¿VERDAD O MENTIRA? JUZGUEN USTEDES

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

¿VERDAD O MENTIRA? JUZGUEN USTEDES

Mensajepor El P©stiguet » 01 Nov 2017 23:30

.
Hubo una época, de la que nada he comentado aquí hasta hora, en la que desarrollé mi aventura en las artes escénicas. No diré que era un buen actor, ya que eso no me corresponde a mí decirlo, pero creé mi propia compañía, y, auspiciado por un buen amigo latinoamericano, tomamos la decisión de recorrer parte del Nuevo Mundo de habla hispana, llevando nuestro teatro por esos países hermanos.

Lope de Vega, Calderón de la Barca entre los clásicos, y también modernos como Benavente, García Lorca, Mihura... y uno que no podía faltar por noviembre era el don Juan Tenorio de Zorrilla.

Allí, recorriendo aquellas repúblicas, me di cuenta de que hay dos clases, las que podríamos llamar serias y aquellas otras donde parece que tanto dirigentes como la población tienen la cabeza llena de pájaros.

He de reconocer que me enamoré de estos países, no importándome si eran grandes o pequeños, pero me gustó la envidiable manera de vivir alegremente de unos, como aquellos en donde parecía residir la eterna tragedia y donde no pasaba año sin numerosos fusilamientos como si la vida del ser humano fuera cosa de poco valor. Sin embargo desde el Presidente de aquellas repúblicas hasta el más simple caimán que navega por sus ríos, no había uno que no pulsase la lira y lanzase una oda a la vida que diariamente despierta.

En una de nuestras funciones, en un lugar cuyo nombre omitiré, el entusiasmo de los espectadores era inigualable, los aplausos y vivas eran atronadores, cuando en uno de los entreactos llegó a mi camerino, para felicitarme, el mismo Presidente de la república, quien me llegó a llamarme “glorioso embajador de la vieja España, nuestra madre”.

Quedé asombrado por su exagerado entusiasmo al mismo tiempo que le rogaba cesase con la broma.

—¿Broma? Me dijo, ¿a qué se refiere?

—Pues que antes de comenzar la representación —le respondí— vino a visitarme el Presidente de la república y no era usted.

—¡Ay! amigo español —me dijo— usted ignora que en esta república, cosa muy habitual, entre el segundo y el tercer acto ha habido una revolución.

.
--------------------------------------
Piedra sobre piedra, a las nubes llega
Umbroman
El Corazón Iniciado

Re: ¿VERDAD O MENTIRA? JUZGUEN USTEDES

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2017 12:51

Un aspecto inédito, de su carácter. ¿ Artes escénicas ?
Me gustaría que así fuera.
Viajes a ultramar...
Entusiasmo de la población.
Revoluciones por minuto.

¿ 300 revoluciones por minuto ? Qué motores tan apabullantes.

Yo no me atrevo a ser actor de teatro.
Tampoco me atrevería a crear mi propia compañía.
Y mucho menos, a viajar a Latinoamérica.

Porque sólo sé que no sé nada.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 02 Nov 2017 15:18

Umbroman escribió:Source of the post Un aspecto inédito, de su carácter. ¿ Artes escénicas ?
Me gustaría que así fuera.
Viajes a ultramar...
Entusiasmo de la población.
Revoluciones por minuto.

¿ 300 revoluciones por minuto ? Qué motores tan apabullantes.

Yo no me atrevo a ser actor de teatro.
Tampoco me atrevería a crear mi propia compañía.
Y mucho menos, a viajar a Latinoamérica.

Porque sólo sé que no sé nada.

Poca experiencia noto en su vida, cuando la experiencia, sea en el campo que sea, es enriquecedora para el alma. No se atreve a ser actor, no se atreve a crear su propia compañía, no se atreve a cruzar el charco que se decía antaño... No se atreve a nada, cuando el atrevimiento denota coraje, fuerza, energía, ganas de hacer cosas. Bien, cada cual debe hacer lo que desee, y si usted es feliz sentado en su sillón viendo como pasa el tiempo ¿quién soy yo para recriminarle? Pero ¡ay! si usted conociera la delicia de la aventura, del riesgo, del no acobardarse ante el posible fracaso, su vida sería otra y con toda seguridad mejor. O mucho me equivoco o usted es natural de esa parte de España que cría vagos y los mantiene, pero yo soy de la otra, de la que ama el trabajo, que se esfuerza para que día a día mejore, que huye de la vagancia por la carga de negatividad que tiene para la sociedad, pero, entiendo que, como en botica, en este país ha de haber de todo. Que en su sitio descanse, buen hombre, y procure levantarse pocas veces, que el esfuerzo de alzarse puede resultarle agobiante. Sea feliz...

