Pueblos del mundo, extinguíos...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Pueblos del mundo, extinguíos...

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 21:29

Cuando la opción es no tenerlos
http://blogs.elpais.com/mamas-papas/201 ... erlos.html

El número de mujeres que ha pasado la edad de procrear sin hacerlo se ha elevado un 9% entre 2007 y 2011, de forma que son ya casi una de cada cinco mujeres las que en EE UU han optado por no tener hijos, cuando solo una de cada 10 escogía esta opción en los años 70. Es la tasa de fertilidad más baja de la historia del país.

Y la tendencia se observa en todos los grupos raciales y sociales.

Incluso hay quien se ha molestado en calcular el quebranto económico que supone para una mujer aparcar su carrera profesional para criar a sus retoños: un millón de dólares (unos 750.000 euros).

Según la tesis del reportaje, la creciente cifra de mujeres en EE UU que opta por dejar a cero la casilla de su maternidad se enfrenta a la mentalidad reinante (“imperativo social”) de un país muy a favor de la descendencia, “obsesionado con los niños”, como dice una. De hecho, al menos dos de las personas que han hablado con Sandler se quejan de la “presión” que les agobia por parte del entorno por no tener hijos.

Pese a que el colectivo de mujeres o parejas que deciden no pasar por la m/paternidad es cada vez mayor, el texto recoge las quejas tanto por el agobio que provoca esa presión procreadora como por el aislamiento social en que se ven sumidos los childfree frente a sus amigos que se recluyen en sus vidas domésticas llenas de colores pastel.

Antes de que comience la charla-coloquio, no quisiera dejar de responder a una pregunta del artículo:

Jonathan V. Last (...) achaca al egoísmo la tendencia a no tener hijos y asegura que ese egoísmo será responsable de la destrucción del futuro económico de EE UU, por la reducción de consumidores y contribuyentes. ¿Quién pagará nuestras pensiones?

Se pagarán con los beneficios del Soylent Green, claro está. Por cierto, señor Last, ¿quiere acompañarnos a ver unos vídeos muy bonitos? Your last videos... digoooo, your videos, mr. Last.
Don Vito
Cosa Nostra

Re: Pueblos del mundo, extinguíos...

Mensajepor Don Vito » 15 Ago 2013 21:33

Hay que ver por que temas tan, ¿sesudos?, te preocupas Pastinaca pero en fin, no seré yo el que te rompa el hilo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 21:47

De política ya está el subforo correspondiente lleno, ¿de qué hablamos lo que allí no entramos? ¿De fútbol? ¿O de que viene una ola de calor? (algo inusual en agosto).
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Ago 2013 21:48

Tiene un caso real más próximo en Galicia, los gallegos estamos desapareciendo hace ya décadas.

Qué tiene el futuro de bueno como para querer regalárselo a nadie?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 15 Ago 2013 21:51

Mi gallega aportación:

[bbvideo=560,340]http://youtu.be/S6PA_yKfNyE[/bbvideo]
Última edición por The Joker el 15 Ago 2013 21:53, editado 1 vez en total.
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Ago 2013 21:53

Acabo de ver que la tasa de fertilidad de EE.UU. es de 2.06 hijos por mujer, levemente por encima de la tasa de reposición. Y están preocupados. La española es de 1.48, a un paso del invierno demográfico.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 21:58

Menos mal que estamos usted y yo para remediarlo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 15 Ago 2013 22:03

Bueno, la culpa no sólo la tenemos las mujeres si no hombres como Pastinaca y Palomedes, dispuestos a NO hacerle un hijo a ninguna. :lol:
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 22:20

Si sólo fuera hacerlo, se podría negociar un acuerdo económico. Pero creo que hay por ahí una ley, o similar, que obliga a mantenerlo. Dieciocho años o una salvajada similar.

Mejor me compro un smartphone.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Ago 2013 22:21

Pastinaca escribió:Menos mal que estamos usted y yo para remediarlo.

Piensan hacer como los caracoles?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Ago 2013 22:38

Mmm... se podría intentar.

Bueno, que se nos frivoliza el hilo. Intentemos meter un poco de polémica: lo cierto es que hay pocos motivos racionales para tener hijos, por no decir ninguno. Si la gente se sigue reproduciendo, condones rotos aparte, es por la fuerza instintiva y por las presiones sociales. Claro está, cuanto más se controla aquélla y más entran éstas por un oído y salen por el otro, menos hijos se tienen. Incluso en los períodos de bonanza económica.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 15 Ago 2013 22:46

Lía escribió:Tiene un caso real más próximo en Galicia, los gallegos estamos desapareciendo hace ya décadas.

