Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Prohibida la entrada a ideologías contrarias. Aquí no se insulta a ninguna ideología con tendencia a la izquierda.
PARA CRITICAR A LA DERECHA Y DEBATIR SOBRE IZQUIERDA
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 03 Jun 2017 00:34

http://www.madrimasd.org/notiweb/notici ... en=notiweb

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado una herramienta que analiza las necesidades socioeconómicas de las áreas de la ciudad y establece un ranking de los barrios más vulnerables.
Para desarrollar este nuevo sistema, los investigadores han aplicado el proceso de análisis jerárquico (conocido por sus siglas en inglés como AHP, Analytic Hierarchy Process) al ámbito de la toma de decisiones públicas, en este caso, al reparto del  Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT). "Esta estrategia innovadora en el ámbito de las políticas públicas ofrece considerables ventajas al decisor público, entre las que destaca la posibilidad de que, en la decisión final adoptada, se hayan tenido en cuenta gran diversidad de opiniones", comentan los investigadores de la UC3M, que provienen tanto de las áreas de Ciencia Política como de la Ingeniería Informática. "La aplicación de esta metodología en un ámbito tan sensible hace que la decisión final de reparto de fondos sea vista como un resultado objetivo, dotado de legitimidad y validez", señalan.
El modelo diseñado para el Ayuntamiento de Madrid permite elaborar un ranking final de barrios (y, por tanto, de distritos) en función de las necesidades identificadas en cada uno de ellos. Para ello, se han valorado distintos indicadores sociales y económicos de relevancia, como la tasa de empleo, tasa de dependencia, nivel educativo, esperanza de vida, estado de las infraestructuras, renta bruta per cápita, etc. "Si, gracias a la herramienta, identificamos que un barrio tiene una situación especial de vulnerabilidad o un desarrollo inferior al resto de la ciudad por cuestiones que tienen que ver con el desempleo o con la educación, aparecerá en los puestos altos del ranking y nos ofrecerá una línea de acción pública para corregir ese desequilibrio", explica uno de los investigadores, Roberto Losada Maestre, del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.
El proyecto de investigación, denominado Diseño de nueva metodología de determinación del grado de desequilibrio de distritos y barrios y sus necesidades de reequilibrio y obtención de nuevo indicador sintético destinado a mejorar la dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial, ha permitido conocer cuáles son los barrios más desfavorecidos de la capital. Este índice de vulnerabilidad ordena los 128 barrios de mayor a menor por su necesidad de reequilibrio. En la parte alta de este ranking aparecen barrios como San Diego y Entrevías (Puente de Vallecas) o San Cristóbal y San Andrés (Villaverde), mientras que en el otro extremo figuran barrios como El Plantío y Valdemarín (Moncloa-Aravaca), El Viso y Nueva España (Chamartín), Recoletos (Salamanca) o Jerónimos (Retiro).
"Estos resultados confirman la percepción de que la mayor parte de los desequilibrios se concentran en la zona sur de Madrid, aunque gracias al nivel de detalle de la herramienta, hemos confirmado la existencia de barrios en situación de vulnerabilidad dentro de algunos distritos que están muy bien posicionados en los indicadores económicos", indica otro de los investigadores, Rubén Sánchez Medero, del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M. Por ejemplo, este es el caso del distrito de Salamanca, donde a pesar de tener una renta media superior a los 55.000 euros, hay barrios que necesitan intervención del FRT, como Guindalera. Algo similar a lo que ocurre con Adelfas, de Retiro.
Esta herramienta, además, ha permitido confirmar correlaciones halladas en investigaciones previas, como la que se establece entre "el nivel educativo y el paro, que determinan en buena medida la aparición de zonas vulnerables en las que, a su vez, se observan unos valores de desarrollo urbano sostenible más reducido", según los investigadores.
El empleo de fondos de reequilibrio territorial en los entornos urbanos que experimentan un desarrollo desigual se ha convertido en una herramienta indispensable para corregir las desigualdades sociales, económicas y medioambientales, etc. La adjudicación de estos fondos es una tarea compleja que se enfrenta a un entorno dinámico y cambiante, en el que las necesidades evolucionan con rapidez y exigen la toma en consideración de un número cada vez mayor de indicadores.
La aplicación, por primera vez en Madrid, de este método que puede ser de utilidad para los responsables de la toma de decisiones abre una vía prometedora, al permitir una mayor participación de diversos actores en este proceso. "Hemos empleado una tecnología conocida en el ámbito empresarial, como el análisis jerárquico, y la hemos aplicado mediante Inteligencia Artificial a un entorno donde habitualmente no se suele utilizar: la toma de decisiones públicas. Gracias a ello, resulta posible fusionar las opiniones de multitud de personas, que no tienen que ser expertas en el reparto de presupuestos ni en indicadores de desarrollo", explica José Manuel Molina, del Grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la UC3M. "En un futuro, podremos integrar las opiniones de millones de personas para adoptar una decisión lo más consensuada posible". De hecho, el equipo de investigación tiene previsto ampliar la aplicación del modelo a los procesos participativos que incorporen a los actores objetivo (principalmente a los ciudadanos), de un modo ordenado que permita la implementación de modelos de gestión pública participativa. Se trata, en definitiva, de explorar los desarrollos potenciales en un área donde confluyen la Inteligencia Artificial y la Ciencia Política.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 03 Jun 2017 00:48

