Púberes

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Wilde
El Caballero Oscuro

Púberes

Mensajepor Wilde » 21 Abr 2015 12:42

Después de estremecerme leyendo los detalles de la muerte del profesor de ayer, me he puesto a pensar qué hacía yo con trece años y he empezado a rememorar episodios de mi pubertad. Como ayer empezó aquí la feria, el primer recuerdo que me ha venido ha sido uno relacionado con la misma.

En aquella época yo vivía al lado del campo de la feria. Mis amigos y yo estábamos atentos a que llegaran los carromatos del circo y nos acercábamos a ayudarles a montar las gradas. Nuestra función era muy simple: acarrear tablones de madera y barras de hierro. Empezamos a hacerlo con once años, por lo que ya éramos unos trabajadores veteranos, pues era nuestro tercer año de currelo. Nos pagaban con un bocadillo, un botellín de cerveza, algunos pitillos y un par de entradas para la función. Eso estaba bien, pero lo mejor era hacerte amigo de alguien para que te dejaran luego ver los ensayos o contemplar las fieras.

En aquella época vivíamos día y noche (para disgusto de nuestros padres) en aquella explanada desde unos días antes de la feria hasta que desmontaban la carpa. También nos gustaba espiar los carromatos del teatro chino de Manolita Chen por si teníamos la fortuna de pillar a alguna señorita en deshabillé.

Voy al grano, aquel año que yo contaba trece primaveras y que estaba fascinado con el circo hasta el punto de que fantaseaba con escaparme algún año con ellos, mientras transportábamos los tablones nos hicimos amigo de un cuidador de fieras. Así que al día siguiente nos dijo que si queríamos ver comer a los leones y nosotros dijimos que por supuesto. Ni corto ni perezoso nos llevó detrás de las jaulas y allí pudimos ver atado a una estaca a un pobre burro viejo y lleno de mataduras. El animal de dos patas cogió un garrote y le pegó un tremendo garrotazo en la cabeza. No olvidaré nunca los gemidos y rebuznos que profirió el pobre borrico. Necesitó cuatro golpes más para que se callara.

No llegué a ver como comían los leones y nunca más me acerqué al circo. Yo jugaba a ser un hombrecito porque trabajaba, fumaba y bebía cerveza pero mi sensibilidad seguía siendo la de un niño y aquel episodio cortó para siempre mi carrera como domador o funambulista.

Y ustedes, ¿qué hacían con trece años?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Púberes

Mensajepor Erato » 21 Abr 2015 13:01

Nada.
Pensar y esconderme del mundo. Tener una vida intensa y muy rica interiormente además poner a mi madre de los nervios porque no quería salir a la calle ni relacionarme con nadie.
¿antisocial? Bueno seguro que además de tímida hasta morir era anti-algo. Huía de los chicos y de los perros. No sé cual de los dos me daba más pavor.

Por cierto, esta noche he soñado con una pareja de leones. No había problema si había otros animales cerca, habiendo otro tipo de carne no probaban la humana pero así que no había gacelas... :huys: :huys: :huys: Lo peor no eran los leones, había un conejo de tamaño de un perro San Bernardo, que el muy canalla corría más que una gacela y le mordía los tobillos para que, así herida, no pudiera correr y los leones devoraran a la gacela en vez de a él.

:dragon :dragon :dragon Tendré que averiguar que quiere decir todo eso.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 21 Abr 2015 13:24

Wilde escribió:
No llegué a ver como comían los leones y nunca más me acerqué al circo. Yo jugaba a ser un hombrecito porque trabajaba, fumaba y bebía cerveza pero mi sensibilidad seguía siendo la de un niño y aquel episodio cortó para siempre mi carrera como domador o funambulista.

Y ustedes, ¿qué hacían con trece años?

Sensibilidad de niño? Qué dices?

Si no fuera porque no se me ocurriría maltratar un animal, le pegaría al cuidador con su garrota en la cabeza.

Como se puede ser tan animal?

