La prepotencia del poder

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

La prepotencia del poder

Mensajepor zero » 16 Nov 2012 10:20

En los últimos años he vivido una atmósfera política extraordinaria y frustrante. He observado como si de un virus se tratara que lentamente se fuera apoderando de nuestros políticos enrareciéndolo todo, cargándolos de una actitud de prepotencia y extraño despotismo.
Eso lo he ido observando en silencio escondido en un ambiente de pretendida democracia.
Existen individuos sujetos a las más abyectas pretensiones abusando abiertamente de su autoridad, simplemente porque la tienen. Pero también hay quienes se exceden en su poder porque no pueden evitarlo, condicionando a los súbditos hasta convertirlos en serviles por temor a perder su empleo de funcionario.
Así las cosas y al mando de esos déspotas petulantes se pierden cosas tan elementales como: el respeto, el civismo y la tolerancia, esa misma arbitrariedad provoca en el ciudadano estupor y protesta violenta.
El poder produce arrogancia convirtiendo el falso “paraíso” del bienestar en una catarsis en el que el ciudadano atónito queda desconcertado de las decisiones “recortables” de nuestros arrogantes políticos que siguen intimidando con el instrumento de la crisis mientras se llenan la boca con el que “vienen tiempos difíciles” exigiendo sacrificios que ellos no cumplen ni deseándolo. Por eso recurren al enfrentamiento, al divide y vencerás, denostando las políticas de los demás en un claro intento de desestabilizar a las oposiciones ciudadanas que intentan fútilmente asociarse en el paradigma de la indignación.
“Esos” políticos sin carrera alguna, de discurso fácil y prepotente a través de sus medios informativos erigidos como tercer poder pregonan divisiones, sospechas, insultos, ridiculiza al contrario, lo humilla y desacredita para mantenerse invicto acrecentando su poder mediante cortinas de humo.
Llegados a esta situación, queda claro la preocupante tendencia hacia lo autoritario que decapita por entero nuestras libertades.
Estos “personajes” los podemos encontrar en cualquier organismo oficial, ayuntamientos, diputaciones, hospitales, escuelas, universidades y todo lo que tenga influencia mediática auspiciado por el poder del partido que representan. Suelen ser conflictivos con todos y por todo, si me apuran hasta tóxicos, esos “jefes” convertidos en pequeños dictadores nos atormentan con silencios y falsas promesas, se alegran de nuestras debilidades, exigen que confiemos en ellos, nos sonríen abiertamente cuando desean nuestro voto mientras permanecen indiferentes a nuestra precaria y crítica situación sin olvidarse de humillarnos gracias a su poder inquisitivo, esos agentes tóxicos consiguen intimidarnos psicológicamente, no toleran a las personas con iniciativa y las opiniones diferentes, no escuchan, ni tampoco desean oír porque se sienten superiores y poseedores de la única verdad, la suya por supuesto.
Tienden a exagerar nuestras debilidades frente a los demás, usándolas para avergonzarnos, de ahí al principio de una depresión laboral dista bien poco. Son dañinos y degradantes hasta conseguir un estado de ansiedad permanente.
Lo peor del dirigente prepotente es que contamina de forma peligrosa el ambiente donde se desenvuelve, suelen ser poco corteses y mal educados, con el tiempo, esa forma de ser deriva a un rechazo generalizado, sin embargo, no modifican su conducta, todo lo contrario, se alimentan de víctimas desconcertadas por su despotismo, y si poseen el poder suficiente porque disponen de suficientes recursos, se estimulan en provocar más animadversión, si añadimos a información privilegiada son capaces de manipular a su antojo la realidad, deformando situaciones y prevaricando falseando la verdad. El “Usted no sabe quién soy yo” el “Qué hay de lo mío” y “Aquí mando yo” sigue siendo moneda de intercambio de estos energúmenos sin distinción de sexo.
Quiero insistir, que con el tiempo que llevamos transcurrido desde la última legislatura sus conductas se han agravado, la maldad se refina y nos culpan a todos de la crisis que nos invade. Ser una víctima pasiva y silenciosa de sus abusos prepotentes equivale a resignarse, porque para ellos el silencio es conformismo.
Nuestra sociedad se ha vuelto miedosa con el lastre de la crisis, no hay día que pase del que hablen los medios de comunicación de una agresividad galopante y permitida en la que es aporreada la multitud como estimulante para que dejen de manifestarse pacíficamente en exigir sus derechos que paradójicamente les fueron otorgados por los mismos gobernantes con la vaga promesa del ocio y del bienestar.
De nada sirve indignarse delante del despotismo, la arrogancia y la petulancia, vivimos en una democracia descafeinada en el que el tiempo del café para todos se degustaba en pequeños sorbos con el azúcar que después amargaría todos nuestro sueños de libertad.

