Pueblos del mundo, extinguíos...

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Re: Pueblos del mundo, extinguíos...

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 11:01

Pastinaca escribió:Si sólo fuera hacerlo, se podría negociar un acuerdo económico. Pero creo que hay por ahí una ley, o similar, que obliga a mantenerlo. Dieciocho años o una salvajada similar.

Mejor me compro un smartphone.

25 si están estudiando... y ya me contaras cual se pone a trabajar antes.
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 11:06

Realmente yo apuesto mas por el egoísmo, la falta de compromiso, la falta de madurez, el miedo a la responsabilidad...de la gente joven, evidentemente de parte de la gente joven... para que no me den collejas, como causa principal de la caída de nacimientos, joder del indice de natalidad... que luego me dirán que voy tirando belenes.

Y me parece un buen tema de debate, que algunos estamos muy hartos del ... "tu mas" y "anda que los tuyos"...
Yo soy
Lorena
colegial
colegial

Mensajepor Lorena » 16 Ago 2013 11:20

SUPERLOPEZ escribió:Realmente yo apuesto mas por el egoísmo, la falta de compromiso, la falta de madurez, el miedo a la responsabilidad...de la gente joven, evidentemente de parte de la gente joven... para que no me den collejas, como causa principal de la caída de nacimientos, joder del indice de natalidad... que luego me dirán que voy tirando belenes.

Y me parece un buen tema de debate, que algunos estamos muy hartos del ... "tu mas" y "anda que los tuyos"...

De egoismo y falta de compromiso naranjas de la china. Y falta de madurez y miedo a la responsabilidad tmpoco se trata. Lo q pasa es q en la situacion actual como esta el mercado de trabajo y los salarios q pagan, pcos se pueden permitir tener hijos. Para no poder mantenerlos??? Para q te despidan si tienes trabajo??? Para q ya no te vaya a contratar nadie si no lo tienes??? Venga ya hombre!!! :cabre:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ago 2013 11:26

Yo quiero creer que una menor descendencia obedece a la evolución intelectual humana.
Las grandes familias, esos inabarcables grupos de hijos, ya denominadas legítimos ya naturales, y nueras y nietos y nietas y tal y tal obedecen a épocas más que pretéritas con una nivel de muerte infantil abrumador, lleno de ignorancia, presididos por ideas religiosas que predican la existencia de un ser superior que proclama la necesidad de crecer y multiplicarse; algo así queda en el mundo musulmán cuyo atraso es manifiesto.

La misma sociedad occidental ha ido reduciendo esos niveles de procreación conforme avanzaba; yo, españolito nacido en los 50´, pertenezco a una familia cuyos padres tuvieron 5 hijos; mis primos hermanos eran 8 por un lado y 6 por otro; nuestros vecinos más próximos eran 12 hermanos.
Recuerdo que, cuando niño, nos hablaban de los países escandinavos donde las familias eran muy reducidas (y donde los matrimonios cambiaban con gran frecuencia). Y todos considerábamos a los escandinavos como a los más avanzados de los europeos

Hoy día, salvo esas familias opusinas que se reproducen cual locos, es raro encontrar familias de más de 2.
Yo mismo tengo solo dos hijos, y una no reconocida (pero es que su madre nos la asignó a tres o cuatro y yo era el que tenía menos papeletas).

El "exceso reproductivo" obedece a anticuados criterios religiosos; como esas religiones, la cristiana y la musulmana, se basan en textos antiquísimos escritos con un sentido propio de la época (lo que, obviamente, desdice su pretendido origen divino) siguen manteniendo la necesidad de "crecer y multiplicarse" que era, hace 21 siglos, una necesidad imperiosa y, hoy, una barbaridad insostenible.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 16 Ago 2013 11:47

Francisco Delicado escribió:Yo quiero creer que una menor descendencia obedece a la evolución intelectual humana.
Las grandes familias, esos inabarcables grupos de hijos, ya denominadas legítimos ya naturales, y nueras y nietos y nietas y tal y tal obedecen a épocas más que pretéritas con una nivel de muerte infantil abrumador, lleno de ignorancia, presididos por ideas religiosas que predican la existencia de un ser superior que proclama la necesidad de crecer y multiplicarse; algo así queda en el mundo musulmán cuyo atraso es manifiesto.

