Punset: así será España dentro de 10 años

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Punset: así será España dentro de 10 años

Mensajepor Lía » 27 Oct 2014 11:07

Estáis de acuerdo?

Yo voy a leerlo ahora.

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... ro_408813/
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Re: Punset: así será España dentro de 10 años

Mensajepor Toloño » 27 Oct 2014 14:15

Punset ya deberia de saber que las predicciones son propias de mentes perjudicadas.

En cada momento se suceden en el orbe hechos imprevistos que quierase o no acaban interactuando.

En consecuencia, salvo cuatro obviedades
evidentes y la muerte de cualquier ser vivo, el resto son frivolidades que aunque las diga Punset, no merecen un segundo de nuestro tiempo.
Ubuntu
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Oct 2014 19:22

Lo he leído esta mañana y mi conclusión es que Punset ha perdido completamente el juicio, si alguna vez lo tuvo. Luego comento, si eso.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 Oct 2014 19:39

Dormir todos juntos?
Imagen
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 27 Oct 2014 19:41

Más que predicciones parecen deseos, los de Punset, y aunque alguno me gustaría los más me disgustan y en conjunto me parecen imposibles.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Oct 2014 12:55

Opinar sobre un libro basándose en la reseña crítica de un medio web, visto el nivelazo que gastan los periodistas implicados en estos cenagales, no deja de ser un ejercicio vacuo. A saber qué pondrá realmente en ese libro, que puede ser muy fácilmente lo contrario que lo que en el artículo se afirma.

Pero bueno, haremos un ejercicio de desaforada ingenuidad y daremos por buena y rigurosa la crítica de "El Confidencial". También supondremos, en otro alarde de optimismo, que no va a haber ningún holocausto petrolífero.

Se va a volver loca escribió:1."La familia seguirá disminuyendo en número y en obsesiones. Por su rareza, pronto nadie se acordará de la compensación que recibían las familias numerosas. Menos miembros que antaño habitarán en lugares más modestos pero más alegres”.

OK. Pero esto parece obvio. No obstante, algunas culturas siguen reproduciéndose como conejos.

Se va a volver loca escribió:2. “Las casas serán más pequeñas y manejables que en la actualidad. Por primera vez en varios siglos dejará de ser extraña la costumbre de compartir el dormitorio con hijos, nietos o amigos. Poco a poco, en los países del mundo occidental se volverá a dormir acompañado… Por fin dejaremos atrás esa insólita idea de la burguesía europea de separar a los individuos para pasar la noche”.

Claro, qué insólito y burgués. Como usar una lavadora en vez de golpear la ropa en la pila. Como comprar un cartón de leche en vez de ir a ordeñar a la vaca. Como salir de casa para ir a evacuar a la letrina recién excavada. Si es que ya todo el mundo ata los perros con longaniza en el mundo burgués europeo.

¿Habrá probado el señor Punset a conciliar el sueño con una orquesta de paladares y lenguas tocando un infernal rondó de bajos a setenta u ochenta decibelios? ¿O a disfrutar del agradable efluvio de la digestión y fermentación de una cena de fabes? Qué insólitos y caprichosos somos. ¿Y por qué no meter las vacas y los caballos también?

Más allá del comentario jocoso, sí: a más pobreza, más familias obligadas a compartir habitación. Obligadas. Nadie acepta, voluntariamente, volver al medievo.

Se va a volver loca escribió:4. “El entretenimiento no sólo será compatible con el trabajo, sino que será inconcebible el uno sin el otro. La profesión de cada individuo consistirá en profundizar en lo que los educadores denominan ‘el elemento’ de cada uno. Es decir: estudiar en detalle y profundamente la propia disciplina sin dejar nunca de soñar”.

Señor Punset: el destino prefijado para España, como el de los demás PIIGS, es el de ser la China de Europa. Lo que usted describe son profesiones gafapastas que van a quedar reducidas a un pequeñísimo nicho de población.

Soñar, dice. En una cadena de ensamblaje de trastos electrónicos a lo Foxconn, doce horas diarias, 400 euros al mes y sin rechistar.

Se va a volver loca escribió:5. “Pronto nadie pondrá en duda que la mejor manera de ser feliz consiste en hacer felices a los demás… Los únicos negocios abocados a la quiebra son los dirigidos por directivos egoístas autoritarios y maleducados”.