Qué tiene el futuro de bueno como para querer regalárselo a nadie?

Cuando oigo eso suelo decir, ¿Quién eres tú para saber cómo será el futuro de tus hijos? ¿Acaso tienes una varita mágica que te permite ver el futuro? La vida es un regalo increíble, aunque no venga siempre acompañada de esas cosas que nosotros consideramos "esenciales". Aunque haya que superar problemas, aunque nuestros hijos no tengan garantizado un puesto como funcionarios, aunque no ganen lo suficiente para poder ser unos voraces consumidores, aunque no se puedan comprar un coche alemán, aunque siga habiendo hambre, guerras, injusticias sociales, la vida es una experiencia fantástica.

Por favor, quiero un argumento más creíble.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 15 Ago 2013 22:59

Dart escribió: la vida es una experiencia fantástica.

Si entendemos la vida como experiencia, no queda más remedio que admitir que ésta siempre será subjetiva. Por tanto, dicha experiencia será vivida de formas distintas en función de las circunstancias y la constitución particular del individuo, de tal modo que lo que para unos será una experiencia fantástica, para otros será una experiencia calamitosa. En cualquier caso, nadie está en disposición de conocer de antemano cuáles serán las condiciones con las que tenga que bregar alguien que aún está por ser.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 15 Ago 2013 23:03

Corleone escribió:Hay que ver por que temas tan, ¿sesudos?, te preocupas Pastinaca pero en fin, no seré yo el que te rompa el hilo.

Siempre tienen más interés los temas de Soldevilla.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 15 Ago 2013 23:21

Ahora mismo no estoy como para pensar en experiencias fantásticas en futuros más o menos lejanos, será mejor que no opine.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 15 Ago 2013 23:51

Dart escribió:
Corleone escribió:Hay que ver por que temas tan, ¿sesudos?, te preocupas Pastinaca pero en fin, no seré yo el que te rompa el hilo.

Interés cero.
Controversia, la que quiera.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ago 2013 00:03

Pastinaca escribió:Mmm... : lo cierto es que hay pocos motivos racionales para tener hijos, por no decir ninguno. Si la gente se sigue reproduciendo, condones rotos aparte, es por la fuerza instintiva y por las presiones sociales. Claro está, cuanto más se controla aquélla y más entran éstas por un oído y salen por el otro, menos hijos se tienen. Incluso en los períodos de bonanza económica.

Teniendo en cuenta que somos una sociedad capaz de inventar nuevos trastornos mentales y físicos por no comer voluntariamente, nada previsto por la Biología, me temo que seremos capaces de extinguirlos civilizadamente.

Quizá fue eso lo que les paso a los dinosaurios: la moda de no comer, la pérdida de la fertilidad por renuncia expresa, etc, etc
Una cosa lleva a la otra y nos vemos como el último primo...
:wink:
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 00:51

Catalina escribió:Bueno, la culpa no sólo la tenemos las mujeres si no hombres como Pastinaca y Palomedes, dispuestos a NO hacerle un hijo a ninguna. :lol:

Cito únicamente lo subrayado porque me interesa para decir que parece que además de no querer tener hijos los hombres, muchos no pueden tenerlos, bueno, no pueden procrear porque las mujeres somos las únicas que podemos tenerlos; la infertilidad de los varones jóvenes en edad de merecer parece que va siendo alarmante; estrés, alimentación... el caso es que las clínicas están llenas de parejas que acuden a la medicina para poder tener hijos.

Otro factor a tener en cuenta es la situación laboral, el futuro incierto, los salarios bajos. Es lógico que no se atrevan a tener hijos si ellos mismos no saben de qué van a vivir si todo esto no mejora.

:rosa:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Ago 2013 08:38

Estela escribió:Otro factor a tener en cuenta es la situación laboral, el futuro incierto, los salarios bajos. Es lógico que no se atrevan a tener hijos si ellos mismos no saben de qué van a vivir si todo esto no mejora. :rosa:

Sé de algunas parejas jóvenes (menores de treinta años) que con un salario muy bajo, incluso estando uno de ellos en el paro, han tenido hijos. Todo depende del ritmo de vida que se quiera llevar.