Creo que me he quedado corta, ¡qué bien lo hacen en Madrid ayuntamiento!
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 03 Jun 2017 08:50

Pues estoy de acuerdo contigo, Greta. Ojalá en Sevilla, el ayuntamiento del PSOE utilizara herramientas como ésta.

Has hecho bien en ponerlo en este rincón, porque seguro que en el de Política ya estarían criticando a Cataluña o a Venezuela. Cualquier cosa antes que reconocerle algo bueno a un partido de izquierdas.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 04 Jun 2017 20:59

Wilde escribió:Source of the post Pues estoy de acuerdo contigo, Greta. Ojalá en Sevilla, el ayuntamiento del PSOE utilizara herramientas como ésta.

Has hecho bien en ponerlo en este rincón, porque seguro que en el de Política ya estarían criticando a Cataluña o a Venezuela. Cualquier cosa antes que reconocerle algo bueno a un partido de izquierdas.


Sí Wilde, en este rincón está un poco más a salvo de chorradas varias. ¿O acaso alguien se hubiera podido imaginar la utilización de esta herramienta con la mamarracha de Ana Botella? ¡Imposible! -laughing

El método es bueno para todos: para el ayuntamiento que de forma rigurosa puede repartir mejor los recursos a asignar a los diferentes barrios y para las universidades que están utilizando su conocimiento para ello.

Sería ideal que los ayuntamientos la aplicaran, lo que supone que no les pueda más la tontería de decir "no queremos hacerlo más que a nuestra manera".
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 05 Jun 2017 09:00

Ni Ana Botella ni nuestro ministro del interior, el señor Zoido, hubieran utilizado jamás esa herramienta. Zoido, como casi todos los alcaldes del PP, se dedicó a distribuir los recursos del ayuntamiento en función del porcentaje de votos peperos que tenía cada distrito. Estos del PP suelen creer que cuanto más rico es un barrio, más necesidades de mejora tiene. Les molestaba más ver suciedad en Nervión que en las tres mil viviendas y, lo que es más importante, les hacía perder más votos. Cosas que tiene el pensar que todos somos iguales pero unos más que otros.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 05 Jun 2017 10:57

Wilde escribió:Ni Ana Botella ni nuestro ministro del interior, el señor Zoido, hubieran utilizado jamás esa herramienta. Zoido, como casi todos los alcaldes del PP, se dedicó a distribuir los recursos del ayuntamiento en función del porcentaje de votos peperos que tenía cada distrito. Estos del PP suelen creer que cuanto más rico es un barrio, más necesidades de mejora tiene. Les molestaba más ver suciedad en Nervión que en las tres mil viviendas y, lo que es más importante, les hacía perder más votos. Cosas que tiene el pensar que todos somos iguales pero unos más que otros.


