Progreso científico ¿indefinido?

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Palomedes
Rancio

Progreso científico ¿indefinido?

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 21:34

Sabido es que el hombre moderno, inserto en una sociedad fuertemente secularizada, ha sustituido la fe en Dios por la fe en el progreso científico. Obviamente, la palabra progreso nos refiere a un estado de cosas en el que la única dirección posible es adelante y sin detenciones, en tanto que "fe" nos indica que las dudas no tienen cabida en cuanto a lo decretado, esto es, que el progreso científico continuará indefinidamente porque siempre ha sido así y así continuará siendo. Esto está tan asumido que el mero planteamiento provoca miradas desconfiadas, algo así como si ante un musulmán se pusiera en tela de juicio la procedencia divina del Corán.

Y ya sin más preámbulos me gustaría saber si vosotros profesáis esta moderna fe. Es decir, ¿creéis que el progreso científico y técnico continuará indefinidamente?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Progreso científico ¿indefinido?

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 22:11

Yo éste me lo sé, así que cojo sitio en la grada con la bolsa de palomitas.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Ago 2013 22:36

Palomedes escribió:Sabido es que el hombre moderno, inserto en una sociedad fuertemente secularizada, ha sustituido la fe en Dios por la fe en el progreso científico. Obviamente, la palabra progreso nos refiere a un estado de cosas en el que la única dirección posible es adelante y sin detenciones, en tanto que "fe" nos indica que las dudas no tienen cabida en cuanto a lo decretado, esto es, que el progreso científico continuará indefinidamente porque siempre ha sido así y así continuará siendo. Esto está tan asumido que el mero planteamiento provoca miradas desconfiadas, algo así como si ante un musulmán se pusiera en tela de juicio la procedencia divina del Corán.

Y ya sin más preámbulos me gustaría saber si vosotros profesáis esta moderna fe. Es decir, ¿creéis que el progreso científico y técnico continuará indefinidamente?

Que nooooooooooooo, que con el oil crash vamos a morir todos. Esto ya lo hemos hablado. :dunce
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 22:44

Fuera del hilo, Catalina.

FUS, FUSSSSS... Imagen
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 22:52

Con esto bastará:

[spoil]ImagenImagen[/spoil]
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 16 Ago 2013 22:55

Pero si yo soy la salsa de tus hilos! :ant

Si no fuera por mí, te quedabas aquí hablando con el Pastinaca, a dos velas...

Vais a amargar a esta pobre gente con vuestras neuras de ratón de biblioteca, os van a tratar por gafapastas y lo peor de todo, es que como os ajunto, me van a acabar haciendo el vacío...

(Pastinaca, no voy a ver la cuca que has puesto en el spolier, a lista no me ganas, caraculo)
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 16 Ago 2013 22:57

:lol: :lol: :lol:

No entiendo por qué a Catalina no le gusta ninguno de mis temas... No me deja hablar de mujeres, del fin del mundo ni de filósofos rancios.

Edit: mierda, se ha olido lo de las cucas.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ago 2013 23:49

Yo, a todo el mundo que conocía, le veía dirigirse a dios cuando tenía una enfermedad grave o incurable.
El año pasado, una compañera cuyo padre ha muerto a los 50 de cáncer, fue mi primera conocida que no creía ni pensaba creer. Sólo pedía que el médico acertara, que el médico encontrara un modo, que el médico acotara el tumor, lo anulara, luchara y lo aniquilara... Creer sólo en las personas supone,obligatoriamente, considerar sus límites.

Cuando el médico duerme, dios y los ángeles siguen cuidando a tu familiar... Donde va a parar.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Ago 2013 00:29

Dios tampoco quiso salvar a una familar mia no hace mucho, un cáncer en el páncreas se la llevó en seis meses. Y ella creía.
Tanto creía que, en la camilla camino de su sedación definitiva, le tomé la mano y le dije que se curaría, seguro que se curaría. Si Dios quiere, sí, me dijo con un hilo de voz. Pero Dios no quiso o no estaba de guardia esa noche.
Sin embargo ella creía.

