillez.

Posiblemente eso que tanto admiras sea la sencillez. La belleza nos conmueve en muchísimas ocasiones precisamente por su sencillez, por la pureza de sus formas. La belleza no siempre es sencilla pero es notable lo hondo que penetra en nosotros cuando viene revestida de sencillez.[/quote]

Buenos días Erato.! Me parece absurdo el tratamiento que muchas personas dan aquí al usted y luego ver de lo qué van. Así que puede usted y el resto de foreros tutearne. Es algo que me lo trae al fresco el tema de los tratamientos. Me interesa otro tipo de cuestiones de la persona/forero.Permítame que yo siga llamándola de usted.

...Y mirá olé, olé olé, que arte el de usted escribiéndose y más a mi, que entiendo soy un poquito difícil de comprender. Hay que leerme a veces entre líneas. Pero quien quiere puede...? y usted lo ha demostrando.

Qué leches, hoy otro pasodoble, me cachis en la mar serena el arte que derrocha usted últimamente por los cuatro costaos.

Sr. Erato. Qué fácil es compartir los días con una mujer como la suya eh....?

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=l20XHZIn7G4[/bbvideo]

Buen día y que la Alegría abunde en este día...!
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 12:12

Gracias Silencio, pero en confianza te comento que no soy de pasodobles, sólo me conmueve el suspiros de España.

Cuando me da la vena folklórica, tiro por la Piquer, la madre desde luego.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ns72t1BrF30[/bbvideo]
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 10 Jul 2013 12:20

Me gusta más el trato de usted que el tuteo.
Siempre es más elegante (de eso se habla, no?), a sí y a los demás.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Jul 2013 12:29

Los elefantes en cacharrería también dejan huella.

Yo ahora mismo me he tomado un kit-kat porque me estoy poniendo de elegancia suprema, uséase franca a tutiplén y tengo por ahí esperando una manada de gente a la que querría mover a látigo.

:grr:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Jul 2013 12:30

Fidalgo escribió:Me gusta más el trato de usted que el tuteo.

Depende, el ustedeo también es muy útil para alejar de uno a alguien a quien queremos poner en su sitio, generalmente más abajo y con desprecio.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 10 Jul 2013 12:37

Sí, para denotar falta de empatía, aunque para mí eso no signifique necesariamente menosprecio; apenas distancia. Porque el tuteo presupone proximidad y confianza, y si entre amigos, de pronto alguno comienza por usted, es porque algo ha pasado.
El tuteo también puede servir para menosprecio: eres tan bajo que ni tienes categoría para que te trate por usted.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 12:54

No recuerdo en qué libro leí recientemente

¡Ah, si! uno de Milán Kundera.... jo, no recuerdo el título, nchs

que el uso indiscriminado del tuteo, bajo la forma de la aproximación, lo que provocaba era una falta de educación generalizada en la que el pretendido acercamiento era más ficción que el provocado con el uso del usted.
Kundera lo explica muchísimo mejor. Desde luego, con mayor profundidad de pensamiento también.

He hecho trampas, he mirado en mi libro electrónico: La broma es el título del libro.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 10 Jul 2013 13:00

Pienso que es muy cierto.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 15:40

Erato escribió:Gracias Silencio, pero en confianza te comento que no soy de pasodobles, sólo me conmueve el suspiros de España.

Cuando me da la vena folklórica, tiro por la Piquer, la madre desde luego.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=ns72t1BrF30[/bbvideo]

María de la Concepción Piquer López, conocida artísticamente como Concha Piquer, fue una cantante y actriz valenciana y una de las figuras más relevantes de la copla

P.D. Qué elegancia que tiene usted señora Erato.

P.D Cómo van saliendo la casta de los grandes foristas.
(ea, lo digo Yo)

Feliz tarde...!
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 10 Jul 2013 16:14

Silencio escribió:
Mado escribió:Una preguntita: Silencio ¿usted se considera elegante? Si es así me gustaría que nos dijera en que sentido.

Por qué la noto a vos preguntarme con timidez: "Una preguntita:Silencio". No tenga tal reparo, coño...!!!. Pregunte amplia y directamente. Salga usted del corral de gallinas. Cante, vibre, sienta el sol..... y....... (me callo que usted no hace esas cosas).

1 P.D. Yo soy Yo.

Me visto por los píes.

[align=center]Sí, soy una señora elegante. Siempre respetando su opinión y la de los demás.[/align]

¿ Le he ayudado a encontrar el sentido Mado ?. Muchas gracias un placer para mí.

