Prejuicios

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Prejuicios

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Mar 2016 10:45

Recordaba ayer, antes de entrar a un juicio (*), y a instancias de mi cliente, que en el año anterior más de la mitad de los juicios que yo había celebrado demandaban la existencia de acoso. Y recordaba, internamente, que siempre había defendido al demandado.

Como en ese fenómeno de fotos en cascada, ya saben, esa foto en un bote donde una chica sostiene un bote que tiene una foto con la chica sosteniendo un bote con una foto en la que la chica sostiene un bote con una foto..., así recordé a mi vez que no hace mucho encontré a una vieja amiga, compañera de carrera de la espléndida madre de mis hijos, y tras una amigable conversación salió a relucir el tema del acoso en el trabajo; ella me dijo que suponía que yo llevaba asuntos de esa índole y, tras mi afirmación se detuvo, lo pensó un momento y me dijo...bueno, pero tú defiendes a los malos ¿no?.
Y no sé por qué yo asentí. Eso de "defender a los malos" me parecía especialmente perverso, casi me parecía simpático.

Pero cuando ella se había ido; una pena de mujer por cierto; recuerdo que de joven tenía un tipo espléndido con dos tetas rugientes (no sé definirlas de otra manera) y ahora tiene un aspecto de chuchurrida que da pena. Bien; decía que cuando se fue y seguí caminando reflexioné someramente y entendí que todo era un enorme prejuicio .

Bastaba que alguien demandara por acoso y que este alguien fuera una empresa para que se diera por hecho que todo era verdad y que la empresa era culpable; aún más, que la empresa era, sencillamente, "la mala".
Y tú, que defiendes al malo, tienes algo de malo en ti.

Pobres penalistas que defienden a violadores, me dije.

Yo no he perdido ni un solo juicio por acoso; una cosa es que entre la empresa y el trabajador haya discordancias, que el trabajador tenga que cumplir órdenes que le disgustan, que el empresario sea antipático, como tantas personas lo son, y otra que haya acoso laboral. No es el sitio de definirlo; sería aburrido (quédense con la idea de que, de hecho, la jurisprudencia ya distingue entre la figura del "trabajador acosado" y la del "trabajador quemado"; una cosa es que te acosen y otra que estés hasta los huevos de trabajar)

Al margen de eso, la demostración de ciertos hechos y la percepción de los mismos es muy variable.

Porque, como me ocurrió en unto "sonado" juicio ¿cómo apreciarían el hecho de que un empresario de cerca de 70 años introduzca la mano en el bolsillo para tomar su teléfono móvil?
La demandante afirmaba que " se tocaba sus genitales en mi presencia"...

(*) Machaqué a mi rival; lo destrocé; sencillamente lo pulvericé. No puedo evitar decirlo porque nunca he visto a nadie más desorientado tras mi exposición.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Mini
Gateando
Gateando

Re: Prejuicios

Mensajepor Mini » 04 Mar 2016 11:04

Una persona que sufre acoso en el trabajo, que no tiene porque ser de índole sexual, se reconoce enseguida. Normalmente a no ser que su carácter sea muy fuerte y pueda con ello, que no se puede, sufre diversas patologías que cualquier compañero podrá aseverar: estrés, ansiedad, síntomas depresivos.

Supongo que usted, que dice que no ha perdido ningún caso, sabrá que algunos los ha ganado porque posiblemente sea brillante en su trabajo, no porque estos no fuesen ciertos.

Estar quemado, nada tiene que ver con acosado, tiene otras connotaciones y de todas maneras defiende al malo, quemarse también suele ser responsabilidad del empresario por las condiciones de trabajo que suelen exigir a sus trabajadores.

Siempre he pensado que ser leguleyo, es la peor profesión. No me gustaría defender asesinos, violadores...menudo trabajito, por dios!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Mar 2016 11:54

Bien; he aquí un ejemplo de prejuicio...algunos los ha ganado porque posiblemente sea brillante en su trabajo, no porque estos no fuesen ciertos.
...ser leguleyo, es la peor profesión. No me gustaría defender asesinos, violadores...menudo trabajito,

Le agradezco la deferencia de afirmar que sea brillante en mi trabajo; pero no puede negar que da por hecho que el acoso existe.

¡Claro que existe! y, como bien dice, se reconoce enseguida.; lo que ocurre es que se da muy pocas veces y no podemos pensar que, por el hecho de que se demande por acoso, tal acoso existe y el abogado que defiende al demandado "defiende al malo"; simplemente defiende al demandado.