Yo con trece años hacía poco y leía mucho; no me habrían dejado pasar día y noche fuera de casa, ni al cine me dejaban ir; y uno de esos días en los que tenía 13 años hice un comentario que cambió mi vida totalmente y dejé sellado mi futuro profesional sin saberlo, y 5 años después en lugar de tener abierta una gran puerta de la Universidad, me quedó sólo una puertecilla. Otra cosa son los malabares que conseguí hacer con todo aquello, pero entre los 13 y los 17 no fui demasiado feliz, y sobre todo me aburrí mucho, pasé mucho más tiempo aún sola y no puedo decir como mucha gente que allí encontré a mis mejores amigos.

Menos mal que todo queda lejos ya y recuerdo poco; de mi infancia no recuerdo prácticamente nada y de este período poco más.

:dunce
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 21 Abr 2015 13:38

En la adolescencia se sufre mucho. Eso es lo que recuerdo principalmente. Mucha soledad, incomprensión y algo hostil que flota.
Poco a poco te vas haciendo. No me gustaría volver ahí.

Si eres tímida, con un espíritu sensible y con tendencia a lo novelesco (marditas lecturas) lo llevas claro. :huys:
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Abr 2015 14:13

13 años era la edad que correspondía al 2º del antiguo bachillerato.

Ese curso dejé de ser un buen estudiante y pasé a deambular por el sistema educativo como un auténtico zombi(se). Lo curioso es que yo no era rebelde, desobediente ni maleducado, sobre todo por la ostia que me habírian dado de serlo, no. Simplemente dejé de estudiar. Es decir, que ni siquiera tuve la justificación de ser un empollón para explicar que los otros niños se metireran conmigo. ¡Se metieran! Qué tiernos eramos llamando a las cosas por aquel entonces.

Al final suspendí dos. Me acuerdo porque a partir de entonces mis suspensos fueron creciendo con el ordinal del curso: 3, 4, 5, 6 y...... Preu. ¡Y menos mal! porque si no habría suspendido hasta la gimnasia.

¡Huy la gimnasia! Era una auténtica tortura. Sobre todo cuando había que subir cuerdas, cosa que nunca, hice ni siquiera la de nudos, y no porque yo estuviera gordito, que no, si no por pánico. Al tercer nudo a mi el suelo me parecía lejísimos, me bloqueaba y no había que me hiciera seguir subiendo. ¿Y los aparatos? El plinto, el potro, etc.... jamás salté ninguno de ninguna de las maneras. Yo era de los que hacía amago de saltar hasta llegar al aparado donde me clavaba y hacía como que no podía.... jajajajja

¿Y el pino? Sin comentarios.

Lo único que hacía bien era correr. Era bastante rápido. Yo creo que por las ganas que tenía de salir de allí.

Todavía me duran.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 21 Abr 2015 14:22

Haciendo memoria, mis 13 años debieron de pasar sin pena ni gloria. Recuerdo que me colé por un compi de un curso superior al mío, que era guapo a rabiar, y cuando me dijo que yo le gustaba, que si el finde ibamos juntos al cine, le miré con ojos espantados y solté... mi madre no me dejar salir con niñas amigas, como para ir al cine contigo por muy guapo que seas, que lo eres. Y como ahora te pongas tontito, cruz y raya. -angry

No era tímida, hablaba hasta con las hojas de los árboles. Y era estudiosa, mucho.

Pero no volvería a ninguna edad anterior. Para qué. El presente es lo que cuenta y así vamos forjando nuestro futuro.

Vivir, vivir.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk[/bbvideo]
.