Feliz día Mado...!

Yo creo, Silencio, que está usted muy equivocada con respecto a mi. Yo no soy nada tímida, soy mas bien agua brava. En mis ideas y en mi forma de enfrentar la vida. No tome por timidez lo que es únicamente cortesía, o eso que hemos dado en llamar buena educación. Y, por supuesto nunca he estado en un corral de gallinas. Yo me he criado a campo abierto. Y así sigo, cantando, vibrando, sintiendo el sol...y...de momento las cosas no dan para mas, pero es que a mi edad es lo natural :lol: .

Pero no me ha contestado, no. Y no creo que vaya a hacerlo.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 16:46

Mado escribió:
Silencio escribió:

1 P.D. Yo soy Yo.

Me visto por los píes.

[align=center][glow=red]Sí, soy una señora elegante. Siempre respetando su opinión y la de los demás[/glow].[/align]

[highlight=#bfbf00]¿ Le he ayudado a encontrar el sentido Mado ?. Muchas gracias un placer para mí.[/highlight]

Feliz día Mado...!

Yo creo, Silencio, que está usted muy equivocada con respecto a mi. Yo no soy nada tímida, soy mas bien agua brava. En mis ideas y en mi forma de enfrentar la vida. No tome por timidez lo que es únicamente cortesía, o eso que hemos dado en llamar buena educación. Y, por supuesto nunca he estado en un corral de gallinas. Yo me he criado a campo abierto. Y así sigo, cantando, vibrando, sintiendo el sol...y...de momento las cosas no dan para mas, pero es que a mi edad es lo natural :lol: .

Pero no me ha contestado, no. Y no creo que vaya a hacerlo.

Mado la voy a tutear de verdad, lo siento, se lo ha ganado a pulso.

Mira te lo he puesto en fluorescente mi contestación.

Pero para más "inri" se lo repito.:

1º P.D.[highlight=#ffff00]Sí, soy una señora elegante. Siempre respetando su opinión y la de los demás[/highlight] (se lo resalto en mi color favorito)

2º P.D. No veas tanto el Sálvame de Luxe de telecinco que casi todo está preparado.

3º P.D. Contestame tú a lo que te pregunto por segunda vez en color verde [highlight=#80bf00](te lo subrayo arriba)[/highlight]

4º P.D. Tú te lo guisas todo y tú te lo comes hija,ja,ja,ja

5º P.D. No se preocupe no aprenderé lo que no me gusta de ti, porque por experiencia tú ya lo has vivido, haré caso a mi percepción natural.

Buena tarde Mado....!
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 16:50

Fidalgo escribió:Me gusta más el trato de usted que el tuteo.

Pués, mire está usted en el umbral de que pase a tutearle, le guste o no le guste, porque está en ese puntito de mi mira, para que pase usted a ser tuteado y no precisamente por acercamiento foril ni amistad, simpatía,, sino por cosas más tontas aún.

P.D. Mantenga la compostura para no caer en el tuteo.

Gracias por el esfuerzo que pueda realizar.

Buena tarde....!
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 16:54

Lía escribió:Los elefantes en cacharrería también dejan huella.

P.D. Pero tienen los testículos (cojones) muy pequeños para tanto cuerpo y cualquiera entran en sus vidas.

P.D. En mi vida dejo huella, pero decido, Yo quién entra a formar parte de mi vida o no.

Feliz tarde...!
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 10 Jul 2013 16:57

Fidalgo escribió:El tuteo también puede servir para menosprecio: eres tan bajo que ni tienes categoría para que te trate por usted.

P.D. Totalmente de acuerdo. Nos vamos entendiendo usted y yo.

Feliz tarde....!
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 11 Jul 2013 10:41

Sinceramente, no termino de hallar demasiada conexión entre elegancia y franqueza. Supongo que al hablar de elegancia, la autora de este hilo no se está refiriendo al modo de vestir, sino a la manera que pueda tener cada uno de expresar sus pensamientos, ideas, emociones, etc, ya que en otro caso sí que no existiría relación alguna con el concepto de franqueza. Pero, bueno, ni siquiera veo dicho vínculo en lo que al modo de hablar respecta. Digamos que se puede tener una expresión elegante y ser más embustero que ese tal Bárcenas del que tanto hablan últimamente, y viceversa, ser tosco en la expresión y, sin embargo, totalmente franco en lo que se dice.