Es cierto, aunque no sea políticamente correcto hablar del manifiesto atraso en el mundo musulmán.
Pero el descenso de la natalidad actual en Europa también se debe en parte al egoísmo de la gente, quien prefiere la comodidad personal a tener hijos, y las dificultades económicas, muy propiciadas por pésimos gobiernos. Allá, claro, aun de otras causas que todos conocen.
Y así Europa pretende solucionar ese problema con la inmigración masiva que la que vemos hoy, y en una escala que creo que nunca ha existido en ninguna época pasada.
Ese hecho de que las gentes más instruidas tienen menos hijos crea un grave desequilibrio demográfico entre ellas, y las de escasa cultura, como entre pueblos y razas más cultivados, y los de inferiores condiciones. Uno de los muchos problemas que la humanidad del futuro tendrá que resolver cuando tenga recursos y conocimientos de que carecemos hoy.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 11:53

Francisco Delicado escribió:Yo quiero creer que una menor descendencia obedece a la evolución intelectual humana.

La misma sociedad occidental ha ido reduciendo esos niveles de procreación conforme avanzaba; yo, españolito nacido en los 50´, pertenezco a una familia cuyos padres tuvieron 5 hijos; mis primos hermanos eran 8 por un lado y 6 por otro; nuestros vecinos más próximos eran 12 hermanos.
Recuerdo que, cuando niño, nos hablaban de los países escandinavos donde las familias eran muy reducidas (y donde los matrimonios cambiaban con gran frecuencia). Y todos considerábamos a los escandinavos como a los más avanzados de los europeos

Hoy día, salvo esas familias opusinas que se reproducen cual locos, es raro encontrar familias de más de 2.
Yo mismo tengo solo dos hijos, y una no reconocida (pero es que su madre nos la asignó a tres o cuatro y yo era el que tenía menos papeletas).

El "exceso reproductivo" obedece a anticuados criterios religiosos; como esas religiones, la cristiana y la musulmana, se basan en textos antiquísimos escritos con un sentido propio de la época (lo que, obviamente, desdice su pretendido origen divino) siguen manteniendo la necesidad de "crecer y multiplicarse" que era, hace 21 siglos, una necesidad imperiosa y, hoy, una barbaridad insostenible.

Eso, don Francisco, y la ignorancia y la ausencia de métodos anticonceptivos. Y la sumisión de la mujer al esposo que cuando decía vamos, era vamos, no vamos?...

¿Qué había entonces? Brebajes para abortos o métodos rudimentarios para que la mujer no quedara preñada. Y el método Ogino en pleno siglo XX que era y es el admitido por la iglesia. Menos mal que con el final de la Inquisición se acabó quemar a las mujeres raritas que hacían caldos extraños en sus calderos, bueno, aunque en realidad en los últimos tiempos el Santo Oficio sólo se dedicaba a perseguir a los conversos, recordemos que ese tribunal terminó sus días con la constitución del doce aunque con la vuelta del rey felón se intentó volver a ella aunque con poco éxito.

Pero el pasado casi está olvidado, es el presente el que por causas económicas y la incertidumbre del futuro puede hacer a las parejas frenarse a la hora de tener hijos, no estoy de acuerdo del todo con aguamarina aunque comparto muchas cosas de las que dice.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 12:18

Fidalgo escribió:Ese hecho de que las gentes más instruidas tienen menos hijos crea un grave desequilibrio demográfico entre ellas, y las de escasa cultura, como entre pueblos y razas más cultivados, y los de inferiores condiciones. Uno de los muchos problemas que la humanidad del futuro tendrá que resolver cuando tenga recursos y conocimientos de que carecemos hoy.

Esterilizando a todo el mundo (mediante un virus muy potente y no esa mariconada del VIH) y ofreciendo la vacuna sólo a aquellas parejas que cumplieran ciertas condiciones.

Pero eso levantaría ampollas del tamaño de dirigibles. La eugenesia nunca ha sido muy bien vista.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 12:32

Lorena escribió:
SUPERLOPEZ escribió:Realmente yo apuesto mas por el egoísmo, la falta de compromiso, la falta de madurez, el miedo a la responsabilidad...de la gente joven, evidentemente de parte de la gente joven... para que no me den collejas, como causa principal de la caída de nacimientos, joder del indice de natalidad... que luego me dirán que voy tirando belenes.