Si lo priorirario es viajar, tener un buen coche, salir de fiesta, ir de restaurantes cada semana o comprarse ropa cada mes, probablemente no puedan plantearse la paternidad a menos que tengan una buena entrada de dinero. Ahora, si lo prioritario es su hijo, se puede hacer.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Ago 2013 08:48

Corleone escribió:
Dart escribió:

Interés cero.
Controversia, la que quiera.

Querrá decir polémica. Controversia es otra cosa.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 16 Ago 2013 09:08

eLeyeLe escribió:Quizá fue eso lo que les paso a los dinosaurios: la moda de no comer, la pérdida de la fertilidad por renuncia expresa, etc, etc
Una cosa lleva a la otra y nos vemos como el último primo...
:wink:

Hay algo que no encaja. Posiblemente nunca en la historia de la humanidad hemos vivido tan bien, tenemos aseguradas las necesidades de alimento, de higiene, sanitarias, las tasas de mortalidad nunca fueron tan bajas y la edad media de supervivencia nunca fue tan alta. Y es ahora, cuando los hijos tienen más posibilidades de llevar una vida plena, es cuando la gente decide no tener hijos, así que yo me pregunto si lo hacen pensando en los hijos o es puro egoísmo, la consecuencia de un sistema que nos convierte en egoístas arrogantes. ¿No estaremos perdiendo la perspectiva?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 09:11

No estoy muy seguro de eso, Aguamarina; o, al menos, no veo la magia en las cuentas.

Hay parejas con sólo un ingreso mensual que ya tienen que hacer sacrificios para llegar al día 30. Pongamos que un hijo cuesta unos 5000 euros adicionales al año (que igual me quedo muy corto o exagero): esos 400 adicionales al mes son un gasto inasumible.

Y aquí comenzaríamos a dar vueltas sobre lo que es una "necesidad básica" y un "lujo". Siempre puede un matrimonio ducharse con agua fría todo el año y prescindir de la calefacción. ¿No congelarse es un lujo?
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Ago 2013 09:19

Dart escribió:Querrá decir polémica. Controversia es otra cosa.

Polémica a día de hoy poca, por que se le venir.
Controversia si, mucha ya que, quien va en contradirección acusando a los demás de ir mal pues, ¿que quiere que le diga?
Lorena
colegial
colegial

Mensajepor Lorena » 16 Ago 2013 10:19

Traer hijos al mundo para no poder mantenerlos es una irresponsabilidad. Yo me considero muy joven aun para tener un niño, ya veremos en un futuro, pero es q tampoco podria mantenerlo aunque quisiera, ya me direis en paro y sin muxas perpestivas de encontrar trabajo q panorama. Y como yo millones de jovenes en las mismas condiciones. Vamos q no está el horno para bollos :huys:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 10:30

Dart escribió:Hay algo que no encaja. (...) ¿No estaremos perdiendo la perspectiva?

Evolutiva y antropológicamente hablando, según se asciende de organismos más simples y primitivos a más complejos y evolucionados, la tendencia es a tener menos hijos, a cuidarlos de forma más individualizada y a prolongar en el tiempo la etapa infantil. La mayor parte de los invertebrados y los peces sueltan los huevos y ahí acaba su tutela: "allá se las arreglen" las crías. Ponen muchísimos de ellos porque saben que el 99% no va a llegar a la edad reproductiva.

Lo contrario ocurre en los animales más próximos a nosotros en cuanto a inteligencia, como cetáceos (ballenas y delfines), proboscídeos (elefantes) o simios superiores (tertulianos de Telecinco).

Por otra parte, era del todo esperable que, en una sociedad rural y de pequeños negocios familiares, los hijos se tuvieran uno detrás de otro: el chiste del niño muy feo, "me da igual, lo quiero para el campo", está basado en la más cruda realidad. Un hijo tenía una "función": la ayuda y la herencia en las labores, ya fueran las del campo o las de la casa, y el cuidado de los padres en caso de enfermedad y/o vejez. Unamos a todo esto la influencia del catolicismo y de las costumbres, la presión social y la escasa fiabilidad de los anticonceptivos de entonces.

Más la liberación de la mujer. Era cuestión de tiempo que la mitad de la población se preguntara si merecía la pena una vida dedicada a parir como conejas y a encerrarse entre cuatro paredes, una fregona y tres sartenes.

Volver a “La Tertulia”