Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
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Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor comandante cero » 18 May 2017 19:30

Afirmar que el arte clásico es misógino es, sin lugar a dudas, una estupidez y una muestra de un profundo desconocimiento:


Analizar cualquier obra humana histórica desde el prisma de nuestra forma de pensar actual es colocarse unas anteojeras que nos impiden entender nada y, muy probablemente, nos llevarán a un ridículo bastante espantoso.

Es algo que está ocurriendo con la última ola de feminismo victimista que nos invade, que cada día echa su mirada inquisidora un siglo más atrás y ya se dedica a analizar obras maestras de la historia del arte con la misma profundidad intelectual con la que lo haría la comisión de feminismos bollo y trans del 15M.

Cuando ya empezábamos a acostumbrarnos a que se critique el machismo de canciones escritas hace 30 años o de portadas de discos de los 70, pocas cosas nos pueden sorprender. Una de ellas, sin duda, es atacar por la temática de sus cuadros a alguno de los maestros de la historia de la pintura, a hombres que desarrollaron su trabajo a finales del siglo XVI o principios del XVII. Es difícil decir -y no digamos escribir- algo que resulte más irrisorio y, justamente, eso es lo que han hecho en el diario El País.

El artículo en cuestión llega a decir que visitar los grandes museos "no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera…". Oiga, entonces, ¿a qué va usted a un museo?

El problema, nos explica la improvisada crítica de arte, es la temática de algunas obras, especialmente las mitológicas: "Raptos, violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres". Como ejemplo de ello nos muestra obras de Rubens, Goya, Tinttoreto...

Es increíble que alguien se atreva a opinar sobre arte sin tener en cuenta que durante la mayor parte de su historia las representaciones artísticas han tenido dos razones últimas: la propaganda, ya fuese religiosa o política; y la admiración y recreación de la belleza. Obviamente, no eran fines excluyentes y normalmente la belleza se pone al servicio de la propaganda, como ocurre, por ejemplo, en los mejores retratos reales, como el de Felipe III de Velázquez que podemos ver en el Prado.

Ese era el entorno en el que se crearon las obras que ahora se critican por machistas: un mundo en el que al pintar un cuadro incluso un gran maestro como Rubens tenía que tener muy en cuenta qué iban a pensar del tema elegido tanto el poder religioso como el político, que además solían ser los principales clientes. Y era ahí donde la mitología ofrecía un espacio de libertad en el que dedicarse, simplemente, a recrear la belleza y a estudiarla allá donde el arte de casi todas las épocas la ha encontrado: en el cuerpo humano.

Porque escenas de raptos que pintaron Rubens, Rembrandt, Tiziano y tantos otros maestros no buscaban humillar a la mujer, sino que eran una oportunidad para reflejar cuerpos en tensión, desnudos, mostrando su musculatura, revelando la anatomía que tanto se molestaban en estudiar los clásicos.

Las figuras femeninas no aparecen en los cuadros y las estatuas clásicos "agitando los brazos y gritando de desesperación para poder desprenderse de su secuestrador", como dice la improvisada historiadora del arte de El País, sino en poses y situaciones que permitían al artista mostrar ese conocimiento de la anatomía y su capacidad de dotar de expresividad a su representación –repito: representación- de una realidad imaginada. Incluso en algunas ocasiones la representación religiosa servía también para esa misma intención más profana, como en las muchas versiones del Martirio de San Sebastián que se pueden ver en los grandes museos.

En suma, la mitología, las escenas bíblicas como la de Susana y los viejos, los raptos o los martirios eran lo único con lo que se podía sortear el afán inquisitorial de aquellos que consideraban el cuerpo humano, y en especial el de la mujer, como un contenedor de pecado.Lo sorprendente es que cuatro siglos después esta nueva inquisición de lo políticamente correcto sea más dura de lo que entonces era la de la Santa Madre Iglesia.

Articulo de referencia que se critica: http://elpais.com/elpais/2017/04/24/muj ... 13144.html



Y seguramente, a los que criticamos este horror de artículo nos terminarán llamando machistas...

