La primera impresión

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

La primera impresión

Mensajepor Jaguar » 28 Ene 2013 11:35

Suele decirse que la primera impresión es la que cuenta. Una afirmación quizá demasiado categórica. No sé. No niego que en algunos casos sea posible que, en efecto, dicha primera impresión resulte decisiva, sobre todo para quienes saben "mirar" más allá de lo que los ojos les transmiten. Ahora bien, en otras ocasiones sucede que, como asimismo pregona otro refrán, las apariencias engañan, de forma que esa primera impresión puede devenir por entero errónea, hasta el punto que pudiese ser, por qué no, que tras una envoltura rugosa como la lija se escondiese un alma suave como la seda o, al contrario, que bajo una piel suave como el malvavisco estuviera camuflado un venenoso reptil. En ese sentido, juzgar a alguien sólo por la apariencia que a primera vista ofrezca podría resultar tan desacertado como definir el contenido de un libro tan solo por su portada.

Aun así, la primera impresión suele ser valiosa a la hora de darnos cuando menos una idea básica respecto a la persona de que se trate, y no ya sólo por lo que concierne a su aspecto físico, cuestión en la que, obviamente, esa primera impresión resulta bastante objetiva, sino incluso también en lo relativo a la personalidad, que tiende sin duda a asomar a través de las palabras, los gestos, el timbre de voz, la sonrisa o la falta de ella..., pormenores varios que acostumbran a ser portadores de abundante información.

Resulta también cierto, no obstante, que más allá de esa primera impresión, el paso del tiempo revela a menudo cualidades que pueden haber pasado enteramente desapercibidas en esos primeros momentos de escrutinio. Acostumbra esto a suceder sobre todo cuando se trata de individuos más bien tímidos y con tendencia a embozarse bajo capas y escudos de diferente grosor; personas a las que resulta casi imposible descubrir a las primeras de cambio, requiriéndose más tiempo para conocerlas cual en verdad son, so pena de quedarnos con una primera impresión que en este caso sí que probablemente no fuese del todo ajustada a la realidad.

En suma, la primera impresión es importante, qué duda cabe, pues no en vano es a menudo la que marca la pauta para el desarrollo posterior de la comunicación. Pero no es menos cierto que a veces esa impresión puede ser equivocada y, por consiguiente, en caso de otorgarle un valor demasiado categórico, perdernos la posibilidad de conocer gente que ciertamente merecería la pena si escudriñásemos un poco más en su interior. A fin de cuentas, la primera impresión tiene mucho de sensorial y, ya se sabe, también los sentidos pueden equivocarse.

¿Y vosotros? ¿Tendéis a dar mucho o poco crédito a la primera impresión cuando conocéis a alguien?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Re: La primera impresión

Mensajepor Buro Acrata » 28 Ene 2013 13:44

En un primer encuentro hay mucho material informativo. Se quiera o no uno se deja llevar siempre por la primera impresión. Es lo natural, no está en nuestra voluntad decidirlo, simplemente sucede. En un segundo encuentro puede ocurrir que nuestra percepción del sujeto o sujeta en cuestión cambie en sentido opuesto o que se reafirme. En un tercero incluso podríamos acabar en la cama con la susodicha o el susodicho. Pero claro, ya no estaríamos de primeras impresiones si no de segundas, o de terceras.

En cuanto al crédito que se le puede otorgar a una primera impresión dependerá de la cantidad y de la calidad de la información que se nos suministre y que podamos o sepamos procesar.

