Daeleacks

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

Daeleacks

Mensajepor Dae » 07 May 2014 21:37

Estimados Compañeros,

Les advierto que voy a copiar un privado que me ha enviado voy a ir, pero creo que es de especial interés para todo el mundo y por ese motivo, y contando con que a su autora no le parecerá mal y tendrá en cuenta el bien común, lo copio, aquí y contesto.
Pero advierto porque sé que hay gente que no le gusta esta práctica, así que si alguien ve inadecuado traer un privado a un sitio público, les insto a que abandonen el hilo y no sigan leyendo para no ser cómplices de mi actitud.
Gracias.

Doy espacio para recapacitar.

El privado:

voy a ir escribió:Asunto: Normas y bases para concursos.

Dae escribió:Enfadada? La verdad es que no.
Opino de este tema como podría opinar de cualquier otro, pero tampoco consigue alterar mi estado de ánimo.

Veo los hechos y doy mi opinión al respecto, pero vamos, no me altera tanto como para enfadarme o regocijarme, además me da exactamente igual que se permita a todo el mundo participar, que se mantenga la norma o que se suspenda el concurso, que se organice otro paralelo o dos más, o que Palomedes saque sus conclusiones sobre esto en lugar de sobre el Concurso de Duelos.

Cada vez que he visto organizar el concurso he leído al organizador decir que sus normas eran inalterables.
De hecho una de las personas que más lo dijo, y que no se podía discutir sus normas fue Aldara, como tú bien sabes.

Yo siempre he respetado esas normas del organizador -fuera quien fuera- escrupulosamente y no veo por qué ahora ha de ser diferente.
Para mí el organizador ha de tener la potestad de organizar el concurso como él tenga a bien, porque para eso se toma el trabajo y la molestia de hacerlo.

De hecho, yo de ser Juan Manuel y de haber sido contradecido públicamente por el administrador, dimitiría del cargo y cerraría el concurso por la parte que me tocase.

Y vamos, que esto también lo digo sin estar enfadada, ni nada.

Y ojo, que yo respeto muchísimo a Sastre, pero para mí, en esta ocasión, se ha equivocado.

Y por supuesto, que respeto lo que diga Sastre, y si él dice que todo el mundo, pues todo el mundo, para mí él también es autoridad, por supuesto, la más autoridad.

Dae, perdona que te moleste, es que estaba leyendo y me surgió una duda ¿se dice haber contradecido o haber contradicho?...yo creo que la segunda, pero la verdad no estoy segura.

¿Me puedes ayudar?

voy a ir estaba releyendo el tema del otro día, y le surgió una duda, presta presurosa pasó a preguntarme a mí.
Bien, igual no hizo la mejor elección puesto que como se ve en el mensaje que ella misma me adjuntó, yo había usado la forma que ella cree que es incorrecta.
Sé que ha sido una forma de hacerme saber que me he equivocado y que lo ha hecho por ser sutil.
Pero yo creo que de estas cosas podemos aprender todos así que paso a explicarme.

Habiendo surgido la duda, me puse a buscar por la red.
El caso es que el otro día me pasó un asunto parecido, utilicé: desdecirá por desdirá.
Pero buscando, hete aquí por donde que el "desdecirá" estaba permitido.

Del Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE.
desdecir(se). 1. Verbo irregular: se conjuga como decir (→ apéndice 1, n.º 28), salvo en la segunda persona del singular del imperativo no voseante, cuya forma es desdice (tú), y no desdí. No obstante, en el futuro simple o futuro de indicativo y en el condicional simple o pospretérito, junto a las formas irregulares, se emplean con normalidad, en ciertas zonas, las formas regulares: desdiré o desdeciré, desdirás o desdecirás, etc.; desdiría o desdeciría, desdirías o desdecirías, etc. El participio es desdicho, no desdecido.