Se me ocurre mencionar muchos cuadros que representan la historia de Sansón y Dalila, por ejemplo, que los foreros conocerán. La autora del artículo podría explicarnos si el asunto del corte de pelo para quitarle su fuerza (hermosa metáfora de otra cosa) es un ejemplo machista y patriarcal. O las representaciones del martirio de San Sebastián, en que aparece un joven desnudo, atado a un poste, atravesado a flechazos. Me gustaría que la autora del artículo nos explicara si es un cuadro rechazable por apología de la violencia, del machismo o de la homosexualidad.

También habría que preguntarle si las representaciones de Judith cortándole la cabeza a Holofernes son una apología de la violencia doméstica y del crimen. Y lo mismo todos los que representan la cabeza cortada de Juan el Bautista en una bandeja, a instancias de Salomé (la del baile famoso).
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor lo tio pep » 18 May 2017 22:45

Se pasa cuatro pueblos, la sociedad europea, por solo hablar de Europa, es machista desde siempre, desde que se tiene memoria; incluso cuando la herencia pasa por vía materna siguía existiendo el pater familias, o la preferencia del macho a la hembra en la herencia. Judith es una ella, no judía, que tuvo los arrestos de matar a Holofernes, cierto, pero en un acto de prostitución. De Salomé hablamos de lo mismo, añadiendo incesto.
A ver si nos enteramos. El arte es fruto de la dialéctica social, normalmente retrata a la clase dirigente, en ocasiones a la emergente. Hasta llegar al siglo XX, casi XXI, la sociedad era machista ¿o es que usted es selenita y ha venido de misionero?
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Dart » 19 May 2017 08:24

Ya lo dijo mi admirado Pérez-Reverte: Esto se nos está yendo de las manos.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Cotton » 19 May 2017 15:23

Sabes que en os centros dependientes del Ayto. de Madrí les han mandado utilizar el genero epiceno, en el lenguaje?


Pues nada, tienen que decir "el alummmmnado", las personas, las humanidad, las gentes, por ej.


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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Aragonés » 19 May 2017 16:37

Siempre es mejor que la duplicidad de genero en el lenguaje, puede ser innecesario pero no es algo que suene forzado. Es una forma de expresarse lógica que mantiene la "ley" de la economía expresiva.

No me parece especialmente mal después de lo que todos hemos leído y oído.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Dart » 19 May 2017 16:52

Cotton escribió:Source of the post Sabes que en os centros dependientes del Ayto. de Madrí les han mandado utilizar el genero epiceno, en el lenguaje?


Pues nada, tienen que decir "el alummmmnado", las personas, las humanidad, las gentes, por ej.


Raro, raro, raro...


Del género gilipoll@s.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Pedritus » 19 May 2017 20:57

Cotton escribió:Source of the post Sabes que en os centros dependientes del Ayto. de Madrí les han mandado utilizar el genero epiceno, en el lenguaje?
Pues nada, tienen que decir "el alummmmnado", las personas, las humanidad, las gentes, por ej.
Raro, raro, raro...


Bueno, pero para hablar de sí mismos tendrán que, obligatoriamente, tirar del progre "nosotros y nosotras los y las gilipollas", ya que no hay epicenismo que valga en este caso.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor embolic » 19 May 2017 23:14

lo tio pep escribió:Se pasa cuatro pueblos, la sociedad europea, por solo hablar de Europa, es machista desde siempre, desde que se tiene memoria; incluso cuando la herencia pasa por vía materna siguía existiendo el pater familias, o la preferencia del macho a la hembra en la herencia. Judith es una ella, no judía, que tuvo los arrestos de matar a Holofernes, cierto, pero en un acto de prostitución. De Salomé hablamos de lo mismo, añadiendo incesto.
A ver si nos enteramos. El arte es fruto de la dialéctica social, normalmente retrata a la clase dirigente, en ocasiones a la emergente. Hasta llegar al siglo XX, casi XXI, la sociedad era machista ¿o es que usted es selenita y ha venido de misionero?