El P©stiguet
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2017 15:31

Qué bien ha quedado. Supongo que le elegirán alcalde de esa España.
Me alegro por su coraje.
Ciertamente, todos somos únicos y especiales.
No hace falta generalizar. O etiquetar. ¿ Vago ?
Es cobarde, la palabra.
Yo soy un cobarde que huye de sus propios sentimientos.
Con lo cuál, me envicio y fumo tabaco. Y luego, vienen otros problemas.
Pero soy un caso aislado. En mi tierra, también hay valientes.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 02 Nov 2017 17:54

El P©stiguet escribió:Source of the post O mucho me equivoco o usted es natural de esa parte de España que cría vagos y los mantiene, pero yo soy de la otra, de la que ama el trabajo, que se esfuerza para que día a día mejore, que huye de la vagancia por la carga de negatividad que tiene para la sociedad

Excelente xenofoejemplo de supremacismo racial. Qué suerte, pertenecer a la España "aria".

Tomorrow is mine.
«Aun no habías aprendido que el odio es, desde un punto de vista intelectual, la eterna negación» OW
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 02 Nov 2017 20:41

Dart escribió:
El P©stiguet escribió:Source of the post O mucho me equivoco o usted es natural de esa parte de España que cría vagos y los mantiene, pero yo soy de la otra, de la que ama el trabajo, que se esfuerza para que día a día mejore, que huye de la vagancia por la carga de negatividad que tiene para la sociedad

Excelente xenofoejemplo de supremacismo racial. Qué suerte, pertenecer a la España "aria".

Tomorrow is mine.

Ejemplo el suyo en equivocarse. La correspondencia que tenemos entre Umbroman y un servidor, al menos por mi parte, es siempre humorística; no hay nunca un sentido peyorativo, ni ganas de molestar e insultar. No obstante, ya que le veo muy sensible y no sé si aludido, le diré que sería un absurdo no reconocer que no todos los seres humanos somos iguales, en cualquier concepto de la vida, y este del trabajo es uno de ellos. Si verdaderamente todos, y le repito: todos, nos entregáramos al trabajo, con amor y buscando la mayor perfección en lo hecho, otro gallo nos cantara. Pero no iba en esa dirección mi escrito, sino como una broma más de las que entre Umbroman y yo nos gastamos. Lo de "aria" me ha llegado al alma, pues me ha venido a la mente una mantequilla llamada casi igual, excelente por cierto, que en mi juventud habitualmente usaba en las meriendas y desayunos.

Gracias.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2017 21:56

Postiguet ha regresado, y lo ha hecho por la puerta grande.
Con sus artes escénicas.
Yo conozco Latinoamérica, gracias a los Foros de Internet.
Es verdad que son alegres y divertidos.
El Foro de Poesía en el que intervengo, me acerca mucho a ellos.

De todas maneras, y volviendo al tema en cuestión, de tirar para delante, entre todos y trabajando en equipo, creo que vale la pena, pero es una utopía, para los cobardes. Muchos nos quedamos en el camino, y no podemos entrar en la Tierra Prometida. Nos ocurre como a Moisés. Hay muchos casos en la Historia, de gente que, por un motivo u otro, no es bien recibida. En concreto, el espíritu es siempre, puesto en tela de juicio. ¿ Qué es un espíritu ? Es el protagonista en la sombra.

La verdadera vida está en los espíritus, y yo recomiendo esa interpretación del lenguaje subliminal.
Esa traducción de las sensaciones corporales, a lenguaje hablado.
Esa explicación de los sentimientos, y la búsqueda insaciable del Santo Grial.
Y claro, si lo encuentras en el teatro, pues ¡ Bien por ti !

Yo indago en la Poesía, y me oculto, tras una máscara.
Es decir que Internet me sirve para hacer mis funciones, perfectamente.
Funciono.

