¿Pueden las personas cambiar?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: ¿Pueden las personas cambiar?

Mensajepor Gloria » 19 Oct 2015 22:52

Y pienso como Muga que lo ha explicado muy bien.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 19 Oct 2015 23:32

Creo que hay, en efecto, una estrecha relación entre el aprendizaje y los cambios, puesto que todo aprendizaje tiende a llevar implícito un cambio. La vida misma es una sucesión de aprendizajes y, por lo tanto, de cambios, muchos de ellos consecuencia de errores, fracasos, etc, pues curiosamente se tiende a aprender más de estos últimos que de los aciertos.

Ahora bien, dicho esto, también creo que la personalidad, la manera de ser, los caracteres más definitorios de una persona, se adquieren en los primeros años de vida, digamos que durante la infancia y la puericia, quizá también en la adolescencia, pero que a partir de ese momento la persona queda definida y ya difícilmente se cambia en tales aspectos.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 19 Oct 2015 23:42

Me gustaría darle la razón, pero luego pienso en mí misma a los quince años y veo que he cambiado... Es una discusión que mantengo con el padre de mis hijos, al cual le gusta olvidar como éramos nosotros a los veinte años y pretende que nuestros hijos sean tan sensatos o lineales como nosotros los cincuentones...
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 19 Oct 2015 23:57

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 20 Oct 2015 10:04

Y, en su caso si me permite, el cambio físico le hizo cambiar para bien o para mal?
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 20 Oct 2015 10:37

Jaguar escribió:creo que la personalidad, la manera de ser, los caracteres más definitorios de una persona, se adquieren en los primeros años de vida, digamos que durante la infancia y la puericia, quizá también en la adolescencia, pero que a partir de ese momento la persona queda definida y ya difícilmente se cambia en tales aspectos.

Exacto.

En la infancia se cuece todo. Si las cosas se tuercen en esa etapa primordial en la que se asientan los cimientos de la personalidad, éstos serán frágiles, y por consiguiente, el edificio que se construya encima subirá de forma inestable, con gran peligro de derrumbamiento posterior.

Siempre he pensado que casi todo lo que hace a un adulto inseguro y balbuceante hay que buscarlo en los traumas sufridos durante la infancia. Hay quien los puede superar, no digo lo contrario, pero muchas veces se enquistan, forman parte indisoluble de nosotros, y acaban estallando de mil formas indeseables. Los psicólogos ayudan, sí, pero... Pero.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 20 Oct 2015 10:51

Arthur Clennam escribió:
Siempre he pensado que casi todo lo que hace a un adulto inseguro y balbuceante hay que buscarlo en los traumas sufridos durante la infancia. Hay quien los puede superar, no digo lo contrario, pero muchas veces se enquistan, forman parte indisoluble de nosotros, y acaban estallando de mil formas indeseables. Los psicólogos ayudan, sí, pero... Pero.

Los psicólogos te ayudan a entenderlos y lidiar con ellos, a aprender a convivir, pero ya no tienen arreglo.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 20 Oct 2015 12:58

Depende. Si Hitler hubiese vendido sus cuadros, no habría escrito Mein Kampf. Lo que te hace cambiar son los estímulos que recibes, si pasas la vida esperando que sucedan cosas lo único que puede cambiar es la talla de tus pantalones y probablemente desarrolles algún trastorno psicológico. La programación genética condiciona pero no determina nada.
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 20 Oct 2015 13:42

eLeyeLe escribió:Y, en su caso si me permite, el cambio físico le hizo cambiar para bien o para mal?

Imagen

Lía escribió:
Arthur Clennam escribió:

Los psicólogos te ayudan a entenderlos y lidiar con ellos, a aprender a convivir, pero ya no tienen arreglo.

Imagen
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 20 Oct 2015 15:30

Perdone, Libi, la pregunta está mal hecha. Dando por hecho que los cambios físicos a los que nos referimos son negativos y condicionantes, lo que le pregunto es si los cambios consecuentes los considera buenos o malos o viceversa?
:)
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 20 Oct 2015 16:55

eLeyeLe escribió:Perdone, Libi, la pregunta está mal hecha. Dando por hecho que los cambios físicos a los que nos referimos son negativos y condicionantes, lo que le pregunto es si los cambios consecuentes los considera buenos o malos o viceversa?
:)

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 23 Oct 2015 08:18

Este Liborio ye un filósofo.

Imagen