Yo he tenido, en efecto, en mi despacho a personas "acosadas" en el trabajo; recuerdo exactamente a tres...y lo reconocí de inmediato ¿sabe por qué? porque se echan a llorar; comienzan a contarte lo que sucede, se les va cambiando el semblante y terminan llorando.

Y allí no estamos más que él (ella) y yo. No estamos en presencia del Juez, el fiscal (en estos casos, aunque sea tema laboral es preceptivo que intervenga) y las defensas; en mi despacho estamos en la intimidad y tras de mí, que es lo que ve el cliente, hay un óleo que es una muy buena reproducción de un precioso cuadro de Hopper que, en nada, invita a la tristeza. Lloran porque están anímicamente deshechos.

Bien; de esos tres casos, uno fue a juicio y la empresa le terminó pagando 210.000 euros al trabajador que, además, fue declarado en invalidez absoluta (sí, absoluta, para todo tipo de trabajo) por motivos psicológicos. Lo habían dejado "laminado".

Las otras dos eran dos chicas y nunca fueron a juicio; prefirieron abandonar la empresa. El acoso logró consumar su objetivo.

Pero usted, Mini (Y ése era el objetivo de mi intervención a la que, por eso, he llamado "prejuicios") ha demostrado la existencia del prejuicio.
Ha entendido que yo niego la existencia del acoso; da por hecho que existe con frecuencia y da por hecho que la empresa es, siempre, la mala.

Todo lo cual no debe tomar como una recriminación.
Le agradezco que intervenga y que lo haga en el tono en que lo ha hecho.

Saludos.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 04 Mar 2016 12:04

Cierto.
El acoso hay que demostrarlo.
Otra cosa es que sea fácil de demostrar.
Además el hecho de que más de la mitad de sus juicios hayan sido para defender a presuntos acosadores y además la circunstancia de que no haya perdido ninguno no garantiza que en ni uno de esos casos no se diera de verdad acoso laboral y su cliente fuese más culpable que Caín.
Es una simple cuestión de estadística...y de tener adversarios patanes o, por lo menos, no a su altura argumentativa y profesional.
Hay que tener en cuenta que los abogados buenos cuestan dinero y el trabajador habitualmente no dispone de los mismos medios que el empresario.
El acoso laboral existe, sin duda, aunque es de ley reconocer que es un argumento sencillo para el trabajador que no dispone de auténticos argumentos (por no tenerlos, no conocerlos o no detectarlos) para demandar a la empresa en según qué circunstancias.
Mini
Gateando
Gateando

Mensajepor Mini » 04 Mar 2016 12:30

Las mujeres suelen desistir, no llegan a juicio, en todo caso se arregla con un acuerdo económico y se van. Lo han pasado tan mal, que lo único que quieren es olvidar.

Mucho más difícil lo tienen los hombres, los que por educación no lloran ni muestran sus emociones, se contienen y son menos propensos a la depresión o a la ansiedad, ahí seguro que ha ganado usted todos los juicios y entre ellos habrá muchas personas acosadas.

No me gustan los abogados, defienden aquello que no es posible defender, me parece la peor profesión que existe.

Solamente asistí a un juicio en mi vida y lo hice como testigo. Habían atropellado a una amiga mía en un semáforo que estaba en verde, el topetazo fue tan fuerte que la mando fuera del mismo y el tipo aseguró que estaba en rojo.

Lo perdió, recuerdo a la persona que lo defendió, una argentina furiosa que hizo llorar a mi amiga. Todavía la veo por la calle y no puedo olvidar aquel día. Yo fui testigo de lo que sucedió, lo vi con mis propios ojos, estaba en verde y no, la señora rabiosa consiguió hacer ver que estaba en rojo, sus testigos, que no sé de donde los sacó, afirmaron de que ellos no cruzaron porque estaba rojo.

Brillante sin duda y supongo que lo celebró con su defendido, menos mal que a mi amiga no le quedaron secuelas, solo una sensación enorme de impotencia y descreimiento total en la justicia, ella al igual que yo, creemos en pocas cosas.

Saludos
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Mar 2016 12:33

Con todo el dolor de mi corazón he de darle la razón, Cucur.

Ya sabe que, para mí, darle la razón en algo es dificilísimo porque tiene usted la exasperante costumbre de no darle la razón a nadie. Admítalo.

Sí, reconozco que buena parte de mis victorias se han debido a la pésima defensa contraria; abogados o graduados sociales inexpertos y torpes los hay a mantas.