Impresionante. En diez años, el sistema capitalista se olvidará de su principal y única máxima (el crecimiento) y se concentrará en hacer feliz a la gente. ¿Y en qué planeta dice usted que va a suceder eso?

Se va a volver loca escribió:6. (...) “Gracias a las redes sociales a y la propagación de la empatía, poco a poco la sociedad irá aprendiendo a cuidar de sí misma y a no necesitar las ayudas interesadas de terceros. O, por lo menos eso parece”.

Oh, claro. La desaparición del estado, el sueño de anarquistas por un lado y de ultraliberales por el otro. Y eso, en el caso de que se produzca, de ningún modo nos va a llevar a una sociedad feudal. Las redes sociales (sic) y la empatía, que, de repente y en apenas diez años, va a brotar en el mundo, se encargarán de la sanidad, la educación y un largo etcétera.

Se va a volver loca escribió:7. “La historia depende del tiempo y del azar, y la supremacía del Estado está llamada a ser superada a través de las personas, que encontrarán en la intuición la guía para orientar sus pasos, sin necesidad de atender otras órdenes superiores”.

La intuición sustituyendo al estado de derecho. Ojo al dato.

Si yo leyera a un neurólogo afirmar lo que se afirma en este artículo, un profundísimo cambio social en apenas diez años cuando, básicamente, somos los mismos monos que hace siglos, me faltaría tiempo para abrir el cajón, sacar el sello que reza "CHARLATÁN" y estampárselo.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 31 Oct 2014 13:31

. “Las casas serán más pequeñas y manejables que en la actualidad. Por primera vez en varios siglos dejará de ser extraña la costumbre de compartir el dormitorio con hijos, nietos o amigos. Poco a poco, en los países del mundo occidental se volverá a dormir acompañado… Por fin dejaremos atrás esa insólita idea de la burguesía europea de separar a los individuos para pasar la noche”.

Claro, qué insólito y burgués. Como usar una lavadora en vez de golpear la ropa en la pila. Como comprar un cartón de leche en vez de ir a ordeñar a la vaca. Como salir de casa para ir a evacuar a la letrina recién excavada. Si es que ya todo el mundo ata los perros con longaniza en el mundo burgués europeo.

¿Habrá probado el señor Punset a conciliar el sueño con una orquesta de paladares y lenguas tocando un infernal rondó de bajos a setenta u ochenta decibelios? ¿O a disfrutar del agradable efluvio de la digestión y fermentación de una cena de fabes? Qué insólitos y caprichosos somos. ¿Y por qué no meter las vacas y los caballos también?

Más allá del comentario jocoso, sí: a más pobreza, más familias obligadas a compartir habitación. Obligadas. Nadie acepta, voluntariamente, volver al medievo.

:lol: :lol: me has hecho reir Pastinaca, una vez más... tus comentarios sí que son geniales! -thumbup

¿Porque no escribes tú lo que crees que será éste pais dentro de 10 años? Seguro que nos partimos de la risa...porfa -grin
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Oct 2014 13:36

Porque tendría que mentir y eso no se me da muy bien.

Si yo escribiera lo que creo que va a pasar en este país y en el mundo dentro de diez años, no sería para reír; más bien para acurrucarse en una esquina y comenzar a gritar y a llorar desconsoladamente.

Lo siento, Pipiola, pero los pesimistas tenemos ese lado oscuro.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 31 Oct 2014 19:01

...pero es que ud. tiene gracia hasta para decir las cosas negativas!
Bueno piénselo...que yo me fio más de lo que ud. diga que de lo que dice Punset
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 31 Oct 2014 19:43

Mal hecho. No se fíe usted de nadie.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 31 Oct 2014 20:03

Es de esperar que Punset tenga cosas interesantes que decir, ya que ha entrevistado a grandes científicos y pensadores de la actualidad.

En general estoy de acuerdo con su diagnóstico pero no con lo que piensa que va a pasar.

6. “El ciudadano de la calle será el primero en constatar, si no lo ha hecho ya, la merma del poder de seducción del Estado… Aquel Estado ... creció de forma ininterrumpida e injustificada. Las irrisorias compensaciones recibidas por los individuos ... acabaron transformándose en exacciones desorbitadas que no sólo se destinaron a mantener el orden, sino que supusieron un importante beneficio para las instituciones y empresas inventadas por el Estado” ... la deuda pública y la privada fueron carcomiendo una parte decreciente de la riqueza, hasta que la cuantía de lo que se debía llegó a superar el propio valor de las cosas.

Hasta aquí de acuerdo.

