¿Pueden las personas cambiar?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

¿Pueden las personas cambiar?

Mensajepor Jaguar » 17 Oct 2015 17:00

En cierta ocasión un conocido mío, quien por aquel entonces sostenía una atosigante lucha interna, me preguntó si era posible que la gente cambiase con el tiempo. Yo en aquel momento le contesté que sí, que todos somos susceptibles de cambiar en un momento dado.

Ahora bien, ¿hasta qué punto es así?

En el fondo, lo que pienso al respecto es que una persona puede cambiar en cuanto a gustos, necesidades, ideologías, patrones de comportamiento…, incluso hacerse irreconocible por mor de tales cambios; pero lo que es su parte más profunda, su esencia, su naturaleza, esa me temo que resulta inmutable.

Dicho de otro modo, se puede evolucionar con el tiempo, bien sea por adaptación, por mímesis o por aprendizaje, pero los cimientos que conforman a la persona siempre permanecen estables. Y así, por ejemplo, quien es tímido morirá seguramente siendo tímido, por más que en determinadas ocasiones pueda disimularlo, como quien es osado por naturaleza, morirá siendo osado, o quien es celoso, lo será hasta el fin de sus días.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Pueden las personas cambiar?

Mensajepor Gloria » 17 Oct 2015 20:11

Hombre, gato, uno no se va a cambiar de piel de manera integral, pero si no tuviésemos la capacidad de cambiar, valiente coñazo de vida!
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 17 Oct 2015 20:55

Yo creo que las personas pueden cambiar de sintonía. El Terror es primordial, y el Amor, secundario. Pero qué gran personaje secundario es el Amor. Prefiero amar, a temer.

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2015 21:04

Umbro. A que te dedicas? me da que debes de trabajar en algo muy creativo.

No te entiendo un carajo pero me caes muy bien, eres muy salao aunque ya digo que te entiendo menos que a un escoces borracho. Sorry. :dunce
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 17 Oct 2015 21:06

Umbro es un sol de tío.

:abra:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 17 Oct 2015 21:20

Me dedico a la poesía, a la filosofía y al cine. Gracias, Árthur. Si hago películas, alguna vez, serán propias del cine español. Con lo cuál, no tengo mucho que contar, y que sea nuevo. ¿ Pueden las personas cambiar ? Lo dudo. Visto lo visto... No llegamos a espectaculares. Somos estrellas menores. Somos como Estrella Morente.

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 17 Oct 2015 21:26

Pues en el cine espaniol hay muy buenas pelis.

Una de mis favoritas, Calle Mayor, la vi hace poco y me encanto.

Yo si creo que las personas pueden cambiar. De hecho, hay muchos criminales que acaban arrepintiendose de su pasado y eso sera por algo.
Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 17 Oct 2015 21:55

Claro que sí, Catalina. Pero los mejores no pasan de ahí. No se puede ser muy mucho mejor. Very much better !

Imagen
Fenix
Gateando
Gateando

Mensajepor Fenix » 18 Oct 2015 01:27

Hace poco leí que el cerebro tiene la capacidad de desarrollarse hasta la vejez, premisa básica para poder cambiar. Pero, sea cierta o no esa teoría, sí creo que podemos transformarnos o moldearnos a nosotros mismos si nos lo proponemos o si las circunstancias nos llevan a ciertas situaciones.
Jaguar usted habla de cambio positivo, pero y si el cambio es a peor? Qué pasa con los que involucionan con el paso del tiempo?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Oct 2015 10:30

Las personas no cambian.

Al final, la cabra siempre tira al monte. No me cabe ninguna duda.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Fenix
Gateando
Gateando

Mensajepor Fenix » 18 Oct 2015 12:28

Bueno no hay cambio si no hay voluntad de cambiar.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Oct 2015 12:32

Aunque haya voluntad de cambiar es como ponerse un traje, que cuando hace demasiado calor te lo quitas y sale lo de abajo.