Pero en la Antigüedad, sospecho que yo habría sido un hombre libre, anónimo.
Mi libertad, actualmente, se basa en el rechazo de los poderosos.
O sea que no me vendo, porque tampoco tengo demasiado éxito.
Soy rechazado por casi todos.

Creo que, de alguna manera, doy asco. Y eso es lo que me da alas, para volar.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 03 Nov 2017 21:47

.

Comprendo que siendo usted muy reacio a interpretar sobre un escenario, o no sé si torpe para poder transmitir desde la escena alegrías o tristezas a los espectadores, no alcance a comprender la gran satisfacción que se siente en un escenario, donde, créame, ocurren cosas inimaginables, como por ejemplo encontrar el Santo Grial. Y sí, ciertamente eso a mí me ocurrió, en un pequeño pueblo de la República de El Salvador cuando interpretando a Juan, de "El labrador de más aire" de Miguel Hernández, tuve un lapsus en el acto II escena II.

Desde que la vi la adoro,
y aún antes diría yo.
El toro la echó en mis brazos,
y por defenderla de él... ... ...

y aquí olvidé lo que seguía.

Azarado y nervioso miré al apuntador para que me ayudara, pero allí, en su lugar, no estaba Eusebio, el apuntador, si no que vi el Santo Grial, resplandeciente. Me agaché y lo cogí, y lo alcé para que todo el mundo lo viera. ¡Qué emoción! ¡qué de alegría en aquellas gentes al saber que el Santo Grial estaba en tierras salvadoreñas! La gente lloraba de emoción, cantaba aleluyas, salmos y hosanas. Las madres abrazan amorosamente a sus roros, los hombres derramaban lágrimas, y el cura párroco mandó voltear las campanas a gloria.

Si señor. Yo encontré el Santo Grial en un momento de incertidumbre al olvidar unos versos en mi interpretación.

.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 03 Nov 2017 22:11

Es Ormus o Manná egipcio: Oro, rodio e iridio monoatómicos. ¿ Verdad ?
O bueno, ¿ Qué importa ? Permanecemos jóvenes, si nos arriesgamos un poco.
Y sí, una vida buena es lo que más valoraba Sócrates.
Me encanta ese filósofo. Era un niño prodigio.

Y amigo Postiguet, no le envidio, pero sé que está a mi altura, dado que yo también atesoro algunos méritos, como ser humano. Lo mío es más esotérico o espiritual. Estudio la fusión constante de todo cuanto existe, y la esencia de esa mezcolanza, que es Gozo. Pero mis cuentos parecen literatura prohibida, para la mayoría de la gente. Es por ello que sólo son aptos, los poetas. O la gente que sepa algo más, que lo que es habitual. Músicos, artistas, cineastas...
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 04 Nov 2017 00:27

.

Hace bien en no envidiarme, que mi vida no es digna de envidia alguna, ni de esa que dicen es sana, al menos en esa etapa en la que de pueblo en pueblo ibamos escenificando a los grandes dramaturgos hispanos. Cuando la gente entusiasmada por mi hallazgo del Santo Grial quiso pasearme con él por todas las callejuelas de aquella población, el Gobernador, un tal Aquilino Matalascañas, quien a la religión le tenía un odio mortal, dio la orden de encerrarme en mazmorras, a pan y agua, y en pequeña cantidad. Y yo, glotón como pocos, padecí lo mío. Pero mis buenos camaradas de la compañía intercedieron por mí, y, sabedores que Matalascañas era tan anticristiano, y como en el don Juan Tenorio de Zorrilla, además de mandar, con perdón, a la mierda, por parte del Comendador a la madre abadesa, y que don Juan culpó a Dios de sus crímenes, "llamé al cielo y no me oyó, y, puesto que sus puertas me cierra, de mis actos en la tierra responda el cielo y no yo", le prometieron escenificar al Tenorio como nunca lo viera. Salí de mazmorras, y, tras una buena comilona, interpretamos la obra de Zorrilla. ¡Qué éxito, Umbroman! ¡Qué de vítores y aplausos! ¡Qué gente tan emocionada! ¡Cuántos vivas a la España y la madre que nos parió! Fuimos agasajados con las mejores viandas del lugar, los mejores frutos de sus huertos, y la mejor carne que nunca comí: caimán a la brasa con delicados frutos de la palmera y flores de tamarindo salpicada con algas de río.