Frente a estas dificultades, la solución se impone por sí misma. “Gracias a las redes sociales a y la propagación de la empatía, poco a poco la sociedad irá aprendiendo a cuidar de sí misma y a no necesitar las ayudas interesadas de terceros”.

Esto no lo veo muy claro.

7. “La historia depende del tiempo y del azar, y la supremacía del Estado está llamada a ser superada a través de las personas, que encontrarán en la intuición la guía para orientar sus pasos, sin necesidad de atender otras órdenes superiores”.

De acuerdo en que la supremacía del Estado está llamada a ser superada, pero no por la intuición. En todo caso la intuición sería el camino para encontrar nuevas formas o instituciones que lo reemplacen.

8. “Lo único que hoy parece cierto es que los parámetros que eran consustanciales a la sociedad que nació de la Revolución industrial ya no sirven en la sociedad del conocimiento.

En esto estoy de acuerdo.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 31 Oct 2014 23:14

Siguiendo con la exposición de Dart... Comentaré los rasgos que creo, definen al autor...

Imagen

··· He escrito este libro, para que la gente humana se haga más divina. ···

Hasta ahí, de acuerdo.

··· Adivina-adivinanza... ¿ Qué escribo, ahora, eh ? Jolines, que soy Eduard Punset, y ya lo he dicho todo. He investigado durante tantas y tantas horas... ¡ Ay, de mí ! Y todo, ¿ Para qué ? ¡ Un suspenso en Religión ! Deduzco que voy a tener que dedicarme a la agricultura ecológica... ···

Muy bien.

··· ¡ Ya, lo tengo ! La nueva forma de Estado será la granja, y yo seré el granjero McDonald. Old McDonald had a farm, ía, ía, oh ! Ése va a ser el himno nacional. ···

Por supuesto.

··· Anda... La ciencia es como la leche de vaca... ···
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 01 Nov 2014 07:22

Dart escribió:De acuerdo en que la supremacía del Estado está llamada a ser superada, pero no por la intuición. En todo caso la intuición sería el camino para encontrar nuevas formas o instituciones que lo reemplacen.

Si no es mucha indiscreción, ¿cuál es el modelo alternativo propuesto? ¿Y de qué manera va a ser implantado o cómo se va a producir el colapso del modelo estatal?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 01 Nov 2014 09:55

Pastinaca escribió:
Dart escribió:De acuerdo en que la supremacía del Estado está llamada a ser superada, pero no por la intuición. En todo caso la intuición sería el camino para encontrar nuevas formas o instituciones que lo reemplacen.

Si no es mucha indiscreción, ¿cuál es el modelo alternativo propuesto? ¿Y de qué manera va a ser implantado o cómo se va a producir el colapso del modelo estatal?

Don Pasti, usted me pide que adivine el futuro, y creo que estará de acuerdo conmigo en que es tarea complicada.
Lo único que se puede hacer es intentar proyectar hacia el futuro en base al pasado. Hemos evolucionado de sociedades esclavistas a sociedades feudales y a sociedades capitalistas. Son distintos modos de relaciones sociales determinados por el desarrollo de los medios de producción o de la tecnología. La máquina de vapor produjo una revolución en las relaciones de trabajo, el artesano que tenía control sobre su producto pasó a ser un obrero que solo podía vender su fuerza de trabajo.
Ahora estamos viviendo el nacimiento de la revolución digital, que está produciendo una lógica distinta en las relaciones sociales, de trabajo, las comunicaciones, etc., vemos multinacionales con mucho poder, con ubicuidad gracias a las counicaciones instantáneas, y los estados se están quedando obsoletos ante esta nueva realidad. Yo estoy seguro que esto va a determinar una nueva conciencia y unas nuevas relaciones sociales, pero no tengo ni idea de por dónde, creo que estamos en los albores de una nueva etapa, pero viendo fenómenos como Google, facebook, etc., la tendencia es hacia la creación de entes supranacionales.
Eso es todo lo que puedo ver con mi bola de cristal.

Edito para añadir que vamos hacia un mundo virtual. Estamos cerca de crear entornos de hiperrealidad, que pueden parecer tan reales que a su lado la realidad parezca una fantasía. El espacio virtual puede ir ocupando cada vez más el terreno del espacio real, tendremos escenarios virtuales, instituciones virtuales, la vida se desarrollará en ambientes virtuales... o sea, una especie de Matrix.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E

Volver a “La Tertulia”