Pueblos del mundo, extinguíos...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Re: Pueblos del mundo, extinguíos...

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 16:19

Palomedes escribió:Me gustaría poner en entredicho esa apresurada y, por lo demás, habitual relación que se establece entre paternidad/maternidad y desprendimiento. Y es que, a poco que uno rasca un poco bajo esa supuesta socapa de generosidad, lo único que se encuentra es la necesidad de materializar un deseo. Sí, eso es: un deseo, normalmente de búsqueda autosatisfacción de las más variadas necesidades que puede presentarse bajo diversas formas, pero con el común denominador del egoísmo. Pues, ¿qué otra cosa sino egoísmo puede ser la satisfacción de una necesidad particular a través de otra persona, en este caso un hijo? Un acto desinteresado suele representar una carga en principio no buscada sobre los hombros que no reporta ganancia alguna para el que la soporta. Cuando esta carga desaparece, aparece el alivio. Ahora díganle a esos abnegados aspirantes a limpiadores de mocos que pueden renunciar a semejante fardo y verán el visaje que se dibuja en sus rostros, que no será precisamente de alivio, sino el que aparece en el de un niño cuando no se cumplen sus caprichosos designios. En resumidas cuentas, dejemos de vincular paternidad con generosidad, pues son dos términos antitéticos.

El amor, una lastima si nunca lo has sentido.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 16:21

Pastinaca escribió:No voy a perder ni un minuto más en socavar su optimismo, Superlópez. Ni aunque pudiera hacerlo. Bendita la felicidad del optimista.

Gracias, pero no es optimismo... es realismo. Lastima de pesimismo que lastra a la humanidad desde tiempos remotos.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 16:23

aguamarina escribió:
Pastinaca escribió:No estoy muy seguro de eso, Aguamarina; o, al menos, no veo la magia en las cuentas.

Hay parejas con sólo un ingreso mensual que ya tienen que hacer sacrificios para llegar al día 30. Pongamos que un hijo cuesta unos 5000 euros adicionales al año (que igual me quedo muy corto o exagero): esos 400 adicionales al mes son un gasto inasumible.

Y aquí comenzaríamos a dar vueltas sobre lo que es una "necesidad básica" y un "lujo". Siempre puede un matrimonio ducharse con agua fría todo el año y prescindir de la calefacción. ¿No congelarse es un lujo?

No se trata de ducharse con agua fría todo el año o de prescindir de la calefacción. Con sólo tener contratados los servicios de agua corriente y electricidad, el consumo diario no supone más que una ínfima parte de la factura (a menos que se haga un gran uso), teniendo en cuenta que se paga un fijo por el servicio contratado, su correspondiente IVA, el pago por consumo, su correspondiente IVA, el canon por consumo de agua si procede, y el IVA del canon.

Se trata de vivir con sentido común, sin gastar de más en bienes que no son de primera necesidad y podemos esperar por ellos haciendo un esfuerzo de paciencia, que en esta época de la inmediatez en la que todo se desea tener como un derecho adquirido, y se desea en el momento, se ha perdido la habilidad de esperar por tiempos mejores. No pasa nada por pasar las vacaciones en el pueblo o hacer de turista de su propia ciudad. La gente no deja de ser persona por no pasar sus vacaciones en Vietnam o en Nueva Zelanda.

El problema es que constantemente recibimos inputs en los que se asocia la felicidad con la posesión de ciertos bienes, y es muy difícil sustraerse a ellos. Se conjugan diversos factores: el poder de los medios es muy fuerte, estamos poco formados para ser impermeables a los mensajes que constantemente nos llegan, y nos falta formación en muchos temas, entre ellos el económico. El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello. Por ejemplo, muchos piensan que su vida será más completa teniendo casa propia (cuando el alquiler es una opción igualmente válida para acceder a una vivienda digna), y ese deseo les impulsa a adquirir una vivienda sin sopesar las repercusiones económicas que comporta embarcarse en hipotecas inasumibles o sobrellevables con importantes renuncias.