Coincido contigo. Privilegiar a unos (los más favorecidos) y perjudicar a otros (los más desfavorecidos) es la ideología de los peperos. Mantienen la desigualdad mediante una estructura jurídica, política, económica y social. Así, el poder adquisitivo de las personas determinan su valor, porque lo que importa no es la distribución equitativa de los recursos, sino el consumismo. Y no hay nada que vulnere más el estado de derecho y la democracia que dicha marginalización.
Es la forma de legitimar la pobreza y convertirla en un problema social endémico.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 20363
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor lo tio pep » 05 Jun 2017 23:00

Lo difícil en servicios sociales es tener baremos objetivos a partir de los cuales se pueda hacer política para el ciudadano. Bienbenida sea la iniciativa.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1735
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor vital » 06 Jun 2017 08:27

La ciudad se asemeja a un ente vivo.

En la asignatura de Economía Urbana que tuvimos en la carrera, hicimos un trabajo entre varios que quisimos subir nota, muy interesante: cada uno de nosotros tenía asignado un sector de la ciudad. Teníamos que ir recopilando a pie de calle una serie de datos cada vez que encontrábamos un cartel de "se vende" o "se alquila" y rellenar una extensa ficha en la que aparecían datos del edificio y de la propia vivienda (los datos que faltaran ya los rellenaríamos tras llamar por teléfono en una segunda fase al vendedor o arrendador del inmueble) y datos de la calle y del barrio.

En la segunda fase, ya en la Escuela de Arquitectura te tirabas una tarde llamando a todos los teléfonos recopilados para recabar la información que faltaba a la que no habíamos tenido acceso (precio venta/alquiler, tamaño de vivienda, número de dormitorios, existencia o no de garaje, de ascensor, de piscina comunitaria, etc, etc...)

Una de las primeras impresiones que te llevabas cuando ibas andando, era cómo cambiaba la ciudad de una calle a otra. No ya de un barrio a otro, sino de una calle... a la de atrás. Una calle podía ser comercial, con cierta vida y la de atrás darte cierto miedo andar por ella.

En los precios obviamente se reflejaba: de una calle a otra, te encontrabas saltos de precio sorprendentes. También en un mismo bloque de viviendas encontrabas diferencias de precio según la planta o incluso la calle a la que recayera el inmueble siendo pisos de las mismas características y tamaños: lo cual tiene también su lógica: no es lo mismo vivir en un primero con un bar debajo que vivir en un ático de una calle recayente a un parque tranquilo. O no es lo mismo tener un edificio lleno de okupas conflictivos delante de tu balcón que, en el mismo edificio, estar en otra fachada a otra calle y enfrente a tu balcón no tengas ese problema.

Digo todo ésto, por dos motivos:

1) porque la ciudad es enormemente heterogénea, tanto que o haces un análisis tan minucioso como éste que hicimos en Valencia en su día, inmueble a inmueble o estás tirando el dinero a la basura. No puedes homogeneizar por barrios como al parecer hace esta herramienta a riesgo de equivocarte o como mínimo a riesgo de no ganar más información de la que ya tenías (todo el mundo sabe cuáles son los barrios más deprimidos y menos en un momento dado de una ciudad sin necesidad de tanta alaraca: lo interesante es ir a la microcirugía, es decir ya que te gastas los dineros: hacerlo bien detectando lo micro).