.Imagen
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Abr 2015 15:59

Yo recuerdo que a mis trece, empezamos el año con el cumple de mi padre, en Enero, y se presentó la Policia Nacional buscando a mi hermano, había atracado una Caja de ahorros. Como tenía 18 recién cumplidos, lo metieron en la cárcel.
Allá por marzo, mi hermano mayor dejo embarazada a una chica con la que quedaba sólo para acostarse con ella, un par de días al mes. Se presentaron los padres exigiendo la boda, y lo casaron un par de meses después, con 19, y de ahí, se fue a la mili. Cuando nació mi sobrino, como no le dejaron ir se lió a hostias con un superior, y le metieron a dónde sea que se meta a los militares en esos casos. Costó mucho que le soltaran.
Yo, mientras tanto era la empollona típica, con mis gafas, mi flequillito, y me pase la primera parte del año sorteando las putadas que me hacían, como atarme a las escaleras, encerrarme en alguna clase bloqueando la puerta por fuera,riéndose de mi de todas las formas posibles, lo normal...
Cuando mi hermano salió de la carcel coincidió en Alicante, en la playa, con la hermana mayor de la recién estrenada mujer de mi hermano casado, y se liaron.
Ella tenía 29, el 19. Ella divorciada de alcohólico, y con dos hijos. Estalló la guerra porque las familias se enteraron y todos querían pegar a todos.
Fue un año muy divertido.
Mi madre se pasaba el día durmiendo o en su mundo, por todos los antidepresivos que le metían.
Ya a finales de año, yo opté por sobrevivir, con lo cual me empecé a preocupar más por todo que por estudiar. Aunque sin hacerlo, luego terminé el BUP un año antes que todo el mundo, porque iba adelantada desde peque, y no lo perdí.
Y me hice la más chunga de todos. Al fin y al cabo, a mí me era más fácil, yo si venía de mala familia. Mi padre me echo de casa un par de días, y yo me fuí. Volví con la cabeza bien alta, porque no fuí yo la que reculé, si no ellos que fueron a buscarme.
Y, nada, lo que viene siendo una vida normal... Supongo que ese fue el año en que me convertí en salvaje del todo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Abr 2015 16:11

Mas que salvaje, lo que hizo usted es curtirseya una temprana edad. Eso tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas es que usted es muy suya fruto de los avatares de su vida y desventajas tambien las tiene, como puede ser lo que sufrió siendo adolescente por la vida que se encontró sin comerlo ni beberlo.
Usted siguió una línea correcta y eso es lo dificil y a la vez admirable.
Nikki
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Nikki » 21 Abr 2015 16:19

Con trece años, en mi casa, se jugaba a las muñecas, a la megradrive, a fútbol, básquet y a hockey en aquel interminable pasillo y en casa de mi amigo, con los playmobil, la nintendo, y a fútbol y básquet de risa.

He tenido una infancia llena de risas y de juegos.
- ¿Qué hay en la sal?
- Sueños de peces. Y canciones de marineros.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 21 Abr 2015 16:22

Yo no tengo mucho que contar...
Porque sigo en mis 13.
Je, je.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Abr 2015 16:36

Corleone escribió:Mas que salvaje, lo que hizo usted es curtirseya una temprana edad. Eso tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas es que usted es muy suya fruto de los avatares de su vida y desventajas tambien las tiene, como puede ser lo que sufrió siendo adolescente por la vida que se encontró sin comerlo ni beberlo.
Usted siguió una línea correcta y eso es lo dificil y a la vez admirable.

Gracias, yo considero que mi vida es muy correcta. Aunque me atraen ciertas cosas que no son normales. Me fascinan las artes marciales, las técnicas de defensa. El saber dar una hostia bien dada y defenderte de ella en un momento dado. Unos guantes de boxeo me entretienen horas, a mi, y a mis cojines.
Pase años practicando con una navaja de mariposa, hasta conseguir abrirla como en las películas, sin rebanarme un dedo. Lo intenté con los nuchakus, y lo dejé cuando me cargué por segunda vez la lámpara del comedor. En mi casa se perforaba el cículito verde de las armas de fogueo. Lo hacía mi padre. A mí me regaló una en mi cumple, creo que a los 15, para que la llevara siempre encima.
jajajja, No, no suena a muy normal. Mejor no sigo...
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Abr 2015 17:38

Cada uno tiene sus aficiones por muy... llamemoslas excéntricas que parezcan a simple vista. Tal vez éstas sean dadas por los dimes y diretes que nos da la vida. A mi por ejemplo, las únicas aficiones raras que tengo sean las de leer solo relatos o novelas de ciencia-ficción y de pasatiempos pasarme las horas y horas (es un gran vicio aditivo para mí, hacer una pasatiempo llamado pic a pix (si no sabeis en que consiste tirar de San Google, perezosos) y ah!!, como me reuna con la peña, darle al buen hablar, al picoteo y a la cerveza rubia de cañote jarra tras jarra.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Abr 2015 18:00