Vamos, que si yo le digo a uno "eres un hijo de puta cabronazo", es posible que esté siendo totalmente franco, pero no me sentiría desde luego elegante. Del mismo modo, los aduladores tienden a ser elegantes, pero ¿son siempre francos?

Elegantes y francos saludos a todos :saludo:
Albatro_s
colegial
colegial

Mensajepor Albatro_s » 11 Jul 2013 14:48

La elegancia es... es... Ni puta idea. Quizás, quizás, un elegante vestido, un sugestivo disfraz o una navaja en el liguero.
Lo triste del vuelo es que tarde o temprano aterrizas, suavemente unas veces, y otras, la mayoría, bruscamente.
Silencio
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Silencio » 11 Jul 2013 22:59

Jaguar escribió:Sinceramente, no termino de hallar demasiada conexión entre elegancia y franqueza. Supongo que al hablar de elegancia, la autora de este hilo no se está refiriendo al modo de vestir, sino a la manera que pueda tener cada uno de expresar sus pensamientos, ideas, emociones, etc, ya que en otro caso sí que no existiría relación alguna con el concepto de franqueza. Pero, bueno, ni siquiera veo dicho vínculo en lo que al modo de hablar respecta. Digamos que se puede tener una expresión elegante y ser más embustero que ese tal Bárcenas del que tanto hablan últimamente, y viceversa, ser tosco en la expresión y, sin embargo, totalmente franco en lo que se dice.

Vamos, que si yo le digo a uno "eres un hijo de puta cabronazo", es posible que esté siendo totalmente franco, pero no me sentiría desde luego elegante. Del mismo modo, los aduladores tienden a ser elegantes, pero ¿son siempre francos?

Elegantes y francos saludos a todos :saludo:

Efectivamente no me refiero a la elegancia en el vestir. Sino en la elegancia como persona, que si bien, conjunta con tu vestir, ya ni te cuento la mujer y hombre elegante en el que te conviertes. Pero me refería a la elegancia interior y mi opinión es que está en el alma, de ninguna otra forma podría ser, porque en caso contrario sería llevar máscaras y éstas no puedes estar las 24 horas al día llevándola.

La elegancia sale del alma por tu franqueza, como decía Erato, y creo que es la palabra más apropiada, pero en esos momentos no me salía, desde la sencillez. Donde actúas, vives, sientes, te das a los demás y eres feliz con lo que das.

La elegancia va de la mano de la sencillez y ambas iluminan tu vida. Da igual del estatus social del que procedas, de como escribas, te expreses, hables. Este síntoma se nota al mirar a una persona en la cara. Cuando la miras frente a frente a los ojos, cuando penetras en su interior a través de su mirada y sientes esa cosa especial en ella, que sin conocerla, te atrae como un imán, en la que deseas confíar...

Usted le dice a una persona que ha cometido un hecho delictivo repugnable, desproporcionado en sus formas y en sus medios eres: " un hijo de puta, cabronazo" y a pesar de que su madre no tenga culpa ninguna, pero CABRONAZO es.

P.D. ..y usted es una señora elegante por su franqueza. Por supuesto que sí.

P.D. y encima le canto, le toco su melodía favorita.

Buenas noches !
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Jul 2013 10:09

Yo creo que uso de palabras malsonantes jamás será elegante por mucha franqueza que ello implique.

Una cosa es que la franqueza y la elegancia gocen de una suerte de sencillez y otra que el insulto, por ser sencillo y directo, sea elegante.

Los insultos elegantes tiene la característica de ser inmisericordes y devastadores. De hecho, suelen hacer mucho más daño, no son instintivos y requieren un mayor grado de conocimiento del lenguaje y de desarrollo en el pensamiento.

Siento contradecirla Silencio, cabronazo no es elegante.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Jul 2013 10:53

Jamía, Erato, qué disgustos me das. Yo cada día hablo peor y digo más tacos, casi en cualquier situación.

:magn:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 12 Jul 2013 10:57

Yo estoy pasando por una etapa en la que ando pelín pasada de rosca. Mi elegancia natural al garete. A la mínima provocación, increpo.

No seré elegante pero si fresca como hierba suiza.

-punk -bye
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jul 2013 12:56

Eso es de dormir poco, nena, que me lo digan a mí.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Jul 2013 13:21

Pues yo ahora mismo estoy por perder la poca elegancia que me queda.

Por qué la gente tiene tanto morro, es tan vaga y piensa solo en sí misma?

:grr:

Volver a “La Tertulia”