Digo yo.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 28 Ene 2013 15:45

Yo creo que su primera frase no es cierta. La primera impresión no es la que cuenta, de hecho se apostilla siempre la conclusión de esa primera impresión..." en una primera impresión", " a priori", etc como indicativo de que esa primera impresión deberá ser corroborada en sucesivos contactos.
Lo que si es verdad es que solo hay una oportunidad para dar una buena primera impresión, o como mejor lo expreso Óscar Wilde: No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Personalmente, valoro mucho lo que se haya cuidado esa primera impresión, es decir, lo que uno hace para dar buena impresión - llevar un detalle al anfitrión, ser puntual, etc- y me llama mucho la atención los detalles a los que no se haya prestado atención, como la pulcritud en el vestir, o en el aseo, si es que los hubiera. Por ejemplo, una persona que lleve sucia la ropa me deja una mala impresión siempre, pero una persona a la que sorprendiera limpiándose un zapato contra la pernera del pantalón, me da buena impresión quizá solo por demostrar que esta intentando hacerlo...
No se si me explico.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 28 Ene 2013 16:02

La primera impresión es la que juzga y me refiero a la primera impresión física pero, ésta debe de ser complementada intentando antes conocer a la persona de forma virtual.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Ene 2013 19:13

Se tiende a preferir al alma de la fiesta, al que se prodiga en amabilidades, al expansivo.

Qué majo es, se dice del que habla con la sonrisa en los labios y se interesa aparentemente por nosotros. Qué majo es, decimos del que abunda en halagos y ha aprendido a sonreír desde el arco cigomático. Qué maja, ¡es tan abierta!, se oye decir también. Como si ser abierto fuese una garantía de ser mejor persona.

Los tímidos, esos no lo son. Tampoco entran en la categoría de majas aquellas personas que por una excesiva discreción no preguntan nada al otro, lo que se puede interpretar como falta de interés. El que se prodiga verbalmente, éste sí es majo, y el que no, un aburrido o un seta. Así se tiende a juzgar socialmente a los demás en las primeras impresiones. Con esta superficialidad.

Por eso, procuro no dejarme guiar por las apariencias. Dicen que la cara es el espejo del alma, pero no siempre es cierto. Es muy recomendable leer entre líneas, tratar de conocer a las personas más allá de lo que intentan mostrarnos.

No es fácil ni agradable dar marcha atrás cuando alguien nos sedujo con su aureola de encanto y luego nos dimos cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Me ha ocurrido no hace mucho con una nueva compañera de trabajo, una chica muy guapa, encantadora, talentosa, inteligente y simpática que cayó muy bien cuando puso el pie en la empresa. He tenido la oportunidad de coordinar algunos proyectos con ella, y esto me ha permitido descubrir que detrás de su fabulosa tarjeta de presentación había una mujer calculadora, egoísta, con una extraordinaria habilidad para falsear la realidad a su favor, y sin otra capacidad de entrega que la que pueda favorecerle a sí misma. Corporativismo cero. Y yo, lo siento, pero no trago a las personas con estos rasgos de carácter.
Sunrise
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Sunrise » 28 Ene 2013 20:20

Hablando de la primera impresión os dejo un artículo que venía ayer en el EPS, del que he recortado dos párrafos que me parecen especialmente atinados...

Cegados por la primera impresión

“Tengo mucha psicología, cuando veo a alguien ya sé de qué pie calza, y siempre acierto”. Certezas aplastantes como esa se oyen a menudo. Existen dos fenómenos psicológicos que son los culpables de que a veces nos sintamos tan cargados de razón: la atención selectiva y la profecía autocumplida.

El mundo es un caos. Y los humanos nos sentimos muy desorientados en ese embrollo. Necesitamos ordenarlo. Así que tenemos una especie de casillero mental donde lo vamos clasificando todo. Una vez esa idea ya tiene su lugar en nuestro cerebro, nos gusta mucho ir apuntalándola. Nuestros ojos escudriñan la realidad solo buscando los datos que validan nuestras certezas, y pasan totalmente por alto las informaciones que las contradicen. Por eso, en parte, creemos tener tan buen ojo con la gente, sin darnos cuenta de que nuestro ojo tiene una parte ciega.
Si tuvieras oportunidad de cambiar tu destino, ¿Lo harías?
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Ene 2013 21:34

Me encanta llevarme buenas sorpresas tras las primeras impresiones, aunque cada vez me llevo menos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 28 Ene 2013 22:58

Hace tiempo que no me dejo llevar por primeras impresiones, hace tiempo que me di cuenta de que la gente suele mentir al principio, bueno, y al final, y hasta que no pasa cierto tiempo no empiezo a confiar.