Y a la pregunta del inicio mi respuesta es sí, indudablemente sí. El hombre es curioso por naturaleza, de no serlo América o los condones con sabores de frutas estarían todavía sin descubrir.
Por poner un ejemplo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 17 Ago 2013 00:58

El progreso científico y técnico continuará indefinidamente en tanto que el conocimiento acumulado a lo largo de siglos se transmita de generación en generación, y en tanto haya generaciones que dispongan de los medios necesarios para rentabilizarlo. En un mundo como el que nos recreó la película Mad Max parece claro que ello no sería posible. ¿De dónde se iba a sacar el capital necesario para invertir en I+D? ¿Del trueque?. Pero imaginemos un mundo ideal en el que la humanidad consigue por fin idear un sistema político donde impere la justicia y la equidad, donde el egoísmo ha dado paso a la solidaridad y en donde el valor supremo es el uso de la razón encaminada a la consecución de la hermandad universal, la era de Acuario vaya. En esta nueva era se darían las condiciones ideales para seguir progresando, pero ¿hasta donde?, cabría preguntarse si la comprensión del universo se nos antoja una tarea interminable. Pues en la misma pregunta está la respuesta. Y la respuesta es que sí, que si se dan las condiciones adecuadas seguiremos progresando adecuadamente. Ahora bien, que le veamos la cara a Dios me parece poco probable.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Ago 2013 02:20

Siempre encontraremos una manera distinta de hacer las cosas, tal vez más rápida, o máas barata; una nueva aleación de minerales, otra estrella... el progreso no tiene por qué detenerse ya que cada logro implica más y muevas necesidades y preguntas. Las creencias no son estudiadas por la ciencia, salen de su campo de interés, aunque sí puede interesar por qué se tiene fe, definirla y sus efectos en los comportamientos social e individual de las personas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 17 Ago 2013 09:28

Mi respuesta a la pregunta del comienzo de este hilo es que sí.
¿Por qué?
Porque somos curiosos por naturaleza, y cada descubrimiento, por pequeño que sea, genera nuevas preguntas y necesidades en las que ahondar.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Ago 2013 11:22

A veces pienso que ciertos avances de la ciencia ya se lograron hace mucho, solo que nos los tienen ocultos, por ejemplo la clonación. Cada vez que me encuentro con un impertinente o un idiota tiendo a creer que alguna mente perversa los clonó, los hizo en serie y con molde.
La finalidad es lo que se me escapa.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Ago 2013 16:36

Progresar hacia dónde? En la misma dirección en que vamos? En otra?

Por este mismo camino yo creo que no es indefinido, no sólo porque estamos acabando con ciertos recursos y estamos contaminando el medio con estos sistemas de fabricación, sino porque también generamos tal cantidad de residuos y desechos que acabarán comiéndonos.

En otros sentidos? Con otros principios? De otra manera? Seguramente sí porque siempre habrá alguien que intente ir más allá, o se pregunte porqué.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 17 Ago 2013 17:03

Indefinido es mucho decir, no en vano se trata de un término casi sinónimo de eterno, y todos sabemos que eterno no hay nada, ni siquiera el propio Universo, según dicen.

Ahora bien, hecho este matiz, yo sí creo que el progreso científico y tecnológico continuará a lo largo del tiempo. Otra cosa es su velocidad de avance, cuestión en la que imagino que habrá épocas donde los progresos sean más acelerados que en otras, como de hecho ha venido sucediendo hasta ahora.

Este tema me hace pensar un poco en la saga de la Fundación, de Isaac Asimov, en cuya relectura ando precisamente liado en este periodo estival, y que tiene como punto de partida precisamente la decadencia (tecnológica, científica, moral, etc) de la humanidad en una época futura remotísima, de tal forma que, alcanzada la sumidad del progreso, éste va por fuerza retrocediendo hasta entrar en una época de destrucción y barbarie. En la obra de Asimov, la psicohistoria logra mitigar la catástrofe. En nuestro caso, al no poseer esa ciencia, los resultados podrían ser apocalípticos... Pero afortunadamente es sólo una obra de ciencia ficción.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Ago 2013 17:13

Es un poco como los récord en las olimpiadas.

Llegará un momento en que no se pueda reducir más porque siempre habrá un tiempo mínimo necesario para recorrer una distancia determinada.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Ago 2013 17:21

Cuando hablo de progreso, me refiero fundamentalmente al incremento del conocimiento.