Pues eso, que estoy harto de tanta incompetencia.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Telémaco
El Único

Re: La prepotencia del poder

Mensajepor Telémaco » 16 Nov 2012 10:56

Mi abuela -e imagino que muchas de sus contemporáneas- decían: si quieres saber quien es fulanito; dale un carguito.
Alguien con más ínfulas pero no menos razón escribió: el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Hoy Toni Cantó, ese actor devenido en político, se defendía diciendo que "solo" cobra 4.800 euros, y las dietas las dona. Olvidando que solo un tanto por ciento muy ínfimo de los españoles gana eso al mes. Ellos viven en una realidad aparte y las miserias de sus gobernados no les rozan siquiera. Por días y cada vez más, hacen que nos sintamos franceses del XVIII mirando La Bastilla.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 16 Nov 2012 19:47

Conozco esos sujetos.

Pero lo peor no son los propios sujetos prepotentes, narcisistas, y desconsiderados.

Lo peor es la tropa que los sostiene.

Porque sin tropa no son nadie.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2012 20:09

La política, no, la politiquilla lo invade todo. Uno de mis últimos y famosos follones en el trabajo fue por una acusación pública de politiqueo en una serie de decisiones. Monté un pollo considerable.

No se me puede sacar a pasear, es posible, pero me quedé a gusto.

Caso, caso, ninguno, la cosa sigue igual.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 16 Nov 2012 20:22

Lía escribió:La política, no, la politiquilla lo invade todo. Uno de mis últimos y famosos follones en el trabajo fue por una acusación pública de politiqueo en una serie de decisiones. Monté un pollo considerable.

No se me puede sacar a pasear, es posible, pero me quedé a gusto.

Caso, caso, ninguno, la cosa sigue igual.

A saber que habías hecho ...... -fisch
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2012 20:37

Lo que debía, por supuesto. La duda ofende. Bueno, de hecho, la duda me ofendió.

:oops:
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 16 Nov 2012 20:40

Lía escribió:Lo que debía, por supuesto. La duda ofende. Bueno, de hecho, la duda me ofendió.

:oops:

Pobrecilla. Deja que resarza mi vacilada infamia con unas justas disculpas.

A sus pies....Doña Lía.

:zombi: Ay....
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 16 Nov 2012 20:42

Ahora que me das poder poniéndote a mis pies, no sé yo. -grin

A bailar.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=lGjAy9HgS_A&feature=fvst[/bbvideo]

PD: Sorry Zero, ya no desvío más el tema.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 16 Nov 2012 22:34

Plácido escribió:Conozco esos sujetos.

Pero lo peor no son los propios sujetos prepotentes, narcisistas, y desconsiderados.

Lo peor es la tropa que los sostiene.

Porque sin tropa no son nadie.