A ver, que yo mis "comportamientos extraños", los fui abandonando a medida que los racionalizaba. Vale, todavía me pasa lo de los guantes de boxeo, pero me los han escondido, y si no los veo, no juego a dar puñetazos.
Disfruto como usted, con cosas sencillas, leer, charlar, crear...
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Abr 2015 18:17

A mi me encanta tambien la electrónica. A los diecisiete años fui capaz de crearme una radio am/fm a... válvulas!!
Me costó un huevo y parte del otro conseguir todo el material, todo a base de manuales, aciertos y fracasos (y de vez en cuando que saltaran los plomos de la casa, todo hay que decirlo) y me lo pasaba pipa. Mis amigos mientras se dedicaban a trucar los vespinos
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 21 Abr 2015 18:36

Pues yo a los trece años hacía octavo de EGB si no recuerdo mal. Los findes trabajaba en el restaurante de mi madre y cuidaba de mis hermanos (tres más pequeños que yo) las noches de semana. Sacaba muy buenas notas, pero es que me gustaba mucho estudiar, tenía peleas con mi hermana porque me cogía la ropa, estaba enamoriscada de un chico mayor que yo que estaba enrollado con un chico mayor que él. Por entonces escribía un diario, probablemente podría buscarlo y poner la poesía que escribí por aquellos entonces a mi amor platónico. También escribí dos obras de teatro para la clase de mi hermana que cosecharon mucho éxito, enseñé a leer a mi hermano pequeño y me llamaban las monjas para cuidar las clases de las niñas que estaban ese día sin profesora, además de que en los recreos ayudaba a los niños zurdos porque las hermanas decían que les era muy difícil enseñarles a escribir. Leía mucho como siempre, e iba al cine una vez a la semana. La verdad es que era bastante feliz, pero siempre he tenido facilidad para serlo.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 21 Abr 2015 18:47

De ahí que seas un todoterreno. :vistori:
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 21 Abr 2015 19:07

Ya demostrabas que podías cargar con todo y todos, Dae.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 21 Abr 2015 22:54

A los trece acababa de acabar octavo de EGB y me habían cambiado las gafas por unas lentillas, con el ruego de mi padre de que las cuidara bien. Me repitieron montones de veces que costaban dieciocho mil pelas, pero es que rompía gafas con mucha facilidad. En una niña torpe y chata, lo normal. Recuerdo que cerraba muy fuerte los ojos al bañarme, y mis hermanos me preguntaban si se me habían caído o que...decidí ver la superficie y renunciar a ver el fondo del mar hasta muchos años después.

Había acabado octavo con matrícula de honor y mi padre me regaló un vespino plateado. Ese verano fue maravilloso, conocimos todos los rincones de las playas, nos caímos y nos multaron un montón de veces, mi hermana tenía una mobilette verde pero íbamos siempre en una sola moto, por el campo huyendo de la GC...

Así, para unas cosas casi mayor y para otras una loca.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 22 Abr 2015 01:14

Yo a los trece años pasé mi primer punto de inflexión. Trece años era tercero de bachiller (No segundo, Tururut): Yo vivía por tercer año consecutivo en Jaén. A esa edad ya tenía gafas y tenía suspensos. Es decir, me veía con cara de tonto, me veía muy mal en gimnasia y encima, los suspensos a lo mejor significaban que, además de cara de tonto, podía SER tonto. Ninguna asignatura se me quedaba lo suficiente. Es cierto que estudiaba muy poco, pero, joder….la sombra del fracaso se asomó seriamente en mi vida y me asustó. Realmente, fue un momento muy bajo en mi vida. No consigo recordar nada agradable o esperanzador en esa edad: Ni tenía amigos. El único amigo que tenía, se reía de mí. Hice una escenita en casa, que aún me abochorna.