De egoismo y falta de compromiso naranjas de la china. Y falta de madurez y miedo a la responsabilidad tmpoco se trata. Lo q pasa es q en la situacion actual como esta el mercado de trabajo y los salarios q pagan, pcos se pueden permitir tener hijos. Para no poder mantenerlos??? Para q te despidan si tienes trabajo??? Para q ya no te vaya a contratar nadie si no lo tienes??? Venga ya hombre!!! :cabre:

De flipar, tu te crees que en este país los pobres lo han tenido fácil alguna vez? No se tu edad, ni la situación social de tu familia... pero las generaciones que vivieron después de la guerra lo tenían bastante mas jodido que los jóvenes de hoy día, y no por ello dejaron de tener hijos. Claro que en aquella época la familia, el respeto a los mayores, la alegría por tener un hijo...eran cosas mucho mas apreciadas que una tele plana, un coche o un piso tuttiplen.

En 1977 un auxiliar administrativo ganaba 12.000 pesetas, y se casaba y tenían hijos...como coño lo hacían?
Yo soy
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 12:38

Fidalgo escribió:

Es cierto, aunque no sea políticamente correcto hablar del manifiesto atraso en el mundo musulmán.
Pero el descenso de la natalidad actual en Europa también se debe en parte al egoísmo de la gente, quien prefiere la comodidad personal a tener hijos, y las dificultades económicas, muy propiciadas por pésimos gobiernos. Allá, claro, aun de otras causas que todos conocen.
Y así Europa pretende solucionar ese problema con la inmigración masiva que la que vemos hoy, y en una escala que creo que nunca ha existido en ninguna época pasada.
Ese hecho de que las gentes más instruidas tienen menos hijos crea un grave desequilibrio demográfico entre ellas, y las de escasa cultura, como entre pueblos y razas más cultivados, y los de inferiores condiciones. Uno de los muchos problemas que la humanidad del futuro tendrá que resolver cuando tenga recursos y conocimientos de que carecemos hoy.

Correcto. Pero estarás conmigo en que esa mayor cultura en muchas ocasiones genera un individualismo mas grande, que suele llevar a una postura mas egoísta en general, gente que solo se preocupa de si mismos, de su posición en la sociedad, de su ego...gente que no va a sacrificar nada por nadie. Y en muchos casos genera la falta total de deseo de tener hijos, incluso la no necesidad de vivir en pareja.

Sera muy culto, muy avanzado, muy civilizado... pero muy poco practico para la especie humana, amen de muy triste.
Yo soy
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 12:55

A lo mejor resulta, Superlópez, que los que no tenemos la necesidad ni de hijos ni de pareja pensamos más en la especie humana que aquéllos que contribuyen a algo tan insostenible como siete mil millones de humanos consumiendo una cantidad bárbara de energía y nutrientes de origen animal, para cuyo suministro a corto/medio/largo plazo (táchese lo que se desee) el planeta no está preparado (a no ser que llegue el Deux es Machina en forma de fusión nuclear).
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 12:57

Pastinaca escribió:A lo mejor resulta, Superlópez, que los que no tenemos la necesidad ni de hijos ni de pareja pensamos más en la especie humana que aquéllos que contribuyen a algo tan insostenible como siete mil millones de humanos consumiendo una cantidad bárbara de energía y nutrientes de origen animal, para cuyo suministro a corto/medio/largo plazo (táchese lo que se desee) el planeta no está preparado (a no ser que llegue el Deux es Machina en forma de fusión nuclear).

Puede ser, pero yo no lo creo. Y menos con los argumentos que me expones. Evidentemente puedo estar equivocado.
Yo soy
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 12:59

Por eso, es mejor que dejemos ese argumento de "el bien de la especie humana". Nos reproduzcamos o no, vamos a joderla.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 13:03

Pastinaca escribió:Por eso, es mejor que dejemos ese argumento de "el bien de la especie humana". Nos reproduzcamos o no, vamos a joderla.

No creo haberlo usado, si lo he hecho habrá sido en un contexto general. Lo de que vamos a joderla y que el mundo se acaba... ya lo dijeron en otras ocasiones... y aquí seguimos, la especie humana parece que es mas dura de lo que pensamos.
Yo soy
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 13:13

Pues miren, es el argumento del último invento de Dan Brown: Inferno, libro que no les recomiendo porque es malo, malo, malo. Pero el tema es exactamente el que estamos tratando. Un científico loco, abrumado por el excesivo crecimiento de la raza humana, inventa algo para acabar con el problema. Inventa algo para que los que se infecten del invento se vuelvan estériles. Por supuesto un invento altamente contagioso que llegaría a gran parte del mundo. La Divina Comedia es el escenario del lío.