El Santo Grial, para más información, no lo fue. Lo que encontré era una especie de cacerola, eso sí, muy reluciente, de la que se usa para tomar unas yerbas que dicen mate. Y, servidor, que de bromista tengo algo, inventé esta canción: "No me mate, con tomate; mátame con bacalao, no me pongas a remojo que me gusta muy salao".

El P©stiguet
.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 04 Nov 2017 13:46

Me alegro de que nos cuente esa historia, que parece de fantasía, mezclada con Realidad.
Se le ve muy animado.
Como un niño feliz.
¡ Hizo algo, en la vida ! Algo bueno.

Ser es hacer. Como decía Sócrates.

Si eres actor de teatro, debes salir al escenario.
Si eres Creador, debes manifestarte en tu Universo.

No obstante, la respuesta más habitual es: ¿ Y por qué no ?
Si nos preguntamos: ¿ Por qué crear ?

Entonces, ¿ Qué nos lo impide ? ¡ Vamos a allá ! Exploremos esa diosa Materia, y ese espiritualismo, y esos ángeles del cielo, y esos dioses menores, y esas circunstancias, y esos mundos habitados, y esa fauna y flora...
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 04 Nov 2017 15:36

.
No todo es felicidad, Umbroman, en la escena, aunque a vista desde fuera lo parezca. Uno, o sea servidor, ha tenido la desgracia de ser muy hermoso, guapo si se quiere que queda más sencillo, de ahí que los papeles de galán eran para mí, pero ¡ay! no siempre dieron buen resultado. Un día en Siguatepeque (Honduras) pequeña localidad muy cerca de La Paz, tuve que interpretar a Felipe el Hermoso, en la obra de Juana la Loca. El papel de la hija de los Católicos Reyes correspondía interpretarlo a Maruchi del Olmo, nuestra primera actriz, pero ese aciago día cayó enferma y con fiebres muy altas, tanto es así que el cacique del lugar nos amenazó con el calabozo si no actuábamos, al estar todas las entradas vendidas, y, para lucirse, nos recomendó que el papel de Juana la Loca lo hiera su joven esposa, que era muy amante del teatro y que se conocía la obra de pe a pa, pues leía todas las que le llegaban de España.

Por supuesto, conociendo cómo actuaban esos caciques, dijimos que sí, pero, tanto su esposa, de nombre Lupita Corralejos, como yo, nos entregamos profundamente en la interpretación que en la escena donde aun sin amar a Juana mi esposa, pues estoy loco por una agarena granadina de ojos como almendras garrapiñadas, debo hacerla feliz en la cama. La escena no se desarrolló en catre como pueda usted pensar, sino disimuladamente, pero sea por mi hermosura y gallardía, y porque el cacique tenía casi setenta años, calvo y mellado, Lupita se me abrazaba y besaba como una loca desconsolada, y he de decir, porque es verdad, que era guapa la moza, y de anchas caderas como a mí me entusiasman. Oiga, que dimos la nota y la gente aplaudía a rabiar y se reía mirando al cacique que estaba verde de rabia y cólera.

Toda la compañía se hacía cruces, pues si por no actuar íbamos directamente al presidio, por dejarlo en ridículo besando y abrazando a su mujer, la horca o el fusilamiento lo teníamos asegurado. Pero si dios nos cierra una puerta dicen que nos abre una ventana, y la ventana fue que unos mozos, valientes y hartos del cacique, nos prepararon unas caballerías detrás del teatro, y en el entreacto II, salimos por piernas toda la compañía aun dejándonos en la villa todo el atrezzo, decorados, etcétera.

Mire usted, aun hoy, cuando lo pienso, se me pone la carne de gallina, por una parte porque la Lupita se vino con nosotros y entonces sí la gocé y por mucho tiempo, y porque los cuellos no nos lo cortaron como temíamos. No señor, no todo el teatro es felicidad…

.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 04 Nov 2017 20:04

¡ Triunfó ! Postiguet es varonil. Me alegro mucho, camarada.
Una escena romántica, delante del cacique.
Con su propia esposa...

Eso sí que es un desafío. Porque el Ego o complejo de superioridad, es indestructible.

Pero los sabios debemos ser humildes.
Sí, señor.
Una lección de humildad, le diste a ese hombre mayor.