:rosa:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 29 Ene 2013 00:51

Yo reconozco que sí me suelo dejar llevar bastante por las primeras impresiones, más que nada porque suelo tener buen ojo clínico para ello. Aunque confieso asimismo que a veces me he llevado fuertes decepciones en ese sentido, las cosas como son
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Ene 2013 00:58

¿Cuando dice tener ojo clínico es cuestión de intuición o de desconfianza hacia los demás?

Buenas noches.

Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 29 Ene 2013 09:57

Intuición, Estela. No soy para nada desconfiado; más bien todo lo contrario, de confiado que soy a veces me las meten dobladas. Sí, confieso que, pese a todo, soy bastante ingenuo, lo cual supongo que se debe a que tiendo a ilusionarme con demasiada facilidad. Pero, vamos, no me quejo, prefiero ser un ingenuo optimista que un amargado que ve siempre fantasmas al acecho
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 29 Ene 2013 13:33

eLeyeLe escribió:... pero una persona a la que sorprendiera limpiándose un zapato contra la pernera del pantalón, me da buena impresión quizá solo por demostrar que esta intentando hacerlo...

Pues yo sorprendí a un vendedor que llamaba a la puerta de mi casa limpiándose los mocos con la manga de la chaqueta. Estoy seguro que el tipo quería causarme buena impresión, pero a mí me entraron arcadas. Huelga decir que no hubo compra.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Ene 2013 13:52

Sunrise escribió:
El mundo es un caos. Y los humanos nos sentimos muy desorientados en ese embrollo. Necesitamos ordenarlo. Así que tenemos una especie de casillero mental donde lo vamos clasificando todo. Una vez esa idea ya tiene su lugar en nuestro cerebro, nos gusta mucho ir apuntalándola. Nuestros ojos escudriñan la realidad solo buscando los datos que validan nuestras certezas, y pasan totalmente por alto las informaciones que las contradicen. Por eso, en parte, creemos tener tan buen ojo con la gente, sin darnos cuenta de que nuestro ojo tiene una parte ciega.

Estoy muy de acuerdo con esto. Nos gusta demasiado tener razón.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 29 Ene 2013 13:54

Jaguar escribió: Pero, vamos, no me quejo, prefiero ser un ingenuo optimista que un amargado que ve siempre fantasmas al acecho

Es que no siempre vemos aquello que no queremos ver. También es cierto que podemos suscitar, sin darnos cuenta, cierta información que confirmen nuestras expectativas contando con el hecho de que en una primera impresión hay rasgos más visibles que otros.

Creo que una primera impresión negativa es más difícil de cambiar que una positiva. Aunque son menos habituales, su impacto es mayor, pues todos esos rasgos que nos llevan a una impresión negativa parecen ser más fáciles de confirmar, y quizá los positivos sean más fáciles de perder.

Por otro lado, creo que la impresión depende también de nuestras motivaciones. Por ejemplo, Aguamarina escribía sobre esa compañera que parecía manejar muy bien la primera impresión que daba: por un lado guapa, encantadora, simpática, talentosa. Después de esta primera impresión rasgos negativos como: calculadora, egoísta y manipuladora.
Me parece lógico porque estos últimos suponen una amenaza para el objetivo inicial, que es el trabajo en equipo que exige un componente social y afectivo importante.
Sin embargo, si se tratara de seleccionar a esa persona con otro objetivo más funcional (captar clientes para la empresa) hay rasgos (belleza, simpatía e inteligencia) que tendrían una importancia mayor para el que selecciona, por encima de su rasgo de personalidad calculadora-manipuladora.