Pues empieza por ser patológico, son una plaga insaciable, el ayuntamiento ya tiene varios contenciosos y se las sigue soplando todo. Una verguenza, porque además se da en toso el estado español y en prácticamente todos sus organismos, menuda gentuza.
Lo triste de la enajenación de los hombres es no saber distinguir y reconocer su propia locura.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 17 Nov 2012 18:59

Y lo más indignante, caro Zerote, es que todos ellos han sido puestos ahí a dedo; cargos de libre designación se llaman.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Nov 2012 19:59

Todos no, hay algunos que se ponen allí ellos mismos, el otro día vi salir a uno cruzando la calle desde el ministerio hasta la alcantarilla, y qué cara de rata tenía el menda, cara, pelo, ojos, orejas, si no llega a girarse con autoridad al oir "sr Subbdelegado" creería que era una rata. Lo bueno del caso es que el subdelegado no era él ¿sería una rata de ministerio?
Trololo
colegial
colegial

Mensajepor Trololo » 17 Nov 2012 20:16

La democracia es el arte de la manipulacion en su maxima expresion, por lo que aquellos mas doctos en su utilizacion o con menor nivel de escrupulos para lograr engatusar a las mayorias, son los que mas altas cotas de poder lograran alcanzar a nivel social.

Sin ir mas lejos, un borracho putero y embaucador es el jefe del estado porque unos cuantos millones de meapilas decidieron pasar por el aro que este mismo les impuso hace mas de treintaitantos años.

Pero por encima de todo el principal problema es que se pretende definir el sistema democratico como una manera de que el poder emane del pueblo y sin embargo al mismo tiempo de que las responsabilididades deban siempre partir desde arriba hacia abajo.

Quienes son los primeros responsables, los mismos que se creen el camelo de que la democracia deberia suponer la solucion de todos sus males.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 18 Nov 2012 02:17

El borracho putero y embaucador... ¿es familiar suyo?
Ubuntu
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Nov 2012 10:30

Buena pregunta Toloño, yo al leerlo me quedé sin palabras.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 19 Nov 2012 06:55

Trololo escribió:La democracia es el arte de la manipulacion en su maxima expresion, por lo que aquellos mas doctos en su utilizacion o con menor nivel de escrupulos para lograr engatusar a las mayorias, son los que mas altas cotas de poder lograran alcanzar a nivel social.

De todas maneras yo prefiero que me manipule una democracia que no un totalitarismo, puestos a mover los hilos de las marionetas al menos estamos más informados, con una dictadura estaríamos a oscuras sin enterarnos de nada y encima doloridos.
Trololo
colegial
colegial

Mensajepor Trololo » 20 Nov 2012 18:08

zero escribió:
Trololo escribió:La democracia es el arte de la manipulacion en su maxima expresion, por lo que aquellos mas doctos en su utilizacion o con menor nivel de escrupulos para lograr engatusar a las mayorias, son los que mas altas cotas de poder lograran alcanzar a nivel social.

De todas maneras yo prefiero que me manipule una democracia que no un totalitarismo, puestos a mover los hilos de las marionetas al menos estamos más informados, con una dictadura estaríamos a oscuras sin enterarnos de nada y encima doloridos.

Siempre se utiliza el totalitarismo como contrapunto necesario para justificar los males de la democracia, como si fuese mejor ser gobernados por tontos y sinverguenzas elegidos democracticamente que por opresores y tiranos como unico consuelo posible. El mal menor. Sin embargo si nos fijamos, ni una cosa ni la otra funcionan en el seno del verdadero funcionamiento de la sociedad donde la inteligencia, la formacion y la demostracion de ambas deben de resultar por lo general algo fundamental. Es decir, por que para ser juez, o maestro o medico, es necesario cuando menos esgrimir una serie de capacidades, y sin embargo para dirigir los destinos de un pais basta con resultar elegido por los demas como si ello demostrase verdaderamente alguna clase de merito.
zero
L'Inspegteur
L'Inspegteur

Mensajepor zero » 21 Nov 2012 00:45

Sábia contestación, lo celebro.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 21 Nov 2012 11:35

En "Salvados", hablaron de la "dedocracia" y de la figura del asesor en nuestro país. Si estamos tan bien asesorados, ¿cómo podemos funcionar así?

