Prejuzgar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Prejuzgar

Mensajepor Gloria » 18 May 2014 21:42

aguamarina escribió:En las relaciones sociales se tiende a conceder mucha importancia al aspecto físico, al carisma que desprenden las personas, a cómo se expresan, a lo divertidas y ocurrentes que son… En definitiva, se valora mucho lo estético, lo externo, el envoltorio. Esa es al menos la tónica general que veo en los comentarios que he leído y en algunas conversaciones que he mantenido fuera de este foro.

Para atraer a las personas y hacerse desear y amar por ellas, lo fundamental hoy en día es tener una apariencia interesante que incluya no solo el aspecto físico, sino las aptitudes para conversar, el carisma, la personalidad (como si no fuera un bien inherente a las personas) y otros aderezos básicos para despertar el interés de los demás.

Recuerdo que en algunas ciudades de los Estados Unidos se puso de moda hace algunos años una estratagema para encontrar pareja que consistía en mantener citas rápidas con otras personas, de ocho o diez minutos, sobre la base de que basta muy poco tiempo para saber si una persona nos gusta o podemos encajar con ella.

Vivimos en una sociedad epidérmica que rechaza a los enfermos, a los obesos, a los poco agraciados físicamente, a los que responden con la mirada, a los que no tienen el verbo fácil, a los que van en silla de ruedas, a los que escuchan más que hablan, a los que no tienen la gracia a flor de piel, la sonrisa a punta de boca, la dentadura reluciente, la fortaleza que solivianta a los pusilánimes e indecisos, la agudeza de espíritu que aporta liviandad a la vida.

En mi barrio vive una pareja con un niño de unos ocho años. Ella va en silla de ruedas; conoció al que hoy es su marido unos años después de que un accidente de moto le quitara para siempre la capacidad de caminar. Los comentarios de los vecinos van siempre en la misma línea: «se tienen que querer mucho», como si la querencia fuese un bien cuantificable.

Al amarla con sus limitaciones, él está mostrando al mundo que todavía queda gente que dirige su mirada al corazón de las personas.

Imagen

Una compañera del cole, también en silla de ruedas, con limitaciones físicas considerables, está casada con un chulazo guapo a rabiar y alto altísimo y el año pasado tuvieron un niño precioso. ´Se conocieron así, tal cual los dos. Y sí, sería una cínica del quince si dijera que el primer día que los vi juntos no arqueé una ceja, pero hostias, si a mí me sigue pasando lo mismo cada vez que de sorpresa me veo reflejada en un cristal cuando voy de la mano con mi señor hombre...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 21:46

No se crean. Los minusválidos pueden despertar mucha más atracción real de la que ustedes imaginan.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 18 May 2014 21:50

Aqui también hablan de amor!!!!?

Buffff, el amor, o mal amor, me persigue.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 May 2014 21:54

Pastinaca escribió:No se crean. Los minusválidos pueden despertar mucha más atracción real de la que ustedes imaginan.

Yo convivo con discapacitados y por deformación profesional veo más allá de lo "llamativo", pero me da que tú te estás refiriendo al morbo, ¿o me equivoco?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 22:02

No, no, se trata de algo más complejo que el morbo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 May 2014 22:09

Sí, también hay gente que en vez de parejas busca "enfermos" con los que hacer de madre, ¿te refieres a eso?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 22:11

No.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 May 2014 22:13

Cojones, pues explícamelo!!
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 22:30

No es fácil de explicar y tengo que darle algunas vueltas al asunto.

Lo primero, esta es una cuestión de perdedores¹ y de las percepciones no siempre acertadas (es más, casi siempre erróneas) que tienen de las demás personas. Una persona minusválida les resulta atractiva porque, desde su punto de vista, ha dejado de ser atractiva a los demás. Eso les elimina "competencia", les quita esa angustia de verse siempre comparado con y derrotado por los ganadores (porque ellos no son merecedores de amor) y por tanto les abre el corazón sin miedos ni tapujos.

Por otro lado, perciben al minusválido como desgraciado y eso les iguala con ellos. Con alguien sano y triunfador les puede la inseguridad. Se sienten acomplejados y parte de una pareja dispar en la que ellos son la parte defectuosa. También perciben que el minusválido ya no se valora a sí mismo como "emparejable" y, por tanto, su interés será para él como un regalo. Un motivo para dejar a un lado la presión que les supone declarar su amor por alguien. Ya no son unos frikis despreciables haciendo algo ridículo: son benefactores.

