La trampa del pensamiento positivo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Descarriado
Gateando
Gateando

La trampa del pensamiento positivo

Mensajepor Descarriado » 14 Jul 2017 05:00

Tengo un disco duro externo lleno de archivos procedentes de otro ordenador diferente con el que usaba un sistema operativo anterior y estoy realizando limpieza y clasificándolo para quedarme sólo con lo que me sirva.
En una de sus carpetas tengo almacenadas direcciones web y favoritos de los navegadores. Allí, entre otras muchaas cosas guardé un artículo muy interesante sobre la trampa del pensamiento positivo y su conexión con la crisis socioeconómica. Era una crítica sobre un libro que acababa de aparecer (creo que era 2012) en Estados Unidos: "Sonríe o muere".

Les dejo el texto.

Una explicación psicológica a la crisis política y económica: el triunfo del pensamiento débil y el optimismo irracional
21 Enero, 2012/en Crisis económica, Crisis política e institucional /por Alberto Gil Ibáñez
Entre las múltiples explicaciones de la crisis que estamos padeciendo, echo de menos personalmente la que atienda a criterios psicológicos. Algo de eso hay, pero he encontrado poco (una muy interesante interpretación de carácter más bien sociológico se puede encontrar en un artículo publicado en su día por uno de los editores de este blog: http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=1977&seccion_ver=0).
Y sin embargo si algo ha demostrado la crisis actual es que la “creencia” en que la mano invisible arregla por sí sola los problemas del mercado es equivalentemente irracional a las “creencias” en el progreso automático de la sociedad o en que la lucha de clases estaba destinada a ser superada de acuerdo con reglas científicas y mecánicas del materialismo histórico. Si algo queda claro hoy es que la crisis ha sido consecuencia de los excesos de los dos modelos ideológicos que compiten, todavía hoy, por ofrecer soluciones milagrosas a nuestros problemas: del liberalismo, por no prever mecanismos de control adecuados a las hipotecas sub prime y la cadena de reaseguros conectadas, y al keynesianismo, por haber propiciado un derroche de recursos y endeudamiento público no necesariamente conectado al modelo de protección social por cierto.
Se dice que la economía es cuestión de estado de ánimo, de generar confianza, todo ello con el fin de fomentar el consumo interno cueste lo que cueste, lo que se traduce en que hay que comprar lo que sea (no hace falta que sea necesario o útil) y como sea (y si para ello debemos endeudarnos, mejor que mejor). El buen ciudadano ya no es el que paga impuestos, cumple las leyes y hace bien su trabajo, es el que consume más. Tal vez por eso a los ricos se les ofrece fórmulas legales para no pagar impuestos (sicav) si a cambio siguen consumiendo en el país (la industria de productos de lujo no conoce la crisis) y no tanto invirtiendo en crear nuevas empresas.
Recientemente en un interesante libro, Barbara Ehrenreich [Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo (trad. M. Sierra), ed. Turner, Madrid, 2011] ha planteado la provocadora tesis de que la presente crisis económica es la consecuencia de los excesos del llamado “pensamiento positivo” que ha inundado la sociedad y ha llegado a muchas empresas (y en concreto todas las americanas afectadas de primera mano por excesos financieros). Estas empresas decidieron contratar a gurús del pensamiento positivo, aparcando los métodos tradicionales de la estrategia racional o del mérito y el esfuerzo, así como de los mapas de riesgos. El empleado al que se despide debe estar contento y verlo como una oportunidad, trasladando a ellos y no a la empresa la responsabilidad de su pobreza sobrevenida, aunque se le haya despedido no por haber hecho mal su trabajo o por falta de beneficios sino como fórmula para incrementar el valor de las acciones. Los únicos a los que hay que mantener contentos son los accionistas y al propio equipo directivo, lejos quedan los tiempos de valorar y motivar al personal como principal activo de la compañía.  Esta forma de pensar ha llevado, entre otras cosas, a que la diferencia entre el sueldo del presidente y uno de los trabajadores medios pasara en EEUU de 24 a 1 en 1965 a 300 a 1 en 2000.
Como consecuencia de esta estrategia las cúpulas directivas de las grandes empresas se llenaron de visionarios refractarios a cualquier análisis de riesgos: había que ser optimista-positivo y a quien alertara de que las cosas iban o podían ir mal se le despedía sin miramientos por “negativo”, personas que se convierten así en los nuevos “apestados” sociales aunque su función fuera la muy sensata de alertar de posibles peligros. Se legitima así la figura del pelota pues al que no da buenas noticias se le despide o pasa un rincón como agorero. Si no se sonríe permanentemente pasa uno a ser sospechoso, una tiranía que recuerda bastante al “mundo feliz” de Aldous Huxley. De hecho, deshacerse de la gente (“negativa”) que alertaba de peligros o riesgos es lo que hicieron los altos directivos de Lehman Brothers o Goldman Sachs.
Las características de este modelo comparado con el anterior (que tampoco era perfecto) pueden quedar resumidas en el siguiente cuadro:

