Prohibir las bolsas de plástico

Antes, "atrapa el ratón"
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 01 Oct 2015 21:59

Francia prohibirá las bolsas de plástico en las tiendas a partir del 2016.

En Francia se consumen 17.000 millones al año, y de ellas unos 8.000 millones acaban contaminando el medio natural.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Prohibir las bolsas de plástico

Mensajepor Lía » 03 Oct 2015 09:54

Ohhhhh.

Imagen
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 09 Feb 2016 18:56

Imagen
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 30 Ago 2016 13:01

Pues.. no sé yo, porque muchos reciclamos las bolsas grandes y por ello compramos menos bolsas de basura.
Pero no me parece mal, porque sí es cierto que muchas se echan sin darles un segundo uso.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 03 Sep 2016 16:27

Creamos demasiada basura innecesaria a nuestro alrededor, y el plástico es una de ellas, y la que más tiempo tarda en destruirse según los expertos. En mis salidas a la mar, bien a pescar o dar un paseo, cada día me asombro más del escaso sentido de salvaguarda que tenemos los humanos en torno a la Naturaleza. Los plásticos te los encuentras por todas partes, y me duele en el alma ver como lo ensuciamos todo. Tendría que pensarse en acudir de nuevo al papel y el cristal; es verdad que el papel consume arbolado, pero por otra parte el peligro en este aspecto no está en la destrucción, sino que al mismo tiempo tendría que ser obligado plantar otros, en número equiparable como mínimo, o más del que se destruye. Tenemos en España, por no irnos muy lejos, enormes zonas donde el arbolado ha desaparecido, y si es verdad que el mismo atrae el agua que las nubes transportan por encima y no dejan caer, razón de más para la reforestación. Estas cosas, tan necesarias para la vida, el agua y evitar en lo posible toda contaminación, sí son políticas necesarias e indispensables, que nuestros "sesudos" políticos parecen olvidar.

Convendría, allá donde aparezcan partidos ecologistas y los llamados "Verdes", estudiar sus propuestas y entregarles nuestros apoyos. Este mundo que estamos construyendo y dejando para nuestros hijos y nietos, es un mundo cada vez más inhóspito, si a ello añadimos nuestros enfados, enojos y escasas ganas de ser solidarios con el necesitado, es un mundo poco apetecible, debemos entender que no tenemos otro. ¡Salvémosle!

El P©stiguet
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 03 Sep 2016 19:09

En el fondo el reciclaje de estas bolsas no deja de ser una pequeña tontería, porque no ataca el problema de la longevidad del plástico, sólo lo retrasa. La solución podría estar en los productos vegetales de largo uso, como las bolsas de tela o arbóreos, pero cuidando de que esto no suponga otro atentado contra la naturaleza.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 03 Sep 2016 19:59

El problema, estimado Tío Pep, lo conocemos todo: el dinero. Y el plástico genera mucho dinero en especial de donde proviene, y, como siempre y en casi todas partes —¿o todas?— los gobernantes son títeres de los poderosos. Saben el problema, cómo combatirlo o hacerlo desaparecer, pero siempre habrá una mano dispuesta a entregar, y otras, o muchas, a recibir...

Lo que a mi me duele y asombra, es que conociendo los ciudadanos del mundo a las clases políticas que tenemos, tengan nuestro apoyo, y lo peor, que formemos bandos para insultarnos, y a veces atacarnos, cuando, en realidad el enemigo es sólo uno: el poderoso. Y no me refiero al rico, si su riqueza es ganada con honradez y la gasta en sus caprichos o hace con ellas lo que quiera, me refiero al poderoso que usa su riqueza, igual no almacenada honradamente, para manejar al mundo y tener títeres a su favor que le bailen el agua. Esto es una locura que lo sigamos manteniendo.

El P©stiguet
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Sep 2016 09:54

lo tio pep escribió:Source of the post En el fondo el reciclaje de estas bolsas no deja de ser una pequeña tontería, porque no ataca el problema de la longevidad del plástico, sólo lo retrasa. La solución podría estar en los productos vegetales de largo uso, como las bolsas de tela o arbóreos, pero cuidando de que esto no suponga otro atentado contra la naturaleza.

Ya existen bolsas de plástico con un 50% de material vegetal que se degradan en muy poco tiempo.
Pero valen el triple de lo que cuestan las normales.
Eso sí, no sé ustedes pero yo me siento muchísimo más ecológico desde que pago las bolsas de plástico. -tongue
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Sep 2016 13:48

Cucur 3.0 escribió:Source of the post Ya existen bolsas de plástico con un 50% de material vegetal que se degradan en muy poco tiempo.
Pero valen el triple de lo que cuestan las normales.
Eso sí, no sé ustedes pero yo me siento muchísimo más ecológico desde que pago las bolsas de plástico.