Pero en este caso no, en este caso el participio de contradecir correcto es: contradicho.

contradecir(se). 1. Dicho de una persona, ‘decir lo contrario [de algo dicho por otro, o por uno mismo], o negar que sea cierto’ y, dicho de una cosa, ‘desmentir [algo] o demostrar que no es cierto’. Verbo irregular: se conjuga como decir (→ apéndice 1, n.º 28), salvo en la segunda persona del singular del imperativo no voseante, cuya forma es contradice (tú), y no contradí. No obstante, en el futuro simple o futuro de indicativo y en el condicional simple o pospretérito, junto a las formas irregulares, se emplean con normalidad, en ciertas zonas, las formas regulares: contradiré o contradeciré, contradirás o contradecirás, etc.; contradiría o contradeciría, contradirías o contradecirías, etc. El participio es contradicho, no contradecido.

Así que donde dije "contradecido" digo "Contradicho", y entono un mea culpa.
Ains, esta premura en escribir y hacer varias cosas a la vez nos conduce a estos fallos, pero de sabios es rectificar.

Muchas gracias, voy a ir, por señalarme el error y me alegro de haberte sido de ayuda.
Si detectas algún fallo más mío, te diré, para que no tengas que andarte con sutilezas que no me molesta que me corrijan en público, así que no hace falta que me lo envíes por privado.
Última edición por Dae el 08 May 2014 12:55, editado 1 vez en total.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Privado de voy a ir

Mensajepor Pastinaca » 07 May 2014 21:50

XDDD
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 07 May 2014 22:55

De lo que se deduce que Dae esta empatada (bueno empiernada, que patas tienen los animales), ha utilizado una palabra bien y otra mal.

-tongue -tongue
Ubuntu
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 07 May 2014 23:08

¡Jo, con lo diver que es decir los errores en público y reírse como Lindo Pulgoso!
No me digan que no nos vamos a permitir ni esas pequeñas mezquindades.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 May 2014 23:12

Yo estoy en plena etapa disléxica y escribo que da pena, de vez en cuando me ocurre, cuando el cansancio y el estrés continuado me pasan factura.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 08 May 2014 00:53

Jajajajá

¿Por cierto, se dice Jajajajá o jajá?.

Uno suena a risa franca y lo otro a risita "te pillé"
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 May 2014 06:52

Yo siempre escribo la carcajada jaaaaaaaaaaaa, no hay ninguna posibilidad de confusión.

Je, je...
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 May 2014 06:52

Yo siempre escribo la carcajada jaaaaaaaaaaaa, no hay ninguna posibilidad de confusión.

Je, je...
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 May 2014 09:36

Me encanta cuando Súper Eñe se enfunda las mallas blancas, hay que ver lo bien que le sientan, tan estilizado con su carita de huevo :magn:

Ains, mi héroe :magn:
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 08 May 2014 09:54

Pastinaca escribió:XDDD

¿Que significa eso?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 May 2014 10:00

Me parto de la risa, me parto el pecho, jajajajajajajajajajaja, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, juasjuas. Etc, etc, etc :wink:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 08 May 2014 10:13

Ah, yo creí que significaba Por Dios por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres, por Dios por la Patria y el Rey lucharemos nosotros también..." pero ya veo que no...

¿Este hilo de que va, por cierto, de a ver quién dice la tontería más tonta bien dicha?
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 08 May 2014 10:21

Yo tampoco entiendo de que va.

Podría ser ortografía para principiantes o algo asi.
Imagen
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 08 May 2014 10:26

Ah pues voy a ir me alegro de la lección aprendida nunca nos acostaremos sin haber aprendido algo.

Pero sigo sin entender a que viene el hilo.

Los foros son para debatir o compartir.

Los privados privados son.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 08 May 2014 10:32

Na, lo que importa es crear buen rollito... y un hilo con este títular digamos que vende muchos ejemplares...

Pero bueno, eso de que a algunos no nos guste esto de que los privados, sean del tipo que sean, vean la luz en ebierto se ve que es un resquicio de normas no escritas de un pasado no muy lejano... será que los viejos foreros estamos pasados de moda...

..yo recuerdo que en Forolibre, Fidalgo, si recuerdo mal me lo dices, no se podían ni poner nombres de otros foreros ni en el título de los hilos...