Objetivo
Medios
Agentes
Zona de influencia principal
Consecuen-cias
Pensamiento racional (finales siglo XIX- fin. siglo XX)
Hay que cambiar la realidad, el problema son los otros
Reformas políticas y sociales. Alerta a los problemas sociales
Partidos, sindicatos, asociaciones
Modelo europeo
Relaciones laborales rígidas y protegidas
Pensamiento positivo (finales Siglo XX- ppios XXI)
Hay que cambiar la percepción de la realidad. El problema somos nosotros
Selección de pensamientos.Alerta hacia cómo funciona nuestra mente
El individuo y su coach o gurú
Modelo americano
Falta de protección. El empleado es un objeto más de consumo, de usar y tirar
En la práctica, el pensamiento positivo (o mejor sus excesos) ha acabado siendo el aliado más productivo del capitalismo más banal y consumista, pero también de los gobiernos mal gestionados y derrochadores, que encargaban a la providencia (o a unos intereses milagrosamente bajos) el resolver en el futuro que el déficit o la deuda se disparara: ¡había que ser “positivos” y “optimistas”! Queda por ver si este pensamiento también ha influido en el cambio en el perfil de muchos dirigentes políticos “modernos”, caracterizados por su incapacidad de reconocer errores, convertidos en visionarios que actúan siguiendo corazonadas, optimistas a carta cabal que prefieren negar las malas noticias o darles otro nombre para que parezcan buenas en lugar de encararlas y ponerse a resolver problemas, vendedores de eslóganes que huyen de los estudios rigurosos y la gestión sensata. Tal vez debería analizarse con más detenimiento de lo que permiten mis capacidades y estas líneas de qué manera estamos donde estamos por esta una nueva psicología ingenua y banal que ha contaminado nuestra forma de pensar. Esperemos al menos haber aprendido la lección.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Re: La trampa del pensamiento positivo

Mensajepor Umbroman » 14 Jul 2017 10:21

Todos necesitamos el Amor-Bondad, que puede ser levemente diabólico.
De hecho, Lucifer era un ángel demasiado bondadoso.
Por ello, fue convertido en demonio.

Para tentar. La tentación consiste en una circunstancia favorable, de la cuál uno se puede aprovechar, sin tener que pagar por ello, un alto precio. Pero lo bueno no es gratis. Es decir que si yo abuso de ti, luego, tendré que corregir mi conducta, con un Karma o lección a aprender, en esta vida, o en vidas futuras. Siendo inepto, y sintiéndome desamparado. El Karma tiene que ver, pues, con lo vulnerable que uno puede llegar a ser, si se lo propone. Habiendo sido cruel, con los demás.

Dios es Amor-Bondad, y es positivo, pero también, apasionado.
Como Italia. Como los Spaghetti o macarrones.
La pizza y los canelones.

Sería potente, entonces, y no sólo dulce y encantador.
Algo así como Leonardo da Vinci.
Miguel Ángel Buonarrotti.
O Rafael Sanzio.