En estos temas de acoso debes ser muy cuidadoso; encontrar pruebas es difícil y, desde luego, lo que es imprescindible es una buena prueba pericial (psicólogo, psiquiatra...) que también cuestan dinero.
Y cuanto mejor es ese perito, más cobra.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Mar 2016 12:43

Mini escribió:Source of the post Las mujeres suelen desistir, no llegan a juicio, en todo caso se arregla con un acuerdo económico y se van. Lo han pasado tan mal, que lo único que quieren es olvidar.

Mucho más difícil lo tienen los hombres, los que por educación no lloran ni muestran sus emociones, se contienen y son menos propensos a la depresión o a la ansiedad, ahí seguro que ha ganado usted todos los juicios y entre ellos habrá muchas personas acosadas.

No me gustan los abogados, defienden aquello que no es posible defender, me parece la peor profesión que existe.

Solamente asistí a un juicio en mi vida y lo hice como testigo. Habían atropellado a una amiga mía en un semáforo que estaba en verde, el topetazo fue tan fuerte que la mando fuera del mismo y el tipo aseguró que estaba en rojo.

Lo perdió, recuerdo a la persona que lo defendió, una argentina furiosa que hizo llorar a mi amiga. Todavía la veo por la calle y no puedo olvidar aquel día. Yo fui testigo de lo que sucedió, lo vi con mis propios ojos, estaba en verde y no, la señora rabiosa consiguió hacer ver que estaba en rojo, sus testigos, que no sé de donde los sacó, afirmaron de que ellos no cruzaron porque estaba rojo.

Brillante sin duda y supongo que lo celebró con su defendido, menos mal que a mi amiga no le quedaron secuelas, solo una sensación enorme de impotencia y descreimiento total en la justicia, ella al igual que yo, creemos en pocas cosas.

Saludos

Es cierto que las mujeres desisten de ir a juicio en estos temas con mayor facilidad.
Y es cierto que los abogados somos mercenarios.

En mi profesión se dice que en un juicio "tienes que tener razón y, además, que te la den".
Ya se imagina la felicidad que le embarga a uno cuando, sin tener razón, se la dan. Es como un orgasmo.

También es cierto que nunca, jamás en mi vida, olvidaré a una mujer, bastante hermosa por cierto, que me esperó fuera de la Ciudad de la Justicia.
No había sentencia aún, claro. Sólo se acababa de celebrar el juicio pero a la vista de lo visto parecía claro que íbamos a ganar.
Yo estaba solo, sin el administrador de la empresa a la que había demandado.
Ella se acercó a mí y comenzó a decirme: "Usted sabe que no tiene razón, usted lo sabe" y no llegó a terminar la frase, se echó a llorar como una magdalena; pero sin furia, sin rabia; me lloraba a mí para decirme que aquello era lo único que tenía: la triste desesperación.

Aquel juicio lo gané.
Fue hace años y no lo he olvidado; creo que no lo voy a olvidar.
Mini
Gateando
Gateando

Mensajepor Mini » 04 Mar 2016 12:58

Ella tampoco.

Y como ese habrá miles de juicios que se pierden, personas que tienen razón y chocan con el muro de un buen orador o defensor que deja al suyo hecho papilla.

No son prejuicios, son argumentos en su contra, señor, en contra de su profesión y además por lo que veo usted defiende al poderoso y ellos normalmente siempre ganan.

Los de abajo nunca ganan por eso nada tienen.

No le felicito, no hay razón para hacerlo, yo no podría vivir con el peso de saber que por dinero puedo llevar a alguna persona a una situación desesperada...de todo tiene que haber en la viña del señor, diría mi madre.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 04 Mar 2016 12:58

Hombre, Deli, a mi me cuesta darle la razón a alguien que bebe Famous Grouse pudiendo beber cosas mil veces mejores, la verdad.
Pero vamos...que si al final tiene usted la razón de manera incontestable, probada, palmaria y manifiesta...pues se le da, eh?
Otra cosa es conseguir eso. :coffee:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 04 Mar 2016 16:10

Yo sí tengo Fe en la Justicia.
Me gusta mucho.
Y la Justicia dice así:

a ) Cada cosa, a su debido tiempo.
b ) Cada mochuelo, a su olivo.
c ) Cada uno a su casa, y Dios en la de todos.
d ) El guionista de una película es Dios, para esa película.
e ) La casa de un guionista de cine, es la casa de todos.

Je, je, je.

Volver a “La Tertulia”