Imagen

Lo verdaderamente cierto,
es que si se pagan, se gastan muchas menos.
Pero el problema no está ahí
En gran problema es el sobre embalaje de la industria,
que nadie penaliza, por tanto sin control.
Se prima la imagen y el diseño, pero sin sostenibilidad.
Las bolsas de los comercios solo ha simplificado el coste y la manipulación del sector servicios
que ahora se ahorra, ni tiene que pagar esas horas, que no eran retributivas por el cliente,
en cambio hoy ya comienzan a ser negocio y a mas publicitarias para sus establecimientos.
El secreto está en reutilizar bolsas y envases, premiar el retorno con descuentos,
cosa que ya funciona en otros países más ecológicos que el nuestro.
:coffee:
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Sep 2016 13:50

Maquina pionera en nuestro pais
Cadaqués

Imagen
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Sep 2016 13:54

En Finlandia, un país que es la mitad de España en tamaño,
con menos de seis millones de habitantes ,
se reciclan los envases de manera sistemática y eficiente.

Imagen
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Sep 2016 13:55

Máquina instalada en Pamplona de recuperación de envases.
Imagen
Cucur 3.0
Secador de pollos

Mensajepor Cucur 3.0 » 05 Sep 2016 16:21

No, el problema no es ese.
El problema es que los impuestos que pagamos, y el esfuerzo que hacemos, para reciclar...en España se gastan en otras historias y que el españolito medio no está concienciado con la ecología.

Acaso no recicla usted y le "obligan" a separar al menos 4 tipos diferentes de residuos? Vidrio, latas y plástico, papel y cartón, y orgánico. Mención aparte las baterías.

Cree usted que no lo paga?

Lo pagamos tanto con nuestro esfuerzo y en materiales para reciclar diferentes residuos utilizando espacio en casa y diferentes bolsas y medios para deshacernos de cada tipo de residuos (en mi casa hay un mueble vertical con tres departamentos más un cubo de basura), así como en el precio del producto que compra.

Este simbolito Imagen es el del "punto verde" y todas las empresas de productos de consumo están obligadas a llevarlo y a pagarlo.

Cómo lo pagan? Pues con un impuesto por kilo en cada uno de los materiales que utilizan.
Oiga...no es barato. Un kilo de plástico de envase sin llevar ningún tipo de impresión puede costar 1,5€ el kilo...y el impuesto es de unos 30cts por kilo.

Hablamos de miles y miles de toneladas de PVC, BOPP, MOPP, Poliolefinas y cartones, papel etc...que representan millones y millones de euros.

En realidad las empresas han hecho un gran esfuerzo en reducir las toneladas de material que necesitan. Pero oiga...por presión de los precios del mercado, no nos engañemos.

Para que se haga una idea una empresa como Leche Pascual gasta en su división de aguas minerales Bezoya y sólo en el formato de 1,5L (piense que además tienen 33cl, 50cl, 5L...) alrededor de 250MM de envases al año. Una reducción de 3 gramos en el peso de cada envase representa ahorrar 750 toneladas de PVC.

Eso lo han hecho todos los envasadores de agua mineral así como reducir el tamaño del tapón, el grosor de los plásticos que utilizan (normalmente han pasado de 60 micras a 45 en el espesor del plástico) en el peso de los cartones, etiquetas de polipropileno o papel, en evitar colocar colores en las cajas de cartón, etc...

Actualmente yo les estoy proponiendo un nuevo ahorro de peso en uno de sus embalajes pero eso representa una inversión en maquinaria así como la incerteza de si sus consumidores (que son muy ecologistas de boquilla pero a la hora de la verdad priman otros aspectos) van a aceptar ese nuevo embalaje o si por el contrario van a irse a comprar el más pesado y menos ecológico de la competencia...porque no quieren cambiar de sistema.

Al final el que manda es el consumidor. Si el consumidor se empeña en ecología...las empresas serán ecológicas. Si no....pues no lo serán.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Sep 2016 19:25

Ciertamente el consumidor tiene la última palabra,
pero creo que hace como usted bien dice
un esfuerzo en separar residuos.
Por un servicio que muchas veces se convierte en negocio
adjudicado a empresas que muchos casos regentan conocidos.
Puede que aún nos falte educación en temas de residuos,
todo y que creo que se está avanzando mucho.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 14 Sep 2016 19:06

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... stico.html
Francia prohibirá los platos y vasos de plástico a partir del 2020

Volver a “Tecnologías, Informática, robótica, Ciencia e Investigación, Manualidades, Bricolaje”