Ya digo, vestigios de otras eras o como decía aquel "o tempora o mores"
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 08 May 2014 10:41

Si las intenciones se notan, si.

voy a ir, cielo, sigues siendo una inocentona.

"Abre los ojos y ve"
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 08 May 2014 10:45

"...antes de chocarte con la farola..."
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 08 May 2014 10:47

Lo peor es si se sabia que la farola estaba ahi.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 08 May 2014 10:49

Bueno, entonces quizás no sea cuestión de abrir los ojos, sino de dejar el anis de una vez por todas... :wink:
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 08 May 2014 10:49

No sé, sobre las intenciones, las veo de manera diferente a ustedes.
A propósito de ello, ha sido oportuno recordar a Super Eñe.
A saber quien está con la razón.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 08 May 2014 11:04

...yo, cómo es sabido, pongo alguna que otra falta de ortografía(entre otras cosas porque no me funciona el corrector gramatical) y alguna vez voy a ir a tenido la delicadeza de corregirmela por privado...lo que he agradecido porque he podido corregirla antes de que la viera más gente...lo digo porque es así y es verdad, aunque tampoco me preocupa mucho que me lo digan en público, cómo decía un profesor de Literatura que tuve; " mucho más grave que las faltas de ortografía es la falta de caridad".
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 08 May 2014 11:12

Y que la hace pensar que ahora ha sido diferente?
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 08 May 2014 11:12

Yo es que no me imagino a nadie, ni a Dae, ni a Super Ñ ni a nadie insisto, corrigiendo a la gente con la que hablas habitualmente por la calle:

- Señor Juan o Don Pérez, unas coqretitas asin bien ricas antes de que coja la amoto pa ver el pograma de la Esteban?

Pues bueno, lo piensas si, dices, anda que no ha dado palabras al diccionario en una frase... pero comprendes perfectamente lo que te quieren decir y no te levantas en medio del bar y dices... so analfaburro, que eres un bestia, que ésto se dice así "..........", pues que quieres que te diga, no me parece ni educado, ni util si no te gustan las "coqretitas" con pollo, es decir, con un gapo de camarero al que has puesto en evidencia...

En los foros es que somos todos muuuuu listos, y si encima hacemos notar a los demás que el de enfrente no lo es, pues mira, pues mejor...

...aunque este caso no sea así, sino un acto de utilidad pública...
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 08 May 2014 11:19

Dae,Dae que vas tan sobrada que te permites cualquier cosa y sin pensar, vamos digo yo porque si encima eres consciente del daño que puede hacer, ya es que alucino.

Un privado, en ningún caso, por ningún motivo se puede hacer público. Pero supongo que eso va en la moral de cada uno.

Y total… por una falta de ortografía. Voy a coger aire y a contar hasta el infinito para no decir nada más.
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 08 May 2014 11:22

Izanagi escribió:Yo es que no me imagino a nadie, ni a Dae, ni a Super Ñ ni a nadie insisto, corrigiendo a la gente con la que hablas habitualmente por la calle:

- Señor Juan o Don Pérez, unas coqretitas asin bien ricas antes de que coja la amoto pa ver el pograma de la Esteban?

Pues bueno, lo piensas si, dices, anda que no ha dado palabras al diccionario en una frase... pero comprendes perfectamente lo que te quieren decir y no te levantas en medio del bar y dices... so analfaburro, que eres un bestia, que ésto se dice así "..........", pues que quieres que te diga, no me parece ni educado, ni util si no te gustan las "coqretitas" con pollo, es decir, con un gapo de camarero al que has puesto en evidencia...

En los foros es que somos todos muuuuu listos, y si encima hacemos notar a los demás que el de enfrente no lo es, pues mira, pues mejor...

...aunque este caso no sea así, sino un acto de utilidad pública...

Pero una cosa es tratar de corregir a alguien con cariño y para que aprenda, otra muy distinta es ponerle en evidencia.

Volver a “La Tertulia”