2) la ciudad no sólo es heterogénea espacialmente sino que también lo es temporalmente: los procesos de regeneración o degeneración en la ciudad, están ahí. Un barrio puede estar bien: tener la mala suerte de tener una promoción de viviendas vacías que las ocupe gente conflictiva, meta droga y a los cinco años los edificios de alrededor se han despoblado o han sustituído su población (que igual era de gente obrera trabajadora) por más okupas.
Y lo contrario: lo que se hizo activamente por el gobierno de Rita Barberá sin tanta historia ni tanto software: transformar los barrios del centro de la ciudad, absolutamente degenerados y abandonados en barrios llenos de vida. Eso lo viví y lo ví con mis propios ojitos:
Cuando llegué a Valencia de estudiante, el centro de Valencia (entorno de C/Caballeros sin ir más lejos) estaba intransitable: daba miedo. Callejones con aceras de 30 cms, persianas echadas, edificios abandonados a ambos lados y la poca vida con la que te encontrabas, asustaba. El Ayuntamiento comenzó pavimentando las calles (eliminando esas ridículas aceras y peatonalizando o semipeatonalizando calles y plazas) es decir: mejorando la accesibilidad física de los espacios públicos. Continuó con planes de rehabilitación de fachadas (ayudas a los propietarios para ello) y adquirió (o ya tenía) algunos palacetes de la zona, que rehabilitó para introducir ahí algunos servicios municipales, de forma que la gente tenía que acudir ahí sí o sí a hacer algunos trámites o se daban ciertos servicios interesantes al barrio. El resultado: espectacular! en sólo 5 años (yo pasé 6 en Valencia y me dió tiempo a verlo) entornos inhumanos que daban pena y miedo pasaron a ser de las zonas más vivas y turísticas de Valencia.

Y todo eso sin tanto estudio. Simplemente actuando con sentido común, el menos común de los sentidos.
Suaviter in modo, fortiter in re
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 06 Jun 2017 09:25

vital escribió:Y todo eso sin tanto estudio. Simplemente actuando con sentido común, el menos común de los sentidos.

Ya, pero es que los alcaldes del PP no deben tener mucho de eso. O sí, pero ellos no van buscando mejorar las desigualdades de los barrios, sino tener contentos a sus votantes que suelen estar en los barrios ricos.

Fíjese que nuestro ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ganó las elecciones municipales del 2011 con mayoría absoluta. Ganó en nueve de los once distritos de Sevilla. Una mayoría nunca vista, porque hasta ganó en dos barrios obreros en los que nunca había ganado el PP. La gente estaba harta de los ineficaces alcaldes socialistas. Pues en sólo cuatro años, a fuerza de esforzarse por despreciar los barrios humildes y de concentrar sus esfuerzos en los barrios de los señoritos, se pegó un batacazo descomunal. La gente se dio cuenta de que el alcalde del PP les había mentido descaradamente porque los recursos municipales no llegaban a su barrio si éste era pobre. Eso sí, en Los Remedios se arreglaban las papeleras rotas al día siguiente y el ayuntamiento se esmeraba para que todo estuviera reluciente. Claro que en Los Remedios hay muchos viejos de derecha y el 90% de la gente vota al PP.

Así que, el sentido común está muy bien, pero una herramienta como la de la Universidad Carlos III nunca viene mal para recordar que hay barrios que necesitan más los recursos del ayuntamiento, hayan votado a quien hayan votado.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1735
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor vital » 06 Jun 2017 15:47

Wilde escribió:
vital escribió:Y todo eso sin tanto estudio. Simplemente actuando con sentido común, el menos común de los sentidos.

Ya, pero es que los alcaldes del PP no deben tener mucho de eso. O sí, pero ellos no van buscando mejorar las desigualdades de los barrios, sino tener contentos a sus votantes que suelen estar en los barrios ricos.