Parece que el tema preocupa a más de uno, de lo contrario no se habría escrito el libro ya que ese tipo de lectura va encaminada a las grandes masas y saben que será éxito de ventas seguro. Ya, yo soy masa :huys:

Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 13:16

No estoy hablando de que el mundo se acabe, Superlópez, sino de la finitud de sus recursos. En un sistema cerrado no se puede creer en el crecimiento infinito.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 13:19

Pastinaca escribió:No estoy hablando de que el mundo se acabe, Superlópez, sino de la finitud de sus recursos. En un sistema cerrado no se puede creer en el crecimiento infinito.

Vale, vamos matizando. Es que no estamos en un sistema cerrado, ni mucho menos. Hay muchas alternativas a la explotación de recursos actuales, y hablo de recursos naturales, sin llegar a la fabricación sintética de alimentos.
Yo soy
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 13:46

Sí que estamos y se llama Tierra. Hoy por hoy, las posibilidades de colonizar otro planeta son pura entelequia.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 16 Ago 2013 13:54

Pastinaca escribió:Sí que estamos y se llama Tierra. Hoy por hoy, las posibilidades de colonizar otro planeta son pura entelequia.

Hoy por hoy, no es necesario. Quedan millones de kilómetros susceptibles de ser explotados de forma razonable y que ahora mismo están sin tocar.

Sin ir mas lejos, en tierras españolas hemos cambiado terrenos estériles por zonas de cultivo... busca los cambios en Almeria, Murcia o incluso en Los Monegros.

Imagina un África explotada con buenos recursos, de forma sostenible...de sistema cerrado, nada de nada. Eso si, vender... vende mucho.
Yo soy
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 14:02

Me gustaría poner en entredicho esa apresurada y, por lo demás, habitual relación que se establece entre paternidad/maternidad y desprendimiento. Y es que, a poco que uno rasca un poco bajo esa supuesta socapa de generosidad, lo único que se encuentra es la necesidad de materializar un deseo. Sí, eso es: un deseo, normalmente de búsqueda autosatisfacción de las más variadas necesidades que puede presentarse bajo diversas formas, pero con el común denominador del egoísmo. Pues, ¿qué otra cosa sino egoísmo puede ser la satisfacción de una necesidad particular a través de otra persona, en este caso un hijo? Un acto desinteresado suele representar una carga en principio no buscada sobre los hombros que no reporta ganancia alguna para el que la soporta. Cuando esta carga desaparece, aparece el alivio. Ahora díganle a esos abnegados aspirantes a limpiadores de mocos que pueden renunciar a semejante fardo y verán el visaje que se dibuja en sus rostros, que no será precisamente de alivio, sino el que aparece en el de un niño cuando no se cumplen sus caprichosos designios. En resumidas cuentas, dejemos de vincular paternidad con generosidad, pues son dos términos antitéticos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 14:08

SUPERLOPEZ escribió:
Pastinaca escribió:Sí que estamos y se llama Tierra. Hoy por hoy, las posibilidades de colonizar otro planeta son pura entelequia.

Hoy por hoy, no es necesario. Quedan millones de kilómetros susceptibles de ser explotados de forma razonable y que ahora mismo están sin tocar.

Sin ir mas lejos, en tierras españolas hemos cambiado terrenos estériles por zonas de cultivo... busca los cambios en Almeria, Murcia o incluso en Los Monegros.

Imagina un África explotada con buenos recursos, de forma sostenible...de sistema cerrado, nada de nada. Eso si, vender... vende mucho.

Imaginar África explotada de forma sostenible? Y a mí que me ha dado risa y todo? Igual que lo que dice de los terrenos estériles que han cambiado por zonas de cultivo, sí, pero ¿Y la cantidad de terreno que ha sido cambiado por cemento y más cemento? Vea, vea el litoral levantino, verá qué divinidad de costa sostenible han dejado.

Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 14:20

El crecimiento de la población, hasta ahora, se asemeja al de una función exponencial. El sistema económico en el que nos hallamos inmersos exige un crecimiento de dicha naturaleza para que sus engranajes continúen bien engrasados y en movimiento. Ni siquiera los que creen que un prudente crecimiento de un 3% anual es sostenible se han parado a pensar lo que esto significa en un mundo que impone unos límites físicos. Los ecologistas tampoco lo han entendido mucho mejor. La única carta que podemos jugar es la del decrecimiento. Hoy en día, el mayor acto de generosidad es renunciar al deseo egoísta de reproducirse. En épocas pretéritas, la humanidad sobrevivió con poblaciones que representaban una fracción de la actual. Actualmente, es un imperativo volver a dicho escenario.