Los humanos (a veces) aprendemos y el aprendizaje conlleva controlar algunas cosas e intentar comprender otras.

Nos domesticamos, no cambiamos.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 12:43

Las personas somos una mezcla de genética, socialización y experiencia. Quien es bajito, bajito se queda, aunque si hace falta se sube a un altillo o escalera, como hacen incluso los altos cuando no llegan.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 18 Oct 2015 12:49

Si, pueden.
Pero porque se tengan que adaptar a un cambio previo, y ante cuya magnitud sea imposible no cambiar.
Se suele llamar escarmentar, aprender, conformarse...

Por desgracia, asisto de cerca a uno de esos cambios forzosos y es duro.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 18 Oct 2015 13:32

Cambiar es como hacer una mudanza. De lo que podemos deducir que como es lo macro, es lo micro. Como es tu casa, eres tú.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 18 Oct 2015 16:39

Como dije al inicio del hilo, considero que los cambios que se experimentan son generalmente superficiales, ligeros barnices, pero que la personalidad rara vez se cambia. Digamos que en ese sentido somos un poco como las serpientes, que cambiamos de piel, pero no de naturaleza
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 16:51

He visto borrachos alcoholizados(no borrachera casual) que antes habían sido lo que se dice gente de bien.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 18 Oct 2015 16:57

lo tio pep escribió:He visto borrachos alcoholizados(no borrachera casual) que antes habían sido lo que se dice gente de bien.

Pep, pues tal vez cuando los motivos de haberse hecho un alcóholico desaparezcan, volverá a ser gente de bien.
.

.Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 17:13

Lo pongo en duda, el proceso se ha cronificado. Tal vez pueda rehacer su vida, pero la mochila siempre pesa y no volverá a ser el mismo. Así que esta persona ha cambiado.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2015 20:04

Yo pienso que las personas sí pueden cambiar, lentamente, con el tiempo. Me refiero a ese cambio buscado y trabajado, no a ese otro que se produce cuando la personalidad se corrompe por experiencias difíciles o situaciones límite que no se han sabido gestionar.

Pienso, digo, que sí es posible el cambio, y que este se puede dar de dos maneras: a partir de una reflexión profunda sobre un comportamiento indeseado de la cual nace un firme propósito de enmienda, y aplicando la terapia conductista para adoptar una conducta hasta aquel momento nueva o favorecer el desarraigo de alguna conducta indeseada. Aquí el psicólogo lleva a cabo una gran labor.

Es cierto que ''comportamiento'' (o ''conducta'') y ''forma de ser'' no son la misma cosa, pero ambas influyen la una sobre la otra.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Oct 2015 21:52

Los alcohólicos son enfermos, luego habrá gente de bien y cabrones.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 19 Oct 2015 21:59

Los alcohólicos pueden ser gente de bien o cabrones.
Los cabrones y la gente de bien pueden estar sanos o enfermos.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 19 Oct 2015 22:03

Todo cambio supone curro, a veces mucho.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 19 Oct 2015 22:37

Si yo ahora mismo me pongo unos patines, seguramente a los pocos segundos me daré un buen tortazo. Aquí puedo decidir que mi tiempo en saber andar con patines tocó a su fin, o bien puedo tomar la opción de seguir aprendiendo. En ese aprendizaje habrá días en los cuales me apetezca más seguir aprendiendo y otros en los que los tenga aparcados. Seguramente, si sigo, vendrán nuevos tortazos, pero con la práctica, me manejaré mejor con ellos y por tanto habrá habido un cambio importante de aquellos primeros días en los cuales era incapaz de sostenerme en pie.
Así que sí, en la vida uno puede cambiar y aprender a patinar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 Oct 2015 22:51

aguamarina escribió:Los alcohólicos pueden ser gente de bien o cabrones.
Los cabrones y la gente de bien pueden estar sanos o enfermos.

Eso es lo que intentaba decir, tengo un tío alcohólico que es una bella persona.

Volver a “La Tertulia”