¿Pueden leerse tres libros en un finde?

Vipor
Licenciado
Licenciado

¿Pueden leerse tres libros en un finde?

Mensajepor Vipor » 10 Mar 2013 01:52

Es lo que leí hace poco: Un tipo afirmaba haber leído tres libros en un fin de semana. Y, por supuesto, una multitud de lectores aseguran leer un libro cada par de días, o 60 al año, y cosas así. Me parecen logros inverosímiles.

Tendríamos que deslindar qué es pasar por un libro y, por contra, que un libro pase por uno. Sin duda, no son la misma circunstancia. Mi impresión es que hay lectores que pasan por el libro, pero éste no les deja poso alguno.

Hay ese tipo de lector que, dice, lee en diagonal, de modo que capta lo significativo y asimilable e ignora la hojarasca literaria. Mi pregunta es si eso es de verdad leer.

Admito que nunca he intentado conocer algún método de lectura rápida. Y leo lentamente porque quiero saborear todas las palabras, toda idea, cualquier concepto, reflexión, guiño, color, olor, movimiento, pulsión o sentimiento que contenga un libro. No persigo ningún premio Nobel al enormísimo lector, de modo que no tengo prisa cuando leo. Naturalmente, no estoy hablando de lecturas profesionales, sino placenteras.

¿Son Vds. devoradores de libros?, ¿ansiosos, compulsivos, avariciosos del consumo o conocimiento de libros?, ¿o calmosos y parsimoniosos como es mi caso?
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Pueden leerse tres libros en un finde?

Mensajepor Gloria » 10 Mar 2013 10:14

Yo ahora mismo sería incapaz, pero en mi época universitaria leía bastantes más de esos 60 al año, claro, la carrera lo exigía, una era muuuuuuuuuucho más joven, con muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más tiempo libre, y sin las responsabilidades que tengo ahora, claro.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Mar 2013 11:33

De muy joven también fui un devorador de letra impresa, pero nunca llegué, y ni me acerqué siquiera, a esa marca de tres en un fin de semana.
Mi aspiración entonces (¿dije que era muy joven?) era alcanzar tres en un finde, pero de otra cosa. 8)
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Mar 2013 11:36

Y volviendo a su pregunta final: devoro el libro en función de lo que me atrape y, sobre todo, del estado de ánimo, más que del tiempo disponible.
Si el ánimo es propicio y el libro lo vale, uno busca el tiempo donde sea.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Mar 2013 15:22

De todas formas, de la mayoría de los libros leídos en esa época guardo un recuerdo borroso y los he tenido que leer de nuevo. Recuerdo los primeros días, cuando nos daban la lista de lecturas, que literalmente, al llegar a casa, me echaba a llorar pensando que la hazaña sería imposible de llevar a cabo. Pero o lo hacías, o lo hacías.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Mar 2013 19:44

Me gusta disfrutar de los libros despaciosamente y sin ninguna prisa, sin echar carreras inútiles, lentamente y a mi aire. No siento que leer un libro en ocho horas, en vez de hacerlo en dos semanas, sea aprovechar más el tiempo. Tal vez actúo así porque no me gustan tanto las novelas como el ensayo, las biografías o las tesis. Elijo aquellos libros de los que puedo aprender. Con esto no digo que una novela no pueda ser instructiva, porque el soplo de aire fresco que aporta a mi imaginación es en sí mismo una enseñanza de vida. Leo también novelas, aunque no sean mi elección prioritaria.

El último libro que he leído es "The conversation", de Theodore Zeldin. "How talk can change our lives", dice a modo de subtítulo, como si fuera un libro de autoayuda. Y no lo es en absoluto. Es un libro breve, rondando las cien páginas, que sintetiza la importancia que tiene la conversación en nuestras vidas. Zeldin no es un escritor para el consumo, sino un sociólogo que escribe sobre aquello que conoce y apenas se ha prodigado en el mundo editorial. Por su brevedad, podría haber terminado el libro en un día, tal vez en unas horas, pero he tardado casi una semana en leerlo y en asimilar sus enseñanzas. En mi tardanza, ha influido en parte el hecho de estar escrito en un idioma que no es mi lengua vernácula, lo que me ha hecho ir en repetidas ocasiones a buscar el diccionario, pero igual me hubiese ocurrido si lo hubiese leído en catalán o castellano.

No me gusta sentirme atrapada o enganchada por un libro, porque rechazo cualquier forma de atadura. Lo mismo me ocurre con las películas. Para algunos, la capacidad de un libro para abducir a los lectores es un indicativo de su calidad literaria, pero ambas cosas no tienen por qué ir unidas. De hecho, casi nunca van de la mano. Por eso mismo, dudo que lea alguna vez "las sombras de gris". Al menos, de momento, no tengo ningún deseo de hincarle el diente.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 10 Mar 2013 22:08

Pues yo cada vez leo más despacio. Cada vez me fijo más en cómo escribe el autor. Y como vea repetida la misma palabra en una hoja diez veces como me ocurrió con la Hermandad de la Sábana Santa, creo (más que nada por no levantar falsos testimonios, el creo, digo), el libro se vuelve derechito a la estantería y no sigo. Hasta que no me convenzo de que no escribe sujeto verbo y predicado en frases cortas como de telegrafista, no empiezo a leer deprisa y me relajo. Pero bueno, es que yo lo que quiero es aprender a escribir bien y quizá esté ahí la explicación. Nunca he leído en diagonal como dices, Vipor. Soy incapaz de hacerlo. ¿Para que se lee entonces? ¿Para saber de qué va el libro? Para eso leemos los micros del concurso y nos ahorramos quemarnos la vista. Quizá los que leen así es porque quieren presumir de leer mucho. No entiendo esa clase de lectura. Con lo divino que es volver a leer una página entera porque te ha gustado todas y cada una de las palabras que el pobre autor se ha esforzado en escribir. Recuerdo cuando era pequeña que los libros de Enid Blyton me los leía como si me los fueran a quitar, pero leía igual que ahora. Me imaginaba las meriendas a base de mermeladas de jengibre, pastas y panecillos de no sé qué y comidas que no conocía porque eran inglesas y me entraban unas ganas tremendas de comer. Y cómo contenía la respiración cuando esa pandilla se metía en túneles y escondrijos de los que te imaginabas que nunca podrían salir. Ahora sigo igual. Recuerdo el Manuscrito Carmesí, del insufrible para algunos Gala pero que a mí me gusta mucho, y podía imaginar el sufrimiento de Boabdil con esas sus cosas, y los patios del palacio y las sedas de las mujeres que habitaban en él. ¿Para qué leemos si no dejamos que nuestra imaginación sea guiada por el autor? Que no, que no me leo tres libros en un finde, Vipor, que así no se disfruta con la lectura, ea.

:rosa:

Volver a “Cine, Musica, Arte, Fotografía y todo lo de literatura que no encuentres allí.”