Preciosa carta de un muy humano abuelo.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Vipor
Licenciado
Licenciado

Preciosa carta de un muy humano abuelo.

Mensajepor Vipor » 07 Oct 2013 13:14

Me encantan estas historias de coraje y decisión humanos. Esto sí es construir un mundo de amor y comprensión.

Magnífica esa oportunidad abierta: "Si encuentras tu corazón..."

http://www.huffingtonpost.es/2013/10/05 ... _ref=spain
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Re: Preciosa carta de un muy humano abuelo.

Mensajepor Agartha » 07 Oct 2013 13:26

Hum... no sé yo, Vipor...
Quiero decir, ¿No fue el abuelo quien crió y educó a la madre?
¿Qué le enseñó? ¿A repudiar a un hijo? ¿Te das cuenta que ambos han hecho exactamente lo mismo, aunque las causas sean distintas?

En mi opinión, si el abuelo fuese honesto, le diría a su hija: perdóname por no haberte sabido educar en los verdaderos valores. Me equivoqué. Y por eso creo que eres tú ahora quien te equivocas.

Aprovecho para saludarte, Vipor
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 14:01

Hum. Parece claro que de un "cani" y una "choni" sin madurez ni cabecita suele salir una prole consistente en pequeños aprendices de hijos de puta, de ésos que ya desde la guardería imponen el terror a sus compañeros.

Pero, a veces, de unos padres responsables también sale una oveja negra. Creo que todos hemos oído algún caso. Tres hermanos, dos de ellos modélicos y un bala perdida.

Por otra parte, los que han sido homofóbicos toda la vida (y este abuelo tendría que haberlo sido, para traspasar esa fobia a su hija) no suelen cambiar de repente al llegar a la vejez. A medida que crecemos, nos solemos hacer menos maleables.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Oct 2013 14:03

Los padres criamos e influimos en nuestros hijos hasta el punto en que ellos mismo son capaces de tomar decisiones y de influir en los demás. Lo de poner la otra mejilla y flagelarse, no sé si está del todo bien todo el tiempo.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 Oct 2013 14:15

Chicho Sanchez Ferlosio luchó con su música, con sus letras y con su modo de vida, contra las ideas de su padre.

Mi hijo lucha contra las mías.

Tal vez sea algo inevitable.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 07 Oct 2013 14:30

Mado escribió:Chicho Sanchez Ferlosio luchó con su música, con sus letras y con su modo de vida, contra las ideas de su padre.

Mi hijo lucha contra las mías.

Tal vez sea algo inevitable.

Los hijos suelen rebelarse ante las imposiciones, sin duda. Y pueden tener ideas bien distintas.
Pero en lo básico son educados por nosotros, al igual que nosotros hemos sido educados por nuestros padres.
Es decir, fijaros en qué términos trata el abuelo a su hija. Es eso lo que ella ha aprendido de él.
A juzgar a la persona, a tacharla de algo, como si sus actos u opiniones fueran un todo con ella.
Es distinto decirle a un niño que lo que ha hecho está mal, y explicarle las causas, a decirle que es malo.
Atentos a los términos:

“Querida Christine:
Me decepcionas como hija. Tienes razón cuando dices que tenemos una "vergüenza en la familia", pero te equivocas sobre cuál es.

Echar a Chad de casa sólo porque te dijo que es gay es la verdadera "abominación" aquí. Un padre que repudia a su hijo es lo que va "contra la naturaleza".
La única cosa inteligente que te he escuchado decir en todo esto es que "tú no criaste a tu hijo para que fuera gay". Por supuesto que no lo hiciste. Él nació de esa manera, y no eligió serlo tal como tampoco (decidió) ser zurdo. Tú, sin embargo, sí elegiste ser hiriente, estrecha de mente y retrógrada.

Entonces, como estamos en lo de repudiar a nuestros hijos, creo que aprovecharé el momento para decirte adiós. Ahora tengo un 'fabuloso' (como dicen los gays) nieto que criar y no tengo tiempo para las palabras sin corazón de una hija.

Si encuentras tu corazón, llámanos.

Papá"

Es una carta de desprecio y castigo, no le da más opción que someterse. Y hace justo lo que él mismo considera abominable y contra la naturaleza, repudiar a un hijo.
¿Es necesario repudiar a la madre para apoyar al nieto?
Yo diría que no. Es más, diría que la propia carta del abuelo me da pistas de cómo se las gastan en esa familia.
Ojo, que nuestros hijos no aprenden de lo que les decimos, sino de lo que hacemos.

Lo que el abuelo le hace -lo que dice da igual- a la hija: como no me gusta como eres, te olvido.
La echa de su vida y cierra todas las puertas.
Es justo lo que ha hecho la madre con el hijo.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Oct 2013 14:55

Entonces lo del libre albedrío es pura ficción, no? Y lo que hay que poner es, como te dije antes, la otra mejilla y devolver bien por mal? Pues va a ser que no, Agartha, si eres un cabrón, justo es que te traten como tal y punto.

A mí es que lo del perdón per se y universal, me toca bastante las narices.

Y sí, claro, a un niño se le intenta educar, con un adulto se intenta llegar a un punto de encuentro, y si no hay tu tía, lo más inteligente es eso, cada uno por un lado. Lo otro para los misioneros, las monjitas de la caridad, o los santos esos que se dedican a las causas imposibles.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 Oct 2013 15:12

Probablemente la opinión de Agartha esté basada en algo personal. Todos vemos la vida a través de las cosas que nos ocurren.

Yo fui una niña y una adolescente rebelde. En parte por mi propia naturaleza y en parte porque ni la forma de actuar de mis padres ni sus ideas me gustaban. Su reacción hacia mi fue negativa.

Ahora, cuando mi hijo, que no es nada rebelde, es contrario a mis ideas, mi actitud es diferente. Aún así, no puedo entender las ideas de mi hijo y mucho menos compartirlas. Busco las posibles causas de esa desviación y creo encontrarlas en influencias externas. Espero que cuando mi hijo madure, una madurez tardía, cambie su enfoque en ciertos temas. Tal vez eso nunca ocurra, pero yo siempre le disculparé buscando otras causas que le justifiquen, aunque en el fondo considere que no se lo merece.
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 07 Oct 2013 15:19

Mi padre no entendía la homosexualidad, porque para él iba contra natura, y si hay un colectivo en esta vida que tiene todo mi apoyo incondicional, es el gay.

Mis ideas y mi forma de ser, no tienen nada que ver, en la mayoría de las cosas, a cómo me educaron mis padres.

Los padres educamos a los hijos de una forma y cuando son mayores hacen y piensan lo que les da la gana, como seres independientes que son. Cuantos hermanos son totalmente opuestos en todo y han salido del mismo saco y criados y educados de la misma forma.

Este hombre ha contestado y tratado a su hija ni más, ni menos, que como se merece.
Última edición por Ready el 07 Oct 2013 15:21, editado 1 vez en total.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 07 Oct 2013 15:20

Hay otra cuestión sobre esta carta: la posibilidad de que no sea autentica. Que sea solamente una especie de gancho publicado por el Movimiento Gay.

Y, aún siendo autentica, yo me cuestiono si es lícito o ético publicarla. Porque cuando las relaciones intimas y personales trascienden al ámbito de lo público ya no hay vuelta atrás.

Creo que no hace mucho, aquí, en el foro se trató un caso similar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Oct 2013 15:25

Yo pienso que la carta no es auténtica, pero lo que me chirría de todo esto es el tema que subyace de fondo y por el que parece que se decanta, Agartha, el de que todo tiene que perdonarse porque de lo contrario te muestras al mismo nivel que la persona a la que no se le otorga.

Y como bien dice Mado, aquí entran en juego historias personales, y por eso, es algo que me toca de lleno, me jode, me molesta y no acabo de entender.

Obviamente, Agartha y cualquiera puede pensar diferente, yo simplemente difiero frontalmente.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 07 Oct 2013 16:39

Ready escribió:Este hombre ha contestado y tratado a su hija ni más, ni menos, que como se merece.

Por esa regla de tres, la hija ha tratado también al nieto como ella cree que se merece.
¿Cuál es la diferencia?
Todos los momentos sociales tienen una serie de tabúes. El nuestro actual es la xenofobia, la homosexualidad y los judios.
Todo lo que tenga que ver con ellos a veces nos nubla un criterio algo objetivo.
Aunque las causas de la intransigencia de ambos, abuelo e hija, sean distintas, el hecho objetivo es que ambos han cortado lazos abruptamente porque la otra persona no respondía a lo que ellos esperaban del otro.

Gloria escribió:Yo pienso que la carta no es auténtica, pero lo que me chirría de todo esto es el tema que subyace de fondo y por el que parece que se decanta, Agartha, el de que todo tiene que perdonarse porque de lo contrario te muestras al mismo nivel que la persona a la que no se le otorga.

No sé qué te lleva a pensar eso; en ningún momento hablo de perdón, sino de formas de educar y resolver las cosas que en la vida se aprenden por imitación, especialmente dentro de la familia.
Aunque la ruptura del padre con la hija se produce después de la ruptura de la hija con el nieto, la imitación del comportamiento es siempre inversa.
Es la hija la que ha aprendido del padre a resolver así sus asuntos y no al revés.
Y no digo que en todos los casos se produzca, pero en este la forma en que ambos resuelven es idéntica.
Para mí está clarísimo, vamos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Oct 2013 17:15

Echar de casa a un hijo por el único delito de ser homosexual, me parece un hecho objetivamente reprobable, y a mi juicio imperdonable. De ahí saco a colación lo que he comentado, porque no me parece ni justo ni normal que ante una actuación de tal envergadura la respuesta deba ser, "hija, como soy bueno hasta decir basta y para demostrarte que te quiero, te perdono y seguimos tal cual, no pasa nada, yo recojo a tu hijo, y si no que le den por culo, a fin de cuentas es maricón". Ya, ya sé que estoy simplificando mucho las cosas, es para hacerme entender, que parece que no lo consigo.

Pues eso, leñe, que hay cosas que están mal y punto, portarse mal con un hijo que no se lo merece está dentro de esas cosas. Uno no debe quedarse impertérrito ante ello, y el otro, si quiere perdón tendrá que ganárselo, porque eso, el perdón no se supone, cuando se merece, y yo pienso que hay historias imperdonables, se lo gana uno.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Preciosa carta de un muy humano abuelo.ue

Mensajepor eLeyeLe » 07 Oct 2013 17:59

En muchas cosas, los abuelos parecen entender algunas cosas mejor que los propios padres.
Pero no resulta justo.
Mi madre, que no daba margen alguno en cuanto a rendimiento académico, ahora es muy comprensiva con los suspensos de sus nietos, con sus dudas y sus cambios de carrera... Mientras que a mi un notable me reprochaban que por que no había sido un sobresaliente, a los netos le parece que todo les vale. Y no se da cuenta de que ha cambiado el criterio, y si se lo dices, te lo niega.
Quizá a este abuelo le pase igual y le parezca mentirá haber educado así de intransigente a su hija.

Todo penoso, desde luego...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 07 Oct 2013 20:11

Suscribo las palabras de Gloria.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 07 Oct 2013 22:30

Yo hubiera hecho lo mismo que el abuelo.
Me parece mentira que a estas alturas aún haya padres que repudien a sus hijos por gilipolleces como la orientación sexual.
Imagen
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 08 Oct 2013 00:06

La actitud del abuelo desprende una enorme sensibilidad en cuanto a la comprensión y tolerancia que demuestra respecto a la orientación sexual del nieto, algo que, por otra parte, debería ser lo normal en los tiempos que corren. Parece mentira que todavía haya gente que se rasgue las vestiduras porque su hijo o hija sean homosexuales. Y en ese sentido sí que la madre es bastante retrógrada. Ahora bien, lo de romper todos los lazos con ella quizá sea ya excesivo, a fin de cuentas es su hija, sangre de su sangre como suele decirse.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 08 Oct 2013 01:46

Agartha escribió: Es una carta de desprecio y castigo, no le da más opción que someterse. Y hace justo lo que él mismo considera abominable y contra la naturaleza, repudiar a un hijo.
¿Es necesario repudiar a la madre para apoyar al nieto?
Yo diría que no. Es más, diría que la propia carta del abuelo me da pistas de cómo se las gastan en esa familia.
Ojo, que nuestros hijos no aprenden de lo que les decimos, sino de lo que hacemos.

Lo que el abuelo le hace -lo que dice da igual- a la hija: como no me gusta como eres, te olvido.
La echa de su vida y cierra todas las puertas.
Es justo lo que ha hecho la madre con el hijo.

Encuentro excesiva esta interpretación. Yo no veo en la carta desprecio ni castigo, sólo distanciamiento. Y no fuerza a la hija a someterse, simplemente quiere que reflexione y mantiene la mano tendida con ese final "cuando encuentres tu corazón, llámanos", plenamente abierto a nuevos contactos. Evidentemente, habrán hablado sobre este asunto antes de esta drástica despedida, yo diría que debida al encastillamiento de la mujer.

El abuelo no cierra todas las puertas como dices, es obvio que la frase citada deja totalmente transitables las puertas, por supuesto con la condición de que la hija reconsidere su actitud acerca de la situación del chaval.

Ante estas personas intransigentes y cerradas, quizá el argumento más clarificador sea éste de la Wiki en el epígrafe "homosexualidad en animales": "Un estudio del investigador Bruce Bagemihl muestra que comportamiento homosexual, no necesariamente sexo, ha sido observado en casi 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado para unas 500 especies." De entre ellas, el bonobo, tan cercano a nosotros, es "completamente bisexual", como también se lee en esa misma entrada.

Y no olvides que, es indudable, ni de lejos el comportamiento de un hijo sigue siempre los pasos de las enseñanzas de sus padres, no forzosamente con ese argumento tan endeble puede enjuiciarse al abuelo.

También yo te saludo, oh emperatriz Agartha -bye
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Ready
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Ready » 08 Oct 2013 10:00

Agartha escribió:
Ready escribió:Este hombre ha contestado y tratado a su hija ni más, ni menos, que como se merece.

Por esa regla de tres, la hija ha tratado también al nieto como ella cree que se merece.
¿Cuál es la diferencia?
Todos los momentos sociales tienen una serie de tabúes. El nuestro actual es la xenofobia, la homosexualidad y los judios.
Todo lo que tenga que ver con ellos a veces nos nubla un criterio algo objetivo.
Aunque las causas de la intransigencia de ambos, abuelo e hija, sean distintas, el hecho objetivo es que ambos han cortado lazos abruptamente porque la otra persona no respondía a lo que ellos esperaban del otro

Toda. Hay toda.

De momento, porque el abuelo se encarga de hacer el papel que tenía que hacer su hija, criar al nieto. Del que no se sabe la edad, por cierto. Pero no debe ser muy mayor cuando el abuelo se encarga de él. Una madre de verdad nunca daría la espalda a un hijo por ese motivo. La que lo hace tiene su amor de madre en la punta del pie, por no decir algo más ordinario. Ni siendo un asesino, daría yo la espalda a uno de mis hijos. Le condenaría, pero no le daría la espalda. Por algo las leyes eximen a los padres de declarar contra sus hijos.

El abuelo no ha echado de casa a su hija, por nada. Su hija se fué cuando decidió vivir su vida y formar una familia. Luego nadie se tuvo que hacer cargo de ella. El abuelo ha dado la oportunidad a su hija de reflexionar y rectificar su error. No se ha cerrado en banda porque le ha tendido una mano para que les llame cuando reflexione. Eso es una lección de un padre a una hija, no un castigo. ¿Seguimos? Porque si es por seguir, tengo cuerda para aburrir.

Lo siento, tus argumentos no me convencen en absoluto.

Echar a Chad de casa sólo porque te dijo que es gay es la verdadera "abominación" aquí. Un padre que repudia a su hijo es lo que va "contra la naturaleza".

La única cosa inteligente que te he escuchado decir en todo esto es que "tú no criaste a tu hijo para que fuera gay". Por supuesto que no lo hiciste. Él nació de esa manera, y no eligió serlo tal como tampoco (decidió) ser zurdo. Tú, sin embargo, sí elegiste ser hiriente, estrecha de mente y retrógrada.

Entonces, como estamos en lo de repudiar a nuestros hijos, creo que aprovecharé el momento para decirte adiós. Ahora tengo un 'fabuloso' (como dicen los gays) nieto que criar y no tengo tiempo para las palabras sin corazón de una hija.

Si encuentras tu corazón, llámanos.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 08 Oct 2013 12:05

Vipor escribió:
El abuelo no cierra todas las puertas como dices, es obvio que la frase citada deja totalmente transitables las puertas, por supuesto con la condición de que la hija reconsidere su actitud acerca de la situación del chaval.

Hombre, Vipor, esto es como si yo digo que la madre deja transitables las puertas en el caso de que el nieto reconsidere su orientación sexual.
Amos, hombre. Que no estoy comparando las causas, ni los motivos, lo que comparo es el modus operandi familiar.
Idéntico en padre e hija. Y aprendido, sin duda, por imitación.
Quien sabe si el día de mañana el nieto es padre y echa a su hija o hijo de casa porque se hace budista o cualquier otra causa igual de peregrina. Al fin y al cabo es lo que ha aprendido. Que las cosas se resuelven con un portazo en lugar de con tolerancia a lo que el otro es, hace, dice o piensa, aceptándolo y respetándolo como un ser humano distinto a nosotros, que no tiene porqué someterse a nuestro criterio, bajo pena de destierro.
El abuelo podría haber asumido su responsabilidad en la mala educación de su hija. También podría haber apoyado a su nieto sin repudiar a su propia hija, eso mismo que critica en ella.
Es más, ni siquiera está pensando en el bienestar de su nieto, ni de su hija.
¿Es bueno para el nieto ser repudiado por su madre? Yo diría que no, diría que lo bueno para él sería que el abuelo hiciese de acogedor y mediador, no de desgarrador en la relación de ambos.
Porque para que la hija recapacite, el abuelo, que es el que más experiencia de vida tiene, debería dar ejemplo y tender puentes en lugar de quemarlos.
Por el bien del nieto, y de la madre, que es una intransigente. Y eso, la intransigencia, es una elección, como el abuelo afirma en reproche a su hija.
Una elección, la intransigencia, que también él, egoístamente, ha tomado.
La causa del abuelo, aparentemente, puede parecer más justa; de acuerdo.
Pero si recapacita, por el bien de ese nieto al que quiere proteger y por el bien de su hija, a la que supongo querrá, lo ideal es que medie entre ellos, en lugar de enquistar la rotura de vínculos que se ha producido.
Transigencia y diálogo, esa es mi opinión. No quemar puentes, darle tiempo a la madre para que recapacite.
Recapacitar él mismo su actitud y dar ejemplo, con su propia hija, a la que su nieto, no lo olvidemos, realmente necesita.

Los amigos se eligen. Y como se eligen, básicamente estarán de acuerdo con nosotros en lo que consideramos imprescindible -cada cuál tiene su baremo-. Pero la familia y las particularidades de sus miembros nos vienen dadas.
Evaluar si merece la pena castigar a la madre, sabiendo que también se está castigando al nieto, es algo que ese abuelo debería plantearse.
Y no, no me vale que como "tiene razón", no dé a su hija más opción que la humillación pública y la sumisión.
Es justo el ejemplo que no necesita. Es justo el ejemplo que su nieto tampoco necesita.
Desenredar la situación, con diálogo, comprensión y tolerancia mutua es lo que creo que beneficiaría a todos.
Y alguien tiene que ceder. Y ese abuelo debe pelear para que la madre no rompa vínculos con su hijo, aunque lo acoja en su casa temporal o definitivamente. Así es como mejor va a poder protegerlo.
De lo contrario, todos sufrirán.

Vipor escribió:Ante estas personas intransigentes y cerradas, quizá el argumento más clarificador sea éste de la Wiki en el epígrafe "homosexualidad en animales": "Un estudio del investigador Bruce Bagemihl muestra que comportamiento homosexual, no necesariamente sexo, ha sido observado en casi 1500 especies, desde primates hasta parásitos intestinales, y está bien documentado para unas 500 especies." De entre ellas, el bonobo, tan cercano a nosotros, es "completamente bisexual", como también se lee en esa misma entrada.

Sí, comprendo, pero en eso estoy de acuerdo.
Por mi parte creo que la sexualidad es algo privado. Por tanto, salvo que se trate de mi pareja, en cuyo caso podría verme afectada por una orientación distinta a la que le supongo, la sexualidad de los demás no es de mi incumbencia. Dicho con todo el respeto, vamos.
A mí me parece correcta cualquier opción mutuamente consentida. Y que creo que nadie, que no sea parte negativamente afectada -digamos por un engaño de su pareja, que le haga creer que su orientación sexual es contraria a la que manifiesta o que le sea infiel con engaños-, tiene nada que reprochar a otros.
Sean hijos, parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, rivales o enemigos. Como digo, entiendo que eso pertenece a la privacidad ajena y ha de respetarse como tal.

Un abrazo, Rey!
Rosarito
preescolar
preescolar

Mensajepor Rosarito » 08 Oct 2013 19:54

Tengo dudas acerca de si la educación que más me ha influido ha sido la de mis padres. Los padres de mis mejores amigas me soportaban a veces más horas que los mios.Mi abuela me trataba de manera muy distinta a mi madre. En el colegio al que iba de pequeña se aplicaba una disciplina muy rigida, de repente al llegar al instituto la mano se abrió y al llegar a la universidad me topé con gentes, ideas, costumbres que ni tan siquiera había imaginado. Mis abuelos no tuvieron internet, mis padres tampoco hasta hace pocos años. Yo vi mucha televisión ahora lo que se ve es la pantalla de la tableta...

Creo que la postura que siento más cercana, es la de Agartha.
Antes de que se lo coman los gusanos...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Oct 2013 20:10

Creo que Agartha es muy buena y yo soy más mala que la quina... :dragon

Volver a “La Tertulia”