Fíjese que nuestro ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ganó las elecciones municipales del 2011 con mayoría absoluta. Ganó en nueve de los once distritos de Sevilla. Una mayoría nunca vista, porque hasta ganó en dos barrios obreros en los que nunca había ganado el PP. La gente estaba harta de los ineficaces alcaldes socialistas. Pues en sólo cuatro años, a fuerza de esforzarse por despreciar los barrios humildes y de concentrar sus esfuerzos en los barrios de los señoritos, se pegó un batacazo descomunal. La gente se dio cuenta de que el alcalde del PP les había mentido descaradamente porque los recursos municipales no llegaban a su barrio si éste era pobre. Eso sí, en Los Remedios se arreglaban las papeleras rotas al día siguiente y el ayuntamiento se esmeraba para que todo estuviera reluciente. Claro que en Los Remedios hay muchos viejos de derecha y el 90% de la gente vota al PP.

Así que, el sentido común está muy bien, pero una herramienta como la de la Universidad Carlos III nunca viene mal para recordar que hay barrios que necesitan más los recursos del ayuntamiento, hayan votado a quien hayan votado.


Fíjate. Tú sin ninguna herramienta (que algún dinero habrá costado y a algún amigo habrá beneficiado) has sabido distinguir barrios de Sevilla más ricos y barrios sevillanos más pobres. Cualquiera llega a esa conclusión a poco que conozca la ciudad. Yo te identifico los de Murcia en cerocoma. Y un trabajador social que está todos los días sobre el terreno no sólo te identifica el barrio pobre sino que te indica el problema y te lo localiza casi inmueble a inmueble.

¿Para qué tanta alaraca? ¿Para beneficiar a algún amigo? ¿Para hacer propaganda?

La información la tienen los Ayuntamientos de sobra. Todo lo que les ofrece ese programa ya lo conocían, simplemente por la labor de campo que hacen todos los ayuntamientos a nivel social. ¡De sobra!

Más vale que se centren en gastarse los dineros en acciones concretas para resolver problemas: programas antidrogadicción, seguridad ciudadana, limpieza viaria, ayudas sociales, programas de integración social, intervenciones de regeneración urbana.

Zoido no sé, pero Rita Barberá transformó un barrio depauperado (varios distritos en realidad, que forman el casco histórico de Valencia) en un barrio que está hoy lleno de vida. Eso es lo que a mí me interesa: acciones que tengan resultados buenos para los habitantes de una ciudad. No tanta propaganda.
Suaviter in modo, fortiter in re
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 06 Jun 2017 16:58

Mira el que habla, que no para de hacer propaganda de los éxitos de Rajoy -tongue
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sexador de pollos
Mensajes: 12694
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Jun 2017 17:02

Bueno...pero la otra iniciativa es una solemne gilipollez.

http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/05 ... b45a5.html

Semáforos gays.

Los que hay ahora no representan a los gays, por lo visto.
No los entienden.

Y eso que la cosa va de entender....
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 06 Jun 2017 17:20

vital escribió:Fíjate. Tú sin ninguna herramienta (que algún dinero habrá costado y a algún amigo habrá beneficiado) has sabido distinguir barrios de Sevilla más ricos y barrios sevillanos más pobres.

Pero es que dentro del barrio de Los Remedios hay algunas zonas que son más pobres y habría que dedicar más esmero por parte del ayuntamiento. Esa es la ventaja de la herramienta, que no hace una simple distinción por distritos, que eso lo hace cualquiera, sino por zonas mucho más pequeñas.

Y déjenos que hagamos alharacas de lo que nos dé la gana, que además estamos en nuestro rincón, por si no se había dado cuenta. Que bastante tenemos que aguantar sus homilías todos los días de lo maravilloso que es el PP y nunca le escuchamos decir nada de lo corruptos y miserables que son algunos prohombres de su partido.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sexador de pollos
Mensajes: 12694
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Cucur 3.0 » 06 Jun 2017 17:26

Wilde escribió:Source of the post
vital escribió:Fíjate. Tú sin ninguna herramienta (que algún dinero habrá costado y a algún amigo habrá beneficiado) has sabido distinguir barrios de Sevilla más ricos y barrios sevillanos más pobres.