Por último, una minusvalía habitual (paraplejias, cegueras, sorderas...), desde su punto de vista, no se lleva ninguna de las virtudes ni de físico ni de interior de la persona deseada. Es todo muy retorcido, lo sé, pero para alguien que tenga muchas dificultades para formar una pareja, un minusválido es un "objetivo" sumamente apetecible. Otra cosa es que la realidad posterior no sea como ellos la imaginan.

¹ Grupo al que he pertenecido y es posible que siga haciéndolo.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 18 May 2014 22:38

Pues Pastinaca me vas a perdonar pero difiero en todo contigo.

Crei que te referías al morbo que a un válido le puede producir, pero ya he leído que Gloria pensó lo mismo, y has dicho que no.
.

.Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 18 May 2014 22:40

Creo que todo puede ser mucho más sencillo a como lo pintas, Pastinaca. ¿Por qué no puede alguien enamorarse del interior de una persona?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 May 2014 22:42

Pero es que, Miranda, no se trata de diferir o no diferir. Ni de que sea correcto o equivocado, sano o enfermizo. Es simplemente lo que ocurre. Atracción. Absurda por definición.

Aguamarina: no he dicho que todas las atracciones "válido" - minusválido sean de este tipo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 18 May 2014 22:48

Pastinaca escribió:No es fácil de explicar y tengo que darle algunas vueltas al asunto.

Lo primero, esta es una cuestión de perdedores¹ y de las percepciones no siempre acertadas (es más, casi siempre erróneas) que tienen de las demás personas. Una persona minusválida les resulta atractiva porque, desde su punto de vista, ha dejado de ser atractiva a los demás. Eso les elimina "competencia", les quita esa angustia de verse siempre comparado con y derrotado por los ganadores (porque ellos no son merecedores de amor) y por tanto les abre el corazón sin miedos ni tapujos.

Por otro lado, perciben al minusválido como desgraciado y eso les iguala con ellos. Con alguien sano y triunfador les puede la inseguridad. Se sienten acomplejados y parte de una pareja dispar en la que ellos son la parte defectuosa. También perciben que el minusválido ya no se valora a sí mismo como "emparejable" y, por tanto, su interés será para él como un regalo. Un motivo para dejar a un lado la presión que les supone declarar su amor por alguien. Ya no son unos frikis despreciables haciendo algo ridículo: son benefactores.

Por último, una minusvalía habitual (paraplejias, cegueras, sorderas...), desde su punto de vista, no se lleva ninguna de las virtudes ni de físico ni de interior de la persona deseada. Es todo muy retorcido, lo sé, pero para alguien que tenga muchas dificultades para formar una pareja, un minusválido es un "objetivo" sumamente apetecible. Otra cosa es que la realidad posterior no sea como ellos la imaginan.

¹ Grupo al que he pertenecido y es posible que siga haciéndolo.

Creo que conocemos a alguien que encajaría en lo que describes.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 May 2014 23:26

Yo creo que tiene razón
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 19 May 2014 07:11

Gloria escribió:Creo que conocemos a alguien que encajaría en lo que describes.

Igual sí.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 May 2014 07:28

Y luego estaría también el hijodeputa que busca a una persona enferma, o en este caso discapacitada por morbo, pero no por un morbo digamos inocuo, sino para poder descargar en ella sus frustraciones, que también los hay.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 May 2014 07:29

A mí me encanta leeros a algunos porque pecáis de una inocencia deliciosa, y no estoy hablando de manera irónica.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 May 2014 09:55

Dirigirse al interior de las personas, sin importar el físico, suena muy romántico o idealista, pero no es nada frecuente, no nos engañemos.
Creo que la última (no diré la única por si acaso) persona que se fue directa y sin ambages a mirarme el interior, fue un cardiólogo.
Y encima cobraba por ello.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 19 May 2014 10:12

Telémaco escribió:Dirigirse al interior de las personas, sin importar el físico, suena muy romántico o idealista, pero no es nada frecuente, no nos engañemos.

Por eso hay que conceder siempre el cuartito de hora de cortería, de lo contrario, qué sería de nosotros los feos?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 19 May 2014 10:23

Gloria escribió:A mí me encanta leeros a algunos porque pecáis de una inocencia deliciosa, y no estoy hablando de manera irónica.

Eso no es pecado, Gloria. ¿ Sabes qué es pecado ? Ser africanos en Madrid. Abrí los ojos, para ver que no llega el Sol, aquí. El pecado de ser ébano, sangre y marfil... Si miras bajo tu piel, hay un mismo corazón.

Volver a “La Tertulia”