Luego supe que son como una especie de sujetos fantasma en los ministerios, que ni siquiera se les oye arratrar pesadas bolas porque tampoco se les oye por los pasillos, ni subiendo por las escaleras de mármol y coincide que muchos de ellos no tienen ni el graduado escolar, pero asesoran como hijo, primo lejano o profesor de padel... vamos, son de absoluta confianza.
Pueden cobrar por la patilla más de 3000€ mensuales y no hay tope.
Rajoy tiene unos ochenta (como comenta Jordi Évole, parece que con Merkel no tiene suficiente).

http://www.lasexta.com/videos-online/pr ... 00066.html
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 21 Nov 2012 13:11

Sí Rajoy tiene 80 asesores, la mitad de los que tenía ZP.
Pero es lo mismo, ni aquellos ni éstos están justificados, sobre todo porque no sé entiende a qué se dedican viendo el resultado de sus "asesoramientos" y encima con la que está callendo. Los politicos no sufren la misma crisis que sufrimos los ciudadanos, está claro.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 21 Nov 2012 14:42

pipiola escribió: Pero es lo mismo, ni aquellos ni éstos están justificados, sobre todo porque no sé entiende a qué se dedican viendo el resultado de sus "asesoramientos" y encima con la que está callendo. Los politicos no sufren la misma crisis que sufrimos los ciudadanos, está claro.

La noticia publicada en el diario "20 minutos" reza que Rajoy tiene 27 más que los que tenía Zapatero, pero independientemente de ello, comparto su idea, Pipiola.
No comprendo cómo no surge la iniciativa desde los propios políticos de reducir estos cargos de libre designación con la crisis que estamos pasando.
Tampoco quisiera hacer una generalización excesiva que probablemente me conduciría a error, pero me parece que muchísimas de estas personas sobran en los ministerios.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 22 Nov 2012 11:37

Yo lo que realmente no termino de entender es cómo después de todos los recortes y todas las reducciones que se están llevando a cabo no se ve la luz por ningún sitio...es que no me cuadra nada.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Nov 2012 12:33

Hubo un argentino que definió a la democracia como una estafa de las estadísticas; el mismo argentino, un inolvidable personaje, se definía como anarquista espenseriano (De Spenser) y pretendía que hubiera mucho individuo y poco Estado.

Pero eso, tal vez, pudiera ser hace un siglo o más y no ahora.

El hombre sin limitaciones coercitivas se muestra como un verdadero salvaje, de ahí la necesidad de ese Estado que se ha ido gigantizando.
No sé dar respuestas a los problemas que ustedes plantean.
Lo que sí es exigible es una mínima prudencia, un mínimo conocimiento y experiencia en la gestión. No podemos tener un Jefe Total, un Presidente, como era Zapatero que carecía de formación y experiencia de modo que se puso a repartir dinero a troche y moche con gran regocijo para los ciudadanos y gran pesar para las cuentas públicas.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 22 Nov 2012 15:20

En mi opinión, es muy difícil estar satisfecho con la forma con que se está gestionando esta crisis. Ahora ya no está Zapatero en el poder. Actualmente es Rajoy el responsable.

Por otro lado, no culparía a Rajoy absolutamente de todo el problema, porque su posición es difícil y tendría que ir a contracorriente y dejar de obedecer tanto a Europa que es la que está atentando contra los gobiernos, puesto que su forma de diseñar las políticas públicas fuerza a adoptar medidas contrarias a los intereses de la población.
Ya sabemos que sólo cuentan los intereses financieros y ni siquiera el Parlamento europeo, que representa a los estados, es consultado. Pero imagino que ser un presidente exige darse cuenta de ello y barajar también otras opciones cuando la cosa no está funcionando.
Ojalá tomara parte en ello.

Volver a “La Tertulia”