En fin, veo que el consenso es casi generalizado. No obstante, me gustaría plantear ciertas pegas a la noción de que el conocimiento que podemos alcanzar es hipotéticamente ilimitado. Como el asunto demanda una prolijidad intolerable, comenzaré con una analogía y un ejemplo.

Los que han estudiado la cuestión han descubierto que el progreso científico se rige por la ley de los rendimientos decrecientes. Esto es, decubrimientos cada vez menos importantes demandan esfuerzos cada vez mayores. Como analogía, propongo la extracción de aire de un recipiente para crear el vacío. El primer 90% del aire sale con facilidad, el siguiente 9% cuesta tanto como todo lo extraído anteriormente, el posterior 0’9% es proporcionalmente tan difícil como el paso anterior, y así sucesivamente. Y, ahora, como ejemplo, os propongo que os retrotaigáis a los albores del siglo XX, cuando en un rudimentario laboratorio de la universidad de Manchester un científico neozelandés llamado Rutherford es capaz, con el auxilio de un pequeño equipo, de desentrañar la estructura del átomo y, con ello, imprimir un impulso revolucionario a la Física. Ahora volvamos a nuestro siglo a un lugar llamado Ginebra, a una colosal instalación llamada Gran Colisionador de Hadrones, una ciclópea instalación valorada en miles de millones de euros en cuyo anillo de 27 km de perímetro circulan partículas subatómicas a velocidades de vértigo mientras son estudiadas por miles de científicos. ¿Veis el punto? Rendimientos decrecientes.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 17 Ago 2013 17:24

Rendimientos decrecientes, coste marginal inasumible...

Una de dos, o paramos, o se hace para una minoría y paga el precio una mayoría cada vez mayor.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 17 Ago 2013 17:36

Se me ha olvidado añadir que uno de los propósitos del HLC era verificar la existencia del ya célebre bosón de Higgs, una partícula cuya existencia fue postulada hace 50 años. Y es de suponer que ésta no sea más que una pieza del gigantesco rompecabezas que aún queda por ordenar, y del que con toda seguridad continuarán apareciendo más piezas, tal vez infinitas. Ahora, compárese con el tiempo que les llevó a los físicos de la época dorada identificar las partículas que todos conocemos. O piense en el equipo con el contaba Ramón y Cajal para sentar las bases de la neurología y compárese con el presupuesto millonario que va a dedicar la administración Obama para recrear un cerebro artificial que permita continuar desvelando sus misterios.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 18 Ago 2013 00:24

Parece que la labor que le queda por hacer al ser humano es titánica si partimos de la hipótesis de que en todo el universo la única inteligencia posible es la que habita en el planeta Tierra. Pero la probabilidad de la existencia de otros seres inteligentes en otros ámbitos, más allá de nuestro cascarón, está fuera de toda duda. Incluso hay numerosos testimonios de gente que ha visto naves, luces en el horizonte más acá de Orion. Yo mismo, en 1981, en Tenerife, cuando hacía una guardia durante el servicio militar, vi tres discos luminosos suspendidos en el aire a pocos metros de la playa, que desaparecieron luego a velocidad de vértigo. Si nos observan, ¿quién no ha especulado alguna vez con la idea de que estos tipos, en algún momento, venzan sus reticencias y se dejen ver?. Nos podían impartir un máster.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Ago 2013 17:33

Jaguar escribió:Indefinido es mucho decir, no en vano se trata de un término casi sinónimo de eterno, y todos sabemos que eterno no hay nada, ni siquiera el propio Universo, según dicen.

Ahora bien, hecho este matiz, yo sí creo que el progreso científico y tecnológico continuará a lo largo del tiempo. Otra cosa es su velocidad de avance, cuestión en la que imagino que habrá épocas donde los progresos sean más acelerados que en otras, como de hecho ha venido sucediendo hasta ahora.

Este tema me hace pensar un poco en la saga de la Fundación, de Isaac Asimov, en cuya relectura ando precisamente liado en este periodo estival, y que tiene como punto de partida precisamente la decadencia (tecnológica, científica, moral, etc) de la humanidad en una época futura remotísima, de tal forma que, alcanzada la sumidad del progreso, éste va por fuerza retrocediendo hasta entrar en una época de destrucción y barbarie. En la obra de Asimov, la psicohistoria logra mitigar la catástrofe. En nuestro caso, al no poseer esa ciencia, los resultados podrían ser apocalípticos... Pero afortunadamente es sólo una obra de ciencia ficción.