No sólo habría, pues, economía, sino también, ecología y psicología. Ya que el Temor-Maldad estaría presente, como forma negativa de desprecio y de crítica feroz. Ese triángulo: Economía, ecología y psicología, completa las cifras de haberes y deberes. Todos tenemos deudas, puesto que el Demiurgo o Temor-Maldad, considera que el Universo es ilícito, o una invasión en su Caos. Caos, en el cuál moran los Primordiales, que son energías negativas psíquicas, densas; dueños de las pesadillas nocturnas. La única solución, propuesta por el Demiurgo ( que es triangular ), es que todos seamos humildes.

Dios, que es Amor-Bondad, se apoya en el círculo, por su parte: Rodar, rodar y rodar películas de cine.
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 15 Jul 2017 04:40

Eru no tuvo el propósito de sembrar la maldad entre sus criaturas, pero dotó a Sauron de libre albedrío para desperdigar por la tierra alguna que otra lluvia torrencial, varias epidemias y diversas catástrofes. Así como tampoco lo programó para tentar a ninguno de sus seres, a excepción de palpación y auscultación en caso de enfermedad (fuera esta física o mental).

Por supuesto, tentar es una circunstancia favorable que puede ser gratis. No así otro tipo de servicios que suelen ser de pago. Pero no toda mala o buena acción tiene su consecuencia posteriormente. Según la teoría del karma del Camaleón, formulada por el Club de los Culturetas Moribundos, nuestras acciones devienen en consecuencias, que, a su vez, se tornan en nuevas acciones, y éstas, a su vez, consistir en inversiones de las originales o bien ser extensiones de aquéllas.
Dicho de manera breve y clara: si uno fue tonto en otra vida, en la nueva puede ser extensamente tonto o puede ser el próximo Nobel de Literatura.

Cabe concluir que la Maldad y la Bondad presentarán fases negativas y positivas. E incluso me atrevería a decir que neutras, dependiendo de si existe incremento o decremento de gnosis. Sin olvidar que el batiburrillo cósmico presenta un balance claramente geométrico iniciado con el trivium y el quatrivium, pero al que se le añaden emociones y pensamientos hexagonales, pentagonales, etc. Así pues, la solución nunca reside en el Demiurgo, sino en algo más prosaico como cápsulas de litio, favorecedoras de una correcta comunicación neuronal que nos permita resolver la cuadratura del círculo de este universo, no sólo rodante, sino saltimbanqui.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 15 Jul 2017 11:12

Pues a mí, dormir en el suelo, me da energía.
Creo que el planeta Tierra tiene energía.
Y la cama o el sofá, la absorben.

Por otro lado, es muy graciosa su explicación.

Y como todo es relativo...
No vamos a ponerle una magnífica nota.
Al fin y al cabo, se apoya en la que he dado yo, anteriormente.

Es una respuesta rebelde, y elástica.
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 16 Jul 2017 06:14

Ah, ¿es usted el que va dando la nota?
Póngame un do o un re y así tengo hasta fin de mes.

Es una noche pentagramática. Con sostenido. Para no apoyarme mucho.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 16 Jul 2017 10:34

Siempre, ocultándose.
Buscando el perpetuo anonimato.
No quiere dar la nota.
Siente un temor reverencial, ante las grandes autoridades del firmamento.

Se arrodilla mil veces, y cree que así, está trabajando duro.

Pero es un descarriado.
¿ Contento ?
Eso, por supuesto, se le antoja muy divertido.
¿ Quién no ha sido alguna vez, un crápula ? Y vemos que Jesús de Nazareth va en cabeza de carrera.

Y que Juan, el discípulo amado, le sigue y quiere adelantarle.

En tercer lugar, Siddharta Gautama, el Buddha.
Mientras que muchos de nosotros, seguimos en el pelotón de la evolución.
Perfeccionándonos, poquito a poco.
Yo sí quiero descollar. Quiero ser.