Lo de las hipotecas es solamente un ejemplo. Hay muchos otros. Se puede comer estupendamente bien con bajo presupuesto si elegimos alimentos de temporada, utilizamos el ingenio para preparar los platos y echamos mano del sentido común para darnos cuenta de que el prefijo "bio" o una marca no son sinónimos de mayor calidad. Pero a veces es más cómodo tirar de platos preparados, que siempre salen más caros. Ponemos como excusa el trabajo y la falta de tiempo.

Con todos estos conceptos, el tema hijos pasa muchas veces a un segundo plano. La incertidumbre laboral lo fomenta. "Cómo voy a tener un hijo ahora si estoy en mi mejor momento profesional". "Cómo voy a tener un hijo ahora si estoy en el paro". "Cómo voy a ser padre si pago una hipoteca que se me lleva más de la mitad del salario; ¿y si me quedo sin trabajo?" Soluciones las hay si se quieren buscar, pero, sinceramente, siento que muchas veces se antepone la comodidad al deseo de traer un hijo al mundo.

Buen análisis. Totalmente de acuerdo con tu ultima frase, creo que coincide bastante con mi opinión.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 16:24

Palomedes escribió:
aguamarina escribió: El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello.

¿Un churumbel, por ejemplo?

Comparas un hijo con un coche nuevo?
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 16:25

aguamarina escribió:
Palomedes escribió:
aguamarina escribió: El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello.

También, también.
Es la otra cara de la moneda.
El hijo como objeto de consumo.
Hay que tener hijos porque toca, porque la sociedad apremia, porque mis amigos ya los tienen, para no sentirse raro, para sentir que se es una persona socialmente integrada. Para sentir que ya solamente falta plantar un árbol, que con sólo enterrar un esqueje en la tierra o una semilla, asunto arreglado, y escribir un libro, que con Internet es muy fácil publicar y a juntar palabras se aprende en el preescolar.
:okis:

Que tristeza concebir un hijo bajo ese prisma.
Yo soy
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Ago 2013 16:33

Aguamarina escribió:
Palomedes escribió:

También, también.
Hay que tener hijos porque toca, porque la sociedad apremia, porque mis amigos ya los tienen, para no sentirse raro, para sentir que se es una persona socialmente integrada. Para sentir que ya solamente falta plantar un árbol, que con sólo enterrar un esqueje en la tierra o una semilla, asunto arreglado, y escribir un libro, que con Internet es muy fácil publicar y a juntar palabras se aprende en el preescolar.

SUPERLOPEZ escribió:Que tristeza concebir un hijo bajo ese prisma.

Te habrás dado cuenta, SUPERLOPEZ, de que mi comentario era irónico. Ni por asomo pienso así .
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 17:02

SUPERLOPEZ escribió:
Palomedes escribió:Me gustaría poner en entredicho esa apresurada y, por lo demás, habitual relación que se establece entre paternidad/maternidad y desprendimiento. Y es que, a poco que uno rasca un poco bajo esa supuesta socapa de generosidad, lo único que se encuentra es la necesidad de materializar un deseo. Sí, eso es: un deseo, normalmente de búsqueda autosatisfacción de las más variadas necesidades que puede presentarse bajo diversas formas, pero con el común denominador del egoísmo. Pues, ¿qué otra cosa sino egoísmo puede ser la satisfacción de una necesidad particular a través de otra persona, en este caso un hijo? Un acto desinteresado suele representar una carga en principio no buscada sobre los hombros que no reporta ganancia alguna para el que la soporta. Cuando esta carga desaparece, aparece el alivio. Ahora díganle a esos abnegados aspirantes a limpiadores de mocos que pueden renunciar a semejante fardo y verán el visaje que se dibuja en sus rostros, que no será precisamente de alivio, sino el que aparece en el de un niño cuando no se cumplen sus caprichosos designios. En resumidas cuentas, dejemos de vincular paternidad con generosidad, pues son dos términos antitéticos.

¿Ya se pueden emplear los ad hominem? Voy afilando el cuchillo, pues.