Imagen
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 14:24

No voy a perder ni un minuto más en socavar su optimismo, Superlópez. Ni aunque pudiera hacerlo. Bendita la felicidad del optimista.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Ago 2013 14:25

Pastinaca escribió:No estoy muy seguro de eso, Aguamarina; o, al menos, no veo la magia en las cuentas.

Hay parejas con sólo un ingreso mensual que ya tienen que hacer sacrificios para llegar al día 30. Pongamos que un hijo cuesta unos 5000 euros adicionales al año (que igual me quedo muy corto o exagero): esos 400 adicionales al mes son un gasto inasumible.

Y aquí comenzaríamos a dar vueltas sobre lo que es una "necesidad básica" y un "lujo". Siempre puede un matrimonio ducharse con agua fría todo el año y prescindir de la calefacción. ¿No congelarse es un lujo?

No se trata de ducharse con agua fría todo el año o de prescindir de la calefacción. Con sólo tener contratados los servicios de agua corriente y electricidad, el consumo diario no supone más que una ínfima parte de la factura (a menos que se haga un gran uso), teniendo en cuenta que se paga un fijo por el servicio contratado, su correspondiente IVA, el pago por consumo, su correspondiente IVA, el canon por consumo de agua si procede, y el IVA del canon.

Se trata de vivir con sentido común, sin gastar de más en bienes que no son de primera necesidad y podemos esperar por ellos haciendo un esfuerzo de paciencia, que en esta época de la inmediatez en la que todo se desea tener como un derecho adquirido, y se desea en el momento, se ha perdido la habilidad de esperar por tiempos mejores. No pasa nada por pasar las vacaciones en el pueblo o hacer de turista de su propia ciudad. La gente no deja de ser persona por no pasar sus vacaciones en Vietnam o en Nueva Zelanda.

El problema es que constantemente recibimos inputs en los que se asocia la felicidad con la posesión de ciertos bienes, y es muy difícil sustraerse a ellos. Se conjugan diversos factores: el poder de los medios es muy fuerte, estamos poco formados para ser impermeables a los mensajes que constantemente nos llegan, y nos falta formación en muchos temas, entre ellos el económico. El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello. Por ejemplo, muchos piensan que su vida será más completa teniendo casa propia (cuando el alquiler es una opción igualmente válida para acceder a una vivienda digna), y ese deseo les impulsa a adquirir una vivienda sin sopesar las repercusiones económicas que comporta embarcarse en hipotecas inasumibles o sobrellevables con importantes renuncias.

Lo de las hipotecas es solamente un ejemplo. Hay muchos otros. Se puede comer estupendamente bien con bajo presupuesto si elegimos alimentos de temporada, utilizamos el ingenio para preparar los platos y echamos mano del sentido común para darnos cuenta de que el prefijo "bio" o una marca no son sinónimos de mayor calidad. Pero a veces es más cómodo tirar de platos preparados, que siempre salen más caros. Ponemos como excusa el trabajo y la falta de tiempo.

Con todos estos conceptos, el tema hijos pasa muchas veces a un segundo plano. La incertidumbre laboral lo fomenta. "Cómo voy a tener un hijo ahora si estoy en mi mejor momento profesional". "Cómo voy a tener un hijo ahora si estoy en el paro". "Cómo voy a ser padre si pago una hipoteca que se me lleva más de la mitad del salario; ¿y si me quedo sin trabajo?" Soluciones las hay si se quieren buscar, pero, sinceramente, siento que muchas veces se antepone la comodidad al deseo de traer un hijo al mundo.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 14:29

aguamarina escribió: El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello.

¿Un churumbel, por ejemplo?
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Ago 2013 14:33

Palomedes escribió:
aguamarina escribió: El resultado es que tenemos muy interiorizado en nuestra sociedad el concepto de que seremos mucho más felices si tenemos esto o aquello.

¿Un churumbel, por ejemplo?

También, también.
Es la otra cara de la moneda.
El hijo como objeto de consumo.
Hay que tener hijos porque toca, porque la sociedad apremia, porque mis amigos ya los tienen, para no sentirse raro, para sentir que se es una persona socialmente integrada. Para sentir que ya solamente falta plantar un árbol, que con sólo enterrar un esqueje en la tierra o una semilla, asunto arreglado, y escribir un libro, que con Internet es muy fácil publicar y a juntar palabras se aprende en el preescolar.
:okis:

Volver a “La Tertulia”