Como dice el Señor: " Yo no me dirijo. Soy. Desglosa esa palabra. "
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 17 Jul 2017 10:48

Descarriado escribió:Source of the post Eru no tuvo el propósito de sembrar la maldad entre sus criaturas, pero dotó a Sauron de libre albedrío para desperdigar por la tierra alguna que otra lluvia torrencial, varias epidemias y diversas catástrofes. Así como tampoco lo programó para tentar a ninguno de sus seres, a excepción de palpación y auscultación en caso de enfermedad (fuera esta física o mental).

Por supuesto, tentar es una circunstancia favorable que puede ser gratis. No así otro tipo de servicios que suelen ser de pago. Pero no toda mala o buena acción tiene su consecuencia posteriormente. Según la teoría del karma del Camaleón, formulada por el Club de los Culturetas Moribundos, nuestras acciones devienen en consecuencias, que, a su vez, se tornan en nuevas acciones, y éstas, a su vez, consistir en inversiones de las originales o bien ser extensiones de aquéllas.
Dicho de manera breve y clara: si uno fue tonto en otra vida, en la nueva puede ser extensamente tonto o puede ser el próximo Nobel de Literatura.

Cabe concluir que la Maldad y la Bondad presentarán fases negativas y positivas. E incluso me atrevería a decir que neutras, dependiendo de si existe incremento o decremento de gnosis. Sin olvidar que el batiburrillo cósmico presenta un balance claramente geométrico iniciado con el trivium y el quatrivium, pero al que se le añaden emociones y pensamientos hexagonales, pentagonales, etc. Así pues, la solución nunca reside en el Demiurgo, sino en algo más prosaico como cápsulas de litio, favorecedoras de una correcta comunicación neuronal que nos permita resolver la cuadratura del círculo de este universo, no sólo rodante, sino saltimbanqui.

Jajajajaja, me parto.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 17 Jul 2017 14:11

El enojo tiene que ver con la risa.
Por ello, ande yo caliente, y ríase la gente.
Eso dijo Góngora, en su tiempo.

Imagen

Sin embargo, en Dios no caben el enojo, ni la risa.

Y eso podemos aprenderlo, para perfeccionarnos.
Porque así es más cómodo, relacionarnos con los demás.
Se requiere mucha fuerza de voluntad, para conseguirlo.
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 18 Jul 2017 03:07

Es adorador de Cthulhu, lo sé. Pero yo consagro el domingo a Dios, y muy pronto, tras mis abluciones, desgrano mis plegarias por todos los descarriados. Todos.

He perdido todos mis dones. Excepto para Hacienda, que me tiene en su regocijante seno.

Al séptimo día descansemos todos.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 18 Jul 2017 10:02

No se preocupe, compañero.
El Universo da asco.
Aparentemente, es una escuela.
Y el Dolor es la forma más sencilla de aprendizaje.

Luego, Dios goza con su Creación, manifestación o latido. De eso se trata.

Es como las natillas Danone: Listas para gustar.
Cómo me gustan, en el postre y al merendar.

Luego por tanto, para el Creador, todo es fabuloso. Original, creativo, magnífico, simple...
Y por eso se manifiesta. Para pasarlo en grande.
Los demás, lo intentamos, como buenamente podemos.

¿ Me dejas probar de tus natillas, Señor ?

" Yo soy mis propias natillas, Umbromán. Conviértete tú, en carne de membrillo. "
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 20 Jul 2017 04:49

Es usted un golosón.

Déjeme ilustrarle con un par de parábolas que no vienen al caso.
Ahí va la primera.

Un hombre tenía media docena de gallinas y todos los días le daba un huevo cada una de ellas. Con ello comían durante parte de la semana, y el resto lo llevaba al mercado, con lo que ganaba algo de dinero. Pero ocurrió que su mujer empezó a tener caprichos caros y le demandaba al marido las cosas más estrambóticas e inservibles.
El esposo se las ingenió para que las gallinas produjeran más. Ganó más dinero, pero también aumentaron los caprichos. Así que nuestro santo varón manipuló la alimentación de las gallinas y produjo huevos con sabor a patata, a chorizo y a jamón. Y se hizó de oro, sin embargo su cónyuge deseaba más que nada en el mundo un transatlántico.