Y no tenemos el problema de los espaciales, decadentes por su longevidad. Creo que esto no entra en la trilogía, pero sí en el mudo que creó a su alrededor.
Al final podemos decir que Asimov defendía que el progreso o avanza o decae, siendo una pieza fundamental del avance la necesidad, y ésta podemos suponer que existirá siempre, pues cada avance nos descubre nuevas posibilidades y crea nuevas necesidades.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Ago 2013 19:14

Supongo que hasta que se descubra algo mejor, el método científico seguirá siendo la herramienta para seguir avanzando en el conocimiento del mundo que nos rodea. Indefinido no sé si será, porque nada es eterno, pero es seguro que todavía tiene que dar mucho más de sí. Quedan pendientes muchos grandes avances, como poder controlar el proceso de fusión nuclear para tener una fuente inagotable y no contaminante de energía, de modo que si el uso de la inteligencia artificial no acaba embruteciendo a la raza humana el método científico tiene un futuro prometedor.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 18 Ago 2013 21:04

Un nuevo avance no necesariamente crea nuevas posibilidades. Por el contrario, casi todas las leyes de la ciencia son enunciados de imposibilidad. Así, por ejemplo, no es posible viajar a una velocidad mayor que la luz, ni contruir un aparato de movimiento perpetuo, ni reducir la entropía total, etc. Por otra parte, algunos descubrimientos se ven limitados por algunas características que son descubiertas después. El hallazgo de que las fibras de amianto provocan cáncer no aumenta su aprovechamiento, sino que lo disminuye. En resumidas cuentas, un descubrimiento científico generalmente acota el campo de las posibles aplicaciones.

En cuanto al asunto de la fusión fría, tengo curiosidad por saber cuál es la razón por la cual se terminará encontrando una forma para su aprovechamiento. ¿Hablamos de inexorabilidad?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 18 Ago 2013 22:33

Es usted un optimista, por lo que veo. En cuanto a la velocidad de la luz, Einstein ya demostró que nada puede ir más rápido. Sin embargo la física cuántica muestra que se puede tener comunicación en tiempo real a cualquier punto del universo por aquello de que hay pares de partículas donde la segunda partícula se comporta de un modo idéntico a la primera, indpendientemente del lugar donde se encuentren, o sea que en ese extraño mundo donde el gato de Schrodinger está vivo y muerto a la vez hay velocidades mayores que las de la luz. Pero el tema era su visión poco optimista de los avances científicos. En mi opinión sus ejemplos están un poco traídos de los pelos. Eso no quiere decir que todos los experimentos científicos sean exitosos, ya que el fallo está en la esencia misma de este método, hipótesis, experimento y resultado que valida o invalida la hipótesis. Esa es la manera en que vamos avanzando, un poco dando palos de ciego pero con una herramienta que permite comprobar si son ciertas o falsas las hipótesis que se plantean, de modo que la mayoría se desechan y unas pocas van quedando. Volviendo al ejemplo de la fusión nuclear, si se pudiera llegar a producir de forma controlada el combustible de las estrellas eso daría un vuelco a la civilización, ya que a partir del hidrógeno, un material muy abundante, se podrían producir cantidades casi ilimitadas de energía, mucho más de lo que se produce ahora con las peligrosas centrales nucleares, sin contaminación radiactiva ni gases de efecto invernadero. ¿Que tendría inconvenientes? Seguramente, como todo, pero son tantas las ventajas que vale la pena intentarlo ¿no le parece? Para eso está la ciencia.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Ago 2013 23:14

Si tenemos en cuenta que la ciencia consiste en medir las realidades objetivas, comparar las medidas y las influencias de unas en las otras, cada vez que aparece una nueva realidad se incrementan las posibilidades de estudio y su aprovechamiento. Esto tiene gran importancia en los seres vivos, en quienes los cambios provocan realidades absolutamente nuevas e inimaginadas.

Volver a “Mirando las estrellas.”