Pero es que dentro del barrio de Los Remedios hay algunas zonas que son más pobres y habría que dedicar más esmero por parte del ayuntamiento. Esa es la ventaja de la herramienta, que no hace una simple distinción por distritos, que eso lo hace cualquiera, sino por zonas mucho más pequeñas.

Y déjenos que hagamos alharacas de lo que nos dé la gana, que además estamos en nuestro rincón, por si no se había dado cuenta. Que bastante tenemos que aguantar sus homilías todos los días de lo maravilloso que es el PP y nunca le escuchamos decir nada de lo corruptos y miserables que son algunos prohombres de su partido.

Algunos?
No se ha enterado aún de que son TODOS?
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 07 Jun 2017 10:32

Creo que el objetivo final de realizar un plan urbanístico es mejorar la vida de la gente del barrio.
Si soy una turista podré decir: "oh, qué bonito es el Barrio del Carmen" pero hay que preguntar a los vecinos que son los que lo habitan, a ver si ha mejorado su calidad de vida.
El fin de pavimentar las calles, mejorar la accesibilidad a espacios públicos o pintar las fachadas puede ser puramente mercantilista cuando se convierte en un mero centro de atracción turística. Atraer al turismo y beneficiar a los negocios que viven de ellos tienen unos límites, que precisamente en Valencia han sido transgredidos . Actualmente el ayuntamiento se encuentra con un problema complejo porque El Carmen es inhabitable. Las quejas de las asociaciones de vecinos son constantes. No hicieron suficientes parques, las terrazas invaden las plazas y los jardines públicos, la contaminación acústica y la suciedad debido a los bares de lujo y a los pubs-escaparates, ajenos al espíritu del barrio, invaden sus vidas. Derribaron centros culturales vecinales como el antiguo teatro Princesa, y los solares objeto de especulación continúan ahí, utilizados como meaderos.
El barrio del Cabanyal fue otro pelotazo urbanístico de Rita Barberá. Lo privaron de servicios de limpieza, , de un instituto, de proceder al asfalto de las calles. Impidieron reformar casas, restaurar fachadas y abrir negocios. Las casas de los vecinos se caía a trozos y pretendían partir en dos el conjunto histórico protegido.
Ninguna sensibilidad por parte del PP. Ha creado pobreza y fractura social.
Avatar de Usuario
vital
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1735
Registrado: 02 Ago 2014 08:52

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor vital » 07 Jun 2017 21:39

greta escribió:Creo que el objetivo final de realizar un plan urbanístico es mejorar la vida de la gente del barrio.
Si soy una turista podré decir: "oh, qué bonito es el Barrio del Carmen" pero hay que preguntar a los vecinos que son los que lo habitan, a ver si ha mejorado su calidad de vida.
El fin de pavimentar las calles, mejorar la accesibilidad a espacios públicos o pintar las fachadas puede ser puramente mercantilista cuando se convierte en un mero centro de atracción turística. Atraer al turismo y beneficiar a los negocios que viven de ellos tienen unos límites, que precisamente en Valencia han sido transgredidos . Actualmente el ayuntamiento se encuentra con un problema complejo porque El Carmen es inhabitable. Las quejas de las asociaciones de vecinos son constantes. No hicieron suficientes parques, las terrazas invaden las plazas y los jardines públicos, la contaminación acústica y la suciedad debido a los bares de lujo y a los pubs-escaparates, ajenos al espíritu del barrio, invaden sus vidas. Derribaron centros culturales vecinales como el antiguo teatro Princesa, y los solares objeto de especulación continúan ahí, utilizados como meaderos.
El barrio del Cabanyal fue otro pelotazo urbanístico de Rita Barberá. Lo privaron de servicios de limpieza, , de un instituto, de proceder al asfalto de las calles. Impidieron reformar casas, restaurar fachadas y abrir negocios. Las casas de los vecinos se caía a trozos y pretendían partir en dos el conjunto histórico protegido.
Ninguna sensibilidad por parte del PP. Ha creado pobreza y fractura social.