Es que el artículo no habla de arte, mejor dicho, no lo niega en absoluto.

Sí, se ha pasado cuatro pueblos.






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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor embolic » 19 May 2017 23:17

Y los gilipollas hablando de gilipollas...


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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Dart » 20 May 2017 00:46

Naturalmente usted se siente aludida.

(no sin razón).
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 05:06

Coño, Dart, ¿el señalar que Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja (como tantas otras) para poder desarrollar su faceta intelectual es de feminazis? No, simplemente es comprender y explicar la razón de ser de una figura de la literatura.

No veo ninguna mentira ni ningún desprestigio artístico en el artículo que señalas. El regaetton (Dios quiera que no perdure) seguirá siendo machista ahora y dentro de dos siglos, una cosa es contextualizar artísticamente (como bien has hecho) y otra es hacer un ejercicio de negacion histórica.

No disfruto menos de todos los artistas citados, les niego su valía, ni dejo de entender totalmente sus logros técnicos, por el hecho de reconocer el momento sociohistórico en que se produjeron y el papel que en ese momento ejercía o sufrían tanto hombres como mujeres.

Todas las artes son un reflejo del momento en que surgen, ya que lo hacen al amparo de un momento determinado, no surgen espontáneamente de la nada, tienen unos referentes y unos marcos reales sin los cuales no podríamos entenderclas magníficas obras que nos hsn legado, con lo cual no entiendo que te resulte molesto la forma de afrontar el artículo.

Y yo no te llamo machista, creo simplemente que no has entendido la intención del artículo; tampoco te estoy tildando de tonto, eh!, que enseguida cogéis el rábano por las hojas...
Última edición por Gloria el 20 May 2017 05:15, editado 2 veces en total.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 05:10

lo tio pep escribió:El arte es fruto de la dialéctica social, normalmente retrata a la clase dirigente, en ocasiones a la emergente. Hasta llegar al siglo XX, casi XXI, la sociedad era machista ¿o es que usted es selenita y ha venido de misionero?


Por cierto, Pep ha explicado con muchísimo más acierto lo que intentaba decirte yo.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 05:28

Estos días se están celebrando los cien años de nacimiento de Gloria Fuertes, ¿Crees que para comprender su obra en su totalidad no es necesario saber además de su trayectoria artística, su bibliografía, sus imágenes recurrentes, etc, que no sólo salía en la tele con María Luisa Seco, que tenía una obra paralela muy social e introspectiva, que fue una figura muy admirada, reputada e influyente en los círculos literarios de su época y que además era lesbiana, depresiva y alcohólica?

Cuanto más se estudia a un personaje sincrónicamente más se le conoce en su totalidad lo que ayuda a valorarle más y mejor en su totalidad.

Arreola era un misógino de tres pares de cojones, García Márquez un comunista desilusionado, Cortázar es un elitista relamido, Cervantes un putero, Santa Teresa una frustrada sexual, ¿y?
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 05:29

Aragonés escribió:Source of the post Siempre es mejor que la duplicidad de genero en el lenguaje, puede ser innecesario pero no es algo que suene forzado. Es una forma de expresarse lógica que mantiene la "ley" de la economía expresiva.

No me parece especialmente mal después de lo que todos hemos leído y oído.

Un saludo.


Amén.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Estela » 20 May 2017 09:12

Pues a mí ese artículo no me parece machista sino de una ignorancia brutal. Porque la historia está ahí y nos cuenta por ejemplo que una de las formas de celebrar el matrimonio era por rapto como sucedía en el derecho germánico. Que el rapto a veces se producía en connivencia de ambos cónyuges para evitar el matrimonio pactado por los padres y que no sólo se raptaban mujeres sino hombres también, recuérdese el rapto de Ganímedes por Zeus al que convirtió en su copero y amante, que era muy bruto tanto con mujeres como con hombres y muy promiscuo, me refiero a Zeus. El derecho romano penalizó dichas prácticas y la iglesia nunca las consintió por poner dos ejemplos rápidos porque la historia del derecho en ese punto es muy amplia.
Tildar de machismo esas representaciones es de ser necio e ignorante, es escribir la historia de forma engañosa y de forma partidista en mor de ideales antimachistas. En ese tema no vale todo, hay que luchar contra el machismo pero sin mentir. Esos artistas contaron la historia visualmente hablando pero la cultura de saber por qué pensaron que correspondería a las personas que un día las contemplarían, pero no contaron con que un día aparecería alguien tergiversando y manipulando sus expresiones artísticas bien por pura ignorancia bien por puros intereses políticos o de cualquier otra clase.