Odio Jaén desde entonces. Intelectualmente, empecé a leer bastante: Los Cinco, los Tres Investigadores, libros de curiosidades, dinosaurios, minerales, insectos, La Gaceta Ilustrada. Se empezó a desarrollar la parte más íntima de mi personalidad: Esa que ha preferido mil veces pensar y estar apartado en un rincón, que participar del bullicio del fútbol y de la cosa gremial de los niños. En vez de querer tener "personalidad", quería dejar de tener cualquier atisbo de eso. Primeras cervezas. Primeros cigarrillos. Primera pelea con un macarra a hostia limpia. Quizá 2001 una Odisea en el Espacio. Oliver!. La Glenn Miller. El Planeta de los Simios. Primeras noticias de que el tiempo era relativo. Quizá Chiti-chiti-Bang-bang. Tebeos: Tio Vivo, Pulgarcito, etc. Muerto de risa con Ibáñez. Empiezo a dibujar. Sé si una historieta la ha dibujado Ibáñez o un empleado. Ya toco la melódica. Pelos en la polla. La polla crece y echa semen. Sorpresa, pelos y polla. Sexualidad creciente y pujante. Granos. Pajas. No valgo para nada. Empiezo a no creer en Dios. Es sólo un atisbo, pero me asusto: No soy lo que se espera de mí. Confusión total de todo y en todo.

Los trece años, ahora que recuerdo, fueron una mierda total. Paso previo a unos catorce años magníficos. Igual lo de las películas fue antes. No sé. En cualquier caso han sido películas que estuvieron y siguen estando en mí, unidas fuertemente y muy importantes. A lo mejor me equivoco y todo esto fueron los doce años. Sí. Los trece fueron magníficos. Ben Hur. Drácula 73. Películas de miedo. Álvaro de La Iglesia y el despertar del sentido del humor. Joder, los trece estuvieron bien. Lo malo fueron los doce.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Abr 2015 11:27

Los trece años, o más bien el verano previo a los trece lo pasé en un pequeño pueblo de Ávila, sola con mi hermano menor porque mis padres y mi hermana pequeña se marcharon a Dinamarca y nos dejaron al cuidado (supuestamente) de una tía. A los pocos días me arreó el primer brote de artritis reumática, brote que me tuvo tres meses sin poder caminar. Y ahí estaba yo, con un pie hinchado, muy hinchado, sin poder moverme y con la casa de mi tía a unos quince minutos andando desde la mía. Qué por qué cojones cuento esto? El previo viene a cuento, muy a cuento, porque se decidió que podía quedarme en casa y que ya se encargaría alguien de hacerme subir el condumio, a mi hermano lo adoptó temporalmente otra tía y yo me quedé "sola" en una casa grande y aislada en medio del campo.

Tiempo previo a los trece años, en el que nadie se molestó en llevarme a un médico, en el que ningún adulto responsable se molestó en ir a ver qué me ocurría o si seguía viva o muerta, tiempo en el que a alguien se le ocurrió que uno de mis verdugos podía encargarse de mi mantenimiento. Cuando el encargado de velarme se cansó de jugar conmigo, decidió que sus amigos también podían hacerlo y que si además podía lucrarse a costa de ello, tanto mejor.

Tiempo de indefensión, de abandono, de disociación, de volantes de color rosa y de encajes color visón, de coches con tapicería de cuero, de ventanucos, de bazofia existencial, de sentina y sevicia que decías tú, de ejemplificar el síndrome ése de Estocolmo, de enterarse a qué sabían el acohol y las drogas y otras cosas con mucho peor sabor.

Volvieron mis padres, no hubo queja, sólo fui capaz de olvidar, de borrarlo de mi memoria, ya tenía entrenamiento previo, así que no hubo que preguntar a nadie cómo hacerlo.

Mes y medio después cumplí trece años, y durante tres años más el mundo siguió tratándome como si fuera una zorra culpable de algo que nunca acertaré a descubrir y como tenía que sobrevivir, seguí olvidando...
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 22 Abr 2015 11:50

Enhorabuena por salir adelante. ¡Es usted grande majestad!
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Abr 2015 12:29

Gloria escribió:
Tiempo de indefensión, de abandono, ......

Consuélenos, Gloria.

Por lo menos, díganos que alguien pagó por eso.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Abr 2015 13:21

Eres cruel Tururut.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Abr 2015 13:41

Lía escribió:Eres cruel Tururut.

¿Por desearle todos los males del mundo a los malos?

Bendita crueldad.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Abr 2015 14:03

No, por preguntar si los malos fueron castigados.

Ese tipo de malos no suele ser castigado nunca.

Volver a “La Tertulia”