Cuando era inhabitable era en 1993. A mí no me vas a contar lo que he vivido. Y si te descuidabas te llevabas un navajazo de regalo en semejante paraíso en aquella época. En el año 99 aquello ya era como la noche y el día. Y vamos... que claro, el residente en ese barrio lo que prefiere no es una calle bien pavimentada y accesible hasta en silla de ruedas, no, lo que prefiere es una acera de mierda de 30 centímetros y coches rozándote con los espejos retrovisores, y prefiere fachadas cochambrosas cayéndose a trozos que algo decente, pintado, seguro y grato a la vista. ¡Menudas chorradas hay que leer! Que no se hicieron suficientes parques dice! Todavía te parecerá poco. ¿Tú conoces el centro de Valencia? callecitas intrincadas. Como no derribes edificios para abrir nuevos parques no puedes. Bastante se hizo para un trazado semejante ...

Pero vamos que no es algo que se lo reconozca yo... se lo reconoce todo el mundo. Hablo del centro de Valencia. Lo del Cabañal es un tema bastante más discutible... de hecho es una discusión urbanística que dura ya más de un siglo.
Suaviter in modo, fortiter in re
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 08 Jun 2017 10:27

vital escribió:
greta escribió:Creo que el objetivo final de realizar un plan urbanístico es mejorar la vida de la gente del barrio.
Si soy una turista podré decir: "oh, qué bonito es el Barrio del Carmen" pero hay que preguntar a los vecinos que son los que lo habitan, a ver si ha mejorado su calidad de vida.
El fin de pavimentar las calles, mejorar la accesibilidad a espacios públicos o pintar las fachadas puede ser puramente mercantilista cuando se convierte en un mero centro de atracción turística. Atraer al turismo y beneficiar a los negocios que viven de ellos tienen unos límites, que precisamente en Valencia han sido transgredidos . Actualmente el ayuntamiento se encuentra con un problema complejo porque El Carmen es inhabitable. Las quejas de las asociaciones de vecinos son constantes. No hicieron suficientes parques, las terrazas invaden las plazas y los jardines públicos, la contaminación acústica y la suciedad debido a los bares de lujo y a los pubs-escaparates, ajenos al espíritu del barrio, invaden sus vidas. Derribaron centros culturales vecinales como el antiguo teatro Princesa, y los solares objeto de especulación continúan ahí, utilizados como meaderos.
El barrio del Cabanyal fue otro pelotazo urbanístico de Rita Barberá. Lo privaron de servicios de limpieza, , de un instituto, de proceder al asfalto de las calles. Impidieron reformar casas, restaurar fachadas y abrir negocios. Las casas de los vecinos se caía a trozos y pretendían partir en dos el conjunto histórico protegido.
Ninguna sensibilidad por parte del PP. Ha creado pobreza y fractura social.


Cuando era inhabitable era en 1993. A mí no me vas a contar lo que he vivido. Y si te descuidabas te llevabas un navajazo de regalo en semejante paraíso en aquella época. En el año 99 aquello ya era como la noche y el día. Y vamos... que claro, el residente en ese barrio lo que prefiere no es una calle bien pavimentada y accesible hasta en silla de ruedas, no, lo que prefiere es una acera de mierda de 30 centímetros y coches rozándote con los espejos retrovisores, y prefiere fachadas cochambrosas cayéndose a trozos que algo decente, pintado, seguro y grato a la vista. ¡Menudas chorradas hay que leer! Que no se hicieron suficientes parques dice! Todavía te parecerá poco. ¿Tú conoces el centro de Valencia? callecitas intrincadas. Como no derribes edificios para abrir nuevos parques no puedes. Bastante se hizo para un trazado semejante ...

Pero vamos que no es algo que se lo reconozca yo... se lo reconoce todo el mundo. Hablo del centro de Valencia. Lo del Cabañal es un tema bastante más discutible... de hecho es una discusión urbanística que dura ya más de un siglo.