Ya le vale al que escribió el artículo.

:rosa:
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Cotton » 20 May 2017 09:32

De todas formas, vaya manía que tiene la gente de juzgar el pasado con criterios presentes.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor embolic » 20 May 2017 09:39

Estela escribió:Pues a mí ese artículo no me parece machista sino de una ignorancia brutal. Porque la historia está ahí y nos cuenta por ejemplo que una de las formas de celebrar el matrimonio era por rapto como sucedía en el derecho germánico. Que el rapto a veces se producía en connivencia de ambos cónyuges para evitar el matrimonio pactado por los padres y que no sólo se raptaban mujeres sino hombres también, recuérdese el rapto de Ganímedes por Zeus al que convirtió en su copero y amante, que era muy bruto tanto con mujeres como con hombres y muy promiscuo, me refiero a Zeus. El derecho romano penalizó dichas prácticas y la iglesia nunca las consintió por poner dos ejemplos rápidos porque la historia del derecho en ese punto es muy amplia.
Tildar de machismo esas representaciones es de ser necio e ignorante, es escribir la historia de forma engañosa y de forma partidista en mor de ideales antimachistas. En ese tema no vale todo, hay que luchar contra el machismo pero sin mentir. Esos artistas contaron la historia visualmente hablando pero la cultura de saber por qué pensaron que correspondería a las personas que un día las contemplarían, pero no contaron con que un día aparecería alguien tergiversando y manipulando sus expresiones artísticas bien por pura ignorancia bien por puros intereses políticos o de cualquier otra clase.

Ya le vale al que escribió el artículo.

:rosa:



¿Puedes decirme en que párrafo o párrafos niega la historia?


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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Dart » 20 May 2017 09:46

Gloria escribió:Source of the post Coño, Dart, ¿el señalar que Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja (como tantas otras) para poder desarrollar su faceta intelectual es de feminazis? No, simplemente es comprender y explicar la razón de ser de una figura de la literatura.


Me parece que te has confundido, Glo. Mi comentario era sobre el género epiceno.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Dart » 20 May 2017 09:55

Cotton escribió:Source of the post De todas formas, vaya manía que tiene la gente de juzgar el pasado con criterios presentes.


Eso dice mucho sobre su
Cotton escribió:Source of the post De todas formas, vaya manía que tiene la gente de juzgar el pasado con criterios presentes.


Se trata de imponer un dogma, de limitar el pensamiento, de crear un neolenguaje. Todo muy orwelliano.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Estela » 20 May 2017 10:06

embolic escribió:Source of the post
Estela escribió:Pues a mí ese artículo no me parece machista sino de una ignorancia brutal. Porque la historia está ahí y nos cuenta por ejemplo que una de las formas de celebrar el matrimonio era por rapto como sucedía en el derecho germánico. Que el rapto a veces se producía en connivencia de ambos cónyuges para evitar el matrimonio pactado por los padres y que no sólo se raptaban mujeres sino hombres también, recuérdese el rapto de Ganímedes por Zeus al que convirtió en su copero y amante, que era muy bruto tanto con mujeres como con hombres y muy promiscuo, me refiero a Zeus. El derecho romano penalizó dichas prácticas y la iglesia nunca las consintió por poner dos ejemplos rápidos porque la historia del derecho en ese punto es muy amplia.
Tildar de machismo esas representaciones es de ser necio e ignorante, es escribir la historia de forma engañosa y de forma partidista en mor de ideales antimachistas. En ese tema no vale todo, hay que luchar contra el machismo pero sin mentir. Esos artistas contaron la historia visualmente hablando pero la cultura de saber por qué pensaron que correspondería a las personas que un día las contemplarían, pero no contaron con que un día aparecería alguien tergiversando y manipulando sus expresiones artísticas bien por pura ignorancia bien por puros intereses políticos o de cualquier otra clase.

Ya le vale al que escribió el artículo.

:rosa:






¿Puedes decirme en que párrafo o párrafos niega la historia?


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En todo el artículo. Por omisión. No intentes liarme.
Ya me fastidia bastante leer estas cosas y tener que entrar a completar el artículo. Así no se lucha contra la violencia de género con eso se fomenta la incultura y tú sabes que la cultura se nos sigue negando en este país. Pero bueno si no te parece bien lo que he dicho explícalo tú mejor.

Beset.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor embolic » 20 May 2017 10:23

Ah! por omisión. Por omisión niega la historia. Un artículo que ni habla de arte ni historia. Vale.

La misoginia se ha construido a través de los siglos como una ideología y una posición de extremismo intelectual. Se fundamenta en la cultura griega y en mitos y creencias que asocian a la mujer con la maldad o con un ser humano incompleto.

La procedencia del término "misoginia" procede del griego ("miseo" significa "odiar"; "gyne" es "mujer").

De hecho, parte del origen de la misoginia proviene de los mitos griegos, como la Esfinge (cara de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro) que representaba el demonio, la destrucción y la mala suerte. El mito católico de Adán y Eva, con la mujer como incitadora del pecado, también contribuyó al desprecio u odio hacia lo femenino.




Se puede decir que existe misoginia en muchas de las mitologías del mundo antiguo, así como en algunas de las religiones. Además, muchos de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental han sido catalogados como misóginos


https://es.wikipedia.org/wiki/Misoginia

Y este artículo se limita, solo y exclusivamente, a señalar que la misoginia queda plasmada en muchos de los lienzos que se pueden contemplar en las mejores pinacotecas del mundo mundial.

A veces el tema, especialmente el de las escenas bíblicas o mitológicas, puede dejar sin aliento; raptos, violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres [b]están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual en la que la situación social de la mujer queda explícitamente agraviada.[/b]

Ni arte ni historia.

Calificar el artículo o a la articulista de gilipollas o ignorante no me parece la mejor forma ni de "defenderse de feminazis" ni de "luchar contra la violencia de género". O eso me parece a mi.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 10:23

Dart escribió:Source of the post
Gloria escribió:Source of the post Coño, Dart, ¿el señalar que Sor Juana Inés de la Cruz se hizo monja (como tantas otras) para poder desarrollar su faceta intelectual es de feminazis? No, simplemente es comprender y explicar la razón de ser de una figura de la literatura.


Me parece que te has confundido, Glo. Mi comentario era sobre el género epiceno.


Perdón, tienes razón, me refería al Comandante.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 10:37

De todas formas, también he de decir que reducir todas estas obras de arte a una apología de la supremacía masculina sobre una mujer humillada, me parece un intento sibilino y tendencioso por sesgar, redirigir7 y desviar la atención hacia lo que realmente interesa y por lo que han perdurado las obras de estos artistas.
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor embolic » 20 May 2017 10:42

Gloria escribió:Source of the post De todas formas, también he de decir que reducir todas estas obras de arte a una apología de la supremacía masculina sobre una mujer humillada, me parece un intento sibilino y tendencioso por sesgar, redirigir, reducir y desviar la atención hacia lo que realmente interesa y por lo que han perdurado las obras de estos artistas.



Disculpa, ¿puedes señalarme qué es lo que, según tu parecer, realmente interesa?
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Re: Ahora resulta que Rubens (y Goya y Tintoretto y todo el arte clásico) son misóginos

Mensajepor Gloria » 20 May 2017 10:47

El valor artístico de las obras, ése por el que siguen siendo admiradas y tienen valía.

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