Así que creo que la impresión puede variar en función de las expectativas y de la situación.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Ene 2013 15:11

Buro Acrata escribió:
eLeyeLe escribió:... pero una persona a la que sorprendiera limpiándose un zapato contra la pernera del pantalón, me da buena impresión quizá solo por demostrar que esta intentando hacerlo...

Pues yo sorprendí a un vendedor que llamaba a la puerta de mi casa limpiándose los mocos con la manga de la chaqueta. Estoy seguro que el tipo quería causarme buena impresión, pero a mí me entraron arcadas. Huelga decir que no hubo compra.

-rofl
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Ene 2013 19:57

Jaguar escribió:Intuición, Estela. No soy para nada desconfiado; más bien todo lo contrario, de confiado que soy a veces me las meten dobladas. Sí, confieso que, pese a todo, soy bastante ingenuo, lo cual supongo que se debe a que tiendo a ilusionarme con demasiada facilidad. Pero, vamos, no me quejo, prefiero ser un ingenuo optimista que un amargado que ve siempre fantasmas al acecho

Yo también soy una persona confiada, de naturaleza confiada y crédula, pero he tenido que aprender a comportarme con recelo para hacer frente a esas personas que exhiben bonitas formas y se la dan a uno con queso y mermelada de frambuesa, que es muy chic. Todo lo chic que uno quiera, pero ese comportamiento lleva implícita la amargura de la decepción que siente el que lo recibe, ese acre sabor de las lágrimas que no pueden soltarse y se le quedan a uno dentro para decirle, con voz en off: "m’hijito, o te comportas asín contracorriente, cerrándole la mano al otro cuando quisieras mostrársela abierta en pampa, o eres bisho muerto, que hay gente muy recontraputa y taimada que te joderá si con ello ven un bien para sí mismos. Es la ley de la selva".

Es muy duro ser de una manera y tener que comportarse de otra forma cuando no se ha nacido para el teatro ni se tienen dotes escénicas.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Ene 2013 23:42

Jaguar escribió:Intuición, Estela. No soy para nada desconfiado; más bien todo lo contrario, de confiado que soy a veces me las meten dobladas. Sí, confieso que, pese a todo, soy bastante ingenuo, lo cual supongo que se debe a que tiendo a ilusionarme con demasiada facilidad. Pero, vamos, no me quejo, prefiero ser un ingenuo optimista que un amargado que ve siempre fantasmas al acecho

Juega con ventaja entonces.

Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 29 Ene 2013 23:44

aguamarina escribió:... pero ese comportamiento lleva implícita la amargura de la decepción que siente el que lo recibe, ese acre sabor de las lágrimas que no pueden soltarse y se le quedan a uno dentro ---

Así es Aguamarina, así es. La decepción es el precio que se paga cuando la confianza resulta violada. Te aseguro que la he sufrido en mis carnes más de una vez, por eso tus palabras me sonaron tan impactantes. Aun así, me niego a resguardarme en chiqueros, prefiero enfrentarme al filo de la decepción que terminar lidiando contra mí mismo, contra mi forma de ser, contra mi propia naturaleza.

aguamarina escribió:Es muy duro ser de una manera y tener que comportarse de otra forma cuando no se ha nacido para el teatro ni se tienen dotes escénicas.

Duro y a la postre estéril. En cierto modo vendría a ser como hacerse trampas al solitario.
:saludo:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 29 Ene 2013 23:46

Estela escribió:

No lo creo. Juego a mi manera, como todo el mundo, con las cartas que Fortuna me pueda dar en cada ocasión luego de su caprichoso barajeo. Unas veces pierdo y otras gano. Eso es todo
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 29 Ene 2013 23:47

Estela escribió:

A ver guapetona... ¿que se ha ech con la intuición femenina? -shock
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Ene 2013 00:04

La intuición femenina a veces es vencida por la propia vulnerabilidad de la mujer, inherente a ella. Sólo la experiencia, los años, y a veces la profesión, pueden superar la excesiva sensibilidad de las mujeres, don Corle.

Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 30 Ene 2013 00:08

La edad nos endurece Estela, en eso coincido en lo que dices pero... las mujeres teneis una intuición que los hombres no poseemos.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 30 Ene 2013 00:16

Corleone escribió:La edad nos endurece Estela, en eso coincido en lo que dices pero... las mujeres teneis una intuición que los hombres no poseemos.

Ya, pero esa intuición, como decía antes, a veces desaparece por nuestra extremada sensibilidad. Es decir, la intuición desaparece, la aparcamos, no hacemos caso de ella porque aparecen sentimientos más poderosos que son los que la anulan. Los hombres, generalmente, no son tan sensibles, suelen ser más fríos, analizan, piensan, sopesan, se dejan llevar más por la razón que por la pasión. La razón incluso puede ayudarles a aniquilar sentimientos, sueños y esperanzas. Con la razón pueden salvarse a sí mismos aunque condenen a otra persona. Pasión y razon, don Corle, el eterno debate.

Buenas noches. Que descanse.

Bona nit.

:be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 30 Ene 2013 15:12

Yo diría que en la primera impresión, los hombres, o buena parte de ellos, de dejan llevar por otra cosa que no es precisamente la pasión sino algo mucho más concreto y prosaico, pero como usted lo ha dicho todo tan bonito, no voy a enmedarle la plana con una ordinariez.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 30 Ene 2013 16:11

La primera impresión es fundamental. Para todo.

Lo que comunicas en los primeros segundos de una presentación deja una huella como la del primer astronauta en la Luna, dificilísima de alterar.

El casquete que portaba Sandra en la cabeza, ya me incitó a pensar que estaba ante una persona que se tomaba su profesión muy en serio, no pude evitar en consecuencia, asociar su imagen con la de responsabilidad y automáticamente muchas posibles barreras que se hubiesen levamntado entre ambos, ni siquiera llegaron a insinuarse.

Las gafas también ayudaron en cierta manera a consolidar mi acelerado prejuicio. Además eran de pasta y aunque le sentaban muy bien y resaltaban sus bonitos ojos someramente maquillados, no alteraban la percepción fundamental de la persona: seria, responsable, profesional...

Cuando se estiró para alcanzar el alcohol, me sorprendió la fugaz visión que tuve de unos ligueros prendiendo sus medias, pero de alguna manera, me sugirió un toque de clasicismo, de tradición, de... artesanía incluso sería capaz de decir; es decir, el detalle lo que hacia era confirmar y consolidar la imagen que desde un principio se estaba consolidando en mi cabeza.

Llevaba colgado al cuello un fonendoscopio; eso si que me descolocó un poco, pues siempre he considerado que por muy eficaz que sea tu preparación, las herramientas específicas deben de ser manejadas por los profesionales, pero desarmó este prejuicio cuando despues de fijarse en mi escrutadora mirada, me dijo acercándose al oído:

-Si podemos aportar datos previos como el pulso, la tensión, las arritmias, sudores... siempre podemos ayudar a que el proceso sea más rápido. Se caló los auriculares del fonendo y mientras me abría la camisa con una mano, apoyó la otra en mi muslo. El contacto de sus manos, junto al hecho de que en tal postura sus brazos oprimiesen los pechos generosos, que realzados súbitamente hicieron acto de presencia sorpresivamente, estoy seguro de que fueron los causantes de que mis gafas se torciesen y mi expresión resultara algo ridícula.

-huy que monoooo dijo divertida, mientras me abrazaba muy cariñosamente

Y mientas al fondo veía el entierro de la sardina, asistia al renacimiento del barbo... y al convencimiento de que Sandra, quizás fuese como había empezado a imaginar, pero estaba dispuesto a reconsiderar mis suposiciones, no soy persona de ideas fijas.
Ubuntu

Volver a “La Tertulia”