¿Por qué no lees mejor?
No he dado a entender que estuviera en contra de que hubiera un plan de rehabilitación en Ciutat Vella. Yo también he vivido en Valencia toda mi vida y he conocido el Carmen en los 90. Lo que he hecho es una crítica del Plan de la Barberá porque por regla general pasaba de los vecinos, los desalojaba de sus casas, derribaba fincas que habitaban para construir edificios de la Administración, alteraba la trama urbana, descatalogaba edificios protegidos, demolía talleres de artesanos y agredía al patrimonio histórico-artístico, o por lo menos lo intentaba.

¿A mí que me cuentas si es lo que hacía el PP en Valencia?

Aquí tienes un enlace de un arquitecto urbanista que allá en el 2003 lo vio venir.

http://www.terracritica.org/articles.ph ... icle_id=16
Avatar de Usuario
Dart
Sabio
Sabio
Mensajes: 8345
Registrado: 09 Oct 2012 22:32

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Dart » 08 Jun 2017 12:57

O sea que ese tal AHP es como el ojo de Dios, que da a cada uno según sus necesidades porque todo lo ve.

Fantástico, fabuloso.
«Aun no habías aprendido que el odio es, desde un punto de vista intelectual, la eterna negación» OW
Wilde
El Caballero Oscuro
Mensajes: 4783
Registrado: 03 Ene 2013 19:38

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Wilde » 08 Jun 2017 13:11

Dart escribió:O sea que ese tal AHP es como el ojo de Dios, que da a cada uno según sus necesidades porque todo lo ve.

Desde luego mejor que el ojo de Bárcenas, que da a cada político del PP el sobre con la mordida correspondiente, no según sus necesidades sino según participaban en la trama mafiosa.
Última edición por Wilde el 08 Jun 2017 13:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cucur 3.0
Sexador de pollos
Mensajes: 12694
Registrado: 11 Oct 2012 10:23

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor Cucur 3.0 » 08 Jun 2017 13:15

Daba.
Ya no, que está muy vigilado.
Ahora lo estarán haciendo de otra manera que seguramente conoceremos dentro de unos años.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 08 Jun 2017 19:54

Dart escribió:O sea que ese tal AHP es como el ojo de Dios, que da a cada uno según sus necesidades porque todo lo ve.

Fantástico, fabuloso.


El AHP es una gran noticia, que ayudará al reequilibrio y evitará la sinrazón y el despilfarro, el robo y endeudamiento de los gobiernos del PP. En Valencia, la ciudad de las artes y las ciencias, circuito de chiva, lo del puerto, mientras los niños estudian en barracones.
Además, la herramienta incorpora la opinión de los ciudadanos, lo que suena exótico en nuestro país de cultura franquista neoliberal, pero que hace tiempo se incorpora en las decisiones políticas de países con democracia no limitada, como es la nuestra.
Esto hace que se introduzcan en esta herramienta, por ser de análisis, variables como las que pudo tomar Vital a pie de calle y muchos más, y además permite que se vayan actualizando estos datos y que ayude a controlar.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 20363
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor lo tio pep » 08 Jun 2017 22:44

Se supone que aquí sólo entramos los de mirando al norte, en el oeste. Mirando a proa, por babor. Mirando al frente variación izquierda.
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 16 Ago 2017 17:58

Manuela Carmena ha reducido en 2.000 millones la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.elmundo.es/economia/macroeco ... b4619.html
Avatar de Usuario
greta
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1674
Registrado: 19 Oct 2012 14:26

Re: Una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Mensajepor greta » 16 Ago 2017 18:01

Y hablando de gobiernos de izquierdas:

València reduce la deuda más de un 16 % y el pago a proveedores a 5,33 días.

http://www.lavanguardia.com/local/valen ... -dias.HTML

http://www.lavanguardia.com/opinion/201 ... ciana.HTML


Para que luego digan que son bolcheviques-bolivarianos.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados