Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Mensajepor Francisco Delicado » 24 Dic 2013 13:08

Leo en uno de estos mensajes sensibleros que les ha dado por remitir aquí que el señor Wilde nos envía unas instrucciones para dar un abrazo; tal título me ha recordado una de las historias de Cronopios y Famas que urdiera aquel gigantón irónico que fue Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan, no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.

Comienza así el breve relato y no sé si es premonitorio; ¿qué haces con quien te da un abrazo espontáneo?; a ti, que vas tan solo y tan ensimismado en ese otro mundo que no es de este mundo van y te abrazan, te abrazan como uniéndote a este mundo que sí es de este mundo...

Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

¿Será así el resultado del abrazo? ¿habrás de saludar a todos? ¿pasar ante la sede, qué sé yo, del PSOE, del PP y saludar efusivamente? ¡Felicidades y besos, Mª Dolores; sé feliz Alfredo! ¿Te habrán anexionado al resto del mundo? ¿te arrastrará ese abrazo a la misa del gallo? ¿Te verás en la próxima manifestación antisistema portando una bandera con una estrella roja? ¿a quién te regalan con ese abrazo?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “La Tertulia”