El hombre vendió a sus hijos para experimentos de laboratorio y hubo llanto y crujir de dientes. Y fue al dentista y sólo hubo llanto.

La mujer quiso entonces la NASA porque necesitaba tener cohetes para tirar en su próxima fiesta de cumpleaños, y su marido, completamente desesperado se tiró de los pelos y se quedó calvo; y decidió irse (¡Ojo!, no IROS) a España y dedicarse a la política para ganar mucho dinero.

Y así cesaron los problemas. Y vió que Dios era grande, muy grande. Muy, muy grande. Enorme. Pero, allí en un rincón del infinito, Dios se descojonaba.

La 2ª parábola es \,a x^2 + b xy + c y^2 + d x + e y + f = 0. Asumámoslo regocijados en Dios, Hijo y Espíritu Santo.

El que viere que entendiere.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 20 Jul 2017 11:10

Amigo, estás hecho un bromista linajudo.
Qué bien escribes, si te lo propones.
Eso es puro sentimiento.
Si ve tu enojo, transformado en risa.

Tu rabieta.

Entonces, has reciclado la furia, y la has convertido en un sueño.
El sueño de un matrimonio, con gallinas, huevos, caprichos y enormidad.
Ésa es la metáfora.
Es como hacer Alquimia. Transformas el plomo, en oro. O un enfado, en un chiste.

Así funcionan las comedias, en Televisión.
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 21 Jul 2017 03:47

¿Enojo? No, amigo mío. En mí no caben ni el enojo ni la risa.

No acaban de gustarle las parábolas por lo que puedo presentir. ¡Vaya! Y yo, que las deposité con tanto cariño.

Veo que le interesa la televisión. La próxima vez no hablaré sobre parábolas sino sobre parabólicas.

Lo juro.
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 21 Jul 2017 11:18

Me gusta este hombre. Creo que le voy a contratar, para que me instale una antena parabólica, en la buhardilla. Que se asome a la ventana, y mire hacia Júpiter, para recibir las señales del Olimpo de los dioses. Entonces, podré ver por Televisión, a las medusas flotantes de las tormentas del gigante gaseoso. Sus intereses particulares, sus historias para no dormir, y su Sabiduría milenaria. ¡ Ah ! Luego, mandaré ondas de radio hacia Marte, para comunicarme con los marcianos, y hablarles al respecto de nuestros juegos de ordenador, sobre marcianitos. Y cómo los masacramos, alegremente. Finalmente, en esa antena parabólica, podré pintar Graffity. Con mi firma, tan conocida: Umbromantis. Ya que soy una mantis religiosa, de color carne.
Descarriado
Gateando
Gateando

Mensajepor Descarriado » 26 Jul 2017 04:35

Sí, yo le instalo la parabólica. Usted necesita comunicarse con todos ellos.

Porque, ¿usted es un Replicante, verdad?
Umbroman
El Corazón Iniciado

Mensajepor Umbroman » 26 Jul 2017 14:20

Yo soy un humano que contempla el Universo, y le da prioridad, hasta que se cansa, porque ve cómo el Creador está encerrado, en un enigma del cuál, no puede salir, ya que es Totem y Tabú. Entonces, acto seguido, ese humano se relaciona con otras entidades supra-físicas, allende las fronteras del Universo. Abriendo su mente, para darles cabida dentro del cerebro. Luego por tanto, yo soy un amante del Más Allá, si interpretamos el Más Acá, como universo-burbuja, que se está expandiendo, y luego se contraerá. En ese Más Allá, hay un Caos, perteneciente a un Demiurgo, que es la antítesis de Dios. El Demiurgo es un crítico feroz, que modeló a sus Primordiales, los cuáles son energías negativas psíquicas, densas; dueños de las pesadillas nocturnas. Y luego, hay otros universos-burbuja, y otros Caos.

En un espacio infinito.

En el cuál, el Gozo es preponderante.
Y el Gozo es verdadero Amor.
Y el Gozo es fundador de todo cuanto existe.

Y ésa es mi contraseña: Gozo.