Ciertamente, yo no me dedico a traer hijos al mundo para llenar mis vacíos emocionales y luego encaramarme al pedestal del altruismo.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 17:41

aguamarina escribió:
Aguamarina escribió:
Palomedes escribió:

También, también.

SUPERLOPEZ escribió:Que tristeza concebir un hijo bajo ese prisma.

Te habrás dado cuenta, SUPERLOPEZ, de que mi comentario era irónico. Ni por asomo pienso así .

Tu no, lo tengo claro... pero igual mas de uno si lo piensa.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 17:45

Palomedes escribió:
SUPERLOPEZ escribió:

¿Ya se pueden emplear los ad hominem? Voy afilando el cuchillo, pues.

Ciertamente, yo no me dedico a traer hijos al mundo para llenar mis vacíos emocionales y luego encaramarme al pedestal del altruismo.

Tu sabrás como te lo montas...tu egoísmo, altruismo y demás "ismos" con cosas tuyas que yo no voy a juzgar, para mi un hijo es algo muy grande, que se tiene como máxima expresión de amor con tu pareja... no porque este año nos venga bien porque ya hemos terminado de pagar el coche o porque sientes un vació interior y no sabes como llenarlo... si con un hijo o con perro.
Yo soy
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 18:02

Ha llegado el momento en que en toda discusión sobre natalidad se pasa de los argumentos racionales a apelar a los sentimientos y a que los niños son lo máaaaaaas grande.

Me entran ganas de poner una imagen de los Teletubbies o de Winnie the Pooh para estar a la altura del hilo.

Si se trajeran niños al mundo sólo por un acto de razón pura, ¿seguiría existiendo la raza humana? ¿Preferiría un hombre tener tanta simpatía con la generación venidera como para ahorrarle la carga de existir? ¿O al menos para no ser él quien le imponga esa carga a sangre fría?

Schopenhauer
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 19:21

Palomedes escribió:Ha llegado el momento en que en toda discusión sobre natalidad se pasa de los argumentos racionales a apelar a los sentimientos y a que los niños son lo máaaaaaas grande.

Me entran ganas de poner una imagen de los Teletubbies o de Winnie the Pooh para estar a la altura del hilo.

Si se trajeran niños al mundo sólo por un acto de razón pura, ¿seguiría existiendo la raza humana? ¿Preferiría un hombre tener tanta simpatía con la generación venidera como para ahorrarle la carga de existir? ¿O al menos para no ser él quien le imponga esa carga a sangre fría?

Schopenhauer

Vale, queda claro que para ti los hijos no son fruto del amor, solo meros ejercicios de egoísmo de gente frutada. Una vez centradas las posturas, puesto que se supone que tu lo que quieres es hablar de natalidad, por donde quieres encaminar el debate? Como influye el nivel cultural? Como influye el tema étnico? Como influye el clima? Las políticas restrictivas en cuanto al nacimiento son aceptables o contra natura?

Por donde quieres llevar el debate?
Yo soy
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 16 Ago 2013 19:22

SUPERLOPEZ escribió:
Fidalgo escribió:Yo quiero creer que una menor descendencia obedece a la evolución intelectual humana.
Las grandes familias, esos inabarcables grupos de hijos, ya denominadas legítimos ya naturales, y nueras y nietos y nietas y tal y tal obedecen a épocas más que pretéritas con una nivel de muerte infantil abrumador, lleno de ignorancia, presididos por ideas religiosas que predican la existencia de un ser superior que proclama la necesidad de crecer y multiplicarse; algo así queda en el mundo musulmán cuyo atraso es manifiesto.

Es cierto, aunque no sea políticamente correcto hablar del manifiesto atraso en el mundo musulmán.
Pero el descenso de la natalidad actual en Europa también se debe en parte al egoísmo de la gente, quien prefiere la comodidad personal a tener hijos, y las dificultades económicas, muy propiciadas por pésimos gobiernos. Allá, claro, aun de otras causas que todos conocen.
Y así Europa pretende solucionar ese problema con la inmigración masiva que la que vemos hoy, y en una escala que creo que nunca ha existido en ninguna época pasada.
Ese hecho de que las gentes más instruidas tienen menos hijos crea un grave desequilibrio demográfico entre ellas, y las de escasa cultura, como entre pueblos y razas más cultivados, y los de inferiores condiciones. Uno de los muchos problemas que la humanidad del futuro tendrá que resolver cuando tenga recursos y conocimientos de que carecemos hoy.

Correcto. Pero estarás conmigo en que esa mayor cultura en muchas ocasiones genera un individualismo mas grande, que suele llevar a una postura mas egoísta en general, gente que solo se preocupa de si mismos, de su posición en la sociedad, de su ego...gente que no va a sacrificar nada por nadie. Y en muchos casos genera la falta total de deseo de tener hijos, incluso la no necesidad de vivir en pareja.

Sera muy culto, muy avanzado, muy civilizado... pero muy poco practico para la especie humana, amen de muy triste.
[/quote]

No considero malo el individualismo. Malo, si, le considero al egoísmo.
Eso que describe es egoísmo, pero no se debe llegar a tales extremos. Eso no es signo de cultura elevada.
La gente instruida suele tener pocos hijos - uno, dos o tres en lo máximo, con pocas excepciones - pero no significa que no los tenga. También hay entre estos quienes opten por no tenerlos, o las circunstancias de la vida les alejen de esa posibilidad, pero eso sería compensado demográficamente por los demás en un mundo más evolucionado que lo que tenemos hoy. Lo que vemos actualmente es sobretodo un egoísmo atroz por una parte, y una inconsciencia e irresponsabilidad casi total entre los niveles sociales y culturales más bajos, por la otra, lo que provoca un grave desequilibrio que será muy difícil de resolver.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 16 Ago 2013 19:27

Estela escribió:Pues miren, es el argumento del último invento de Dan Brown: Inferno, libro que no les recomiendo porque es malo, malo, malo. Pero el tema es exactamente el que estamos tratando. Un científico loco, abrumado por el excesivo crecimiento de la raza humana, inventa algo para acabar con el problema. Inventa algo para que los que se infecten del invento se vuelvan estériles. Por supuesto un invento altamente contagioso que llegaría a gran parte del mundo. La Divina Comedia es el escenario del lío.

Parece que el tema preocupa a más de uno, de lo contrario no se habría escrito el libro ya que ese tipo de lectura va encaminada a las grandes masas y saben que será éxito de ventas seguro. Ya, yo soy masa :huys:

:rosa:

Creo que ese problema de la catástrofe malthusiana ya ha sido desmentida por la ciencia, y la propia realidad. Sus profecías siguen sin cumplirse un siglo y medio después, y la producción de alimentos sobrepasa muchas veces las necesidades humanas. El problema está en el control y distribución de alimentos y capitales en manos de unos pocos.
A mí el número de habitantes en la Tierra no es el problema; el problema es la calidad, no la cantidad. La calidad mediana actual es bajísima, y no sé si no lo es cada vez más.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 21:08

Fidalgo escribió:
No considero malo el individualismo. Malo, si, le considero al egoísmo.
Eso que describe es egoísmo, pero no se debe llegar a tales extremos. Eso no es signo de cultura elevada.
La gente instruida suele tener pocos hijos - uno, dos o tres en lo máximo, con pocas excepciones - pero no significa que no los tenga. También hay entre estos quienes opten por no tenerlos, o las circunstancias de la vida les alejen de esa posibilidad, pero eso sería compensado demográficamente por los demás en un mundo más evolucionado que lo que tenemos hoy. Lo que vemos actualmente es sobretodo un egoísmo atroz por una parte, y una inconsciencia e irresponsabilidad casi total entre los niveles sociales y culturales más bajos, por la otra, lo que provoca un grave desequilibrio que será muy difícil de resolver.

Aquí empezamos a distanciarnos...lo de la inconsciencia e irresponsabilidad de los niveles sociales y culturales bajos... se me escapa. Podrías explicarlo? Empezando por cual son tus criterios para definir niveles sociales.
Yo soy
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 21:37

SUPERLOPEZ escribió:Por donde quieres llevar el debate?[/b]

Cada uno que hable de lo que quiera. Simplemente, me limitado a señalar que el hilo ha seguido su previsible curso.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 16 Ago 2013 22:00

SUPERLOPEZ escribió:Aquí empezamos a distanciarnos...lo de la inconsciencia e irresponsabilidad de los niveles sociales y culturales bajos... se me escapa. Podrías explicarlo? Empezando por cual son tus criterios para definir niveles sociales.

De una manera general, las personas con menos estudios e instrucción. Lo mismo se aplica a pueblos como los del antes llamado "tercer mundo" con altos niveles de pobreza y analfabetismo, y al mismo tiempo con altísimos índices de natalidad.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Ago 2013 22:16

Madre mía, mira que se os va la pinza... -shock

Por qué tienen hijos las personas? Pues porque somos animales, básicamente. El instinto revestido de lo que queráis es lo que lleva a que las personas quieran procrear.

Por qué tienen crías los gatos y los perros?

A todo esto, yo creo que una de las razones por las que ahora la gente se piensa más lo de tener hijos, es por lo que yo decía de que, en general, nos tomamos la vida con más filosofía, al menos las cosas más trascendentales, como la de tener descendencia. La falta de recursos también puede ser un motivo. La independencia de la mujer digamos que ha sido la causa clave. No creo que tenga nada que ver con egoísmos, ni con altruismos ni nada parecido.

Ahora a mucha gente se le pasa el arroz. Los veinte es un alargamiento de la adolescencia y los treinta, los veinte de antes. A muchas mujeres ahora nos sucede que cuando empezamos a pensar en la probabilidad de ser mamás, resulta que ya tenemos la edad cumbre encima y estamos todavía pensando de qué vamos a vivir nosotras...

Por otro lado, hoy precisamente, en el trabajo, el único matrimonio de españoles que hay, me han dicho que están muy ilusionados porque van a tratar de tener un niño mediante inseminazión artificial, y mañana mismo a ella le realizarán el implante. En fin, que esa es otra, luego los que quieren resulta que se encuentran con multitud de problemas para concebir. Espero que les vaya muy bien y tengan un retoño a la primera.
Imagen
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Ago 2013 22:21

[quote="Catalina"]Madre mía, mira que se os va la pinza... -shock

Por qué tienen hijos las personas? Pues porque somos animales, básicamente. El instinto revestido de lo que queráis es lo que lleva a que las personas quieran procrear.

Por qué tienen crías los gatos y los perros?

A todo esto, yo creo que una de las razones por las que ahora la gente se piensa más lo de tener hijos, es por lo que yo decía de que, en general, nos tomamos la vida con más filosofía, al menos las cosas más trascendentales, como la de tener descendencia. La falta de recursos también puede ser un motivo. La independencia de la mujer digamos que ha sido la causa clave. No creo que tenga nada que ver con egoísmos, ni con altruismos ni nada parecido.

Ahora a mucha gente se le pasa el arroz. Los veinte es un alargamiento de la adolescencia y los treinta, los veinte de antes. A muchas mujeres ahora nos sucede que cuando empezamos a pensar en la probabilidad de ser mamás, resulta que ya tenemos la edad cumbre encima y estamos todavía pensando de qué vamos a vivir nosotras...

Por otro lado, hoy precisamente, en el trabajo, el único matrimonio de españoles que hay, me han dicho que están muy ilusionados porque van a tratar de tener un niño mediante inseminazión artificial, y mañana mismo a ella le realizarán el implante. En fin, que esa es otra, luego los que quieren resulta que se encuentran con multitud de problemas para concebir. Espero que les vaya muy bien y tengan un retoño a la primera.[/quote]
Deben de ser los calores estivales.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 16 Ago 2013 22:40

[align=justify]En mi caso, tengo una hija de 4 años. Me encantaría que tuviera un hermano/a, pero por multitud de factores, en principio no va a ser así. Supongo que cada caso es un mundo y nada es extrapolable, en el nuestro, el trabajo a turnos de ambos, la dificultad en encontrar ayuda familiar para quedarse con la peque sin llegar a convertirlo en una obligación (igual somos raros, pero mi mujer y yo pensamos que a un hijo lo tienen que criar fundamentalmente sus padres, no tener hijos cómo churros, dejárselos a los pobres abuelos a las 7 de la mañana y recogerlos a las 8 de la tarde....y el finde también se les deja para irse de cena, al cine y de festival), la falta de futuro laboral para nuestra hija (porque quien crea que esto va a cambiar a mejor es que es un iluso).....no sé, muchas cosas. Y luego también nuestro modo de vida, que para algunos puede suponer egoísmo pero que yo pienso, no lo es.

Yo respeto los gustos/aficiones/modo de vida de toda la gente, pero no me veo currando todo el año, puteando a mis padres con la cría/s (porque deberían de ver cómo están algunos abuelos de quemados con sus hijos), para pasar las tardes en un parque marujeando y para irme de vacaciones a un pueblo de playa situado a 30 kms de donde vivo....llámenme egoista, pero no es ese el tipo de vida que quiero para mí, ni para mi hija, un estilo de vida al que estaría condenado si tuviera algún hijo más ya que nuestro sueldo no permite muchas alegrías. Soy de los que piensan que vida solo hay una, que hay que darlo todo por la gente que quieres, pero no le veo sentido a tener hijos por tenerlos si luego no les vas a dar el estilo de vida que te gusta. Si yo no soy feliz con mi vida, difícilmente podré transmitir alegría a mi hija y a quienes me rodean, por lo que a no ser que me visite Doña Primitiva, me planto con mi pequeñaja.....los tres somos felices, estamos a gusto con nuestra vida (aunque cómo todo, siempre mejorable) por lo que...¿para qué echarlo todo por la borda simplemente por tener más hijos?[/align]
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Ago 2013 22:52

La gente tiene más o menos hijos por muchos motivos, la mayor parte de los cuales de índole social. Ya se ha hablado de los hijos como parte productiva de la familia, del coste de los hijos, incluyendo las necesarias actividades extraescolares y la dedicación que necesitan de los padres. Aquí debemos añadir el tiempo que la sociedad exije a sus miembros, la necesidad de gastar su propio tiempo en formarse para progresar, la dificultad, sobre todo femenina, para avnzar en su curriculum vitae con hijos pequeños. Pero lleguemos al último punto. Aceptado el hijo como fruto del amor que desborda a la pareja (cursi pero real) aceptada la parejita porque con uno no basta (y yo que no me aclaro con él) ¿para qué más? Quiero decir que hoy los hijos los vamos a buscar, pocas veces vienen solitos. Esto marca una gran diferencia, no es lo mismo quedarse embarazada que buscar el embarazo.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 23:50

Palomedes escribió:
SUPERLOPEZ escribió:Por donde quieres llevar el debate?[/b]

Cada uno que hable de lo que quiera. Simplemente, me limitado a señalar que el hilo ha seguido su previsible curso.

Cierto. Impensable que todo el mundo sea coherente con sus posturas.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 23:53

Fidalgo escribió:
SUPERLOPEZ escribió:Aquí empezamos a distanciarnos...lo de la inconsciencia e irresponsabilidad de los niveles sociales y culturales bajos... se me escapa. Podrías explicarlo? Empezando por cual son tus criterios para definir niveles sociales.

De una manera general, las personas con menos estudios e instrucción. Lo mismo se aplica a pueblos como los del antes llamado "tercer mundo" con altos niveles de pobreza y analfabetismo, y al mismo tiempo con altísimos índices de natalidad.

Vale, que no tiene porque coincidir con la clase social ni el nivel económico. O estas dando a entender que la gente de niveles medio y bajo, son menos inteligentes, menos instruidos y tienen hijos mas o menos porque son analfabetos?

Es que yo soy de decir las cosas claras, que luego hay malentendidos.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 17 Ago 2013 00:00

The Joker escribió:[align=justify]En mi caso, tengo una hija de 4 años. Me encantaría que tuviera un hermano/a, pero por multitud de factores, en principio no va a ser así. Supongo que cada caso es un mundo y nada es extrapolable, en el nuestro, el trabajo a turnos de ambos, la dificultad en encontrar ayuda familiar para quedarse con la peque sin llegar a convertirlo en una obligación (igual somos raros, pero mi mujer y yo pensamos que a un hijo lo tienen que criar fundamentalmente sus padres, no tener hijos cómo churros, dejárselos a los pobres abuelos a las 7 de la mañana y recogerlos a las 8 de la tarde....y el finde también se les deja para irse de cena, al cine y de festival), la falta de futuro laboral para nuestra hija (porque quien crea que esto va a cambiar a mejor es que es un iluso).....no sé, muchas cosas. Y luego también nuestro modo de vida, que para algunos puede suponer egoísmo pero que yo pienso, no lo es.

Yo respeto los gustos/aficiones/modo de vida de toda la gente, pero no me veo currando todo el año, puteando a mis padres con la cría/s (porque deberían de ver cómo están algunos abuelos de quemados con sus hijos), para pasar las tardes en un parque marujeando y para irme de vacaciones a un pueblo de playa situado a 30 kms de donde vivo....llámenme egoista, pero no es ese el tipo de vida que quiero para mí, ni para mi hija, un estilo de vida al que estaría condenado si tuviera algún hijo más ya que nuestro sueldo no permite muchas alegrías. Soy de los que piensan que vida solo hay una, que hay que darlo todo por la gente que quieres, pero no le veo sentido a tener hijos por tenerlos si luego no les vas a dar el estilo de vida que te gusta. Si yo no soy feliz con mi vida, difícilmente podré transmitir alegría a mi hija y a quienes me rodean, por lo que a no ser que me visite Doña Primitiva, me planto con mi pequeñaja.....los tres somos felices, estamos a gusto con nuestra vida (aunque cómo todo, siempre mejorable) por lo que...¿para qué echarlo todo por la borda simplemente por tener más hijos?[/align]

Tu has hecho tu elección, perfectamente respetable, y para ti seguro que es la mejor. Para mi, y de verdad que nada mas lejos de mi intención ofenderte, algo tan medido, tan pensado, tan estudiado...es frió, cómodo y egoísta, posiblemente yo sea un irresponsable, un romántico o un gilipollas, pero nunca he entendido un hijo como un ejercicio de probabilidades. Vuelvo a pedirte disculpas por personalizar en tu ejemplo una elección general, espero y deseo que lo veas como eso... un ejemplo que ha surgido y nada mas. Saludos.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 17 Ago 2013 00:02

lo tio pep escribió:La gente tiene más o menos hijos por muchos motivos, la mayor parte de los cuales de índole social. Ya se ha hablado de los hijos como parte productiva de la familia, del coste de los hijos, incluyendo las necesarias actividades extraescolares y la dedicación que necesitan de los padres. Aquí debemos añadir el tiempo que la sociedad exije a sus miembros, la necesidad de gastar su propio tiempo en formarse para progresar, la dificultad, sobre todo femenina, para avnzar en su curriculum vitae con hijos pequeños. Pero lleguemos al último punto. Aceptado el hijo como fruto del amor que desborda a la pareja (cursi pero real) aceptada la parejita porque con uno no basta (y yo que no me aclaro con él) ¿para qué más? Quiero decir que hoy los hijos los vamos a buscar, pocas veces vienen solitos. Esto marca una gran diferencia, no es lo mismo quedarse embarazada que buscar el embarazo.

Bueno Pep, ya sabes que el tercero suele venir descolgado y pones cara de gilipollas... pero los que elegimos tenerlo, le tendremos que querer igual. -grin :bir
Yo soy
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 17 Ago 2013 00:10

SUPERLOPEZ escribió:
Fidalgo escribió:

Vale, que no tiene porque coincidir con la clase social ni el nivel económico. O estas dando a entender que la gente de niveles medio y bajo, son menos inteligentes, menos instruidos y tienen hijos mas o menos porque son analfabetos?

Es que yo soy de decir las cosas claras, que luego hay malentendidos.

No, no he dicho eso!
Será que puedo decir algo en este subforo?

Volver a “La Tertulia”